TRAMITE Y REQUISITOS PARA RENOVAR LICENCIA EN ECUADOR

Las licencias son un certificado o un documento que otorga el permiso de realizar una acción o una actividad, dependiendo del área que se aplique debido a todo el proceso legal que se debe realizar para obtener este tipo de documento, entre sus tipos se puede destacar la licencia de conducir.

En este trámite se requiere de unos requisitos para renovar la licencia de conducir de modo que la persona tenga la autorización por la ente Gubernamental en manejar un auto o una moto, para conocer más sobre este procedimiento se invita a seguir leyendo este artículo.

 

requisitos-para-renovar-la-licencia-2

¿En qué consiste una licencia para conducir?

La licencia para conducir consiste en un documento que autoriza una persona en conducir un vehículo por la vía pública, de modo que se puede desplazar en cualquier parte del país pero para esto es necesario que se recolecta los requisitos para renovar la licencia.

Para obtener este tipo de documento se debe seguir un procedimiento determinado de modo que se cumpla con los parámetros establecidos por la entidad que autoriza a una persona conducir un auto por todo el territorio nacional así mismo se tiene la posibilidad de renovar este documento.

También es necesario tener en cuenta toda la información relacionada al tránsito, de manera que se pueda facilitar la emisión de este documento que acredita la conducción en las calles, del mismo modo es conveniente conocer el procedimiento que se aplica en este trámite para evitar errores en la solicitud.

Incluso se tiene la posibilidad de disponer de una licencia de conducir en el extranjero pero para esto es necesario que posea un pasaporte, si quieres conocer mas sobre este trámite en el artículo de requisitos para sacar el pasaporte en Ecuador.

 

Tipos

Las licencias de conducir presentan una clasificación que dependen del tipo de vehículo que se emplee para conducir en las zonas públicas del país, de esta forma se puede tener la posibilidad de obtener un documento de tránsito el cual es aprobado por la entidad Gubernamental.

Con los requisitos para renovar la licencia también es necesario disponer de un documento en el cual se exponga el tipo de actualización que se desea aplicar en el documento, para esto a continuación se muestra los diferentes tipos que se tiene en una licencia para conducir:

Licencia Tipo A

En este tipo de licencia para conducir está basado en los vehículos motorizados por lo que toda persona que tenga este documento tiene la aprobación por la entidad en conducir a nivel nacional diferentes clases de motos, así mismo cuadrones, también ciclomotores, entre otros.

Licencia Tipo B

La licencia de Tipo B consiste en un documento que autoriza a una persona conducir camionetas y automóviles en las zonas públicas del país, estos deben presentar algunas características específicas para que sean categorizados en estos lotes de vehículos.

Tiene que poseer una carga útil de 1,75 toneladas para que sean agrupados en la licencia Tipo B, debido a esto generalmente los funcionarios públicos y los servidores del Estado son los que utilizan esta clase de vehículos para un funcionamiento determinado en beneficio a la nación.

 

Licencia Tipo F

Las licencias de Tipo F consisten en un documento que autoriza la conducción de vehículos a personas que presentan alguna discapacidad, por lo que se garantiza la preparación de manejo que dispone la persona para conducir en las zonas públicas del país.

Así mismo esta licencia expone la información del automotor que se utiliza y el cual está adaptado según las discapacidad que presente la persona, de esta manera se tiene el permiso correspondiente para la conducción del vehículo de parte de la oficina de atención de la entidad Gubernamental.

Algunos trabajos requiere que la persona tenga la preparación necesaria para conducir un vehículo, ya sea para transporte del personal o el traslado de productos por lo que también ese debe conocer sobre otros tipos de trámites como el de certificado de salud para trabajo.

Requisitos

Estas licencias de conducir son No Profesional en la que una persona obtiene la autorización para conducir bajo los parámetros y las normativas de tránsito establecida en el país según, por lo que es necesario que se cumplan unas condiciones específicas para el proceso legal.

 

 

Entre las condiciones se tiene que la persona debe ser de mayor de edad, es decir, que tenga una edad mayor de los 18 años, también debe ser una persona natural o extranjera, sin embargo también existen otros requisitos para renovar la licencia los cuales se muestran a continuación:

  • Se debe poseer la licencia original que supera la fecha de vencimiento o que está cerca de su periodo de caducidad.
  • También se debe contar con el documento de identidad original del solicitante.
  • Dispone del comprobante de pago correspondiente para la renovación de la licencia.
  • Así mismo se debe contar con el documento original del examen psicosensométrico vigente el cual se puede obtener en las escuelas de conducción aprobadas por el Gobierno.

Procedimiento

Para la renovación de la licencia de conducir es necesario que se pague el monto establecido el cual corresponde a $68,00 si es de un Tipo A o B, si es tipo F su valor es de $42,00; con esto se debe dirigir a la ANT que se encuentra más cercano a su domicilio para llevar a cabo el trámite.

Una de las ventajas que se tiene en este tipo de procedimiento es las diferentes formas o vías que se pueden utilizar, por lo que al reunir los requisitos para renovar la licencia solo se tiene que seguir una serie de pasos para cumplir con la actualización del documento, las cuales se muestra a continuación:

En línea

  • La primera forma en que se puede realizar este trámite de renovación es ingresando a la plataforma online de la entidad.
  • Después se debe seleccionar en la sección que dice “Renovación de licencia”.
  • Con esto se despliega un formulario en el cual se debe introducir todos los datos personales que se le solicite.
  • La respuesta que se obtiene de parte de la entidad es enviada al correo electrónico que se colocó en el formulario.
  • En el caso que la solicitud sea negada es conveniente que revise los datos y los documentos que se enviaron a la entidad para confirmar la validez de cada uno.

 

Presencial

  • Lo primero que se tiene que hacer es acceder a la plataforma web de ANT que es la Agencia Nacional de Tránsito.
  • Después se tiene que realizar el pago correspondiente según el tipo de licencia que se desea renovar.
  • Luego es necesario que en la página web se solicite el turno para la atención en las oficinas.
  • Así se tiene que dirigir a unas de las oficinas en el horario habilitado.
  • Se entrega los requisitos para renovar la licencia respectiva y los comprobantes de pagos realizados.
  • Con esto se procede con la actualización de sus datos en el sistema de la entidad.
  • Se debe cumplir con la evaluación teórica.
  • Después solo se debe esperar por la emisión de la licencia de conducir renovada.
(Visited 59 times, 1 visits today)

Deja un comentario