GUIA Y PLANILLA DEL FORMULARIO 29 EN CHILE

Las persona naturales y jurídicas tienen obligaciones tributarias por lo que deben pagar los impuestos correspondientes, para esto se utiliza el formulario 29, debido a esto se invita seguir leyendo este artículo donde se explica todo este proceso.

 

formulario-29-2

¿En qué consiste el formulario 29?

El formulario 29 consiste en un documento utilizado en la declaración de impuesto que se tiene la obligación de ejecutarlo mensualmente en las oficinas fiscales correspondientes, como es el caso del IVA que es el Impuesto al Valor Agregado  y también de los PPM Pagos Provisionales Mensuales.

Los contribuyentes son los que tienen el deber de cumplir con estos pagos de impuesto, por lo que se va a necesitar de este formulario para continuar con la operación fiscal respectiva según las normativas impuestas en el país por lo que se debe tener el documento de identidad vigente.

Generalmente este proceso se realiza en el Servicio de Impuesto Interno SII el cual se encarga de operar los trámites de los impuestos que se deben pagar por lo que los comerciante reciben un dinero adicional en sus ventas para cumplir con el pago obligatorio.

Los comerciantes deben cumplir con el impuesto de Valor agregado así mismo las personas que tengan una actividad o alguna operación comercial, por lo que se obtiene un ingreso en la venta hecha y se procede a cumplir con el trámite del impuesto correspondiente.

Si no se cumple con este trámite se va a infringir las leyes fiscales establecidas en el país por lo que se emite una multa que puede afectar otros trámites como el de adoptar a niños, para conocer más de este proceso se invita a leer el artículo de adopción en Chile.

 

Función

La función de este formulario se basa en la declaración y presentación de los pagos obligatorios que se deben realizar en las oficinas fiscales, donde se realizan procesos tributarios que estén relacionados con las empresas o con las personas que estén involucradas en el comercio.

Entre los impuestos que se debe cumplir con este formulario se encuentran los débitos fiscales que están relacionados con las ventas que se generen en el mercado, así mismo con el crédito fiscal que consiste en las compras de activos o de un producto para su negocio.

Otros impuestos que se aplican este formulario 29 es en las exportaciones que se operen en la empresa, también está la cotización adicional que se debe cumplir según lo establecido en la ley, del mismo modo se encuentran los impuestos tributarios simplificados fiscal.

La declaración que se debe hacer por medio de este formulario 29 donde se certifica el pago que se esté cumpliendo según sus actividades comerciales, por lo que las personas naturales y las persona jurídicas tiene que cumplir el procedimiento de esta declaración jurada.

 

Procedimiento

Las obligaciones fiscales que disponen los comerciantes tienen que ser gestionadas de forma personal, en el caso de una empresa debe contar con un representante o un personal que pueda llevar a cabo este trámite para no infringir las normativas establecidas por el Gobierno.

El uso de la planilla de los impuestos sirve para proceder con las declaraciones correspondientes, por lo que es importante tener en cuenta las formas disponibles en que se pueda operar según la necesidad que posea el contribuyente en esta área fiscal.

Cuando se tiene que realizar la declaración jurada de los impuestos es conveniente conocer el procedimiento que se debe llevar a cabo, ya que existen diferentes métodos o formas en que se pueden ejercer, entre los cuales está de manera presencial y en línea si se tiene un dispositivo electrónico.

En línea

  • Lo primero que se tiene que hacer es acceder a la plataforma web del Servicio de Impuesto Interno SII.
  • Para esto es necesario disponer del RUT que consiste en el Rol Único Tributario de modo que se pueda ingresar al sistema de esta entidad.
  • Con esto se debe dar clic en la opción que dice “Servicios Online” de modo que se muestra una lista de nuevas opciones relacionados con los impuestos.
  • Se tiene que escoger en la que dice “Impuestos Mensuales”.
  • Luego se debe introducir el número correspondiente del RUT dependiendo del contribuyente o de la empresa.
  • Después se ingresa la clave respectiva según el RUT que disponga la persona natural y jurídica.
  • Con esto se carga una nueva página donde se debe introducir la fecha en que va a proceder la declaración del impuesto correspondiente.
  • Se expone la información asociada al impuesto tributario que se va a pagar junto al formulario 29.
  • Después se debe colocar los datos que se solicita en los apartados en blanco del formulario.
  • Es recomendable que se verifique la información introducida en la página para evitar errores en el trámite.
  • Con esto se puede seleccionar en la opción que dice “Enviar” para continuar con el trámite de la declaración de impuestos.
  • De esta forma se va abrir una ventana con la información de la declaración del impuesto junto con el monto que se tiene la obligación de pagar.

 

Presencial

  • Este método consiste en ubicar las oficinas del Servicio de Impuesto Interno SII, de forma que se dirija a la que se encuentre más cercana de su domicilio.
  • Para esto es necesario que reúnan algunos requisitos como el documento de identidad, también el formulario 29 y dependiendo del caso un documento donde se explique el trámite del IVA.
  • Con estos requisitos se puede visitar la oficina de esta entidad en el horario que tengan disponible para la operación de estos trámites.
  • En esta oficina se debe dirigir al personal de atención al cliente de modo que se pueda dar las indicaciones o los motivos del trámite.
  • Después se debe presentar los documentos que se solicita como requisitos así como la declaración del impuesto que va a realizar.
  • Luego el personal capacitado le va a entregar la información con las indicaciones del proceso que se tenga que proceder.
  • Con esto se debe ejecutar la declaración de impuesto correspondiente según el caso de la persona natural o la persona jurídica.

Métodos de pagos

Por medio del formulario 29 se puede realizar los pagos correspondientes de los impuestos fiscales y tributarios que se asocien al contribuyente, el monto depende del impuesto por lo que los contribuyentes tiene la facilidad de escoger un método de pago que le agilice el trámite.

Debido a esto es conveniente conocer estos métodos de pagos que se pueden realizar para esta clase de trámites según los plazos establecidos por la ley, es por ello que a continuación se va a explicar en qué consisten estos tipos de pago para que se seleccione el que sea a su conveniencia.

 

Pago en línea con tarjeta de crédito

El primer método de pago consiste en el uso de una tarjeta de crédito, en el cual se puede ingresar a la plataforma web de la entidad bancaria que disponga una cuenta y proceder con el pago, así mismo se puede cancelar durante la declaración de impuestos.

También se le conoce como pago PEL con el uso de la tarjeta de crédito, se acepta la Visa, la American Express, MasterCard, Diners y Magna, y se cancela las declaraciones de rentas y las rectificatorias de la declaración de Renta incluso si supera la fecha del plazo.

Pago directo en línea con cuenta corriente

Los pagos directo en línea con cuenta corriente consisten en los pagos PEL, en los cuales se basan en un servicio gratuito con la finalidad de cancelar las facturas y los impuestos que se tengan pendiente según sea el caso del contribuyente a través de un dispositivo electrónico.

También se tiene la posibilidad de realizar el pago desde la chequera electrónica y también por medio de la Cuenta RUT, de esta forma se puede cumplir con sus obligaciones fiscales con mayor facilidad con solo la condición de cumplir los plazos establecidos.

Es necesario que la entidad bancaria tenga el convenio tributario para cumplir con estos pagos fiscales, abarcando las declaraciones de rentas sin importar que haya superado el plazo de pago, también sirve en las rectificatorias de la declaración de la renta correspondiente.

 

Pago con cuenta corriente no en línea

Este pago no en línea se le conoce como PEC el cual si utiliza internet para procesar el pago pero no es inmediato sino que se tarda 48 horas en procesar el pago, por lo que es recomendable utilizar este método con días de antelación antes que este fuera de plazo.

Sirve principalmente para procesar las rectificatorias que se basan en las declaraciones de renta ejecutadas, así mismo cumple con esta declaración aun fuera de plazo pero se debe tener en cuenta que esto generará una multa fiscal que también se debe cumplir.

Se puede presentar el caso de que al no pagar estos impuestos fiscales los comerciantes no pueden salir del país debido a que se exige su estado fiscal como Brasil, para conocer más de este trámite se invita a leer el artículo de requisitos para viajar a Brasil desde Chile.

Plazos de pagos

El formulario 29 debe ser presentado por aquellos contribuyentes que tengan el deber o la obligación de pagar impuestos según le corresponda, ya que este también depende de sus actividades económicas y de su participación en las normativas tributarias.

Para esto se basa en la ley de impuestos a las ventas y servicios donde se establece los parámetros que se deben seguir para cumplir con los pagos correspondientes de los impuestos tributarios los cuales se pueden realizar en unos plazos determinados.

 

 

Debido a esto los contribuyentes que están obligados a cumplir con los pagos de los impuestos deben proceder con la declaración por medio del formulario 29, es por ello que a continuación se muestra cuáles los plazos o días en que se tiene la posibilidad de emplear este documento:

Día 11 del mes

El día 11 de cada mes consiste en el último día que se tiene la posibilidad de entregar el formulario 29 para declarar y pagar el impuesto que tenga la obligación tributaria, las cuales se pueden realizar al mismo tiempo de modo que se pueda agilizar este tipo de trámites.

Los pagos se pueden hacer por medio del pago electrónico de cuenta PEC dependiendo si el caso consiste de contribuyentes generales y no de uno particular; por lo que es necesario que identifique el tipo de impuesto tributario que se va a cancelar evitando las multas por exceder estos plazos establecidos.

Día 12 del mes

Otro de los plazos para este formulario es el día 12 del mes que consiste en el último chance para procesar los pagos en línea, es decir, realizar el procedimiento ingresando a la plataforma web correspondiente y cumplir con la transferencia y el monto respectivo.

 

 

También en los días 12 es el plazo para proceder con la declaración de impuestos sin movimientos e incluso si se va a realizar el trámite sin pagos y sólo se cumpla con la declaración respectiva según el caso que disponga el contribuyente.

Día 21 del mes

El día 21 del mes se tiene el plazo para realizar la declaración de los pagos de los impuestos operados en línea PEL, sin embargo se debe tener en cuenta que este proceso se debe ejecutar a través de la plataforma web online de Servicio de Impuesto Interno SII.

También se tiene que cumplir la ley de impuesto sobre la renta, específicamente la primera categoría y la segunda categoría de modo que se pueda ejecutar la emisión de los documentos y boletas electrónicos dependiendo de los datos del contribuyente y del impuesto que se vaya a declarar.

Día 22 del mes

El plazo que consiste en el día 22 del mes se basa en el pago de impuesto del Valor agregado o como se conoce comúnmente IVA, el cual se puede completar en línea con cualquier método de pago explicado anteriormente según la disponibilidad de la persona.

 

 

Por medio del formulario 29 se procede con este pago en línea el día 22 y se realiza la declaración de impuesto en la plataforma web de SII; es necesario que se cumplan las condiciones establecidas en la ley de impuesto sobre la renta en la primera y segunda categoría.

Día 28 del mes

Por último se tiene el día 28 del mes el cual se basa en los casos que no se tengan movimiento por lo que el proceso se debe ejecutar obligatoriamente por internet, pero en este caso se debe declarar y no se tiene que pagar debido a que no dispone de algún movimiento.

(Visited 34 times, 1 visits today)

Deja un comentario