Si te interesa conocer ¿Cómo solicitar ayuda al Banco de Alimentos? Te contamos que España es un país que posee distintos programas sociales que permiten extender una ayuda social a aquellas familias o personas en desventaja.
Te recomendamos que leas este articulo desde el inicio y entérate de requisitos, procedimientos y todo lo relacionado para optar por este beneficio de alimentos por parte de entidades autorizadas por el Banco de Alimentos.
Indice De Contenidos
Federación Española de Bancos de Alimentos
La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) es una organización apolítica que contiene 54 bancos de alimentos a disposición, distribuidos por toda España (al menos un Banco de Alimentos por provincia) que forman parte de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA).
FESBAL tiene como objetivo principal canalizar, controlar y distribuir las ayudas que reciben los Bancos de Alimentos federados, promocionar actividades y promover solidaridad social al contribuir con campañas orientadas a captar alimentos.
Desde 2013, FESBAL celebra la “Gran Recogida de Alimentos” cada año, con apoyo de miles de voluntarios que ayudan a que miles de alimentos no perecederos sean recolectados por donaciones en Supermercados, tiendas de alimentación e Hipermercados debidamente identificados.
Solamente en el 2013 se recolectaron 14 millones de kilos de comida. En 2016 alcanzaron unos 21 millones de kilos de alimentos, cifra que fue repetida en los 3 años posteriores (2017-2019). Alimentos que fueron posteriormente repartidos.
Todo esto ha traído reconocimiento de la sociedad española al otorgarles el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el 2012, entre otros reconocimientos nacionales e internacionales.
¿Qué funciones cumple FESBAL?
Los Bancos de Alimentos en España trabajado como una empresa con estructura organizativa por departamentos y áreas específicas. Aunque posee una gran cantidad de personal voluntario que se suman a las campañas de publicidad y recolección.
Asimismo, operan igual que “el modelo mayorista”, es decir, no reparten la comida por si mismos, sino que la distribuyen en organizaciones más pequeñas que trabajan directamente con las personas vulnerables.
Durante todo el año, FESBAL recibe alimentos, luego es distribuida al largo de las 54 sucursales, las cuales se encargarán de hacerlas llegar a las entidades suscritas como benéficas.
¿En qué consiste la ayuda de FESBAL?
Es un programa social que implemento el Estado para suministrar ayuda a las personas más vulnerables, a través de alimentos y otro tipo de atenciones y servicios. Para que pueda optar, un trabajador social debe avalar su condición y a partir de ello, emitirá un informe social que sustente.
En España hay otros subsidios que no requieren este informe social, pero debido a que el financiamiento de esta ayuda es 85% suministrado por el Fondo de Ayuda Europea para los más Desfavorecidas (FEAD) ellos requieren de una constancia. Igualmente, el 15% del financiamiento corresponde a la Administración General del Estado.
La ayuda por parte del Banco de Alimentos no solo consiste en una ayuda alimenticia como tal, sino acciones que permitan darle participación e inclusión a las personas desfavorecidas.
Estas acciones son realizadas por la OAR que informa sobre los recursos sociales. Mientras que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igual se encarga de crear, idear y proponer programas, propuestas y plantear objetivos específicos.
¿Cómo solicitar ayuda al banco de alimentos?
Como primer paso, el interesado se debe entrevistar con un trabajador social, que le dará la información pertinente, aclarar dudas y le permitirá la orientación necesaria. También se puede asistir ante la Consejería de Servicios de la Comunidad (específicamente en la oficina de Servicios Sociales) donde resida el solicitante.
En caso de comedores sociales, no se requiere un informe social emitido por el trabajador social. Sin embargo, hay trabajadores que pueden emitir dicho informe porque están autorizados para tal fin. Cabe destacar, que sin el informe social no se puede realizar la solicitud de ayuda de alimentos.
¿Quiénes pueden solicitarla?
Aquellos ciudadanos o familias en pobreza económica extrema, que se identifican sociablemente como individuos vulnerables. En España, hay programas especiales para cada tipo. Entre la población vulnerables se tienen:
- Inmigrantes (28%).
- Adultos mayores (21%).
- Toxicómanos (12%).
- Indigentes (10%).
- Desempleados (9%).
- Niños y adolescente (7%).
- Enfermos (6%).
- Otros (4%).
- Discapacitados físicamente (2%).
- Discapacitados mentalmente (1%).
Estas personas deben estar inscritas en el programa de inclusión y presentar una situación de dependencia social y económica ya conocida por las autoridades municipales conforme a los establecido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para que el procedimiento del Banco de Alimentos sea tramitado.
Requisitos para solicitar ayuda a FESBAL
Entre los requisitos y documentos que se necesitan para calificar para la ayuda al Banco de Alimentos se tienen:
- Personas con grado de discapacidad mayor a 65% (certificado que avale esta condición).
- No estar recibiendo otra ayuda social.
- Que la familia no supere en 1,5 el IPREM en su renta.
- Acuerdo aprobado (copia).
- Constancia de pago.
- Libro de la familia.
- Registros Públicos conforme a la ley 39/2015.
- Petición por anticipo del Fondo de Garantía de Pago de Alimentos (emitido por la Dirección General de Costes de Personal).
Para la solicitud de Petición por anticipo del Fondo de Garantía de Pago de Alimentos, el solicitante deberá dirigirse ante el Departamento de Servicio de Atención al Ciudadano, ubicado en la av. General Perón 38, Edificio Masters II en Madrid.
Las personas desfavorecidas pueden acudir ante distintas entidades benéficas que prestan ayudas sociales y de alimentos como lo son Caritas Española, FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos) y la Cruz Roja España.
Asimismo, esta disponible el numero de contacto 91 734 63 83/ext 5 perteneciente a la Entidad Beneficiaria del Banco de Alimentos de Madrid, o enviar un e-mail a: distribucion.altas@bamadrid.org. Mientras que el Banco de Alimentos de Sevilla pone a disposición el teléfono 954 21 93 11. Esto permitirá recobrar información, aclarar dudas y realizar la solicitud.
¿Cómo son distribuidos los alimentos?
Se distribuyen de forma gratuita, es decir, no requiere ningún costo. El Organismo Autónomo de Recaudación es quien se encarga de la distribución. Cabe resaltar que España cuenta con una de las distribuciones de alimentos más eficientes en Europa, lo que ha permitido hacerle frente a la contingencia del COVID-19.
Organismo Autónomo de Recaudación
El Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) es un organismo que gestiona y recauda impuestos, tasas e ingresos del derecho público. Este organismo permite prestar servicios a través de su oficina virtual en https://oar.dip-badajoz.es/. Esta oficina virtual presta servicio las 24 horas del día, y los 365 días del año.
De forma presencial, se debe solicitar una cita previa, ya sea en https://oar.dip-badajoz.es/citaprevia/ o llamando a los teléfonos 900 210 721 (atención al ciudadano). También se encuentra disponible el correo electrónico oarregistro@dip-badajoz.es.
En la oficina el horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 2pm. Para dar información a entidades delegantes el numero disponible es 924 212 235.
En este espacio conocerás cuales son las ayudas y subsidios que ofrece el Gobierno a España a sus ciudadanos que estén pasando por dificultades económicas, sean adultos mayores, discapacitados, desempleados, madres solteras, niños huérfanos e indigentes.
Ayudas de Emergencia Social
Es concedida por las Comunidades Autonómicas a personas o familias que requieren de un gasto concreto o urgente como lo son pagar el alquiler, los servicios básicos como agua, energía eléctrica o evitar un despido.
Consiste en un pago puntual para cancelar la deuda pendiente. Para solicitar esta ayuda se debe acudir a los Servicios Sociales de tu ayuntamiento o a los Departamentos de Bienestar y Asuntos Sociales de las distintas comunidades.
Para ello, se requiere ser mayor de edad, carecer de medios económicos para cumplir con la urgencia, haber agotado otra ayuda destinada para el mismo fin, vivir en la comunidad en la que se desea tramitar la solicitud. Pueden darse requisitos particulares, según cada caso.
Rentas Mínimas de Inserción
Las rentas mínimas de inserción o salarios sociales, son ayudas destinadas a personas con situaciones de exclusión que no tienen lo mínimo para subsistir.
Este tipo de salario social es temporal, pero se recibe mes a mes, solamente requiere que un trabajador social haga un informe sobre el estado actual del solicitante. Para ello, se debe asistir a los Servicios Sociales del Ayuntamiento o la Consejería de Servicios Sociales de tu comunidad.
Los requisitos que comúnmente solicitan son una constancia de “no tener ingresos para subsistir”, haber agotado el resto de ayudas sociales, llevar asentado en el municipio el tiempo que exija la comunidad para facilitar la inserción laboral.
Otros de los nombres con que se conoce esta ayuda social es “ingreso mínimo de solidaridad” en Andalucía y Castilla La Mancha, “salario social” en Asturias, “renta garantizada de ciudadanía” en Valencia y Castilla y León.
Ayudas al Alquiler de Vivienda
Corresponde a una ayuda de hasta un 40% del pago de la renta anual a una familia que posea recursos económicos escasos para cancelar la mensualidad de su alquiler de vivienda. Este subsidio permite un máximo de 2.400 euros por año.
El solicitante deberá dirigirse ante las Consejerías de Viviendas en las comunidades donde viva, y solicitar información y asesorías.
Entre los requisitos que se deberán consignar se tienen tener un contrato de arrendamiento, que la vivienda para la cual solicita la ayuda, sea su residencia habitual, que el alquiler no supere los 600 euros al mes, ingresos iguales a 3 veces el IPREM y mayoría de edad por parte del solicitante.
Asistencias para comer
Entre los organismos disponibles se tienen Cruz Roja, Caritas y Banco de Alimentos. Como se ha mencionado, se requiere un informe de un trabajador social autorizado. Esto incluye becas comedor (ONG Educo) y el Fondo de Garantía del Pago de Alimentos.
Este Fondo de Garantía del Pago de Alimentos es un fondo que adelanta el pago de alimentos a aquellos menores de edad y discapacitados (con grado de 65%) que tiene un subsidio de alimentos por parte de sus padres o tutores legales, pero no lo recibe.
Para realizar esta solicitud, se entregará ante la Delegación de Economía y Hacienda o la Dirección General de Coste de Personal y Pensiones Públicas, la documentación que exijan, incluyendo el informe social.
Ayuda familiar
Es una ayuda que se brinda a aquellos padres que no poseen ingresos y tienen hijos o responsabilidades familiares. Este consiste en una ayuda por mes de 426 euros. Se otorga a quienes hayan dejado de cobrar en situación de paro (al menos un mes), o cuando no se tenga un trabajo.
También se requiere haber suscrito un compromiso de actividad, tener cargas familiares como cónyuge, hijos, padres o discapacidades. Para ello, se debe asistir a la oficina mas cercana de SEPE con cita previa y entregar los requisitos que exija el ente.
Plan Prepara
Se otorga a quienes ya hayan empleado la “ayuda familiar” o cualquier otra ayuda. Este plan incluye “formación”, lo que fomenta que el solicitante pueda reinsertarse en el mercado laboral.
Esta ayuda corresponde a 2.400 a 2.700 euros pagados durante 6 meses en plazos de 400-500 euros que dependen de las cargas familiares asociadas. Se solicita ante alguna oficina de SEPE con previa cita. Se requiere de rentas inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
Asimismo, se necesita no haber cobrado ninguna ayuda anterior a 30-60 días como rentas mínimas de inserción, haber firmado el acuerdo con el orientador laboral de SEPE, acreditar que ha estado buscado trabajo (constancia de búsqueda activa de empleo) y tener cargas familiares.
Ayudas para adultos mayores de 45 años
Esta ayuda corresponde a aquellos adultos mayores que contienen 45 anos y se encuentra desempleado, pero no tienen responsabilidades. Este subsidio corresponde a 426 euros que son depositados los primeros 15 días de un mes.
El solicitante recaudara una constancia que permita comprobar que recibe rentas inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, no tener trabajo (al menos un mes desempleado) y sin cargas familiares, que deberán ser entregados ante la oficina de SEPE.
Beneficios para adultos mayores de 55 años
Este subsidio es promovido por SEPE para adultos mayores de 55 años que posean una renta rentas inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional pero que tienen derecho a cobrar pensión de vejez porque han estado cotizando para su jubilación.
Se requiere que el solicitante no tenga trabajo, tener 55 años o más, estar de paro por un mes al menos, tener suscrito el correspondiente compromiso de actividad, tener 6 años cotizando según su vida laboral, debe estar percibiendo otro subsidio, y tener derecho a una pensión de jubilación.
Remunerados de FESBAL
Para el 2019, FESBAL había atendido a unas 1.050.684 personas anualmente, mediante 7.216 entidades benéficas. En el 2008, España presento la llamada “crisis económica” que ha llevado a muchos ciudadanos españoles a recurrir a asociaciones benéficas y solicitar subsidio.
Esto ha incentivado medidas por parte del Gobierno Español desde la fecha, al promover programas sociales para alcanzar a los pobres y afectados por esta “crisis económica”. Para el 2019 la cifra total de alimentos repartidos por FESBAL ha sido de 144.551.221 kilos.
Se aprecia que las medidas del Estado han tomado repercusión sobre la economía, a través de sus programas sociales. A pesar de ello, las cifras de solicitudes de ayuda de alimentos no disminuyen, pero las recolectas por parte de FESBAL y de quienes contribuyen (entiéndase organizaciones públicas y privadas que colaboran) si han aumentado.
Lo que se traduce en una consciencia de solidaridad del pueblo español. Si te ha gustado este artículo sobre “ayuda al Banco de Alimentos en España”, te recomendamos que des clic en algunos de los artículos siguientes que están relacionados:
- Requisitos para cobrar ayuda familiar.
- Como saber si tengo una beca.
- Pago de los 100 euros.
- Voluntario de la cruz roja.
A continuación un vídeo que resume como trabaja el Banco de Alimentos de Madrid para seleccionar y empacar los alimentos. No te lo pierdas: