REQUISITOS PARA LAS BECAS JEL: PASOS, CONSULTA Y MÁS

En Venezuela, específicamente en el estado del Zulia La gobernación cuenta con un programa específico de becas denominado Jesús Enrique Lossada, conocido como las becas Jel. Este programa se encuentra enfocado en garantizar y proporcionar a los jóvenes de escasos recursos económicos, la oportunidad de llevar a cabo sus estudios profesionales en diversas instituciones universitarias privadas.

Estas ayudas económicas, representan una gran oportunidad para aquellos jóvenes del Zulia que se encuentran iniciando su etapa aniversario, la cual les va a permitir convertirse en profesionales de la república. En este artículo, hablaremos un poco acerca de estas becas jel, los requisitos para adquirirlas, los beneficios que garantiza a sus estudiantes y mucho más.

 

¿Qué son las becas Jel?

Las becas Jel, hacen referencia a las ayudas económicas que ofrece la fundación Jesús Enrique Lossada. Este aporte económico, va dirigido a los jóvenes del estado Zulia para que estos puedan comenzar sus estudios profesionales.

Esta ayuda económica tienen como objetivo cubrir la matrícula correspondiente a la carrera universitaria que el jóvenes desee cursar. Esta carrera puede ser técnica o profesional y será cursada en alguna de las instituciones privadas que se encuentran en funcionamiento en la entidad.

Todas las becas jel están dirigidas exclusivamente a aquellos jóvenes que no se encuentren cursando sus estudios universitarios, ya sea por escasos recursos económicos o porque estos no han podido acceder a una institución universitaria pública del estado.

Este programa de ayudas económicas, depende de manera directa de la gobernación del estado Zulia. Para que los jóvenes puedan recibir este apoyo económico, es necesario que estos participen en los censo realizados por FUNDAJEL. Estos censos se llevan a cabo en todos los municipios de la entidad.

 

Beneficios que otorgan las becas Jel

Este programa de becas jel se lleva a cabo a través de una serie de convenios específicos entre la gobernación del estado Zulia y diversas universidades que pertenecen al sector privado que se encuentran en funcionamiento en dicho estado.

Por lo tanto, el beneficio principal que reciben los jóvenes que pertenecen a dicho programa, es el pago correspondiente de la matrícula total a cada uno de los periodos académicos. Este va a depender de la carrera universitaria y la institución que se encuentra ofertando dicha beca.

De igual manera, todos los estudiantes que han sido beneficiados, deben participar en la ejecución de diversos proyectos comunitarios. Los cuales van a promover el desarrollo de la entidad.

Además de esto, es fundamental que los estudiantes que cuenten con las becas jel, mantengan un promedio académico que garantice la aprobación total de todas las asignaturas. Este último requisito es esencial para mantener la beca, y al incumplirlo el estudiante podrá perder dicha beca otorgada.

 

Requisitos para censarse y adquirir una beca Jel

Para formar parte del censo para participar en el sorteo de las becas jel, es necesario que el estudiante interesado presente una serie de documentos específicos.

Esta documentación debe ser entregada en un sobre manila debidamente identificado con el nombre completo del estudiante, su número de cédula de identidad, su número de teléfono, la carrera universitaria que desea cursar y la institución en la cual desea ingresar. En el sobre manila, el estudiante debe hacer entrega de una serie de documentos que mencionaremos a continuación:

  • El estudiante debe hacer entrega de una fotografía ampliada de su cédula de identidad.
  • El estudiante debe hacer entrega de una copia de las notas certificadas de bachillerato.
  • Debe hacer entrega de una copia de su título de bachiller o en su defecto, de una constancia de su tramitación.
  • Y por último, el estudiante debe hacer entrega de una copia de la planilla que proporciona la oficina de planificación del sector universitario.

¿Cómo realizar la solicitud para la beca jel?

Para llevar a cabo el proceso de solicitud para la inscripción en el programa de becas Jel, el estudiante interesado debe llevar a cabo una serie de pasos específicos.

 

 

Los cuales, deben ser realizados en el lugar establecido por la fundación para hacer entrega de todos los requisitos correspondientes. Dicha fundación, será la que indique el lugar en la que el estudiante debe acudir para formalizar su postulación.

En la actualidad, no existe algún sistema web o portal en línea en el que se pueda llevar a cabo este proceso de inscripción. Esto se debe a los diversos cambios y modificaciones que han ocurrido dentro de la gobernación del estado Zulia, los cuales han provocado que el método para postularse en este programa varía, dependiendo de las personas que se encuentren a cargo de dicha institución.

En este caso, es fundamental que el estudiante revise de manera frecuente todos los medios de comunicación con los que cuenta esta fundación y la oficina virtual de la gobernación del estado Zulia.

Ya que durante algunas gestiones, está respectiva inscripción se ha realizado en línea mientras que otras gestiones se han llevado a cabo de manera presencial haciendo entrega de la documentación solicitada en la institución que dicha fundación indique.

 

 

Por lo general, este proceso de inscripción se lleva a cabo en el mes de enero, que es cuando se abren los procesos de postulación. Durante la última postulación realizada, este proceso ocurrió en cinco instituciones universitarias del sector privado. Estas universidades son:

  • La Universidad José Gregorio Hernández.
  • El Instituto Universitario de Tecnología Readic (UNIR).
  • El Instituto Universitario de Tecnología Pedro Emilio Coll (Iutpec).
  • La Universidad Cecilio Acosta.
  • La Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe).

Consulta de resultado

Para realizar el proceso de consulta sobre los resultados de las postulaciones para el programa de becas Jel, es necesario que el estudiante revise de manera frecuente todos los medios de comunicación con lo que cuenta dicha fundación y la oficina virtual de la gobernación del estado Zulia. En este último, es donde se publicaran los resultados obtenidos de las postulaciones y así, obtener a los beneficiados.

Una vez que los resultados han sido publicados, si el estudiante fue admitido, deberá formalizar su inscripción en la institución universitaria en la que decidido comenzar sus estudios universitarios. Para esto, el estudiante debe presentar una serie de requisitos, los cuales van a depender de la institución seleccionada.

De igual manera, en cada uno de los inicios del periodo académico, el estudiante debe hacer entrega de la inscripción determinada en compañía de ciertos documentos.

 

 

Entre esta documentación, tenemos el corte de notas, el índice académico debidamente actualizado, el pensum que corresponde a la carrera del estudiante. En el cual, se debe ver reflejado las materia aprobadas y las materias en las que el estudiante se va a inscribir.

Todos estos requisitos, tienen como objetivo realizar la respectiva verificación del rendimiento académico del estudiante. De esta manera, se podrá observar si el estudiante mantiene o no su permanencia en este programa de becas jel. Esto se debe a que, uno de los requisitos para mantener y no perder esta beca, es la aprobación total de las asignaturas cursadas.

¿Cuándo se realiza la entrega de las becas Jel?

Estas becas jel son debidamente entregadas una vez que el periodo académico de cada una de las universidades comienza. Esto quiere decir que, no existe una fecha exacta que haya sido establecida para la entrega de esta ayuda económica a cada estudiante o a cada institución universitaria. Esta fecha de entrega va a depender del cronograma de actividades de la cada una de estas instituciones.

 

¿Dónde se deposita esta ayuda económica?

El dinero que corresponde al pago de la beca Jel, será debidamente depositado en la cuenta bancaria que el estudiante haya proporcionado a la fundación al momento en el que realizó el proceso de su inscripción. O también, puede ser depositado de manera directa a la universidad para realizar el respectivo pago de la matrícula académica.

Conclusión

Para finalizar, ahora que ya conoce cuales son los requisitos y los pasos para formar parte de este programa de becas Jel, solo queda de tu parte comenzar a reunir la documentación solicitada. Y esperar el periodo de postulaciones para realizar tu solicitud, te deseamos mucha suerte. Esperamos que esta información haya sido útil y de tu agrado.

Si es de tú entres, te invito a leer los siguientes enlaces:

 

(Visited 12.087 times, 11 visits today)

Deja un comentario