Poseer una licencia de conducir es sinónimo de seguridad al volante, ya que la persona que conduce debe contar y tener claro los conocimientos básicos al momento de conducir el vehículo, con el objetivo de resguardar la vida tanto de él como la vida de las demás personas a su alrededor. En esta oportunidad, te contaremos lo que necesitas para obtener las licencias de conducir en Texas, y los documentos necesarios ya que además, la licencia de conducir cumple la función de documento de identificación.
Indice De Contenidos
¿Quiénes pueden conducir un vehículo en Texas?
Las personas que viven en Texas si desean conducir un vehículo en este estado, deberán cumplir con los siguientes criterios y reglamentos:
Residentes
Las personas residentes podrán conducir un vehículo en este estado, siempre y cuando posean una licencia válida del estado de Texas. Por otra parte, los nuevos residentes que posean una licencia válida tienen tres meses después de ingresar a Texas, para obtener una licencia de conducir de este estado.
No obstante, cualquier persona que se desplace de forma temporal en la vía, ó, conduzca u opere maquinaria de carreteras, tractores agrícolas o implementos agrícolas, está absuelta de tener una licencia de Texas, a menos que posean un vehículo de tipo comercial.
No residentes
Las personas no residentes podrán conducir un vehículo siempre y cuando cumplan con las exigencias y reglamentos propios de este estado:
- Cualquier persona no residente que tenga como mínimo 16 años de edad y que posea una licencia válida para conducir emitida en su estado de residencia o, en una provincia canadiense (según sea el caso). Por lo tanto, si cumplen con estos criterios podrán conducir un vehículo que pueda ser manejado utilizando una licencia para conducir de Texas de clase C o clase M.
- Las personas no residentes que tengan como mínimo 18 años de edad podrán conducir cualquier vehículo en Texas, siempre y cuando poseen una licencia válida para conducir dicho vehículo en su estado o país de residencia y si el estado o país de residencia a su vez, otorga reconocimiento de correspondencia a los ciudadanos de Texas.
Militares
Los funcionarios militares podrán conducir un vehículo siempre y cuando cumplan con las exigencias y reglamentos propios de este estado:
- El conductor de un vehículo oficial de EE.UU. o un vehículo de servicio militar puede conducir dicho vehículo sin necesidad de poseer una licencia válida para conducir del estado de Texas, siempre y cuando no se trate de un vehículo tipo comercial.
- Un funcionario militar no residente que se encuentre en servicio activo en las fuerzas armadas de EE.UU., su cónyuge o hijo dependiente que posea una licencia válida emitida por su estado de residencia.
- Cualquier persona en servicio militar activo puede conducir un vehículo en Texas, siempre y cuando posea una licencia válida para conducir emitida por las fuerzas armadas de EE.UU. en un país extranjero durante tres meses a partir de la fecha de su ingreso a EE.UU.
- A menos que se suspenda, cancele, revoque o niegue, la licencia para conducir de Texas de una persona que se postule o sea parte de las fuerzas armadas de EE.UU. será válida siempre que cumpla los siguientes requerimientos: su servicio militar permanezca activo, ó, .la persona se encuentre fuera de Texas por un tiempo no mayor a los tres meses, a partir de la fecha en que el titular de la licencia se separe dignamente del servicio o regrese a Texas.
Requerimientos para obtener licencias de conducir en Texas
Si deseas solicitar una licencia para conducir en Texas, presta atención a los siguientes procedimientos que debes cumplir:
Solicitud de licencias de conducir en Texas
La solicitud debe hacerse en persona, y para esto podrá obtener una solicitud en cualquier oficina de licencias para conducir o descargar el formulario de forma gratuita en su sitio web oficial: www.dps.texas.gov/DriverLicense/ApplyforLicense.htm.
Además, los solicitantes cuando asisten directamente a la oficina tienen la oportunidad de llenar una solicitud de registro de votantes. Mientras que, todos los hombres con edades entre 18 y 25 años que sean ciudadanos estadounidenses o inmigrantes, se registran de manera automática en el servicio selectivo una vez emitida su licencia para conducir o tarjeta de identificación.
Documentos requeridos para la solicitud
Al momento de realizar la solicitud para licencias de conducir en Texas, deberá suministrar los siguientes documentos e información:
- Nombre completo, prueba de su domicilio de residencia, dirección postal, condado de residencia actual y lugar y fecha de nacimiento; así como sus documentos de identificación válidos.
- Presentar la tarjeta de seguro social u otra prueba conforme de su número de seguro social, además de sus huellas dactilares del dedo índice o del pulgar y su descripción física.
- De igual forma, debe responder las preguntas sobre el estado médico y antecedentes médicos de la solicitud, ya que aquellas personas que tengan ciertas limitaciones médicas necesita de una evaluación de antes de emitir la licencia.
- Por último entregar cualquier licencia válida para conducir de otro estado y situación de ciudadanía estadounidense o de status legal.
Expediente del conductor
Se da apertura a un expediente completo de todos los exámenes realizados en su solicitud y se registrará en el sistema de licencias para conducir, lo que significa que será su expediente conducir permanente. En este expediente de conductor permanente, se adjunta cualquier condena que reciba por infracciones de tránsito o colisiones, incluyendo los expedientes con evidencias de otro estado.
Prueba de responsabilidad financiera
Esta prueba de responsabilidad financiera aplica cuando se solicita una licencia para conducir por primera vez, y no es más que, una declaración en donde se indique que no posee un vehículo que necesite mantener una responsabilidad financiera o seguro de vehículo.
Así mismo, la prueba de responsabilidad financiera deberá cubrir a todos los vehículos que el solicitante posea y que requieran conservar una responsabilidad financiera.
Registro del vehículo
Esto aplica para los nuevos residentes de Texas, ya que al momento de entregar una licencia para conducir de otro estado, deberá entregar también junto con la solicitud para la licencia de conducir, todas las pruebas de que cada vehículo que posea está registrado actualmente en Texas, o indicar en su defecto que no posee un vehículo que deba registrarse.
Como prueba de registro puedo servir el recibo de registro que emite el tasador-recaudador fiscal del condado donde vive el nuevo residente.
Tarifas
Para obtener por primera vez la licencia para conducir de Texas, debe(n) pagar la(s) tarifa(s) necesaria (s) antes de tomar el (los) exámen (es). A esto se le suma $1 por gastos administrativos a la mayoría de las transacciones, sin embargo, si lleva a cabo varias transacciones al mismo tiempo, se le cobrará $1 por gastos administrativos sólo una vez.
Por otro lado, si realiza las transacciones por correo electrónico, no se cobra la tarifa de $1 por gastos administrativos.
Examen de manejo
Todos los solicitantes menores de 25 de años de edad tienen la obligación de hacer y aprobar de manera exitosa el curso de educación para conductores.
Cursos de educación para el conductor
Los cursos de educación vial te permiten prepararte para el examen práctico de manejo, el cual debes aprobar como requisito fundamental para poder obtener tu licencia de conducir. En este curso podrás instruirte sobre las leyes de tránsito en Texas y en cómo ser un conductor responsable; esto lo podrás realizar durante 32 horas académicas en un aula de clases. Si deseas realizar el curso de educación vial, puedes hacerlo a través de tres opciones disponibles, como los son:
Escuela pública: este curso dura seis horas en un aula de clases, en donde los interesados en tomar el curso se preparan para responder las preguntas en el examen teórico de la licencia de conducir.
Escuela de conductores: está escuela certificada le imparten clases prácticas de manejo más que todo a los jóvenes, curso que además esta certificado en el estado de Texas.
En casa: aquí la información del curso se facilita a través de la web, en donde tu representante legal o padres pueden brindarte todo el apoyo en las instrucciones a seguir para tus clases teórico-práctico.
Clases de licencias para conducir
Las licencias para conducir de clase A, B, C y M se les otorgan a individuos que no necesitan obtener una licencia para conducir de tipo comercial (Commercial Driver License, CDL). Estas licencias, las pueden obtener personas mayores de 18 años de edad, tienen una vigencia de seis años y un costo de 24 dólares más 1 dólar por gastos administrativos a las transacciones que se hagan en persona.
Clase A
Esta licencia permite a la persona conducir cualquier vehículo descritos bajo la licencia para conducir de clase B o C, además los vehículos deben poseer un peso mayor a 26.000 libras o más, pudiendo remolcar autos con pesos mayores a 10,000 libras. El solicitante debe ser mayor de 18 años de edad o más y, debe realizar y aprobar el curso de educación para el conductor.
Es importante que tengas en cuenta, que una licencia para conducir de clase A no te permite conducir una motocicleta o un ciclomotor.
Clase B
Esta licencia permite a las personas mayores de 18 años de edad conducir cualquier vehículo que se incluya en la clase C, en esta clase de licencia se incluyen los vehículos con un peso aproximado de 23.00 libras y aquellos autobuses de 25 pasajeros con algunas personas de pie además, de poder manejar vehículos como:
- Tractores usados por granjeros sólo como transporte de su mercancía de granja a granja en una distancia no mayor a 150 millas.
- Vehículos de seguridad pública utilizados como transporte o servicios de emergencia médica para socorrer a personas enfermas o heridas. Igualmente, se incluyen el transporte de equipos de bomberos.
- Vehículos recreacionales como un trailer o motorhome, los cuales no son utilizados con propósitos de operaciones comerciales o económicas.
Es importante que tengas en cuenta, que una licencia para conducir de clase B no te permite conducir una motocicleta o un ciclomotor.
Clase C
Esta licencia permite a las personas mayores de 18 años de edad conducir vehículos de pasajeros y camionetas no comerciales con un peso aproximado de 26.002lb. Sin embargo, no se incluyen los autobuses escolares o autobuses de transporte público dentro de los criterios para una licencia de conducir clase C.
De igual forma, una licencia para conducir de clase C no te permitirá conducir una motocicleta o un ciclomotor, pero sí los vehículos que no se incluyan en la clase A o B.
Clase M
Los interesados en solicitar una licencia clase M, primero deben aprobar un curso de capacitación para conducir una motocicleta autorizado por el Departamento de Seguridad Pública.
Por ende, los conductores menores de 18 años de edad, se les exige una prueba de haber completado la fase de clases teóricas de un curso de educación para el conductor, poseer una licencia de aprendiz (una vez completado las clases teóricas de un curso de manejo) o una licencia válida de clase C, antes de inscribirse en el curso de capacitación para conducir una motocicleta.
Tipos de licencias
Los tipos de licencias de conducir en Texas varían de acuerdo a las necesidades y edad del conductor, así que presta atención a los tipos de licencias que puedes solicitar en este estado:
Licencia de aprendiz
Este tipo de licencia conocida como permiso de aprendizaje, les permite a los interesados con edades entre 15 y 17 años de edad, practicar de manera legal el manejo de un auto siempre y cuando sean acompañados por un conductor con licencia mayor de 21 años de edad y al menos un año de experiencia en la conducción de una auto.
Para poder optar por este tipo de licencia, el aspirante debe completar la fase de clases teóricas de un curso de educación para el conductor, un examen de la vista y un examen de conocimientos, además de entregar documentos que confirmen que ya se graduó de la escuela secundaria o es estudiante en una escuela pública, privada o es educado en casa; esta licencia expirará cuando el menor de edad cumpla los 18 años de edad.
Por otro lado, si el menor realiza la solicitud durante el verano, deberá suministrar la carta en donde se especifique su asistencia durante el año escolar más reciente, su nombre, lista de ausencias y una lista completa de sus calificaciones.
Licencia condicional
Anteriormente llamada licencia con restricciones para menores, esta licencia se emite a aquellos menores de 18 años de edad (menores con edades entre 15 y 17 años) que tienen familiares incapacitados con alguna enfermedad grave, problemas económicos o penales que no les permitan conducir.
Para solicitar este tipo de licencia, los padres, tutor legal o la persona que tenga la custodia del menor de edad pueden hacer la solicitud por el menor a través del formulario DL-77; el menor de edad deberá realizar y aprobar el curso de educación para el conductor, el cual incluye tanto las clases teóricas como la práctica al volante, así como también un examen de la vista, un examen de conocimientos y exámenes de manejo.
Adicional a esto, deberá entregar todos los documentos que certifiquen la dificultad para manejar del familiar, como por ejemplo: informes médicos o certificado de antecedentes penales.
Licencia de conducir en Texas para indocumentados
Puedes optar por esta licencia realizando la solicitud en el departamento de seguridad pública de este estado, suministrando los documentos que te permitan certificar la residencia o permanencia legal en el país.
Una de las ventajas de optar por esta licencia siendo residente indocumentado, es que te permite sacar tu número y tarjeta de seguro social con mayor rapidez. Si por el contrario, no eres residente permanente, la licencia de igual manera te brinda la oportunidad de optar por una tarjeta de residencia permanente de manera más fácil.
Por consiguiente, si no posees el número de seguro social, es necesario que suministres otros documentos que certifiquen que eres residente legal de Estados Unidos. Sin embargo, al momento de renovar una licencia sí deberás tener seguro social de manera obligatoria.
Renovación de licencias de conducir en Texas
No es buena idea conducir y circular por las calles de Texas con una licencia vencida, ya que se considera ilegal. Así que presta atención a los siguientes requisitos que debes cumplir para que no caigas en la ilegalidad, de estar vencida tu licencia:
- Deberás, descargar o solicitar el formulario de solicitud de renovación de licencia DL-43 y poseer el documento de identificación oficial y vigente, o cualquier otro documento o certificado que confirme tu ciudadanía americana.
- También deberás presentar los documentos que certifiquen tu residencia legal en Texas, al igual la tarjeta de seguro social vigente. Por último, deberás presentar el comprobante de pago del trámite, realizado por un monto de 12 dólares.
Renovación de licencia vía Internet
Esta opción te permite realizar el trámite de renovación de licencias de conducir a través de Internet, ingresando al sitio web oficial del estado. Sin embargo, si conservas tu antigua licencia y tarjeta de identificación, es obligatorio entregar una de ellas de forma presencial en el departamento de licencias de conducir en Texas; además, de reunir los siguientes requisitos:
- Haber renovado tu licencia actual en persona, la cual debe vencer en menos de un año. En caso contrario, si ya está vencida, deberá tener menos de dos años de vencimiento.
- El solicitante debe tener mínimo 18 años de edad y menor de 78 años para realizar la solicitud por Internet. Si la persona tiene más de 79 años de edad deben realizar la renovación de manera presencial en la oficina más cercana.
- Debe ser ciudadano americano y suministrar los documentos que lo certifiquen y, muy importante tener número de seguro social en los archivos del Departamento de Seguridad Pública.
- El solicitante debe poseer una licencia clase C, M o CM. Pero, si posees una licencia comercial, deberá acudir a la oficina más cercana. No debe tener ningún tipo de multa pendiente, licencias suspendidas o revocadas ni órdenes judiciales.
- Al culminar con el trámite, el sistema te proporcionará una licencia de manera temporal con una validez de 45 días, mientras está lista la licencia que será enviada a la dirección de domicilio que hayas indicado en la página dentro de aproximadamente dos semanas.
También te pueden interesar los siguientes temas:
REQUISITOS PARA RENOVACIÓN DE LICENCIA DE CONDUCIR EN CHIHUAHUA
DOCUMENTOS PARA CERTIFICADO MÉDICO EN MÉXICO
AQUÍ LOS REQUISITOS PARA ABRIR CUENTA EN WELLS FARGO