Uno de los requisitos para ser presidente en Argentina que se deben tomar en cuenta es haber nacido en territorio argentino, conforme al artículo 99 de la Constitución cuya ocupación es ser el responsable político de la administración de la República y ocupar el cargo de comandante – jefe de las Fuerzas Armadas.
Si deseas postularte para el cargo de jefe de Estado en la República de Argentina, te invitamos a continuar leyendo este blog y conocer, requisitos, historia y procedimientos.
Indice De Contenidos
Historia de presidentes en Argentina
Entre los años 1930-1976 Argentina sufrió 6 régimen militares, pero para el trayecto 2015 a 2019 hubo 52 presidencias que incluyeron Hipólito Yrigoyen, Juan Domingo Perón y Julio Argentino Roca que se reeligieron, siendo María Estela Martínez de Perón y Cristina de Kirchner mujeres que asumieron el cargo.
Igualmente, hubo 12 representantes que usurparon el cargo de jefe de gobierno bajo el sistema de golpes de estado y 7 vicepresidentes que asumieron el cargo tras la ausencia de un presidente.
Asimismo, 6 mandatarios fueron derrocados, 8 renunciaros y 3 murieron por causas naturales. Estas estadísticas anteriores indican que el cargo presidencial en la Republica de Argentina no ha sido constante ni firme.
¿Qué significa “presidente”?
La palabra presidente proviene del latín praesidere cuyo significado es “estar al frente”. Por tanto, se podría decir que un presidente está a cargo o al frente de la administración de gobierno de una nación. En la República de Argentina el título se adquiere mediante la acción del sufragio emitido por los ciudadanos de forma libre, popular y constitucional.
Poderes de gobierno
Los poderes de gobierno que se manejan en Argentina son poder legislativo, ejecutivo y judicial. En ciencia política y derecho, el poder legislativo aprueba y deroga leyes, el poder judicial las interpreta, hacer respectar o invalida. Mientras que, el poder ejecutivo es una de las funciones primordiales del Estado.
El presidente es encargado de asignar, administrar y controlar a nivel legislativo “decretos de necesidad y urgencia”, dar reglamentos para la ejecución de leyes y para que una ley sea aprobada debe ser presentado ante el presidente.
A nivel judicial puede proponer jueces federales y miembros de la Corte Suprema de Justicia. Estos cargos deberán ser confirmados por el Senado. Asimismo, puede conceder absoluciones, pero no intervenir en acusaciones de la Cámara de Diputados.
Deberes de un presidente
Ser presidente de una nación tiene responsabilidades y obligaciones determinados que debe cumplir conforme al artículo 99 de la Constitución Argentina, entre ellas se tienen:
- Designar y remover determinados cargos bajo su responsabilidad como embajadores.
- Administrador general del país.
- Nombrar y quitar miembros del Gabinete Nacional.
- Supervisión del ejercicio de los Ministerios.
- Comandar y dirigir ejércitos de las Fuerzas Armadas, que incluye estrategias militares.
- Concede retiros, licencias, jubilaciones y pensiones.
- Tiene potestad del “veto presidencial”.
El presidente puede solicitar informes a sus ministros sobre como rigen los ministerios para su correcto funcionamiento. También tienen a 4 millones de empleados bajo el Poder Ejecutivo Federal que pueden designar, así como 25 embajadores que es libre de nombrar sin la aprobación del Senado.
Requisitos para ser presidente en Argentina
Los requisitos para ser presidente en Argentina conforme al artículo 89 de la Constitución la Republica de Argentina de 2004. El artículo 89 y 55 establece que “para ser elegido presidente o vicepresidente de la Nación se requiere…”:
- Mayor o igual a 30 años.
- Nacionalidad Argentino por nacimiento o tener 6 años de ciudadanía.
- No ejercer otro cargo durante el ejercicio de la presidencia.
- Declarar renta anual de 2.000 pesos fuertes o equivalente.
La renta anual, este es un principio que se viene manejando desde la Constitución de 1853, lo que, para aquel entonces, se atribuía a un buen dinero y por tanto a acceso a un nivel intelectual y cultural funcional para gobernar un país.
Igualmente, en la Constitución de 1853 se requería que el jefe de gobierno fuese católico apostólico romano (artículo 76) y que jurara por “Dios y los Santos Evangelios” (artículo 80), sin embargo, en la actualidad no es un requisito obligatorio. Siendo derogado este requisito por considerarse “discriminatorio” para optar por gobernar.
Aunque el artículo 93 específica que el presidente debe “respetar las creencias religiosas”, siendo Carlos Menem el precursor de la nueva constitución en 1994 quien tuvo que alejarse de la religión musulmana para abocarse a la religión cristiana, para así cumplir los requisitos y llegar a ser presidente argentino.
No se puede dejar a un lado que para postularse como presidente en Argentina no se puede tener causas penales conforme al artículo 33 de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos. Esta ley determina quienes pueden ser candidatos electorales de forma jurídica.
Por ejemplo, aquellos ciudadanos condenados, procesados por crímenes de guerra o a la humanidad, entre otros, no podrán ser candidatos a magistrados ni funcionarios del Poder Judicial ni de las Fuerzas Armadas. Existen 2 requisitos adicionales que serán detallados:
Tener un partido político
El artículo 37 de la Constitución garantiza el ejercicio de los derechos políticos conforme a las regulaciones de los partidos políticos y el régimen electoral.
Caudal de votantes
La Ley Orgánica de los Partidos Políticos número 23.298 establece que para obtener personería jurídica definitiva se debe acreditar con un número de electores afiliados no inferior a 4.000 en el registro de electores distrital.
Proceso de postulación a las elecciones presidenciales
Se convocan a los candidatos presidenciales ante la Cámara Nacional Electoral con los siguientes requisitos:
- DNI o documento de identificación.
- Declaración jurada.
La declaración jurada debe indicar lo siguiente “declaro bajo juramento que los datos consignados en el anverso de la presente son veraces; que reúno los requisitos constituciones y legales del cargo al cual me postulo y…”.
Posteriormente tiene que resultar vencedor en las Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO), esto anterior en el caso que se tenga más de un precandidato, luego, se expondrá al candidato al voto popular que en caso de tener apoyo mayoritario permitirá regir a la Republica de Argentina durante 4 años.
Consejos para postulantes a presidente
Para alcanzar ser presidente en Argentina, solamente no se debe cumplir con los requisitos establecidos por la Constitución, sino que la historia enseña a que es necesario contar con un partido político legalizado en la Cámara Nacional Electoral que apoye al candidato y lo impulse.
Partidos políticos en Argentina
Según los informes de la Cámara Nacional Electoral se observan la siguiente distribución de afiliaciones entre los 15 partidos más numerosos:
- Partido Justicialista con 41,36%.
- Unión Cívica Radical con 23,57%.
- Propuesta Republicana con 1,68%.
- Frente Grande con 1,65%.
- Partido Socialista 1,39%.
- Movimiento Popular Neuquino con 1,15%.
- Partido Demócrata Nacional con 0,99%.
- Libres del Sur con 0,69%.
- Partido FE con 0,64%.
- Unión del Centro Democrático con 0,62%.
- Coalición Cívica ARI con 0,61%.
- Partido Liberal de Corrientes con 0,61%.
- Kolina con 0,58%.
- Fuerza Republicana con 0,54%.
- Partido Intransigente con 0,51%.
Resulta que las afiliaciones no caducan mientras el ciudadano viva, adicional que hay quienes no hacen el trámite desvinculación por lo que siguen apareciendo en la lista argentina como partidos políticos.
Preguntas frecuentes
Entre las preguntas que frecuentemente suelen surgir cuando se lee sobre ser presidente en Argentina, se tienen:
¿Se debe tener estudios universitarios para ser presidente?
En Argentina no es indispensable tener estudios universitarios o especiales para postularse en el cargo presidencial, aunque es poco probable llegar a ser presidente sin ellos, de hecho, de los presidentes que ha tenido Argentina solo 3 no han sido universitarios: María Estela Martínez de Perón, Raúl Lastiri y Bernardino Rivadavia.
¿Se requiere ser abogado para ser presidente?
No, sin embargo, al menos 25 de los presidentes argentinos que han gobernado fueron abogados, entre algunos de ellos se tienen Figueroa Alcorta, Alvear Ortiz, Guido Alfonsín y De la Rúa, al menos 5 fueron militares, 3 ingenieros, 2 médicos y 1 maestro, entre otras profesiones y oficios.
¿Qué es el “veto presidencial”?
Este término proviene del latín y significa “yo prohíbo”, donde se le otorga al presidente una capacidad en materia de decisiones, ilimitada.
¿Qué es el quórum en Argentina?
Toda organización plural debe tener determinado numero de miembros que permitan tomar decisiones referentes a temas específicos. Ese requisito se denomina “quórum” y es imprescindible para que la Cámara entre en sesión conforme al articulo 64 de la Constitución Nacional.
¿Es necesario estar casado para ser presidente?
No, nunca lo ha sido, el estado civil de la persona que quiere presidir la República no influye en sus capacidades para ejercer el cargo.
¿Quién gobierna en Argentina actualmente?
El responsable político de la administración general de la República de Argentina, comandante y jefe de las Fuerzas Armadas es Alberto Fernández del partido Frente de Todos. Se tiene estipulado que gobernara desde 2019 hasta 2023.
¿Cómo se eligen los poderes de gobierno en Argentina?
Cada ministerio es conducido, administrado y dirigido por un ministro que es elegido libremente y removido por el titular del Poder Ejecutivo.
¿Cuántos legisladores hay en Argentina?
El Congreso de la Nación Argentina se conforma por una asamblea de 329 miembros que se distribuye en 72 senados, presidido por el vicepresidente de la Nación, mientras que la Cámara de Diputados esta conformada por 257 miembros administrado por Sergio Massa.
¿Cuál ha sido nombrado como el mejor presidente argentino?
Conforme a la historia, se trata de Arturo Umberto Illia, fue médico y político argentino. Su mandato como presidente de la Nación fue entre 1963 y 1966, sin embargo, fue derrocado por un golpe cívico-militar. Nació en Buenos Aires el 04 de agosto de 1900 y falleció en Córdoba en 1983.
¿Quién fue el único político argentino que rigió los tres poderes del Estado?
Se trata de José Figueroa Alcorta, abogado y político que fue titular de los tres poderes del Estado, siendo vicepresidente de la Nación desde 1904 hasta 1906. Nació en Córdoba el 20 de noviembre de 1860 y falleció en Córdoba en 1931).
¿Cómo se llamaba Argentina antes?
Con anterioridad (desde 1810) se le denominaba Provincias Unidas del Rio de la Plata, República Argentina y Confederación Argentina como nombres oficiales para designar el gobierno y territorio. Siendo su primer presidente Bernardino Rivadavia.
¿Qué se requiere para destituir a un presidente?
Según el artículo 130 de la Constitución Nacional indica que se podrá destituir al presidente en caso de “atribuirse funciones que no le competen constitucionalmente” o “por grave crisis política y conmoción interna”. El organismo que se encargara de la destitución es la Asamblea Nacional.
¿Cuál es el sueldo de un presidente?
En Argentina el salario o sueldo que percibe el jefe de estado Alberto Fernández es de 268.056 pesos sin descuentos.
¿Qué pasa si el postulante a presidente no tiene una renta de 2.000 pesos?
Si puede comprobar que tiene una entrada equivalente a los 2.000 pesos también es valido para cumplir con el requisito.
¿Cómo se termino el gobierno militar en Argentina?
La dictadura finalizo en las elecciones realizadas en 1946 en las que triunfo Juan Domingo Perón. Posteriormente, Perón fue derrocado por un golpe militar en 1955 antes de finalizar su segundo mandato.
¿Cómo se forma Argentina como país?
Entre 1853 y 1860 Argentina sufrió de continuas guerras civiles que dieron nombre a la República de Argentina, sin embargo, como país, nace en 1816. La última dictadura colapso con la derrota en 1982 en la Guerra de Malvinas contra Inglaterra.
¿Soy extranjero y quiero postularme en las presidenciales?
Además de cumplir con los requerimientos como cualquier ciudadano argentino, el extranjero tiene que 6 años de ciudadanía con 2 años de residencia como mínimo para poder optar por el cargo de jefe del Estado.
¿Quiénes asumieron el cargo presidencial como padre e hijo?
Luis Sáenz Peña padre de Roque Sáenz Peña, ambos argentinos en distintos periodos asumieron el cargo de jefe de la Nación.
Conclusión
Representar a una nación como presidente es un desafío personal y un cargo que amerita servicio y patriotismo para que fielmente sea dada el cumplimiento de la Constitución y para que el pueblo viva quieta y pacíficamente. Para seguir leyendo otros artículos similares te recomendamos que leas:
- Certificado de convivencia.
- ¿Dónde voto?.
- Requisitos para votar en Argentina.
- Tramitación de cédula azul.
A continuación un vídeo titulado “cuánto cuesta postularse a presidente?”: