NECESITAS ESTOS REQUISITOS PARA UN DIVORCIO EN BOLIVIA

Cuando un matrimonio boliviano decide separarse debe conocer cuales son los requisitos para un divorcio en Bolivia y con ello las legislaciones y normas para dar formalidad a dicha separación. Para ello recomendamos tomar nota de los documentos para que el proceso sea apresurado.

Como los divorcios son etapas de mucho estrés, dolor y sentimiento, pese a que haya sido en concordancia mutua, contar con una debida asesoría puede facilitar los procesos legales y administrativos correspondientes.

requisitos para un divorcio en Bolivia

 

Divorcios en Bolivia

Según los datos del Servicio de Registro Civil (SERECI), desde el 2009 el índice de divorcios ha ido en aumento en Bolivia, aproximadamente para el 2019 se generan 50 divorcios diarios, es decir, más de 2 divorcios por horas, pero paralelamente se casan 5 parejas diarias.

Algunos dicen que esto ha ido en aumento a medida que las leyes han facilitado los procesos de “divorcio”. El comunicado también señala que el 30% de las parejas anulan el matrimonio luego de 4 años o incluso antes.

Desde el 2011 hasta el 2017 se realizaron 50.666 matrimonios, pero en el mismo periodo se separaron 17.793 parejas aproximadamente.

Ante la disolución de las familias van surgiendo nuevos fenómenos, como la reforma del artículo 96 de la Ley 483 del Notariado que reduce de 90 días a 3 días para la anulación de la partida matrimonial emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), es decir se pasa de casado a divorciado en solo 3 días.

Entre 2007 y 2011 los divorcios de algunos departamentos se tienen Santa Cruz (27%), la Paz (24%), Cochabamba (23%), Chuquisaca (10%), Potosí Oruro, Tarija, Beni y Pando (16%) restante.

Causas de divorcios

Entre las causas de divorcios que pueden presentarse están la infidelidad, homosexualidad, violencia, abandono de hogar, falta de conocimiento de la concepción de hijos, por incitación a un delito, por no suministrar alimentos en el hogar, vicios, calumnias, enfermedades o problemas mentales.

La ley del Código de la Familia en su articulo 130 establece que “para procesar un divorcio se deberán exponer las causas que lo justifiquen”. Por lo que se describirán las causas más comunes:

Infidelidad

Es un claro ejemplo de la falta de compromiso con la sociedad matrimonial por lo que supone hijos extramatrimoniales.

Homosexualidad

Si existen pruebas o declaraciones que apunten a cambios en preferencias sexuales, es un claro indicativo que la unión no puede mantenerse.

Sin consentimiento de embarazo

Si una mujer da a luz un bebé durante el matrimonio, pero su marido no tenía idea de esto hasta después de casarse, el ocultamiento de embarazo es una causa de divorcio.

Abandono del hogar

Si uno de los miembros de la pareja decide abandonar el hogar de 3 meses a 2 años, se puede dar como causa la separación, sobre todo si no se ha entablado una demanda de divorcio. Después de 2 años, el articulo 131 permite la separación libre y consentida si es posible probar el abandono.

Incitación a delito

Los delitos que puede ser estimulados por la pareja pueden ir desde sobornos a los hijos hasta la prostitución de hijos y/o esposa, que puede incurrir en obligaciones de actos ilegales y maltrato.

Violencia doméstica

La violencia doméstica deberá ser probada a través de pruebas (denuncias, testigos y evidencias físicas o psicológicas) que comprueben la veracidad de la violencia que puede incluir insultos, denigraciones, peleas, moretones y empujones.

Vicios

Si uno de los cónyuges muestra signos de vicios como alcohol, juegos al azar, drogas o cigarrillo que este afectando negativamente la economía y la estabilidad familiar, puede ser vista como un causal.

No provee alimentos

Si uno de los cónyuges no quiere participar ni proveer alimentos, por su parte se niega a colaborar con el hogar. Puede incumplir con los deberes conyugales.

Enfermedad o problemas mentales

Si un miembro contrae una enfermedad contagiosa, mortal, presenta problemas mentales como alguna psicopatía, es posible hacer la solicitud de anulación del matrimonio.

Casado/a anteriormente

Se puede dar el caso que la persona está casado fuera de Bolivia y aun en el país (es decir, Bolivia) contrae matrimonio nuevamente sin haber anulado el anterior, por lo que quedara invalidado el nuevo matrimonio.

Para saber el estado civil de una persona, el interesado deberá ingresar a la web https://registronacional.com/bolivia/personas una vez abierto el portal deberá indicar numero de documento de identidad.

Cabe resaltar que aquellas parejas que mientan formulando calumnias e injurias con respecto a la anterior pareja (matrimonio) será sancionado de acuerdo a las legislaciones bolivianas. Por ello, en todos los causales se requieren soportes o pruebas que sustenten la demanda.

Requisitos para divorcio en Bolivia

Bolivia exige variados requisitos y documentos para llevar a cabo el divorcio. Esto depende del tipo de divorcio que se desea desestimar, por ejemplo, hay divorcios civiles, de mutuo acuerdo, con hijos menores, exprés o rápidos, por iglesia o religiosos y de forma general.

Entre los requisitos que generalmente deben consignar las ex parejas ante el Registro Público que desean dar fin a la sociedad matrimonial se tienen:

  • Documentode identidad (ambos).
  • Acuerdo para la separación amistosa.
  • Tener consumado más de 1 tamaño de matrimonio (comprobable).
  • Acta de nacimiento de hijos (certificadas).
  • Original y copia de recibo de servicios (agua, energía eléctrica, gas, cable, teléfono, entre otros).
  • Original y copia de acuerdos prenupciales certificados.
  • Original y copia de estado de bienes adquiridos durante la convivencia matrimonial.
  • Constancia de inexistencia de intenciones.
  • La declaración de no estar en un proceso judicial.
  • Comprobante de inexistencia de bienes inmuebles en común.

El acuerdo de separación debe ser notariado dando fe pública que han decidido separarse. Asimismo, deberá contener el documento fecha, noches y apellidos de los ex cónyuges, número del documento de identidad de ambos y su dirección de domicilio actual.

Un divorcio en Bolivia tiene el costo de 7.000 a 10.000 bolivianos solo por honorarios del abogado mientras que si se suma la demanda, notificaciones, registro y testigos puede ser un monto considerable.

Requisitos para divorcio civil

Cuando un matrimonio decide disolverse en Bolivia, deberá contar con un abogado privado o público asignado el cual redactará la petición de divorcio con pie en las causas y pruebas concluyentes. Entre los requisitos para dar anulado un matrimonio civil se tienen:

  • Documento de identidad (ambos).
  • Acuerdo para la separación amistosa.
  • Certificado de matrimonio.
  • Original y copia de estado de bienes adquiridos durante la convivencia matrimonial.
  • Declaración de no estar en un proceso judicial.
  • Original de comprobante de inexistencia de bienes inmuebles en común.

Estos requisitos deberán ser entregados en la recepción del Registro Público. También se deberá entregar un documento donde se determinen las causas ante la Corte Superior de Justicia de la separación, así como las pruebas y demandas correspondientes.

Requisitos para divorcio rápido

En Bolivia está la opción de divorcio exprés o rápido que permite llevar a cabo la separación de forma más práctica, entre los requisitos que se solicitan están:

  • Original de documento de identidad (ambos).
  • Tener consumado más de 1 tamaño de matrimonio (comprobable).
  • Sin hijos menores de edad.
  • No aplica subsidio alimenticio o pensión alimenticia.
  • No se comprueba las causas de divorcio.
  • El juez dictamina el acuerdo de división de bienes o inmuebles.

Una vez que la pareja disponga de los documentos se deberá presentar la demanda junto al convenio que serán comprobados por el juez para gestionar el trámite correspondiente al divorcio que tiene una duración de 15 días hábiles.

Requisitos para divorcio con hijos

Para presentar una demanda de divorcio con hijos, los cónyuges deberán dirigirse al Juez Público de Familia para llevar a cabo la solución y acuerdo de partes, para ello tendrán que disponer de los siguientes documentos:

  • Documento de identidad o credencial del abogado.
  • Documento de identidad del matrimonio.
  • Original y fotocopia de solicitud de divorcio (debe ser detallado los bienes adquiridos durante del matrimonio).
  • Acta de matrimonio.
  • Original del acta de nacimiento de hijos nacidos durante el matrimonio.
  • Documento de demanda inicial.

En caso de los hijos, el juez dictamina ciertas derechos y deberes que los padres deberán implementar como horarios de visitas, la tutela de los hijos menores de edad, monto de la pensión alimenticia o manutención, así como la división económica de inmuebles o bienes.

Una vez que el juez recibe y acepta la demanda de divorcio, da cita a los cónyuges para que se presenten ante del Registro Público y revalidar la intensión de demanda. Esta cita tiene una duración de 3 meses aproximadamente.

Requisitos para divorcios de mutuo acuerdo

Para aquellas parejas que deseen establecer un mutuo acuerdo y llevar la separación en términos pacíficos, deberán consignar los siguientes documentos y presentarlos ante el Registro Público más cercano a la dirección de domicilio:

  • Documento de identidad (ambos).
  • Tener consumado más de 1 tamaño de matrimonio (comprobable).
  • Acta de nacimiento de los cónyuges.
  • Acta de nacimiento de hijos nacidos durante el matrimonio.
  • Copia de estado de bienes adquiridos durante la convivencia matrimonial.
  • Documento de mutuo acuerdo amistoso firmado por ambos.
  • Original y copia de acuerdos prenupciales certificados.
  • Original y copia de recibo de servicios (agua, energía eléctrica, gas, cable, teléfono, entre otros).
  • Documento de tutela o potestad de hijos menores de edad.

El documento de potestad de hijos deberá reflejar quien es responsable de la educación, alimentación, salud, vestiduras y todo lo que corresponda a un buen desarrollo físico, motriz, cognitivo y metal.

Requisitos para divorcio religioso

Para dar divorcio religioso a miembros de la iglesia católica en Bolivia, los procedimientos y requisitos son:

  • Documento de causas de divorcio y anulabilidad.
  • Tres testigos que testifiquen y apoyen la solicitud de separación.

Estos documentos serán entregados a las autoridades eclesiásticas y se analizara el caso, posteriormente deberán llamar a las partes interesadas para que expongan su caso y razones. Para ello se reunirán un tribunal eclesiástico y dictaminara la sentencia y aprobación del divorcio.

Esta reunión con el tribunal eclesiástico queda como privado, y entre las causales que inhabilitan un matrimonio religioso están:

  • Cónyuges menores de edad.
  • Impotencia sexual por uno de los conyuges.
  • Infidelidad o vinculación extraconyugal durante el matrimonio.
  • No es miembro de la religión.
  • Si uno de los cónyuges fue ordenado como diacono, presbiterio u obispo.
  • Las esposas no pueden contraer nupcias con personas consanguíneas de la ex pareja. También aplica para los esposos.
  • Si son adoptados no podrán contraer nupcias con miembros de familia adoptiva.

Registro Público en Bolivia

El Registro Público en Bolivia tiene como objeto la inscripción y anotación de los actos y negocios jurídicos relativos al dominio y demás derechos reales que afecten los bienes inmuebles (artículo 46 de Ley del Registro Público).

Sede Judicial

Antes únicamente los divorcios se realizaban en la sede Judicial, hoy en día el costo del tramite varia de un lugar a otro, por ejemplo, en lugares como la Paz y Santa Cruz un abogado cobre Bs. 5.000 o más, mientras que Cochabamba, Chuquisaca y Tarija alrededor de Bs. 3.500 y en caso de bienes la cuenta suma.

Existen instituciones que prestan atención legal gratuita, como el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) y el Centro Juana Azurduy, sin embargo, siempre habrá gastos administrativos como timbres, notificaciones, traslados y fotocopias que puede sumar aproximadamente unos 800 bolivianos.

La pareja que acude a la sede notarial para tramitar un divorcio no requiere abogados debido a que el asesoramiento y tramitación esta a cargo del Notario e Fe Publica el trámite es más discreto, personalizado, económico y ágil. Pero las demandas de divorcios por el Juzgado carecen de privacidad.

Información adicional

La tasa de divorcios en otros países es de 30,7% en Italia, 48% en Canadá, 55% en Francia, 41% en Estados Unidos, 15% en México y 43% en Australia. De esto para el 2019 se tiene que Italia es el país que las parejas permanecen juntas de 15 a 18 años antes del divorcio.

Para ver los requisitos de divorcio de Guatemala, se de e hacer clik aquí.

Aunque por lo general el proceso de divorcio tarda 3 meses (salvo el divorcio exprés), las partes involucradas pueden llegar a esperar más de un año, sobre todo si hay bienes y no existe un acuerdo amistoso por lo cual, los procesos en esos casos se traban.

(Visited 266 times, 1 visits today)

Deja un comentario