TE MOSTRAMOS LOS REQUISITOS PARA SER BOMBERO EN CHILE

Los bomberos son personas capacitadas para resolver diferentes situaciones de peligro que se presentan en una comunidad por lo que es importante conocer los requisitos para ser bombero en Chile, es por ello que se invita a seguir leyendo este artículo donde se explica sobre esta postulación.

 

requisitos-para-ser-bombero-en-chile-2

¿En qué consiste ser bombero?

Los bomberos deben cumplir con una ética específica de modo que desempeñen sus funciones a través de un protocolo aprobado por las autoridades, al cumplir con esto es necesario reunir los requisitos para ser bombero en Chile de modo que se obtenga este cargo laboral.

Es necesario que se tengan buenas costumbres, debido a que este trabajo es un servicio que se ofrece a la sociedad, por lo que se debe tener disciplina en diferentes áreas y en su carácter para ejercer las responsabilidades asociadas a sus funciones como en sus derechos establecidos por el Gobierno.

Debido a esto se debe pasar por un proceso de postulación donde la entidad se encarga de evaluar sus capacidades de modo que los seleccione si cumple con los parámetros establecidos para el servicio de diferentes situaciones como el de brindar protección a los ciudadanos ante un incendio.

La ética que debe poseer un bombero tiene que estar fundamentada en la honradez de su estilo de vida, ya que son personas con autoridad que deben dar ejemplo a la sociedad de forma que transmiten los valores y las tradiciones que se tienen en la región presentando un respeto a la cultura.

Otros de los servicios que se le brinda a la nación es a través de la Escuela de Carabineros, donde se enseña las estrategias y técnicas necesarias para cumplir con sus funciones, ar conocer más sobre este trámite se invita a leer el artículo de requisitos para ser Carabineros.

 

Requisitos

Se tiene la posibilidad de ser un bombero voluntario o ingresar al departamento de Bombero de Chile, por lo que es necesario que se cumpla con ciertas aptitudes para desempeñar sus deberes y derechos correspondientes en este tipo de servicios a la comunidad.

Debido a esto es necesario cumplir con una serie de requisitos para ser bombero en Chile, ya sea por voluntariado o para ingresar al departamento de esta entidad, de modo que se disponga las condiciones y los documentos que se solicitan en este tipo de trámites:

Edad
  • Una de las condiciones para ser bombero es que la persona debe estar entre los 17 años a los 35 años de edad.
  • En el caso que sea menor de edad se debe disponer de una autorización legal emitida por sus padres o el representante legal donde certifique el permiso de este proceso.
  • Si tiene más de los 35 años de edad se debe realizar una audiencia en la entidad del departamento de bomberos donde las personas autorizadas van a emitir un voto para aprobar su solicitud o rechazar.
  • Para esto se necesita por lo menos dos votos positivos de las tres personas que se encargan de evaluar su situación y sus habilidades.
  • En el caso de que haya permanecido en las filas del Cuerpo de Bomberos de la República se tiene una la ventaja de si se supera los 35 años no se tiene que pasar por una evaluación para su ingreso al departamento, sino que se ingrese de forma automática.
Salud
  • Es necesario que se tenga una salud con los estatutos establecidos o exigidos para cumplir con los deberes laborales.
  • Otro de los requisitos para ser Bombero en Chile es que se presente el certificado médico emitido por un médico cirujano, donde se describa sus capacidades para este tipo de servicio.
  • Se debe presentar el documento donde se certifique su grupo sanguíneo.
Estudios
  • Se debe presentar el certificado de haber cursado la enseñanza media, los cuatro años de estudios o su equivalente.
  • En el caso de que aún se encuentre estudiando se debe disponer de una constancia de estudios donde se verifique su situación estudiante.
  • Si se posee el título de estudios se debe entregar una copia y presentar el documento original.

 

Otros documentos
  • Se debe completar el documento de solicitud de admisión correspondiente al departamento de Bomberos, de modo que se debe obtener a través de la Compañía encargada en la emisión de esta solicitud.
  • Otros de los requisitos es presentar tres fotos tipo carnet con un fondo blanco y una vestimenta formal.
  • Presentar los Antecedentes Penales vigentes, es decir, no puede superar más de un mes de su emisión.
  • Disponer de un certificado de resistencia, ya sea el documento de alquiler o un comprobante de servicio público.
  • Contar con el comprobante de consumo de estupefacientes.

Es necesario que se cumpla con el certificado de antecedentes penales debido a que se debe garantizar su comportamiento durante sus funciones, para conocer más sobre este trámite se invita a leer el artículo de cómo saber si tengo causas penales.

Procedimiento de postulación

Los bomberos tienen una gran responsabilidad en la comunidad, ya que deben resolver diferentes situaciones que se presentan día a día, por lo que es importante que el departamento seleccione a las personas que cuenten con las capacidades que exigen este cargo laboral.

Debido a esto es necesario reunir los requisitos para ser bombero en Chile los cuales son documentos y condiciones que se pueden para comprobar sus capacidades para desempeñar sus funciones específicas, es por ello que a continuación se explican los pasos que se deben seguir en este procedimiento:

Paso 1
  • El primer paso que se debe seguir para formalizar la solicitud de postulación en el departamento de bomberos es buscar los documentos que se piden como requisitos en este trámite.
  • Después es necesario que ubique el centro de bomberos que se encuentre más cercano a su domicilio, de modo que se evite problemas para el traslado al departamento.
  • Si quiere conocer sobre los centros de bomberos que se encuentra en su región es importante que se informe ingresando a la plataforma web de estas entidades.

 

Paso 2
  • El segundo paso consiste en la obtención del formulario que el centro de bomberos emite.
  • Para esto se debe dirigir al centro seleccionado en el anterior paso de modo que se solicite el formulario al personal del departamento.
  • Después es necesario que complete el formulario con los datos que se le solicita, de modo que se proporcione su información personal.
  • Con esto se debe entregar los requisitos para ser bomberos en Chile junto al formulario completado con sus datos al personal autorizado en el departamento.
Paso 3
  • El tercer paso consiste después de la entrega de los documentos de forma que se debe esperar por la confirmación de parte del departamento de bomberos.
  • En este periodo de tiempo el departamento se va a encargar de evaluar las capacidades que se demuestra en los documentos de forma que se verifica sus habilidades exigidas.
  • Dependiendo el caso que se encuentre se debe realizar otros pasos como es en la situación si se tiene más de 35 años donde tiene que evaluar su condición frente a tres personas autorizadas.
  • Si se obtienen dos votos a favor de su ingreso puede participar en el departamento de bomberos.

Exigencias

Los requisitos para ser bombero en Chile no es lo único que se debe cumplir para ingresar al centro, también se tiene algunas exigencias establecidas de forma que reducen la cantidad de postulaciones que se aplican en el departamento de bomberos de esa comunidad.

Estos parámetros que se tiene que cumplir abarcan diferentes aspectos basándose en la salud física y mental, de forma que se evite el ingreso al departamento de bomberos a las personas que tienen casos de piromanía, esto se debe a que puede presentar un peligro a los ciudadanos y al equipo del centro.

 

 

Debido a esto las personas que soliciten o se postulen para un cargo de bomberos deben realizar una prueba psicológica donde se compruebe su estado mental y que no presente alguna enfermedad que puedan desencadenar accidentes durante sus servicios con el departamento.

La importancia de estas exigencias están relacionadas al bienestar de las personas que se encuentran en el entorno del centro, por lo que se recomienda informarse sobre estos parámetros que se tiene que cumplir para ser voluntarios a este servicio comunitario que es necesario en el país.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario