Si se quiere prestar ayuda al necesitado, se puede recaudar los requisitos para crear una fundación en Colombia, lo que permite de manera organizada y sin fines de lucro contribuir al desarrollo de la nación extendiendo una mano al prójimo, incentivando el deporte o protegiendo al ambiente.
Crear una fundación se ha convertido en una de las acciones de las grandes compañías realizan para retribuir con todo lo que han ganado. Para conocer los pasos, requisitos y donde asistir para gestionar los tramites de una fundación en Colombia, te recomendamos que sigas leyendo y te enteres cómo.
Indice De Contenidos
¿Qué es una fundación?
Se refiere a una organización sin fines de lucro que favorece al desarrollo social del país. Se constituye de ciudadanos voluntarios, naturales o jurídicos que se organizan para resolver un problema social. Entre sus funciones están canalizar donaciones económicas a individuos u otras organizaciones.
La fundación se basa en apoyar una causa, lo que permite atender ciertas necesidades y abarca temas escolares, musicales, religiosos, deportivos, de género, entre otros para promulgar los valores en la sociedad.
Su objetivo es obtener fondos privados y administrar proyectos que permitan una justicia social a un grupo marginado.
Funciones de una fundación
Entre sus principales funciones están administrar donativos, ofrecer servicios, organizar y hacer publicidad de temas sociales. En la actualidad las fundaciones se enfocan en distintas poblaciones vulnerables con el fin de mejorar su situación actual y dar mejor calidad de vida a quienes alcance.
Tipos de fundación
Hay distintas fundaciones según la naturaleza de la organización, hay quienes se ocupan de las niñas y mujeres, o de los jóvenes en drogas, comunidad indígena, o refugiados con el fin de proteger sus derechos y captar fondos para centros culturales, científicos, deportivos o sociales.
Por ejemplo, está la fundación familiar que es una entidad independiente, establecidas por familias y cuyos fondos proviene gracias a sus contribuciones al patrimonio. Es regida por miembros de una familia, aunque esto puede ser un reto, es necesario enfocarse en el compromiso asumido.
También están las fundaciones independientes que funcionan como una entidad jurídica sin fines de lucro, no tiene socios ni accionistas, sino que cuenta con un propio consejo de administración, cuya fuente de ingreso es a través de donaciones 50% y el resto, ósea 50% es de una fuente privada.
La fundación comunitaria actúa en un área geográfica específica para llevar a cabo sus objetivos, los fondos provienen de múltiples donantes, cuenta con propio consejo administrativo y pueden aportar a otras fundaciones.
Finalmente, se tienen las fundaciones del tipo empresarial, las más comunes, son privadas y cuyos fondos provienen de una entidad empresarial que puede tener afiliaciones con la fundación.
¿Por qué crear una fundación?
Una fundación se crea para atender ciertas dificultades y necesidades que atraviesa un grupo vulnerable y marginado de personas, que están intentando recuperarse e incorporarse a la sociedad, por lo que esta organización impulsa el desarrollo social y económico de los individuos que la componen.
Asimismo, una fundación puede trabajar de la mano con el gobierno para atender las necesidades de ciertas personas, abogando, organizando, contribuyendo a que reciban los servicios y la atención que requieran, por lo que también colabora al desarrollo político del país.
Estimular y promover el mejoramiento social permite retribuir un bienestar a aquellas comunidades o grupos desventajados y rechazados. Por tanto, la causa común de las fundaciones es apoyar y educar a distintas comunidades a luchar por derechos igualitarios.
Además, fomentar una responsabilidad social tiene que ser un fin para elevar las condiciones de ciertas comunidades. Los administradores no requieren cancelar más del 10% del impuesto, por lo que no se ve afectado económicamente.
Estos asociados son quienes manejan las contribuciones y donativos de terceros, generando nuevos puestos de trabajo y si existe disolución, el capital de patrimonio interno no se pierde, sino que se dirige a otra fundación.
Crear una fundación en Colombia
En Colombia hay necesidades humanitarias distintas a otros países, por lo que el Estado ofrece ciertas condiciones y facilidades a quienes tengan la motivación de establecer una fundación sin fines de lucro. De esta forma aquellos que tengan la misma motivación puedan anexarse y brindar ayuda.
Esta organización está respaldada por la Constitución Política de Colombia, y se le denomina como organización privada no gubernamental según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Para el 2000, las fundaciones en Colombia constituían un 40% de las organizaciones, con un origen del 69% en organizaciones empresariales, 16% familiares y 15% independientes de acuerdo al informe de las Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales de Colombia (AFE).
En el índice de atención destaca un 44% a jóvenes, 40% niños de primaria, mujeres y niñas 16% y pobreza extrema 12%, siendo la fuente principal de ingresos las empresas con 62% y los fondos patrimoniales 14%.
Igualmente, el tamaño de los empleados esta mayoritariamente distribuido entre 0-1 empleado con 27% y 6-10 empleados con 21%. Siendo el 20% del dinero que entra a la fundación destinado a gastos administrativos y el resto, al objeto de la fundación.
La fundación requiere manejar cierta información al respecto antes de ser registrada. Por ejemplo, se puede registrar una fundación nacional o extranjera, pero aquellas extranjeras no tienen permitido abrir sucursales. Entre otras reseñas y datos importantes se tienen:
- Nombre a identificar la fundación.
- Tipo de persona jurídica.
- Tipo de actividad que funcionara en la fundación.
- Domicilio de asociados.
- Número de Identificación Tributaria de los asociados.
- Patrimonio y método de aportes.
Si se requiere licencia ambiental es posible tramitarla en el Departamento Administrativo del Medio Ambiente o la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. Asimismo, una vez se cumplan con los requerimientos se deberá cancelar los derechos de registro.
Requisitos para crear una fundación en Colombia
Entre los requisitos a recopilar para tramitar una fundación en Colombia sin fines de lucro se tienen los siguientes:
- Nombres, identificación y residencia de los constituyentes.
- Número de Identificación Tributaria único de la fundación.
- Crear una persona jurídica entre los asociados adicional a la individual.
- Tener en cuenta las formalidades legales que conlleva la creación.
Tomando en cuenta lo anterior, y lo que se explicó en fundación en Colombia, se puede comenzar a gestionar la creación y legalización de una fundación a través de un acta firmada ante la Cámara de Comercio (para conocer los documentos a llevar, chequear la página oficial de la Cámara de Comercio).
Como primer punto, se deben crear sociedades con afiliados que tengan los mismos objetivos, la función y el grupo a atender. Por lo que, se debe buscar asesoría ante un abogado, otras fundaciones o asistiendo a la Notaria Pública.
Determinar aquellas problemáticas que afectan que aquejan a la comunidad que se quiere ayudar, así como proveer soluciones a cortos y largos tiempos. Asimismo, establecer un patrimonio de activos y pasivos, es fundamental debido a que las fundaciones deben tener un respaldo económico que las sostenga.
Igualmente determinar los ingresos, aquellas actividades económicas que generaran el poder adquisitivo y como invertir las ganancias. También, definir el número de integrantes a la fundación, así como los empleados y colaboradores.
Según la Cámara de Comercio de Bogotá, los documentos de creación pueden realizarse de varias maneras, por medio del acta de constitución y por escritura pública ante una Notaría Pública o por documento privado.
En cualquiera de los casos debe de contener los estatutos de la creación verificando que ninguna otra entidad contenga la identificación similar. Para ello, la información y requisitos debe ser suministrada de forma detallada antes los organismos correspondientes, para que puedan verificar las actividades de la fundación.
Anualmente se debe presentar los libros y estados contables, presupuesto del año en curso e informes de gestión y ejecución.
Requisitos legales y administrativos
Para crear o constituir una fundación en Colombia se requiere seguir una serie de pasos, que serán presentados a continuación:
Acta de constitución
El acta de constitución de todos los miembros fundadores es redactada por un abogado y deberá contener:
- Nombre de la fundación.
- Objeto social y patrimonio.
- Nombre, apellido, domicilio y nacionalidad de miembros que la constituyen.
- Certificado de aprobación de estatutos.
- El deseo de constituir una fundación por escrito.
- Registro de cualquier acuerdo entre los miembros de la fundación.
- Lugar, fecha y firma de los fundadores y personas jurídicas.
- Elección de un representante legal y revisor.
Redacción de los estatutos
Los estatutos que redacta la fundación son permanentes, aunque pueden ser modificados para adaptarse a nuevas necesidades o proyectos, pero requiere de documentación. En los estatutos se definen los objetivos, finalidad y el propósito de la fundación.
Denominación y duración
Esto indica el nombre y vigencia. Por lo general, las fundaciones tienen reservas fiscales que monitorean sus responsabilidades y el cumplimiento de sus obligaciones económicas. Se debe explicar cómo será dirigida la fundación, es decir, si habrá un presidente o quienes serán los que administren, dirijan o cumplan ciertas obligaciones.
Esto incluye la descripción de los bienes y recursos y como se administrará los pagos de impuestos, inmobiliarios y adyacentes.
Derechos, deberes y prohibiciones
Serán detallados los derechos, deberes y prohibiciones que los asociados y fundadores deben cumplir. También, aquellas situaciones que ameriten sanciones, suspensiones o expulsiones.
En este ítem se puede incluir las causas y procedimientos de la disolución y liquidación de una fundación.
Libros de la fundación
Se recomienda que las fundaciones lleven un libro contable al día que plasme sus actividades, eventos, programas y funcionamiento de la fundación, aunque no deban cumplir con obligaciones tributarias, pero si están sujetas a vigilancia y control de la Camara de Comercio y DIAN.
Según las leyes colombianas, las fundaciones no deben presentar los 5 estados financieros básicos que cualquier empresa debe presentar. Solo debe presentar un balance y estado de resultados. También se debe colocar la descripción del inventario, balance, entrada y salida de dinero.
Registro de una fundación en Colombia
Para iniciar con el registro se llenará un acta constitutiva que contiene información básica sobre el inicio de una entidad sin fines de lucro, como nombre, lugar, fecha de asamblea, nacionalidad, domicilio de asociados y la firma de sus integrantes ante la Notaria Pública.
Este documento contiene además el rol que cada asociado realizara desde el representante legal hasta la revisión fiscal. Se incluirán la razón social a destinar y el patrimonio a administrar. Asimismo, se debe cumplir con los estatutos, requisitos y condiciones que conlleva su creación y disolución.
El documento será presentado frente a la Cámara de Comercio para Bogotá y la Gobernación que corresponda. Aquellas fundaciones que se amparen en el Decreto 3130 de la ley 489 de 1998 no están obligadas a registrarse ante la Cámara de Comercio.
Pero para aquellas fundaciones que si requieren el registro ante la Cámara de Comercio requieren de:
- Estatutos.
- Rol Único Tributario de la fundación (RUT).
- Llenado del formulario del Registro
- Único Empresarial y Social (RUES).
- Copia y original del documento de identidad.
- Tarjetas profesionales de los representantes.
Una vez se tenga la documentación anterior, se puede solicitar el certificado de existencia y representación legal de la fundación.
Si se hará el registro ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (DIAN) de Colombia se debe tener como objetivo principal interés público ligado al deporte, salud, educación o similares que busquen impulsar el crecimiento en Colombia. En DIAN se puede gestionar el Registro Único Tributario (RUT).
Registro ante la Gobernación
Para dar cumplimiento a la Inspección, Vigilancia y Control de las fundaciones, estas deberán estar registradas ante la gobernación mas cerca al domicilio de la fundación. Por ejemplo, aquellas creadas en Bogotá, se puede acerca a la dirección distrital de Inspección, Vigilancia y Control de personas jurídicas.
Ante la alcaldía mayor, deberán presentar una serie de documentación y requisitos que permita dar seguimiento a su estatus y debido cumplimiento de deberes. Por su parte, se debe tener:
- Certificado de creación y del representante legal.
- Proyección del presupuesto durante el primer ejercicio contable.
- Balance inicial.
- Acta de certificado por notario que superviso la fundación.
- Certificado de registro de los Libros de
- Actas de Asamblea.
- Carta emisora junto con los documentos a la entidad de Inspección, Vigilancia y Control.
Se debe renovar su inscripción cada año. La renovación comprende los primeros tres meses del año, sujeto a las tarifas actuales y con el formulario del registro único empresarial y Social (RUES). También se renovará el código CIIU vía web.
Derechos frente al estado y la comunidad
Una fundación tiene derecho de disponer de recursos, desarrollar microempresas, capacitar talentos y patrocinar programas sociales que les permitan llevar a cabo su gestión y dar cumplimiento a sus objetivos.
La Constitución Política de Colombia ampara sus derechos, les permite gestionar sus disposiciones, tener sus reuniones y eventos de manera amena. Esto sucede así debido a que sus derechos provienen a que se constituye como una asociación.
Obligaciones de una fundación
Tal cual una asociación, se genera un contrato social que involucra ciertas responsabilidades y obligaciones ante la comunidad y administración pública. Esto implica presentar un informe anual de los estatutos, mejoras o cambios en el, libros contables, presupuesto anual ante el organismo de control y vigilancia.
Toda fundación debe evitar conflictos relacionados con ventas de productos o servicios destinados para un interés personal, debido a que puede perder ciertos beneficios. También se recomienda no involucrarse en actividades políticas, por lo que sus intereses políticos deben ser neutros.
Criterios de donación
Las fundaciones deben tener claro los criterios relacionados con los recursos y donaciones que dispone. Debe trabajar en base a una planificación y calendario que le permita administrar sus programas, realizar reuniones y dar seguimiento al fondo para evaluar ganancias o pérdidas.
Esto ayudara a manejar los fondos necesarios para que la fundación se mantenga en el tiempo y cumpla sus objetivos.
Certificar donaciones
Un certificado de donación debe cumplir con ciertas especificaciones como que el ingreso de donaciones debe ser manejado mediante depósitos o inversiones a bancos. Estas donaciones serán realizadas a través de cheques, tarjeta de crédito o intermediarios financieros.
Si se dona un activo, se tomará el costo de la adquisición. El documento correspondiente a las donaciones debe ser firmado por el revisor fiscal y el contador de la fundación. Esto será descontado del impuesto de la renta. Los requisitos para solicitarlo son:
- Valor a deducir de la renta.
- Ingreso con concepto de donación.
- Registro de forma, monto y destino de la donación.
Beneficios de una fundación
Entre los beneficios que podemos obtener y compartir al crear una fundación en Colombia se tiene:
Impuestos tributarios
Las empresas u organizaciones que se dedican a contribuir de manera activa a alguna fundación, poseen un descuento en sus impuestos sobre la renta de 25% sobre el valor donado según la ley 1819 del 2016 en su artículo 125.
Responsabilidad social
Pero más allá de los descuentos, hay un sentido de responsabilidad social que hace que el apoyo a estas fundaciones pueda generar cambios en las comunidades que impactan. Decidirse a luchar por los derechos de otros y suministrar recursos que suplan sus necesidades.
Eventos culturales
Realizar y apoyar actividades que generen participación, cooperación e integración fomenta los valores y permite que cualquiera se integre a los eventos y actividades que promueve sin discriminación de raza, color o nacionalidad.
Control Público sobre una fundación
El control público sobre una fundación estatal o autónoma, es realizada por el órgano administrativo llamado “protectorado”. Cada año el protectorado rinde cuentas de los asuntos, modificaciones y temas relacionados con los permisos y autorizaciones para una fundación especifica.
Preguntas frecuentes
Entre las preguntas que frecuentemente se presentan cuando se habla de crear una fundación en Colombia, se tienen:
¿Cómo formalizar RUT ante DIAN?
RUT es el representa legal de la fundación, para formalizarse se deberá aperturar una cuenta bancaria, presentar pruebas de titularidad con fecha de expedición con vigencia de menos de un mes y presentar la planilla 1648 que permite a personas jurídicas abrir cuentas bancarias e inscribir RUT.
¿Cuándo una fundación es sin fines de lucro?
Es una organización que presentan actividades de interés general y cuyas contribuciones e ingresos son invertidos de manera total ante el objeto de la fundación.
¿A dónde van los ingresos obtenidos?
Según la ley, los ingresos, porcentajes y ganancias deben ser destinados en el cumplimiento de los objetivos de la fundación.
¿Cómo se gobierna una fundación?
Puede ser administrada o gobernada por personas naturales como jurídicas, públicas o privadas. El órgano que gobierna se llama “patronato” y esta integrado por un mínimo de 3 patrones.
Los patrones son asignados por los fundadores, estos pueden ser cambiados conforme lo pronuncie el estatus. No pueden recibir retribuciones directa ni indirectamente por ejercer sus funciones.
¿Diferencia entre una asociación y fundación?
Dependen fundamentalmente en su naturaleza, en la asociación las personas tienen un interés común, mientras que la fundación se trata de un patrimonio aportado por un fundador para un fin general.
Las asociaciones dependen de la voluntad de los asociados, aquellos que posean mayor autonomía deciden, debido a las cuotas que aportan en financiamiento. Mientras que las fundaciones administrar contribuciones que serán destinadas para beneficiar a otros, deciden todos los miembros.
¿Similitud entre una asociación y fundación?
Tanto las fundaciones como las asociaciones persiguen el interés general y se constituyen como entidades sin fines de lucro.
Recomendaciones
Si la fundación va a tener una marca, logotipo o imagen que la caracteriza se deberá verificar que esta no haya sido registrada previamente. Identificar la clasificación industrial internacional uniforme (CIIU) ayudara a determinar la actividad económica a desarrollar conforme la Cámara de Comercio.
Esto anterior permite conferir a la fundación personalidad jurídica con derechos y deberes. Si te ha gustado este artículo, te recomendamos algún otro de esta lista:
- Conocer número de Registro ICFES.
- Requisitos para ser policía judicial.
- Obtener certificado laboral.
- Certificados de vacunas.
- Requisitos para ser azafata.
Deseo que te animes y crees una fundación sin fines de lucro prospera y exitosa en pro del beneficio del prójimo.
Finalmente, se presentará un vídeo que resumen los requisitos y pasos para aperturar una fundación en Colombia: