RETRASO EN EL PAGO DE LOS 100 EUROS POR MADRE TRABAJADORA

El retraso en el pago de los 100 euros por madre trabajadora es un problema que presentan algunas beneficiadas, pero esto tiene solución. En este artículo te enseñaremos que hacer en caso de retraso en el pago de los 100 euros, así como los pasos y requisitos para comenzar a cobrar el beneficio sino lo tienes.

Muchas madres, sobre todo aquellas solteras, presentan dificultad para cubrir los gastos que conlleva un niño pequeño, especialmente, recién nacido. Para ellas, el Estado Español ha provisto un programa social “100 euros por madre trabajadora”.

 

retraso en el pago de los 100 euros por madre trabajadora

Agencia Tributaria en España

La Agencia Tributaria en España fue creada según el artículo 103 de la ley 31/1990 lo que se constituyó de manera efectiva en 1992. Esta entidad de derecho público adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda a través de la antigua Secretaria del Estado de Hacienda y Presupuesto.

Cuanta con un régimen jurídico propio distinto a la de la Administración General del Estado que le permite cierta autonomía en materia presupuestaria y de gestión personal. Esta institución tiene encomendada el sistema tributario estatal y aduanero así como aquellos recursos de otras administraciones públicas.

Por tanto, se podría decir que es un principio constitucional en la que todos deben contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo a las capacidades económicas.

Misión de la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria tiene como misión el fomento e incentivo del cumplimiento por los ciudadanos de sus obligaciones fiscales.

Funciones de la Agencia Tributaria

Entre las funciones que podemos destacar que posee el sistema tributario estatal y aduanero se tienen:

  • Inspección y recaudación de tributos.
  • Recaudación de ingresos propios de la Unión Europea.
  • Gestión Aduanera y represión de contrabando.
  • Colaboración en la persecución de determinados delitos como contrabando.
  • Otras funciones relacionadas con los ingresos a comunidades autónomas.

 

 

Programa social “100 euros por madre trabajadora”

Este programa social se realiza bajo la normativa decretada por la ley del Impuesto sobre la Renta para las personas físicas. Por tanto, estos contribuyentes pueden acceder de forma anticipada como ayuda cotizada.

Este programa nace como una ayuda a aquellas madres que trabajan lo que se les hace complicado cubrir los gatos de alimentación, escolar, ropa, medicina y demás. Las madres tienen la opción de elegir su prefieren el monto mensual de 100 euros o recibir el pago según el resto de opciones que contiene el sistema.

“100 euros por madre trabajadora” otorga un máximo de 1.200 euros anuales a cada mujer con hijos menores de 3 años declarados. Ese monto máximo será restado mensualmente hasta que los hijos cumplan 3 años. Cabe resaltar que este beneficio es por hijo.

¿Quién se beneficia de este programa social?

Este programa es exclusivo para madres, solo ellas pueden optar por el beneficio si cumple con los requisitos mínimos.

 

¿Cuánto se percibe por “100 euros por madre trabajadora”?

Anualmente lo que puede recibir una madre como monto máximo que cancela este programa son 1.200 euros, que serán abonados en pagos mensuales de 100 euros, sin embargo, los pagos se calculan desde el mes que nace el hijo hasta que cumpla los 3 años. Esta es la edad máxima para percibir el beneficio.

Por ejemplo, si el bebe nace en julio, durante ese primer año tienes derecho a percibir 6 meses de las 12 deducciones correspondientes. Al final, si el niño es recién nacido, la madre recibirá un total de 3.600 euros en total.

Requisitos para cobrar los “100 euros por madre trabajadora”

Los requisitos asociados a la cobranza del programa social, tiene fundamentalmente dos requisitos primordiales para madres:

  • Constancia de trabajo.
  • Custodia de hijos de 3 años o menos.

Lo anterior se resumen en que las madres deben tener un trabajo que les permita percibir ingresos, ya sea por contrato o autónomas, igualmente, debe tener la custodia de sus hijos y estos deben ser menores de 3 años, lo que las hace aceptable para el beneficio.

 

¿Cómo cobrar los “100 euros por madre trabajadora”?

Se debe cumplir con el monto mínimo de cotizaciones de la Seguridad Social, cuyo aporte debe ser equivalente a lo que le suele pagar en la ayuda, es decir, 100 euros.

En caso de que las cotizaciones abonadas sean menos de 100 euros, digamos 80 euros mensuales, es el monto que recibirá la madre una vez tenga el beneficio, lo que corresponde a 960 euros anuales.

Aquellas madres adoptivas también pueden optar por el beneficio, solo deben tener su inscripción en el registro civil y tener oficializado la resolución de acogimiento.

Datos e información que requiere el programa “100 euros por madre trabajadora”

La información que se debe manejar para formar parte del programa social se compone de lo siguiente:

  • Número de cuenta bancaria de alguna entidad.
  • Afiliación a la Seguridad Social.
  • Datos personales y asociados al registro civil.
  • Declaración del Impuesto Sobre la Renta para personas naturales.

 

 

El tiempo mínimo que se tiene que entregar la cotización de la Seguridad Social es de 15 días por mes en una jornada completa. También se podría pasar 50% de la jornada si se trabaja tiempo parcial, lo que debe percibir la madre es de 100 euros mensuales como mínimo para poder realizar la solicitud.

Retraso de pago de “100 euros por madre trabajadora”

En caso de que la madre si posea el beneficio y ocurriese algún retraso sin previo aviso ni notificación. La madre o beneficiaria debe solicitar reincorporación del beneficio a la Agencia Tributaria a través de los números de teléfonos 901 200 345. Allí podrá aclarar alguna duda y el aporte de soluciones según el caso.

También es posible asistir a alguna de las oficinas de la Agencia Tributaria en horario de lunes a viernes de 8 am a 4 pm para que la sugerencia, reclamo o duda sea aclarada.

¿Cómo solicitar el programa “100 euros por madre trabajadora”?

Hay tres vías a través de las cuales se puede solicitar el programa “100 euros por madre trabajadora”, entre ellos se tienen:

En línea

Para ello, se accederá a la página oficial de la Agencia Tributaria, es decir, http://www.aeat.es. Una vez allí, se ingresará el DNI electrónico y el número de identificación fiscal registrado en el registro de la Agencia Estadal de Administración Tributaria.

Por teléfono

La Agencia Tributaria tiene un centro de atención telefónica que permite entrelazar comunicaciones. Para ello se debe llamar al 901 200 345 solicitar información, aclarar dudas o presentar la solicitud para ser incluida en el programa. Se debe pulsar la opción 1 que corresponde al Servicio de Deducción por Maternidad.

Presencial

Para ello, se debe tener la planilla o formulario 140 que se encuentra disponible en la página oficial de la Agencia Tributaria (http://www.aeat.es). El formulario 140 debe ser llenado correctamente. Luego se enviará por correo postal o asistir a cualquiera de las oficinas de la Agencia Estadal de Administración Tributaria (AEAT).

 

 

¿Qué información contiene el formulario 140?

Una vez que se haya elegido la forma en que se desea hacer la solicitud del programa “100 euros por madre trabajadora” se dispondrá a completar el modelo 140 con la información que se detalla a continuación:

Información como solicitante

Entre los datos que conlleva son número de identificación fiscal, apellidos y nombres y dos números telefónicos de contacto. Si la solicitud la realiza alguien más, en caso de que la madre haya fallecido o la custodia ha sido cedida se deberá ingresar los datos correspondientes a la madre o beneficiaria.

Seguridad Social

Debe ingresar el numero de afiliación, identificar si se trata de un régimen especial o general según el caso. Los funcionarios públicos, manejan regímenes especiales, deberán incluir la mutualidad administrativa y su número.

Datos de los hijos menores de 3 años

Si tienen número de identificación fiscal, nombres y apellidos, fecha de nacimiento o adopción.

Datos bancarios

Número de cuenta bancaria del titular, que es donde se cancelara el pago mensual e indicar si hay alguna variación para efectos del bono mensual. Se finiquita la solicitud colocando fecha y lugar, luego se firma. Con esto se da por finalizada la solicitud.

 

 

Preguntas frecuentes

Entre las preguntas que frecuentemente se presentan cuando se trata de “100 euros por madre trabajadora”, son:

¿Cuándo pagan los “100 euros por madre trabajadora”?

La cancelación de este beneficio es mensual, sin falta, por lo general se paga al final del mes. Como se realiza una transferencia puede darse la situación que se tarde un par de días en hacerse efectiva. Esto último dependerá del día del mes, si es dentro de semana o fin de semana.

¿Si percibo “100 euros por madre trabajadora” no puedo optar por otra ayuda?

Este programa es completamente compatible con el resto de ayudas que proporciona el gobierno y la comunidad autónoma.

 

¿Qué pasa si la madre fallece y tiene el beneficio?

En casos en que la madre falleciera o perdiera la custodia de los hijos, el padre tiene la opción de aplicar por la ayuda, por tanto, debe cumplir con los mismos requisitos que la madre.

¿Puedo cobrar los “100 euros por madre trabajadora” estando de baja?

Si estas de baja por motivos de salud como enfermedad o embarazo, pero tienes un contrato, seguirás cobrando los 100 euros sin problemas.

¿Si estoy de paro puedo percibir de la ayuda?

Cuando se encuentre de paro, no percibe la ayuda de los “100 euros por madre trabajadora” debido a que no esta cotizando en la Seguridad Social.

¿Un autónomo puede solicitar la ayuda?

Si, siempre y cuando la madre cotice 100 euros mensuales, y se mantenga activa como trabajadora.

¿Cuánto tardan en aprobar la baja por maternidad?

La baja por maternidad inicia una vez la mujer dé a luz, es decir, después del nacimiento. El plazo para gestionar la solicitud es de 7 días posteriores al parto.

 

¿Qué día pagan los 100 euros por madre trabajadora?

Por lo general cancelan el beneficio después del 20 de cada mes, con tendencia a los últimos. Para el primer pago pueden retrasarse un poco, pero posterior a que comienzan a cancelar, se normaliza. Pero siempre recibiendo la deducción del mes anterior, si el 30 de abril recibiste el pago, se descontará del mes de marzo.

¿Cuánto tiempo debo haber trabajado como mínimo para solicitar la ayuda?

Debe ser el tiempo suficiente para haber cotizado 15 días de cada mes en la Seguridad Social ya sea jornada completa o media. Los trabajadores agrarios deben tener 10 jornadas reales al mes como mínimo.

¿Cuánto se cobra por ser familia numerosa?

La Agencia Tributaria establece que los ascendientes o hermanos huérfanos que formen parte de una familia numerosa tienen derecho a una deducción en el IRPF de 1.200 euros anuales o 2.400 euros si esta familia numerosa es de categoría especial.

¿Cuánto se cobra por hijo a cargo?

Corresponde a 1.000 euros anuales, es decir, unos 83 euros mensuales cuando el hijo o menor de edad, este a cargo o tenga un grado de discapacidad igual o superior a 33%. Asimismo, si el hijo a cargo tiene 18 años y este afectado por una discapacidad igual o superior a 65% percibirá 4.747 euros anuales.

Conclusión

Aquellas madres trabajadoras que cumplan con el resto de los requisitos pueden optar al programa social “100 euros por madre trabajadora” que les permitirá percibir al menos 100 euros proveniente del estado español.

Te animamos a que solicites tu beneficio o si se ha retrasado en el pago, pongas al corriente a los funcionarios de la Agencia Tributaria para que solucionen tu caso. Si quieres leer otros artículos similares a este chequea el resto de los link que te presentamos:

Para finalizar en resumen si deseas saber como funciona, en que consta y los procedimientos para percibir el beneficio de “100 euros por madre trabajadora” así como ingresar a la web te invitamos a ver el siguiente vídeo:

(Visited 12.318 times, 43 visits today)

Deja un comentario