CONOCE LOS REQUISITOS PARA SEGURO DE IMPAGO DE ALQUILER

Los seguros de viviendas son una garantía que tienen los propietarios para cubrir los gastos que se puedan presentar entre ellos se cubren los casos de alquiler, es por eso que a continuación se invita a seguir leyendo este artículo donde se explica los requisitos para seguro de impago de alquiler y mucho más.

 

requisitos-para-seguro-de-impago-de-alquiler-2

¿En qué consiste el seguro de impago del alquiler?

El seguro de impago del alquiler consiste en una cobertura o en una póliza que garantiza al arrendador el cumpliendo del contrato que posee sobre los inquilinos, por lo que es necesario reunir los requisitos para seguro de impago de alquiler para obtener de sus servicios.

Estos problemas de alquiler son muy habituales en la actualidad, por lo que es necesario que la persona que ofrece el alquiler de un domicilio cuente con un seguro donde se garantice el pago establecido en el contrato, en la conservación de la residencia y muchas otras situaciones.

Una vivienda en un activo mobiliario de forma que es necesario tener un seguro que asegure su conservación durante el alquiles, esto también abarca sobre algún cambio de cerraduras o una modificación requerida por una entidad específica manteniendo la protección sobre el domicilio.

El proceso relacionado a este seguro no es complicado con la finalidad de proporcionar una ayuda y una protección al activo que posee una persona, por lo que se tiene que solicitar un contrato con la entidad de seguro para garantizar esta cobertura en la residencia.

De esta forma se puede realizar otros tipos de procesos con la finalidad d tener una mejor gestión de los ingresos que se obtiene a través del alquiler, es por ello que se invita a leer el artículo de requisitos para abrir una cuenta bancaria en la Caixa.

 

Importancia

Por diferentes razones una persona puede poner en alquiler una vivienda pero esto puede presentar muchos riesgos y problemas, ya que existe la posibilidad de que el inquilino no realice los pagos correspondientes del alquiler los cuales fueron establecidos en el contrato, ya sea por el monto o el plazo del tiempo.

Incluso se tiene la posibilidad que se genere algún daño a la vivienda, por lo que esto establece la importancia de obtener un seguro de impago de alquiler de forma que se tenga la opción de recibir el pago respectivo o una recompensa para solucionar los daños en el domicilio.

Por medio de esta herramienta se tiene una protección en la residencia, donde el propietario puede asegurarse de sus operaciones con el inquilino, para esto es importante conocer los tipos de seguros que se puede seleccionar de forma que obtenga el que le sea más conveniente:

Básico

El seguro básico del impago de alquiler se basa en el pago de las rentas que no cumpla el inquilino por lo que se infringe el contrato establecido en el inicio de sus operaciones, es por eso que este tipo de seguro otorga una defensa jurídica al propietario para proceder de forma legal ante esta situación.

 

Cláusula en el contrato

En este tipo de seguro solo abarca en las situaciones donde no se cumple con alguna cláusula establecida en el contrato, por lo que el propietario se ve con la obligación de ceder antes las infracciones del inquilino, por lo que este seguro es menos eficiente que el básico.

Es conveniente tener a la mano el certificado de dominios y cargas de modo que se verifique los espacios que se tiene en la vivienda que se va alquilar, para más información se invita a leer el artículo de modelo de solicitud de dominio y cargas.

Requisitos

Los propietarios de viviendas deben tener un mayor cuidado o precaución cuando se establece el alquiler en el mercado, debido a que expone su activo inmobiliario a cuidado de otras personas de modo que puedan tener ingresos por su estadía en el domicilio.

Existen empresas aseguradoras que se encargan de este proceso, de modo que ofrecen a los propietarios un modo de seguro en las operaciones de alquiler con su vivienda, así mismo se encarga de estudiar el caso que tiene presenta y provea la ayuda económica para cubrir los gastos que se generen.

 

 

Debido a esto es conveniente reunir los requisitos para seguro de impago de alquiler de modo que se tenga las condiciones y los documentos que se solicitan en este trámite para establecer una cobertura en la vivienda y asegure su protección como el cumplimento del contrato de alquiler:

  • Se debe verificar que el inquilino no se encuentre registrado en sistema de morosidad, los cuales indican las personas que no cumplen con los pagos correspondientes al alquiler.
  • Así mismo se tiene que presentar el documento donde demuestra que el monto de la renta anual no supera el 45% de los ingresos anuales netos del propietario.
  • También se debe presentar el documento del contrato que se entrega al inquilino donde se establece un plazo de un año de estadía como mínimo.
  • Se debe tener la copia del Documento Nacional de Identidad DNI del inquilino.
  • En el caso que el inquilino disponga en un trabajo se debe comprobar con la copia de su contrato laboral junto a sus tres últimas nóminas.
  • Si el inquilino es autónomo se debe tener su declaración de la renta junto a los últimos trimestres del IVA.
  • Así mismo se debe presentar los tres últimos Cupones de Autónomo.
  • En el caso de que el inquilino esté pensionado se debe presentar el certificado de pensiones de la Seguridad Social junto a los últimos tres ingresos otorgados por la pensión.
  • También el propietario debe entregar una copia de su documento de identidad.

Procedimiento

Los propietarios de vivienda buscan establecer un alquiler para tener un ingreso adicional por lo que busca aplicar un seguro para cubrir cualquier gasto o situación que se genere un inconveniente con el activo ya sea un daño por incendio, por agua o incluso en su estructura.

Con los requisitos para seguro de impago de alquiler se busca una garantía o una forma de proceder contra los inquilinos que no cumplan con el contrato donde no realizan los pagos de la renta o provocan un daño crítico en el domicilio, en esos momentos se activa la aseguradora.

 

 

Existen muchas empresas que ofrecen este servicio como que pueden otorgar diferentes tipos de seguro, por lo que es recomendable conocer el procedimiento o los pasos que se tienen que seguir para obtener el seguro adecuado para establecer una cobertura a su vivienda:

Paso 1
  • El primer paso consiste en definir el alquiler de seguro.
  • Con esto se establece el tiempo que va actuar esta cobertura que proporciona la empresa a su vivienda.
  • Así mismo se tiene en cuenta las condiciones que se definen en los diferentes seguros que se aplican a su propiedad.
  • Esto también implica las garantías de los seguros, de modo que tenga la información de cómo se puede proceder ante cualquier situación.
Paso 2
  • El segundo paso consiste en evaluar las ventajas y las desventajas del tipo de seguro seleccionado en el paso 1.
  • De esta forma se realiza un estudio en el mercado para tener la información relacionada a la clase de domicilio que se va a ofrecer el alquiler.
  • Así se puede definir un balance de las posibilidades que se pueden presentar con el inquilino.
  • Con esto se continúa con el análisis de la garantía de la residencia con respecto al seguro escogido para la protección de su domicilio.
Paso 3
  • El tercer paso se basa en buscar una ayuda y asesoramiento sobre las condiciones del seguro.
  • De esta forma se tiene una idea de las necesidades que debe tener en cuenta a la hora de alquilar su vivienda y del seguro que va a cubrir las diferentes situaciones que se puedan generar.
  • Con esto se debe seguir con el estudio de los posibles inquilinos, de modo que se selecciona la persona que sea responsable en cumplir con el contrato y la renta.

 

Paso 4
  • El cuarto y último paso consiste en la elaboración del contrato que se entregar al inquilino.
  • Esto se debe realizar después de haber culminado el estudio de viabilidad de las personas que deseen obtener el alquiler de la vivienda.
  • Después se tiene que proceder con el contrato de la póliza del seguro que ofrece la empresa.
  • Así mismo se debe tener los requisitos para seguro de impago de alquiler y si la empresa solicita otros documentos se debe tener a la mano.
  • Con esto se tiene el seguro de impago de alquiler para una mayor protección de su residencia.

Recomendaciones

Las personas por diferentes necesidades ofrecen en alquiler algún activo inmobiliario, de modo que puedan tener ingresos por este proceso siendo una operación que en la actualidad es muy solicitado debido a los altos costos y a las dificultades que se presentan para adquirir una casa propia.

Por lo que es necesario reunir los requisitos para seguro de impago de alquiler de modo que se tenga esa protección en la vivienda, pero también se debe tener en cuenta otros aspectos es por eso que a continuación se van a mostrar algunas recomendaciones que se deben considerar en estos trámites:

Tiempo de alquiler
  • Se debe determinar la duración del alquiler el cual debe estar expuesto en el contrato que se entrega al inquilino.
  • De esta forma la persona que solicita el alquiler tiene la información del tiempo en que debe cumplir con los pagos de la renta y de su estadía en el domicilio.
  • Para esto se debe establecer un objetivo relacionado al tiempo que se está dispuesto alquilar la vivienda.
  • Este punto es muy importante, ya que el propietario va a estar bajo las condiciones definidas en el contrato por este período de tiempo por lo que no se puede obtener el domicilio antes de este período definido.

 

Obligaciones fiscales
  • Los contratos de alquiler están sujetos a las obligaciones fiscales.
  • Debido a esto se debe informar sobre los impuestos tributarios que se deben pagar para evitar inconvenientes con la administración.
  • Al incumplir con estas obligaciones fiscales se puede tener la confiscación de la vivienda y también se va a recibir multas al nombre del propietario.
Información de los inquilinos
  • Por último se recomienda reunir la información de los inquilinos.
  • De esta forma se puede tener una idea de sus responsabilidades a la hora del pago de la renta.
  • Así mismo se tiene un estudio sobre las posibles aplicaciones del seguro contratado por la aseguradora.
(Visited 21 times, 1 visits today)

Deja un comentario