LOS DOCUMENTOS PARA EL CERTIFICADO DE ACTIVIDADES

El certificado de actividades corresponde a un formulario que justifica las acciones viales realizadas por un conductor y las empresas de transporte, se emplea en toda la comunidad europea, cuando hay ausencia de tacógrafo.

Si quieres aprender mas acerca de este certificado, como rellenar el formulario y los documentos que lo acompañan, te invitamos a seguir leyendo.

 

certificado de actividades

¿Qué es un certificado de actividades?

La fuente que comúnmente se emplea en España para el registro de datos de carreteras es el tacógrafo, pero a falta de estos datos, se emite el certificado de actividades.

Leave letter, carta posterior, tarjeta de conductor o certificado de actividades se trata de un documento que registra la información y/o datos de carreteras. A través de este certificado, se indica cuales datos han sido o no registrados de forma justificada.

¿Quiénes tramitan el certificado de actividades?

El sistema trabaja de esta manera, al final del mes, los conductores registran sus actividades o inactividades, pero aquellos que no tienen un tacógrafo, deben tramitar un certificado de actividades.

Son los dueños de empresas de transporte o conductores frecuentes quienes deben tramitar el certificado, debido a que ellos son los principales afectados en la ausencia de datos en el tacógrafo. Si no se tienen estos datos, se puede acarrear sanciones económicas.

Requisitos para solicitar un certificado de actividades

Para que el documento sea válido, quien lo solicita deberá consignar los siguientes documentos y requisitos:

  • Formulario o planilla de certificado de actividades.

 

 

Esta planilla debe ser llenada a mano, firmada por el conductor y representante de la empresa en el monto que inicia el traslado, en caso que se trate de un conductor autónomo, deberá firmar doblemente, es decir, como conductor y como representante. El certificado no puede poseer errores, tachaduras o ser ilegible.

¿Cómo descargar el formulario de certificado de actividades?

Como este documento puede obtenerse vía online, existen distintas plataformas que emiten la opción de descarga e impresión del formato Leave Letter de manera sencilla. A continuación, te propondremos 3 links que te permitirán acceder a estos modelos:

  • http://www.fegatramer.es/archivos_descargas_colexiados/33/leave.pdf
  • https://asgtrans.com/es/b/noticias/noticias/p/modelo-certificado-de-actividad-94-7
  • https://www.mitma.gob.es/transporte-terrestre/servicios-al-transportista/consulta-al-registro-de-empresas-y-actividades-de-transporte
Aspectos importantes del formulario

Es importante leer el formulario con anticipación. Se buscará vía online el modelo de certificado de actividades para obtener un formato PDF, que se pueda descargar e imprimir cuando se amerite.

Cada una de las casillas debe ser rellena con los datos solicitados, sin omitir referencias. Tampoco se puede agregar acotaciones. Una vez transcrito, se procederá a las firmas por parte del conductor y representante legal.

 

 

Debe ser firmado antes del viaje. Se debe acotar que el documento tendrá validez si no se evidencia enmiendas. En el formulario se deben colocar el reporte de faltas, periodos de descanso, y solicitar incluir los datos en el tacógrafo.

¿Cuándo es obligatorio el certificado de actividades?

Hay cierta ambigüedad sobre el asunto, cuándo y si es obligatorio o no, el uso de certificado de actividades. Por tanto, la responsabilidad de poseer y registrar las actividades esta en manos de quienes movilizan el vehículo. Se recomienda como uso obligatorio cuando:

  • Aquellos conductores que transportan a personas con el uso del vehículo.
  • Para dar cumplimiento en el aspecto legislativo, si no se posee tacógrafo, se deberá emplear el certificado de actividades.
  • Aunque se tenga tacógrafo, cada 28 días, se debería de emitir el certificado de actividades para justificar aquellas actividades que no pueden evidenciarse de otra manera.

Tomando en consideración el último punto, hay ciertos casos específicos que requieren del certificado, como lo son justificación por enfermedades, periodo de vacaciones, realización de trabajos diferentes a la labor de conducción, o aquellos casos en que el conductor asumió labores de acompañante en el traslado del vehículo.

En estos casos puntuales, se aprecia que el conductor haya estado alejado del vehículo y este tenga un periodo de inactividad que requiere ser justificada. La Comisión Europea explica que “no se deberá de imponer el uso del certificado cuando el conductor se encuentre fuera del vehículo”.

 

 

Sin embargo, en España, la Administración de Transportes penaliza con una infracción de 1000 euros a quien no lo posea, conforme a su artículo 140. 35 de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT).

¿Cuándo no es obligatorio el certificado de actividades?

Son las autoridades españolas quien establecen los parámetros para sancionar o no a conductores y dueños de empresas de transportes, por tanto, la Comisión Europea emitió un comunicado que indica que “no debe sancionarse a quien tenga un tacógrafo y no lleve el certificado de actividades”.

A partir de ello, el Ministerio de Fomento determino que este documento debe emplearse para avalar periodos mayores a una jornada. En el apartado anterior se explicaron los casos excepcionales.

Beneficios del certificado de actividades

Cuando no se pueda justificar ciertas inactividades o se tenga una carga excesiva, se empleará el certificado de actividades normalizado. Este documento permitirá llevar un registro en carretera, evidenciar las actividades en totalidad, verificar faltas o ausencias del trabajador.

Importancia del certificado de actividades

Aunque el tacógrafo es un aparato útil para el registro de actividades o falta de ellas, hay eventos que no permite justificar. En tal sentido, emplear certificado de actividades permite aclarar casos como cuando el conductor no ha emitido actividad por permisos de salud u otras ocupaciones y el tacógrafo no registra.

 

 

Por tanto, se puede decir que el tacógrafo es requerido cuando hay una cantidad de datos amplias y continuas, en casos menos prolongados, se recomienda el formulario de certificado de actividades.

¿Qué es el tacógrafo?

Su nombre proviene del griego “rapidez” y de la raíz “escribir”. Es un aparato de control que permite señalar la distancia y velocidad transitada por el coche mientras rueda. Este aparato registra distintos sucesos, sean vehículos de carga, pasajeros, de carretera o ferroviarios. Hay de dos tipos, analógicos y digitales.

¿Qué vehículos están obligados a llevar tacógrafos?

De manera general, todos los vehículos que tengan una MMA superior a 3.5 toneladas o en el caso de vehículos para viajeros, estos tengan mas de 9 plazas incluidos el conductor.

¿Cómo funciona un tacógrafo?

Si se trata de un tacógrafo digital, cada conductor una vez inicie su jornada laboral debe insertar la tarjeta correspondiente, y de forma manual debe introducir los pasos que el conductor realice en su jornada, es decir, aquellas actividades que haga de día o noche según el caso. A continuación un vídeo básico sobre el manejo de un tacógrafo digital, no te lo pierdas:

 

 

 

¿Qué debería de registrar un tacógrafo?

Se puede registrar consumo de combustible, control e inserción de tarjetas de fabricantes de vehículos, actividades cuando el vehículo está en movimiento. Asimismo, las normativas establecen que un conductor equipado con un tacógrafo analógico deberá registrar:

  • Hojas de registro del día y aquellas correspondientes a los 28 días restantes del mes.
  • Cualquier registro manual o tarjeta de conductor.

Mientras que, un tacógrafo digital, deberá llevar su certificado de actividades (conforme el Reglamento 561/2006) y hojas del registro correspondiente al día en curso y los 28 días anteriores, que lleve el conductor conduciendo con un tacógrafo integrado. Recordemos que un conductor no debería de exceder las 56 horas semanales.

Normativa y reglamento UE 165/2014

El certificado de actividades y uso, se rige conforme a normativas entre ellos se tiene el reglamento UE 165/2014 que establece:

Artículo 34

“Los conductores emplearan hojas de registro o tarjetas de conductor todos los días que conduzcan, a partir del momento que se hagan cargo del vehículo. No se retirará la hoja de registro antes que finalice el periodo de trabajo diario, excepto si se autoriza a dicha retirada”.

 

 

“Como consecuencia de su alejamiento del vehículo, un conductor no pueda utilizar el tacógrafo instalado… deberá:

  • Si el vehículo esta equipado de un tacógrafo analógico, consignarse a mano, automáticamente o por otros medios en la hoja de registro, de forma legible y sin ensuciar esta, o
  • Si el vehículo esta equipado de un tacógrafo digital, consignarse en la tarjeta de conductor, utilizando el dispositivo de introducción manual previsto en el tacógrafo.

No se impondrá a los conductores la obligación de presentar documentos que den fe de sus actividades cuando no se encuentren en el vehículo”.

A consecuencia de eso, la Comisión Europea emitió una nota interpretativa para armonizar las actuaciones entre todos los países europeos:

“Cuando por razones técnicas el registro posterior de las actividades del conductor no es posible, por ejemplo, cuando se emplea un tacógrafo digital y aparece una carga excesiva… un conductor puede utilizar el certificado de actividades normalizado, establecido por la Decisión de Comisionó C(2009) 9895 para justificar la falta de tocografo”.

 

 

Se invita a las autoridades que acepten este certificado en estas situaciones justificadas, pero no se impondrá su uso, y no se deberá de sancionar a los conductores que tengan ausencia de el formulario.

Conclusión

Si un conductor en el transcurso de una inspección en carretera no puede aportar todos los registros obligatorios y no utiliza el certificado de actividades, la empresa será sancionada. Esta sanción no proveniente de no poseer el certificado de actividades sino por la carencia de registros de carácter obligatorio.

“La carencia a bordo de vehículos de las hojas de registro de los tiempos de conducción y descanso ya utilizadas, o de los documentos de impresión que resulten obligatorios llevar, con independencia del tipo de tacógrafo, analógico o digital, que se esté utilizando”. (artículo 140 .35 de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres).

Espero que puedas sacarle provecho a esta información, acceder, solicitar y descargar el certificado de actividades para dar cumplimiento a las normativas españolas. Si te ha gustado el tema central de este artículo, te invitamos a mirar los siguientes:

 

(Visited 247 times, 1 visits today)

Deja un comentario