ESTOS SON REQUISITOS PARA RENOVAR TARJETA DE TRANSPORTE

En la actualidad, son mucho los procesos que se pueden llevar a cabo con la tarjeta de transporte, entre estas se pueden mencionar la renovación de autoridades que se encuentren caducadas, darse de alta, modificar los datos o incluso, si la persona lo desea darla de baja.

Para llevar a cabo el proceso de renovar la tarjeta de transporte, es necesario el cumplimiento de una serie de requisitos de manera obligatoria. Para dar una idea inicial, se requiere de ser una persona natural o jurídica, haber cumplido con todas las obligaciones fiscales que se encuentren en vigencia, contar con la nacionalidad europea o pertenecer a alguno de los países que sea miembro del convenio en España.

 

renovar la tarjeta de transporte,

¿En qué consiste la tarjeta de transporte?

Antes de comenzar a explicar todo este proceso, debemos definir lo que es una tarjeta de transporte. Esta tarjeta hace referencia a un certificado de carácter administrativo. El cual, es utilizado para llevar a cabo la realización de los servicios que mantienen una relación con el traslado de mercancía a través de la vía terrestre.

En esta tarjeta, se toma el número de matriculación del determinado vehículo, además del número de autorización, el domicilio de la persona titular, la titularidad del vehículo, entre otros datos de gran importancia.

Cada uno de los vehículos que pertenezca al sector de mercancía por carretera, debe contar con su respectiva tarjeta de transporte. Como se establece en la ley, cualquier persona que sea transportista, debe contar con la presencia de este certificado vigente, para permitir su movilización en compañía de cualquier tipo de mercancía.

A través de esta tarjeta de transporte, se les otorga la posibilidad a los transportistas, de trasladar cualquier tipo de mercancía dentro del territorio de España sin ningún tipo de limitación ni inconveniente.

Esta autorización, cuenta con una validez tanto para los vehículos ligeros, como los vehículos pesados. Asimismo, tomando en cuenta el tipo de vehículo, se puede llevar a cabo diversos certificados de mercancías propias o para el transporte público.

 

 

Para el caso de los camiones, el tipo de autorización a solicitar, es para el transporte privado. A no ser, que este se trate de un operador de transporte o de mercancía discrecionales. De ser así, la persona deberá renovar su tarjeta de transporte como autorización pública.

Se podría decir que, son muchos los procesos que se pueden llevar a cabo a través de la tarjeta de transporte. Algunos de estos, como lo mencionamos al principio del artículo son la revocación de aquellas autorizadas en las que su tiempo de validez ya haya caducado, darse de alta, realizar alguna modificación de los datos o también, darla de baja.

¿Cómo renovar la tarjeta de transporte?

¿Sabes cómo llevar a cabo esta renovación? En este artículo, te vamos a explicar un poco acerca de los pasos que debes seguir para llevar a cabo este trámite y mucho más.

Para poder renovar la tarjeta de transporte, es necesario que la persona interesada cumpla con una serie de determinados requisitos de manera obligatoria, lo cual le va a permitir renovar su tarjeta de transporte de manera satisfactoria. Entre los requisitos con mayor relevancia para renovar la tarjeta de transporte de camión tenemos los siguientes:

  • La persona interesada debe ser una persona natural o jurídica.
  • Debe cumplir con todas las obligaciones fiscales que se encuentren vigentes para ese momento.
  • La persona debe ser de nacionalidad europea. O en su defecto, la persona puede pertenecer a alguno de los países que forman parte del convenio en España
  • La persona debe estar de alta en el censo que le corresponda.
  • Debe contar con un camión de su propiedad o en su defecto, un camión en alquiler.
  • No debe contar con ningún tipo de sanción por incumplimiento de pagos.
  • La persona debe contar con la respectiva firma y la dirección electrónica.
  • La persona debe contar con la ITV de camiones, la cual debe estar debidamente vigente.

En caso de que la persona no cuente con su ITV de camiones, ésta deberá proceder a la solicitar la respectiva cita ITC en las oficinas autorizadas más cercana a su domicilio.

 

 

Además de esto, tanto la empresa como la persona que solicita esta tarjeta de transporte, deben cumplir con todas las obligaciones sociales y fiscales que se encuentran en vigencia para ese momento.

Entre estas determinadas obligaciones, podemos mencionar el estar de alta en la seguridad social y el no contar con algún pago no realizado a la seguridad social. Además, de hacer entrega de los diversos documentos pertinentes que hacen referencia a la cotización.

Ahora bien, si la persona cuenta con un vehículo en alquiler. Esta deberá contar con toda la documentaciones necesario sobre el contrato de arrendamiento en vigencia. Además, debe contar con las oportunas identificaciones del determinado vehículo, la empresa de alquiler y la de arrendatario del vehículo.

En el caso de la autorización para este tipo de vehículos, debe estar a nombre de la persona arrendataria. La cual, también debe contar con el respectivo permiso de conducción, el cual debe estar en vigencia.

Además de esto, se debe mencionar que en este caso, se trata de un vehículo sin un conductor público y que se encuentra en estado de arrendamiento. Una vez que la persona haya cumplido con todos los requisitos aquí mencionados, ya podrá gozar de la renovación de su respectiva tarjeta de transporte del camión.

 

¿Cuándo se debe renovar la tarjeta de transporte?

Todas las autorizaciones para las empresas o autónomas que pertenecen al sector de la movilización de mercancía por vía terrestre, cuentan con un determinado periodo estipulado. Durante el cual, se podrán llevar a cabo todos los trámites precisos cada dos años, lo cual indica que este debe ser realizado en los años impares.

En caso de que la persona no haya podido renovar su tarjeta de transporte en el periodo estipulado, se procede a considerar que su tarjeta de transporte se encuentra caducada. Por lo que, la persona deberá llevar a cabo nuevamente este proceso de renovación.

Durante el año impar de visado, todas las personas que sean titulares de las autorizaciones, deberán proceder a solicitar la renovación de la tarjeta de transporte. Esto será en función del último dígito de su NIF o del CIF.

Tomando en cuenta este número, se va a corresponder uno u otro mes, con una única excepción en los meses de agosto y diciembre. Durante los cuales, no se lleva a cabo la entrega de este tipo de autorizaciones. Esto quiere decir que:

  • Los NIF o los CIF que terminen en uno, les corresponde tramitar en el mes de enero.
  • Los NIF o los CIF que terminen en dos, les corresponde tramitar en el mes de Febrero.
  • NIF o los CIF que terminen en tres, les corresponde tramitar en el mes de Marzo.
  • Los NIF o los CIF que terminen en cuatro, les corresponde tramitar en el mes de Abril.
  • NIF o los CIF que terminen en cinco, les corresponde tramitar en el mes de Mayo.
  • Los NIF o los CIF que terminen en seis, les corresponde tramitar en el mes de Junio.
  • Los NIF o los CIF que terminen en siete, les corresponde tramitar en el mes de Julio.
  • NIF o los CIF que terminen en ocho, les corresponde tramitar en el mes de Septiembre.
  • NIF o los CIF que terminen en nueve, les corresponde tramitar en el mes de Octubre.
  • Y los NIF o los CIF que terminen en diez, les corresponde tramitar en el mes de Noviembre.

 

¿Cómo sacar la tarjeta de transporte por primera vez?

En caso de que la persona desee o requiera de la autorización de transporte de mercancía por vía terrestre por primera vez, debe cumplir con una serie de documentos específicos. Los cuales, son bastante similares a los requisitos solicitados para renovar la tarjeta de transporte. Estos requisitos son:

  • Tener nacionalidad española o pertenecer a cualquier estado que sea miembro de la Unión Europea.
  • Debe ser una persona natural o jurídica.
  • La persona debe contar con un domicilio demostrable en el territorio de España.
  • Debe contar con una propiedad o alquiler de uno o varios camiones que se encuentren debidamente matriculados en el territorio de España.
  • La persona debe contar con las firmas y la dirección electrónica correspondiente.
  • Debe cumplir con todas las obligaciones fiscales que se encuentren en vigencia.
  • Debe cumplir con todas las obligaciones sociales y laborales que se encuentren en vigencia.
  • La persona debe disponer de un establecimiento contable, de gentío persona o cualquier establecimiento que se encuentre relacionado con llevar a cabo una determinada actividad de transporte.
  • La persona debe disponer de la capacidad profesional y capacidad financiera.
  • Se requiere que el titular de la autorización y el gestor del transporte, mantenga el requisito de honor, y no haber incumplido este requisito nunca.

 

Conclusión

Para finalizar, se pudo observar que para renovar la tarjeta de transporte, se requiere del cumplimiento de una serie de documentos pertinentes y del cumplimiento de diversos requisitos específicos. Estos van a permitir el proceder a renovar esta útil tarjeta de transporte, o para solicitarla por primera vez. Esperamos que esta información haya sido de gran utilidad para ti y de tu total agrado.

Si te gusto este artículo sobre renovar la tarjeta de transporte, te invitamos a visitar los artículos que verás a continuación:

 

(Visited 175 times, 1 visits today)

Deja un comentario