TE ENSEÑAMOS CÓMO HACER UN REPORTE DE LECTURA

Aprender cómo hacer un reporte de lectura es esencial no solo para la vida académica y profesional, sino que permite mejorar aspectos como redacción de texto, análisis y comprensión lectora.

Si bien, todos en algún momento hemos tenido que llevar a cabo un escrito que refleje algún aprendizaje sobre un texto o situación particular, por lo que, aprender cómo hacer un reporte de lectura apropiadamente, puede ayudarnos a adquirir destrezas cognitivas e intelectuales.

cómo hacer un reporte de lectura

¿Qué es un reporte de lectura?

Al hablar de reporte de lectura nos referimos a “un texto que plasma algún conocimiento, enseñanza o comprensión acerca de un documento leído”. Este reporte debe estar enfocado en el tema de la lectura y ser emitido para un receptor especifico.

Aquellos temas que no fueron incluidos en el documento leído, no deben ser abordados, sino que se debe incluir un parafraseo y comentario interpretativo, proporcionando un nuevo conocimiento y enfoque a partir de las ideas originales del autor del documento.

Es allí cuando el reporte de lectura se diferencia de un resumen, debido a que el resumen por lo general sintetiza el contenido de la lectura mientras que, en el reporte de lectura, aunque inicia con las ideas del autor, tiende a finalizar incorporando sus propios racionamientos y análisis.

Enfoque y finalidad de un reporte de lectura

Cuando se comienza a hacer un reporte de lectura, se debe tener claro el enfoque y finalidad que se le desea dar. En algunos casos se puede intentar a través del texto hacer énfasis en distintas situaciones o temas del material leído para enriquecer y complementar un conocimiento adquirido.

Mientras que, otra de las finalidades consiste en construir un conocimiento nuevo a partir de la información suministrada en el material. Al principio, puede resultar un desafío realizar un reporte de lectura, pero con practica y el enfoque correcto, puede ser una herramienta útil en muchos aspectos.

Características de un reporte de lectura

Entre las características que podemos encontrar tenemos apreciación critica, temas cónsonos con la idea principal de la obra, brevedad y texto explicativo-expositivo:

Apreciación crítica

La idea de realizar un reporte de lectura es darle una apreciación critica particular. Esto incluye cualquier tipo de documento, desde libros, literatura, artículos de periódicos hasta material escolar.

Para el reporte sea critico se debe hacer una discusión sobre distintas perspectivas teniendo en cuenta el sentido común. A lo largo del cuerpo del resumen debe quedar plasmado la apreciación, opinión y evaluación del redactor.

Temas cónsonos con la idea principal de la obra

Tanto la idea como su interpretación indican la calidad del reporte, por lo que debe ir consonó al tema que el autor de la obra expuso. Se debe tener en consideración la evaluación critica del redactor, así como las ideas de otros autores.

Brevedad

Los reportes de lectura tienden a ser breves y concisos, por lo general de 1000 palabras, sin embargo, es posible encontrar más extensos.

Texto explicativo-expositivo

El aspecto explicativo indica que un reporte de lectura genera información y conocimiento nuevo, mientras que el aspecto expositivo simboliza que lo expresa y manifiesta. Su lenguaje es osado, escrito en tercera persona.

Los textos tienden a ser examinados de una manera ordenada y objetiva teniendo en consideración una estructura argumentativa y descriptiva de los hechos mas relevantes en el documento analizado. Asimismo, en ocasiones se pueden incluir citas textuales que permiten resaltar dichos elementos en el ensayo argumentativo.

Tipos de reporte de lectura

Entre los distintos reportes de lectura se tienen comentario, análisis e informativa. Estos tres se describirán en breve:

Reporte de comentario

El reporte de comentario tiene como finalidad que el redactor enuncie su opinión personal y objetiva de la lectura realizada.

Reporte de análisis

El reporte de análisis tiene como finalidad que el redactor exprese su análisis crítico y argumental de la lectura realizada.

Reporte informativo

El reporte informativo tiene como finalidad que el redactor resuma y de un informe preciso y objetivo la lectura realizada.

¿Cómo hacer un reporte de lectura?

Para desarrollar un reporte de lectura existen distintas metodologías asociadas, pero a continuación, abordaremos los elementos más comunes que deben ser mencionados cuando se trate de un libro, texto o de un material educativo.

Reporte de lectura en un libro

Entendemos por reporte de lectura de un libro que se trata del análisis de un libro tomando en cuenta los siguientes aspectos:

  • Nombre de autor/autores.
  • Año y título de la publicación (exactamente como aparezca).
  • Idea principal del autor que constituye al contenido del texto.
  • Objetivo del tutor (lo que desea transmitir).

Aclaremos que las ideas principales y el objetivo del tutor no siempre coinciden, pero siempre están relacionadas a través de matices argumentales. Por lo que, se debe interpretar y reflexionar acerca de temas que no estén explícitos a simple vista.

La persona a quien será emitida el reporte de lectura es quien indica los parámetros y filtros seleccionando los puntos mas relevantes que desea que se desarrollen. Por lo que, el redactor deberá complementar, desarrollar y defender esos puntos de forma crítica, creativa y práctica.

Estos nuevos argumentos son el contraste entre posturas a favor y en contra de las ideas originales del autor del documento. Es cuando el redactor, deberá demostrar su control del tema y la capacidad de comprensión lectora.

Reporte de lectura de un texto general

Para realizar un reporte de lectura de un texto, se debe llevar a cabo prácticas, para ir perfeccionando la técnica, comenzando con textos cortos y sencillos e ir avanzando a textos más complejos y abstractos. Algunos elementos que debes incluir en tu reporte son:

  • Párrafo introductorio.
  • Párrafo para los personajes.
  • Párrafo para resumir la trama.
  • Evaluación personal.
  • Párrafo de conclusión.

De estos elementos surgirá el reporte de lectura del texto que debe contener de dos a dos páginas y medias de largo. Estos elementos serán descritos a continuación:

Párrafo introductorio

Al principio en la introducción se debe tomar en cuenta ciertos aspectos como:

  • A quien va dirigido.
  • Autor y año de la publicación.
  • Lectura realizada (publicación).

Mientras que, a lo largo de la redacción se deberá incluir aspectos como editorial que realizó la publicación y lectura realizada. Una vez que se han tomado en cuenta los elementos señalados, se procede a decir la finalidad del texto y los principales motivos para escribir ese reporte. Esto no debe ser extenso.

Párrafo para los personajes

En este párrafo se mencionan los personajes asociados al material, su importancia y relación. Para ello se debe ser especifico describiendo e identificando aquellos personajes principales y de relleno. Esta descripción puede llevar mas de un párrafo, lo cual es comprensible si hay muchos personajes relacionados a la trama.

Párrafo para resumir la trama

Cuando se refiere al párrafo para resumir la trama, este párrafo que quizás puede llevarse dos o tres más, debe dar respuesta a las siguientes interrogantes pese a que el texto puede ser largo y abstracto:

(a) ¿En qué espacio del tiempo y lugar? (b) características relevantes del texto (terror, romántico, comedia, entre otros), (c) ¿Cuál es el objetivo del personaje principal? Y (d) ¿Cómo termina el libro? Para dar respuesta a estas interrogantes, es necesario releer el documento al menos dos veces.

 Evaluación personal

En este párrafo es cuando el redactor asume una postura, desarrolla y defiende sus argumentos a favor y en contra, dependiendo de su comprensión lectora.

Párrafo de conclusión

Este párrafo puede ir en conjunto con la opinión personal, cuyo enfoque es dar conclusión de las impresiones de la lectura. Asimismo, se pueden mencionar los conocimientos o inquietudes que no fueron resueltos haciendo un cierre a ellos.

Reporte de lectura de un material educativo

Cuando el enfoque del reporte de lectura es referente a un material educativo, el estudiante por lo general lo enfoca en una publicación solicitada por el docente o algún libro de preferencia. Pero en sí, el docente lo emplea como una herramienta de estudio para desarrollar destrezas cognitivas: de análisis y memoria.

Para entender por que realizar practicas de reporte de lectura es diferente a los métodos que se emplean comúnmente repetitivos. Para ello se debe conocer los procesos educativos cuando leemos. Esto está asociado a cuando leemos un tema de interés y cuando no.

Cuando estamos leyendo un material que nos interesa, nos sentimos motivados a terminar y comprender lo sucedido, mientras que, si es un material poco interesante, se hace pesado y hasta interminable. Es por ello que para algunos estudiantes se les hace dificultoso la adquisición de nuevos conocimientos educativos.

Adquisición de nuevos conocimientos educativos

Para adquirir nuevos conocimientos se suele emplear dos métodos, el primero de ellos es a través de almacenamiento y memoria, al repetir la información y almacenarla por un plazo. Este método, aunque es útil a corto plazo, una vez que el alumno no maneje la información aprendida, la olvida fácilmente (por falta de uso).

El otro método, consiste en almacenar la información, pero no empleando repeticiones, sino a través de procesos de análisis y estudio. En este método se analiza la información y se da una comprensión lectora que abarca interpretación y conclusiones de las ideas y temas centrales del autor.

Lo que facilita la comprensión a largo plazo es que el alumno mientras lee, analiza e interpreta el material para luego generar unas ideas particulares y propias de la lectura. Lo que hace que sea más sencillo de recordar y entender en el tiempo.

Es por ello que, para adquirir nuevos conocimientos educativos, es común que los docentes empleen técnicas como el reporte de lectura que permitirá enriquecerse intelectualmente mientras se hace uso de una herramienta de estudio y sin la pesadez de temas monótonos, sobre todo si el tema es de escogencia del estudiante.

Presentación de un reporte de lectura

No existe un formato único que debe emplearse para redactar un reporte de lectura, pero algunos elementos comunes en la mayoría de ellos son:

  • Letra: Arial o Times New Roman.
  • Tamaño: 12.
  • Alineación: justificado.
  • Interlineado: 1.5.
  • Uso de sangría al inicio de cada párrafo (no es obligatorio).
  • Hoja identificativa (tiene los datos del autor y su obra).

Ejemplo de reporte de lectura corto

A continuación, se plasmará un ejemplo de un reporte de lectura tomando solamente los aspectos principales a considerar:

Portada: incluye datos generales de la obra que será objeto de análisis. Entre los datos más importantes están título, autor, prologo y traductor.

  • Título: El socialismo: un análisis económico y sociológico.
  • Autor: Ludwig von Mises.
  • Prologo: Friendrich August von Hayek.
  • Traductor: Kahane.
  • Nota adicional: su obra se publicó por primera vez en el idioma alemán, en 1922.

Párrafo introductorio: Ludwig von Mises refuta de forma definitiva casi todas las formas de socialismo. Presenta un análisis extenso que es comparado con los resultados del capitalismo libre mercado en todas las áreas de la vida.

Párrafo para los personajes y párrafo para resumir la trama: el autor muestra la imposibilidad del socialismo defendiendo su contraparte “capitalismo” contra aquellos principales argumentos que críticos socialistas han planteado. Asimismo, considera que el capitalismo es la verdadera democracia económica.

Evaluación personal y párrafo de conclusión: el texto de Ludwig se hizo famoso por sus penetrantes argumentos, así como por ser uno de críticos del socialismo más pudiente. El libro mas allá de simples percepciones comprende una investigación científica haciendo alusión a luchas económicas y políticas.

Si deseas conocer cuales son los requisitos para renovar la licencia de conducir en Chihuahua o cómo consultar el estado de cuenta de Megacable.

Pautas para redactar un reporte de lectura

Entre algunas de las pautas que se pueden emplear para realizar un reporte de lectura eficiente y objetivo son:

Lee todo el documento

Pensar que con leer la sinopsis, resúmenes o el principio y final de un documento bastara para realizar un reporte de lectura critico y objetivo, esta errado. Ni leyendo los primeros capítulos se puede intuir todo el desarrollo y desenlace que ocurren durante todo el cuerpo del texto.

Básicamente, no leer todo el documento, obstaculizara que se desarrollen destrezas en la escritura y lectura que es una de las razones por las que en el colegio se asignan este tipo de herramientas. Asimismo, se menosprecia el trabajo del autor, así como el enfoque para lo cual fue escrito el material.

Escribe notas

Una de las estrategias que son útiles mientras se lee el documento, es ir escribiendo las notas relacionadas a acontecimientos, fechas y argumentos claves para el desarrollo del reporte. Obviamente, aunque estés ejerciendo tu memoria hay cosas que simplemente se te pasan por alto.

Con esto también se puede adquirir información nueva al identificar, anotar y buscar palabras y frases de difícil comprensión.

Sin tiempo

Una de las situaciones mas incomodas y cuesta arriba para realizar un reporte de lectura es la falta de tiempo. Si se deja para una tarde o para última hora, es posible que no se pueda extraer las ideas y temas relevantes relacionados a un documento especifico menos si este documento se leyó hace mucho tiempo.

Si resulta difícil la comprensión o no se tiene material de apoyo para avalar parte del reporte, se debe ir anexando la información que se tiene con el fin de aligerar el escrito y simplemente dejar para luego aquellos puntos incongruentes o de dificultoso análisis. Por lo tanto, no se debe posponer.

Pedir ayuda

Cada lectura que se analiza, interpreta y argumenta se considera un desafío, por lo que quizás pueda resultar abrumador y hasta confuso la primera vez que realices un reporte de lectura. Para ello puedes solicitar asistencia por parte del educador, padres o tutores que te ayuden a comprender la lectura.

Un tutor o el educador, puede darte sugerencias en cuando a mejoras de redacción, acentuaciones, palabras confusas y ortografía que proporcionan una mejor versión del reporte de lectura. También, te pueden brindar asesorías para abordar perspectivas que antes no dilucidabas.

¿Qué, cuándo y cómo leen los mexicanos?

Para el 2016 mas del 55% de los mexicanos no abrieron un solo libre durante el año según el Modulo sobre Lectura del INEGI, de hecho, no realizaron lectura de ningún material literario, mientras que el 45% restante leen por lo menos un libro de los cuales en su mayoría son de literatura.

Las mujeres mexicanas leen más, con una cifra de 46% en contraparte a los hombres mexicanos con 43%. Por lo general un 4% comprende poco lo que lee, mientras que un 16% entiende mas de la mitad de lo que lee, un 20% lo entiende todo y un 60% comprende la mayor parte de lo que lee.

Mas del 58% de los mexicanos no buscan materiales complementarios como diccionarios, enciclopedias ni web, para entender y hallar palabras desconocidas. El 33% lee textos académicos, un 30% libros de autoayuda y el resto literatura.

Al menos un 90% leen en papel, mientras que un 10% se inclina por tabletas y smartphone. El 40% de los mexicanos no tienen libros en su casa y en promedio anualmente leen 3.8 libros, por debajo del promedio de América Latina con 5.4 ejemplares.

Sugerencias para escribir un reporte de lectura

La mejor manera de llevar a cabo un reporte de lectura es realizarlo de un tema que le interese al redactor o que tenga cierto deseo por adquirir cierto conocimiento. En el caso de que sea sobre un tema académico, se necesita de un titulo atractivo que evoque a la lectura.

Fomentar hábitos de lectura, puede ser un gran ayuda para realizar reportes de lectura, debido a que leer libros de manera frecuente permite una mejor comprensión lectora y análisis argumentativo.

Por lo que un redactor no podría realizar un reporte de lectura óptimo sino comprende el documento que lee. Por lo tanto, tomar tiempo para la lectura, evitar distracciones y releer si es necesario son algunas de las sugerencias a tomar en consideración.

(Visited 68 times, 1 visits today)

Deja un comentario