Las empresas tienen la obligación de suplir cualquier incapacidad laboral que presenten sus empleados, de manera que pueda cubrir los gastos que se generan en estos casos urgentes que no permiten a la persona continuar con sus labores dentro de una empresa o una institución.
Para esto las compañías realizan un registro en una mutua, la cual garantiza el préstamo o el servicio necesario que pueda solventar la situación o el problema, pero es normal tener la duda de ¿cómo saber que mutua tiene mi empresa? Por lo que se invita a seguir leyendo este artículo.
Indice De Contenidos
¿Qué es la Mutua?
La mutua consiste en una asociación establecida por empresarios en una área privada con la finalidad de participar en la seguridad social que tiene las personas en el desempeño de un cargo laboral, por eso es conveniente cómo saber que mutua tiene mi empresa.
Esta constituidos por empresarios los cuales no tienen fin de lucro y se encargan de los casos de incapacidad laboral o de las contingencias profesionales, dependiendo de la situación que se presenta al empleado por algún accidente laboral o por un caso de enfermedad que le impide trabajar.
Debido a esto gestionan diversos trámites que tengan relación con estos accidentes que se pueden presentar, por lo que se otorga servicios asociadas dependiendo de las afiliaciones de la empresa y su legislación respectiva, para esto es conveniente conocer la mutua de una empresa.
Para esto se financia por medio de aportaciones que consisten en solo dos cuotas, de modo que se pueda abarcar estas situaciones que se pueden generar a cualquier persona, por ello se dividen en la cuota de la contingencia profesional y la otra por contingencias comunes.
Funciones
La mutua de una empresa abarca una serie de contingencia de modo que asegura a los empleados una prestación económica para suplir los gastos que se pueden presentar, esto se debe a que se incluyen las asistencias sanitarias y médicas, dependiendo de la situación de la persona.
Su principal función es proporcionar un seguro preventivo de acuerdo a la afiliación de la empresa o de la organización, del mismo modo gestiona la ayuda financiera para los casos de riesgo durante el embarazo, por lo que ofrece asistencias médica para garantizar la salud de la madre y del bebé.
También se tiene una gestión para mantener un cuidado especial por enfermedades graves como el cáncer, así mismo otorga una ayuda económica por las personas autónomas que hayan cesado sus actividades comerciales y laborales, de modo que mantenga una estabilidad en sus finanzas.
Para aprovechar todos estos beneficios es necesario que la empresa se encuentre asociada o afiliada una mutua específica, de esta manera se tiene la oportunidad de dirigirse a las oficinas o a las instalaciones establecidas para realizar las diferentes asistencias básicas según el campo de la Seguridad Social.
Contingencias
Las contingencias consisten en una modalidad de resguardo ante la presentación de un problema o no, es decir, se tiene un plan de acción que se activa sólo si genera una situación específica de modo que se pueda suplir y solventar según las características que disponga.
Así mismo estas contingencias están delegadas de modo que se pueda asegurar la eficiencia en su gestión específica, también garantiza ese aporte económico o de un servicio determinado que una persona pueda necesitar con urgencia dependiendo de su situación o problema.
Como se abarcan las empresas públicas y las empresas privadas se tiene un mayor rango de las personas que puedan estar necesitadas por un servicio o préstamo, así mismo su funcionamiento puede asegurar suplir las posibles contingencias que se presenten en una organización o institución.
Las mutuas están constituidas por contingencias donde tiene un plan de garantía económico que se otorga a los empleados de una empresa que tengan la afiliación en una asociación característica, de modo que es conveniente conocer las posibles contingencias que se aplican las cuales se muestran a continuación:
Atención del servicio público de salud
Se puede dirigir al Servicio Público de Salud de modo que la persona pueda ser atendido correctamente y solventar la situación médica; generalmente esto ocurre por algún tipo de accidente que se presenta en la empresa lo que le impide hacer sus funciones laborales.
El médico que atiende a la persona debe dar de baja de la empresa, de modo que se le otorgue un periodo de 3 días para entregar el certificado médico a la empresa donde se compruebe la condición del trabajador y de la razón por la que no pueda continuar ejerciendo.
De esta forma se puede disponer de una aportación financiera que sea de ayuda para cubrir los gastos que se generan en los exámenes o en los medicamentos que se deben comprar, por lo que es necesario que se tengan los documentos actualizados y en orden para que la empresa pueda dar este beneficio.
Ruptura con la empresa
Existen caso en que la empresa rompe relaciones con una mutua y uno de los empleados aún se encuentre de baja en sus cargos labores por un accidente, por lo que es necesario que sea esta persona la que realice los trámites necesario para consigne a la mutua correspondiente.
Con esto puede seguir solicitando el documento médico que demuestre si aún persiste en su condición o si ya fue dado de alta, de modo que se pueda utilizar este Seguro Social para aprovechar este beneficio monetario a pesar de que no esté relacionada con la empresa.
Maternidad
Una de las contingencias que se pueden presentar es cuando una mujer está embarazada y va a dar a luz, dependiendo del tipo de mutua que se disponga se puede tener un servicio para el servicio de parto, de forma que se tenga un forma de traslado cuando llegue el momento de dar a luz.
Para esto la empresa también tiene la obligación de ofrecer días de permiso donde la madre pueda ejercer su maternidad sin ningún problema, y cuando se cumpla este período debe regresar a sus funciones laborales después de haber aprovechado los servicios otorgados por la mutua.
Un período de baja extendido
Se puede presentar el caso que la persona aún presente la enfermedad o el problema por el cual le dieron de baja en sus funciones laborales, por lo que es necesario presentar un nuevo certificado médico donde valide el documento que indica a la empresa que aún no puede regresar al trabajo.
De esta forma se tiene un período extendido de la contingencia que se le otorga a la persona, se envía el documento respectivo a la empresa para que sea validado por la oficina de recursos humanos de modo que se pueda dar el apoyo económico para que continúe en reposo.
Mutua de una empresa
Como se explicó en el apartado anterior las relaciones entre una empresa y una mutua permite garantizar a los empleados que disponen de una aportación financiera que va ayudar a suplir los gastos que se generen debido a un accidente en el trabajo que los incapacite en sus funciones laborales.
Es normal tener la duda de cómo saber que mutua tiene mi empresa de modo que se tenga el conocimiento de los servicios y de las aportaciones que se tiene a disposición en la compañía en el caso que se presente un accidente, de forma que cuenta con un seguro laboral.
De esta manera se puede aprovechar los beneficios que ofrece la mutua y de los servicios que otorga a las empresas que se encuentren afiliadas a la asociación, así mismo es necesario que se presenten en la Tesorería General de la Seguridad Social donde se puede obtener toda la información relacionada.
Debido a esto también es necesario conocer otros trámites que estén relacionados con esta área de modo que se pueda aprovechar diversos beneficios por eso se invita a leer el artículo de retraso en el pago de los 100 euros por madre trabajadora.
Procedimiento
Antes de que ocurra algún accidente en una empresa se recomienda a los empleados que obtenga la información relacionada a cómo saber que mutua tiene mi empresa, de forma que se tenga un procedimiento o los pasos que se deben seguir para tener en cuenta la asociación que se encuentra afiliada.
Las empresas tienen la responsabilidad y la obligación de ofrecer a las personas que desempeñan un cargo laboral ofrecer un seguro en el cual garantice el servicio o la aportación económica ante el problema de salud que se pueda presentar abarcando diferentes tipos de contingencias.
Cómo saber que mutua tiene mi empresa ayuda a conocer los criterios que se tienen que aplicar para disponer de estos beneficios y servicios, por lo que a continuación se muestra los pasos que se tiene que seguir según la empresa o el trabajador de modo que se aplique el seguro social:
Paso 1
- En el caso que se genere un accidente en el trabajo lo primero que se tiene que hacer es evaluar el nivel de la emergencia pero.
- Pero esto se debe realizar por un personal capacitado y en poco tiempo.
- De esta manera se puede determinar quién puede atender la situación o el accidente.
- Si es leve la empresa se puede encargar de este asunto, generalmente esta situación abarca un corte pequeño o una caída leve.
- Por lo que se utiliza el botiquín de primeros auxilios que toda institución están obligadas a disponer para solventar la situación a pesar de que entra en un nivel leve en comparaciones con otros accidentes.
Paso 2
- En el caso de que el accidente sea severo es necesario que se recurra a una asistencia médica de modo que se pueda evitar futuros problemas.
- Con esto la empresa esta obligada de entregar el volante correspondiente para que pueda ser atendido por un médico.
- Para conocer sobre esta información se otorga al empleado en el contrato la seguridad social y la mutua en la que la empresa se encuentra afiliada.
Paso 3
- A través del volante que se le entrega al empleado para que acuda al médico se indica el accidente laboral con los detalles asociados de modo que se pueda atender adecuadamente.
- También se puede otorgar el transporte o la comunicación a emergencias 112 en el caso de que la situación o el accidente sea urgente.
- Después la empresa debe comunicarse con la mutua en la que se encuentre afiliada.
- Con esto se explica el accidente y se tiene un informe del estado o la condición del empleado.
Paso 4
- El trabajador debe realizar los exámenes médicos que sean necesario para comprobar su estado físico de modo que pueda continuar en el trabajo.
- En el caso que el médico indique que el trabajador debe ser dado de baja debe presentar el documento donde los certifique a la empresa en menos de una semana.
- Sin embargo si el accidente fue grave e impida que se entregue este documento o certificado se extiende el período donde se presenta el informe médico.
Paso 5
- Cuando el trabajador recupera su condición y el médico aprueba su reingreso a la empresa es necesario que se cuente con los documentos solicitados por la institución.
- Los gastos son cancelados por el uso de la mutua que disponen en su afiliación.
- En el caso que entre en un periodo de maternidad también se debe presentar en la empresa, ya que se otorga días de permisos para la atención del bebé.
Preguntas frecuentes
A parte de cómo saber que mutua tiene mi empresa es conveniente tener las respuestas y los consejos adecuados para la mayoría de las dudas que se pueden generar en este tipo de situaciones, es por ello que a continuación se muestran estas preguntas frecuentes:
¿Cómo proceder cuando mi empresa no tiene Mutua?
Se puede presentar el caso donde la empresa en la que se encuentra trabajando no dispone de una afiliación a una mutua, de modo que no cuenta con un seguro ante los accidentes de trabajo o alguna enfermedad que le impida desempeñar sus funciones laborales.
Lo primero que se tiene que hacer es dirigirse a la Inspección del Trabajo y realizar una denuncia contra la empresa, ya que es obligatorio que las compañías estén afiliadas a una mutua de modo que se garantice el bienestar de sus empleados.
Después se debe acudir al INSS donde se tiene que solicitar la Atención de Servicios correspondiente basado en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el artículo 18, con esto se puede obtener un seguro social que abarque ante sus posibles necesidades.
Los accidentes en los sitios de trabajos se pueden presentar en cualquier momento por lo que es conveniente contar con algún tipo de seguro, asi mismo se debe tener los documentos con la empresa donde prevenga este asunto, por eso se invita a leer certificado de prevención de riesgos laborales.
¿Cómo se obtiene la autorización para establecer una mutua?
Las mutuas son creadas en base a la cantidad de empresarios que integran la sociedad de seguridad social, del mismo modo debe contar con una base de cotizaciones las cuales deben suplir y solventar cualquier contingencia que requiera de un préstamo económico en una empresa.
Se necesita de por lo menos 50 empresarios para constituir una mutua, también se requiere más de 20 millones de euros como capital base para empezar en accionar las diversas aplicaciones en las empresas por lo que se busca la autorización de parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Es necesario que se tenga en cuenta la cantidad de trabajadores que se exigen para establecer una mutua que otorga las prestaciones económicas necesarias, con esto se le asigna un número determinado que viene siendo su identificación entre las empresas en el área comercial.
¿Cómo se puede comprobar una mutua para un autónomo?
En el caso de las personas independientes o autónomas se tiene la posibilidad de adquirir un registro en una mutua, ya que existen diversos tipos en las que se puede inscribir según la necesidad que desea proteger o prever cualquier accidente durante sus funciones laborales.
Para la comprobación es necesaria la revisión de los documentos del alta de modo que se pueda tener la información sobre cualquier afiliación que se disponga, así mismo se procede con el trámite y la entrega del modelo TA/0521 en la Tesorería General de la Seguridad Social.
Entre las mutuas que se encuentran al servicio para los autónomos se pueden destacar Umivale y también Fremap debido a sus características y beneficios que otorga a las personas ante cualquier contingencia que se presente dando las prestaciones económicas necesarias para suplir los gastos.