MODELO CERTIFICADO DE EMPRESA: SOLICITUD Y PLAZO

En la actualidad existen diversas situaciones en las que un trabajador o un ex trabajador, puede requerir de la acreditación de su relación laboral con su empresa. Este puede ser para diversas situaciones, como el cobrar el paro, demostrar su experiencia laboral, solicitar la prestación de jubilación, entre otros, para llevar a cabo estos procesos, se requiere del modelo del certificado de empresa. En este artículo te vamos a explicar un poco de qué trata esta certificación de empresa, como consultarlo y mucho más.

 

modelo del certificado de empresa

¿En qué consiste el certificado de empresa?

Este modelo de certificado de empresa hace referencia a un documento debidamente redactado por el empresario. Una vez redactado, este procede a ser entregado al respectivo trabajador que desea comprobar la existencia de una relación laboral con la determinada empresa.

Este se basa en un documento con valor legal y su entrega debe ser efectuada de manera obligatoria en concreto. Para que de esta manera, el trabajador que ha sido despedido, puede realizar la solicitud de su prestación por desempleo en el SEPE.

Sin embargo, se pueden encontrar diversas situaciones en las que un trabajador, puede llevar a cabo la solicitud correspondiente de su certificado de empresa. Como ejemplo se podría mencionar una certificación que le permita acreditar su experiencia laboral en una determinada área.

Es muy importante que las personas no confundan el modelo del certificado de empresa con el certificado laboral de empresa. Se debe decir que, estos dos documentos son utilizados por los trabajadores con el objetivo de acreditar la relación laboral entre el trabajador y la determinada empresa.

En cuanto al certificado laboral de empresa, por lo general es entregado una vez que la relación laboral se encuentra vigente en el momento exacto en que se está redactando el mismo. Mientras que con el modelo del certificado de empresa, este puede ser entregado una vez que se culmine la relación laboral.

 

Modelo oficial de certificado de empresa

Una vez que la empresa hace entrega de este certificado, este se encuentra redactado en papel. Además, es de gran importancia que, el trabajador una vez que haya recibido su certificado, debe verificar que este cuenta con la debida firma y sello.

Esta firma y sello corresponde al representante legal de la determinada empresa. En cuanto al contenido de este modelo de certificado de empresa, este debe indicar lo siguiente:

  • El motivo de la culminación de la relación laboral. Este puede ser la culminación del contrato de trabajo, el despido del trabajador, una baja de manera voluntaria, ERE, por excedencia, por no superación del periodo de prueba, entre otros. Esta sección de gran importancia ya que, al no estar reflejada en el documento, la persona no tendrá el derecho a una prestación.
  • El tipo de contrato de trabajo y las jornadas de trabajo realizadas por el trabajador.
  • Las cotizaciones generales recibidas por contingencias comunes y de desempleo.
  • Las vacaciones anuales debidamente retribuidas y aquellas que no fueron disfrutadas.

¿Cómo solicitar el certificado de empresa?

Para aquellas personas que deseen solicitar cualquier certificación de empresa, este debe asistir directamente con el representante legal de la determinada empresa. Este puede acudir al departamento de recursos humanos o directamente con la persona encargada de llevar a cabo la emisión de estos certificados. Existen diversas ocasiones, en las que una pyme delegue la elaboración de este tipo de documentos a su gestor.

En cualquiera de estos casos, no existe ningún tipo de procedimiento en específico para llevar a cabo la solicitud del certificado de empresa que vaya más allá de solicitarlo de manera directa con la persona encargada de este procedimiento.

 

 

Se han observado diversos casos en los que, la emisión de este modelo de certificado de empresa es de manera obligatoria y debe ser realizado a través de los formularios que proporcionan las entidades como el INS o el SEPE.

En el caso del certificado de empresa con el formulario de la SEPE, si la empresa no facilita este certificado para sus trabajadores, este podrá asistir y solicitarlo en el SEPE. Esto debe ser realizado entre un periodo de quince días hábiles desde el momento en que el despido fue realizado.

¿Cuándo se puede utilizar este certificado?

Ahora que ya conocemos el modelo del certificado de empresa, ahora vamos a hablar un poco de las situaciones en las que el solicitar y contar con un certificado de empresa, resulta de gran utilidad. Esto se debe a que, este documento legal es el indicado para que un trabajador acredite su pertenencia en la determinada empresa o para demostrar su experiencia laboral.

A continuación, te vamos a brindar un claro ejemplo en el que este modelo de certificado laboral es totalmente útil y necesario. Esta situación hace referencia a la prestación de desempleo.

Ya que, como se ha mencionado en puntos anteriores, es de manera obligatoria llevar a cabo la presentación ante el SEPE para que la persona pueda acceder a la prestación que le corresponda.

 

 

Esto se debe a que, este certificado redacta de manera explícita, el tipo de contrato de trabajo, la causa del despido, el tiempos que el trabajador laboró en la empresa, entre otros datos más.

¿Es obligatorio que las empresas faciliten este documento?

En la actualidad se pueden encontrar diversas situaciones en las que, expedir este certificado de empresas es de manera obligatoria. De esta manera, la persona podrá gozar de la realización de diversos trámites específicos, los cuales ya se han mencionado en puntos anteriores.

Plazo para enviar este certificado

En cuanto al plazo disponible para enviar este certificado de empresa, la empresa será la responsable de emitir el modelo de certificado de empresa en un lapso de tiempo de diez días aproximadamente. Este plazo inicia desde el día siguiente a la situación legal del desempleo. Es decir, desde la fecha del despido o la fecha en la que culmina el contrato de trabajo.

Este certificado debe contar con toda la información mencionada en puntos anteriores. De manera que el trabajador pueda llevar a cabo la solicitud de la prestación por desempleo o un determinado subsidio o ayuda extraordinaria en el territorio de España.

Por lo general, este certificado de empresa es enviado de manera directa por la empresa hacia al servicio público de empleo estatal conocido como en SEPE, anteriormente como el INEM. Esto se lleva a cabo a través de la una determinada aplicación informática. La cual, es obligatoria en todas las empresas que cuentan con un mayor número de empleados.

 

 

Un dato importante a mencionar, es que en la mayoría de los casos, la empresa no realiza la entrega de este documento de manera directa con el trabajador. Sino que la determinada empresa, procede a enviar este certificado firmado y sellado al servicio de empleo.

Como única y exclusiva excepción, este certificado es entregado de manera directa al trabajador en aquellas empresas que, gracias a su actividad fija discontinua o temporal, cuenten con diversos periodos de actividad o de inactividad o ambos contratos temporales dentro del mismo mes. Y también, es aquellas empresas de tamaño muy reducido.

En  caso de que la empresa haya enviado el certificado de manera electrónica. El trabajador tendrá la oportunidad de solicitar una respectiva copia de su certificado en la oficina de empleo en el SEPE.

Esto se encuentra debidamente estipulado en la orden TIN/790/2010 el veinticuatro de marzo. La cual, regula el envió de todos los certificados, por lo que el servicio público será el encargado de entregar una respectiva copia del certificado de empresa si este lo solicita.

 

¿Qué debo hacer si la empresa no entrega el certificado?

En caso de que la empresa se niegue de hacer entrega de este certificado, el trabajador deberá realizar la solicitud de igual manera. De esta manera, se estará evitando que se le pase el plazo disponible para solicitar el paro.

 

 

Además de la solicitud de la prestación, la persona debe adjuntar el documento debidamente impreso de la declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones.

La cual se encuentra en la total disponibilidad en la oficina de empleo. En la mayoría de estos casos, el SEPE va a requerir de manera directa al representante legal de la empresa, la entrega de esta documentación.

En caso de que la empresa haya desaparecido, el trabajador deberá indicarlo en el mismo documento impreso. El servicio público de empleos estatal, va a proceder a intentar ponerse en contacto con la empresa.

Este puede ser de manera directa o a través de la inspección de trabajo y seguridad social. En caso de que se requiera una fuerza mayor, este certificado de empresa o la documentación de cotización, pueden ser sustituidos por otros métodos de prueba, según lo indique la oficina de empleo.

También, es de gran importancia mencionar que, están obligatoriamente integradas en un determinado sistema informático. El cual mantiene una conexión entre la tesorería general de la seguridad social, el sistema RED, conocido como la remisión electrónica de documentos.

 

 

Con esta combinación de datos específicos, el SEPE conoce de manera automática las cotizaciones del trabajador. Gracias a esto, no será necesario incluir cierta documentación

 

Conclusión

Para finalizar, este es el documento legal que necesitan los ciudadanos residentes del territorio de España para llevar a cabos diversos trámites de gran importancia. Por lo que, si eres empleador te recomendamos cumplir de manera obligatoria con la entrega de este modelo de certificado de empresa dentro del plazo indicado en este artículo. Esperamos esta información haya sido de gran utilidad para ti y de tu total agrado.

Si te pareció interesante este artículo sobre el modelo del certificado de empresa, te invitamos a visitar los artículos que verás a continuación:

 

(Visited 317 times, 1 visits today)

Deja un comentario