Los requisitos para abrir una guardería particular en México esta normalizada por leyes y regulaciones bastantes estrictas debido a que el resguardo y cuidado de los niños constituye una tarea importante que debe ser prevista baja ciertas condiciones de seguridad, estructura, educación y provisión.
Para establecer una guardería en el hogar o en un local comercial, se deberá seguir una serie de indicaciones y procedimientos particulares para cada estado y municipio mexicano, por lo que, para efectos de este artículo señalaremos las más significativos y notables.
Indice De Contenidos
¿Qué es una guardería?
Se entiende por guardería al establecimiento donde los niños son cuidados en determinadas horas, por lo que, se podría resumir como “la tarea de guardar a niños”.
En estos establecimientos los padres que por lo general están trabajando, dejan a sus hijos ciertas horas al cuidado de docentes o cuidadoras, mientras estos comparten, juegan, aprenden y van estableciendo una rutina diaria.
Guarderías en México
Para el 2019 según estadísticas México contaba con 700 guardias distribuidas en los 32 estados mexicanos. Estos establecimientos surgen para cubrir las necesidades de los padres de contar con un lugar especializado y acondicionado para la atención y cuidado de los menores mientras ellos trabajan.
También esta dirigido a aquellos niños que deseen estimular sus habilidades y destrezas. Trabajar fuera del hogar y contratar servicios de guardería son posibles cuando la familia no tiene red de apoyo cercanas o disponibles como amigos y familiares.
Según la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS) para el 2017 la mayoría de hijos de madres trabajadoras son cuidados por su abuela (55%), son asistidos en una guardería (16%) y un 29% son cuidados por otra persona (otro familiar o amigo).
Marco Legal
La Secretaria de Salud (SSA) en México es la responsable de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, que prevé el acceso de menores de edad a instalaciones como guarderías infantiles bajo condiciones de seguridad, protección, calidad e igualdad.
A partir de 2007 se creó el Sistema Nacional de Guarderías y Estancias Infantiles (SNGEI), asimismo según esta ley describe a las guarderías como “a los espacios con modalidad publica, privada o mixta, donde se prestan servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil desde los 40 días de nacidos”
Exigencias para abrir una guardería particular
Antes de dar inicio a una guardería particular se debe establecer dónde y tipo de guardería que se desea establecer, es decir, si es en el hogar o en un local comercial.
Para los que se establecen en el “hogar” los propietarios brindan el servicio desde su propia casa, lo que puede resultar beneficioso en cuanto a costos de alquiler, compra y gastos operativos, aunque el espacio puede ser reducido y esto podría derivar en situaciones incomodas, además se pierde cierta área privada.
Mientras que si se establece en un “local” la guardería funcionara en un espacio destinado para ello, aunque requiere mayor inversión de capital para los gastos de alquiler, compra o reparaciones de la instalación. (Ver solicitud de tarjeta Walmart aquí)
Debido a los gastos puede resultar estresante si no aumenta la clientela, pero en cuanto a limites entre el trabajo y la vida personal será un poco más independiente. Dependiendo del caso, el propietario podría establecer la guardería de primer momento en su casa y posteriormente luego que establezca una clientela fija buscar un local comercial.
Acondicionamiento de la casa para abrir una guardería
Como hemos mencionado aperturar una guardería en casa puede ser beneficioso en cuanto a factores económicos, pero se pierde cierta privacidad. Sea en casa o en un local, se deberá cumplir con ciertos requisitos exigentes como lo son:
Alquiler
Si el propietario de la guardería vive en una casa alquilada, deberá contar con la aprobación del dueño (arrendador) para realizar los ajustes, cambios y remodelaciones sin incomodidades a futuro. Quizás para ello, se establezca un nuevo contrato de arrendamiento.
Cantidad de niños y personal
Establecer los límites máximos de la cantidad de niños para atender de acuerdo al espacio, distribución y horarios de atención, así como se debe contar con los docentes y ayudantes que colaboran en el proceso. Un lugar en casa, puede ser reducido o limitante, por lo que algunos prefieren alquilar un local más grande.
Condición física
Atender a niños requiere exigencia física entre organizar, guía y tener todo en orden, por lo que denota una cantidad de tiempo de pie, agachado y en acción. Se recomienda que la persona tenga buena condición física y establezca tiempos de descanso y reposo.
Demanda de guarderías
Establecer una guardería en el hogar puede ser una buena opción, pero hay que precisar si el lugar donde se encuentra ubicada la casa y zona requiere de guarderías o ya existen otras con mejores instalaciones y beneficios. Si es así no es rentable.
Si se desea acondicionar un local comercial, se recomienda ubicar un local con la distribución y espacios adecuados de acuerdo a los intereses y servicios que se desean ofrecer.
Materiales y accesorios para abrir una guardería
Entre los materiales y accesorios que se requieren para establecer una guardería se tienen equipos y muebles, para así crear un entorno físico que permita que los niños puedan desenvolverse y ser dinámico para ellos.
Por lo general una guardería se encarga del cuidado de bebés, por lo que debe contener equipos particulares para ellos como bañeras, cambiadores, cunas que cumplan con estándares de seguridad y sean de materiales resistentes. Además, el lugar debe ser ventilado y de temperatura fresca.
En cuanto a los muebles, estos deben ser funcionales, acolchonados y con protectores, se deberán incluir armarios, repisas, gabinetes con broches de seguridad para evitar que los niños tengan alcance de ellos como también se pueden fijar a las paredes para darles soporte.
Anexar juguetes, libros coloreados y cuentos ofrecen entretenimiento para crear oportunidades de aprendizaje y diversión. Entre los que se pueden incluir se tienen pelotas, carros y muñecas. Asimismo, incluir un kit de primeros auxilios abastecido y llevar control de fecha de vencimiento de los materiales.
Requisitos para abrir una guardería particular
Cada estado mexicano posee requerimientos y requisitos particulares, por lo que se tomaran en cuenta aquellos que se solicitan en los estados México y Veracruz. Entre ellos están:
- Licencia de actividad.
- Permiso de funcionamiento.
- Especialistas y personal profesional.
- Número de niños y habitaciones disponibles.
Sin la licencia ninguna guardería puede funcionar, para ello se debe solicitar como primera opción, seguidamente se deberá establecer si el horario será completo o medio días, así como el número de niños y habitaciones disponibles.
Según las leyes mexicanas las habitaciones deberán tener tantos metros cuadrados, así como dependiendo del número de niños aplican ciertas horas semanales. Asimismo, incluir personal profesional como docentes, psicopedagogos o psicólogos infantiles permite atender ciertas necesidades de los niños.
El permiso de funcionamiento permite demostrar que la guardería cuenta con personal y condiciones adecuadas para su funcionamiento. Hay casos donde el propietario de la guardería puede solicitar un soporte económico ante la oficina de Bienestar Juvenil.
Requisitos legales
Entre los requisitos y documentos legales que deben ser presentados para establecer una guardería en México:
- Licencia de actividad: esta licencia puede demorar unos meses por lo que se recomienda solicitarla con anticipación.
- Pago del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).
- Certificación de libros oficiales.
- Pago de gravamen del IVA.
- Registro de sociedad laboral: describir inmuebles, bienes y patentes.
Requisitos administrativos
Entre algunos de los requisitos administrativos que se deben evaluar son permiso de la Consejería de Educación de la Corporación Libre, así como reconocer la guardería ante el Órgano Oficial contemplado en el Ministerio de Educación.
Asimismo, debe incorporar la licencia de trabajo antes de la inauguración del establecimiento para hacer conocer que el municipio y los organismos locales dan aprobación y autorización al inicio de actividades en dicho domicilio.
Publicidad para apertura de guardería infantil
Antes de aperturar la guardería es importante dar buena publicidad para atraer clientes y hacer un punto, ya sea en el hogar o en un local comercial. Se puede colocar un anuncio en el periódico local e invitar a padres, crear un evento para que los interesados conozcan las instalaciones y los servicios que se ofrecen.
Entre algunas estrategias que se emplean para dar a conocer un negocio comercial mediante publicidad se tienen:
- Estrategias de marketing. Estudiar al cliente.
- Geolocalizar el negocio por internet.
- Promoción en redes sociales, sobre servicios y personal profesional.
- Crear pagina web, que permita colocar información relevante.
Se pueden dar distintas actividades antes de la apertura para ir ganando terreno con ciertos clientes, así como gestionar horarios flexibles y paquetes económicos atractivos.
Conclusión
Las guarderías infantiles surgieron como una respuesta a padres trabajadores, pueden ser útiles, beneficiosas y favorables en una comunidad. Estos espacios propicios de cuidado y atención a niños, contribuyen al cabal desarrollo del niño.
Para formar un guardería particular en México es posible hacer alianzas o convenios con otras personas interesadas para así unir esfuerzos económicos e ideas y compartir los requerimientos administrativos y legales. También se tiene la opción de solicitar un crédito bancario que facilite iniciar con el negocio de guardería infantil.