RECIBO DE PAGO SIN NÚMERO DE CUENTA: CONSULTA Y MÁS

Para consultar, revisar o descargar el recibo de pago sin número de cuenta correspondiente al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), el solicitante debe ingresar a la plataforma digital desde la comodidad de su casa u oficina. Es un procedimiento bastante sencillo, práctico y accesible.

En este artículo encontraras información relevante en cuanto al recibo de pago asociado al MPPE, los procedimientos, consultas y el paso a paso.

 

recibo de pago sin número de cuenta

Ministerio del Poder Popular para la Educación

El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) es el ministerio o ente venezolano asociado a la educación inicial, básica, secundaria, universitaria, especial, institutos científicos, colegios privados y administrativos en todos sus niveles. Supervisa, coordina, gestiona y traza todos los asuntos relacionados con la educación nacional.

El MPPE ha gestionado varias políticas sociales y culturales para promover una educación gratuita, obligatoria, participativa y en sinergia. Fue creada en 24 de mayo de 1881, por el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, bajo el nombre de “Ministerio de Instrucción”.

Hace un tiempo se modificó el procedimiento para facilitar el recibo de pago a los profesores y docentes, quienes tendrán un espacio disponible en la plataforma digital del MPPE para consultar y verificar su recibo.

Estructuras y órganos adscritos del Ministerio

La estructura principal del ministerio comprende al viceministerio de educación, de educación inicial y primaria, de educación media, de comunicaciones educativas y unión con el pueblo, instalaciones y logística.

Entre los entes u órganos adscritos al ministerio se tienen FEDE, Vive TV, Colombeia TV, CENAMEC, IPASME, CNAE, Fundabit, Fundación Edumedia, academias nacionales (como academia nacional de l historia de Venezuela), programa de televisión (cada familia es una escuela), escuelas de música, y conservatorios de música (conservatorio de música Simón Bolívar).

 

Requisitos para obtener el recibo de pago

El procedimiento para obtener el recibo de pago del MPPE no requiere documentos sino información personal que permita comprobar la veracidad de los datos suministrados con la base de datos disponibles. Entre los requisitos que se requieren están:

  • Número de cédula de identidad.
  • Número de nómina.

Para consultar el recibo de pago del MPPE solo se requiere tener los datos anteriores y una computadora, tableta, o teléfono smartphone que permita acceso a internet, así como una impresora (si se desea tener en físico).

Consulta de pago de recibo del MPPE

La consulta de pago de recibo se realiza vía online por lo que una vez que el docente o solicitante disponga de una computadora, puede realizar la consulta. Cabe destacar que debido a que la página puede colapsarse por alto tráfico de consultas, se recomienda hacer las consultas a primeras horas de la mañana o pasada las 11 pm, donde disminuye el tráfico.

Lo primero es acceder a la página web del MPPE http://www.me.gob.ve, debes ubicar la opción de consultas y específicamente “consulta de recibos de pagos”.

 

 

También se puede acceder a http://www.autogestionRRHH.me.gob.ve, una vez das click allí aparecen 4 opciones disponibles para los interesados: nuevo usuario, usuario certificado, verificar constancias o salir del sistema. Si se desea consultar saldo debe ingresar el usuario certificado.

Una vez que el solicitante accede al sistema, debe ingresar número de cédula, últimos 4 dígitos del número de cuenta nómina (requisitos anteriores) y la fecha de la quincena a consultar. Posteriormente se da en “consultar recibo”.

En la plataforma digital se apertura un portal que posee el pago de la quincena a consulta y si aún no es la fecha de pago, se podrá visualizar el recibo anterior. El sistema tiene la opción de descargar en formato PDF, imprimir o simplemente visualizar. Así de sencillo es realizar la consulta, solo toma algunos minutos.

¿Puedo consultar sin el número de cuenta nómina?

Aquellos docentes que deseen consultar su recibo de pago, pero no disponga del número de cuenta nominal no pueden ingresar a la plataforma digital. El sistema maneja prácticamente dos variables, el número de cédula y cuenta nominal. Ambas son obligatorias para su ingreso.

El número de cuenta nominal, es un número personal, que solo debería manejar el titular. Si no se recuerda, se puede verificar en la libreta de ahorro o el solicitante puede acudir al banco afiliado.

 

Trámites adicionales por la plataforma digital del MPPE

Los educadores, personal obrero y administrativo tienen disponibles trámites adicionales como constancia de trabajo a parte de la consulta de recibo de pago. Para ello deberán ingresar de nuevo en la plataforma digital http://www.autogestionrrhhme.gob.ve, una vez en el sistema se debe ingresar con el número de cédula y de cuenta nominal.

Si la persona no se ha registrado puede hacer, para ello debe hacer clic en el icono “nuevo usuario”. Para el registro se tiene que tener a mano, correo electrónico personal, fecha de nacimiento, número de cédula y de cuenta nominal.

Una vez en el portal, se debe ubicar “descargar constancia de trabajo”, se da clic y se descarga o se imprime. Esta constancia tiene una validez de 3 meses de vigencia. Asimismo, se pueden gestionar otras solicitudes en la plataforma como “verificar constancias”.

Para ello deberá de disponer de constancia de trabajo o recibo de pago, debido a que debe ingresar un código que se encuentra ubicado en la parte inferior del documento e ingresarlo acá en sistema. En el siguiente link podrás conocer detalladamente cómo descargar la constancia de trabajo del MPPE.

Preguntas frecuentes

Entre las preguntas que frecuentemente se suscitan en cuanto al recibo de pago del Ministerio del Poder Popular para la Educación, se tienen:

 

¿Qué información detalla el recibo de pago?

El recibo de pago que facilita el MPPE posee las asignaciones, deducciones, monto a cobrar, información personal e instituto educativo donde labora. Esto asociado al recibo que seleccionó para consultar.

Cabe destacar que el recibo de pago no es un documento legal, sino es un recibo meramente informativo. Si se desea llevar a cabo un trámite legal, se debe acudir a la zona educativa para solicitar el recibo válido con firma y sello del Ministerio de Educación.

¿En qué fecha actualizan los recibos de pagos?

Por lo general los recibos de pagos son actualizados en el portal web cada quincena o cada 15 días, pero debido a los servidores puede tardar unos días más.

¿Quiénes pueden ingresar al sistema MPPE?

El sistema señala que el portal está dirigido a personal activo, es decir, administrativo, docente y obrero, contratado, jubilado y pensionado.

En el siguiente vídeo se resumen como consultar el recibo de pago por parte del personal activo:

 

¿No aparece el recibo de mi quincena?

Si no aparece el recibo de pago de la quincena, puede deberse a que el sistema no ha actualizado los datos. Pero si arroja un error que persiste con los días, es necesario que el solicitante se dirija a la zona educativa personalmente y ubicar el departamento de “pago directo”.

Esto a veces ocurre cuando un docente está en la transición del estatus contrato a titularidad. Por lo que requiere esperar a que suban sus datos al sistema.

¿No aparecen todos los recibos de pago?

Igualmente hay casos donde por la cantidad de tráfico en el sistema, no aparecen todos los recibos, se deberá actualizar la página o ingresar en horas recomendadas para que el servidor tenga disponible la información requerida.

Si desea conocer como hacer un recibo de pago, le invitamos a hacer clic acá.

Soy un docente contratado ¿puedo ingresar?

Si el docente está trabajando en el ministerio por contrato, no aparecerán sus recibos en sistema, debido a que esto corresponde solo a titulares y jubilados. Por el contrario, deberá dirigirse personalmente a la zona educativa más cercana para solicitar el recibo de pago de manera personal.

En cuanto a los jubilados, podrán consultar el recibo de pago colocando el código de certificación en vez de la cuenta nominal. Se recomienda ser discreto en cuento al manejo de recibos de pagos, por motivos de seguridad.

 

¿Vaciaron mi cuenta nomina?

En estos casos, debes verificar que si te abonaron el depósito correspondiente a la fecha y que por alguna razón no posees saldo. En este caso es importante denunciar la irregularidad antes las autoridades competentes como el banco asociado y el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Información adicional

Si el docente, personal administrativo u obrero desea ponerse en contacto con el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), consultar alguna inquietud, poner algún reclamo o preguntar, se deberá acercar a la oficina principal que está ubicada en Caracas, esquina Salas a Caja de Agua, edificio sede del MPPE, parroquia Altagracia.

Asimismo, los números disponibles para atención al público son: (+58) 212 596 41 11 de lunes a viernes en un horario comprendido entre 8 am a 4 pm.

(Visited 16.375 times, 19 visits today)

Deja un comentario