¿EN ESPAÑA CÓMO SABER SI ME HAN CONCEDIDO LA BECA?

¿Cómo saber si me han concedido una beca? Esta es una de las preguntas más frecuentes entre la población estudiantil de España. Las becas que otorga el ministerio de educación y cultura conocidas como las becas MEC, representan un gran beneficio y ayuda para la población estudiantil de España.

Esto tiene como objetivo, incentivar el desarrollo a nivel intelectual y profesional de todos los niños y jóvenes de España. El MEC cuenta con diversos tipos de subsidios, lo cual trae como resultado que, una gran cantidad de personas se postulen con el objetivo de lograr adquirir el apoyo económico para sus estudios.

 

cómo saber si me han concedido la beca

 

Las becas MEC

Cuando se habla de las becas MEC, se hace referencia a las becas que otorga el ministerio de educación y de la cultura, las cuales, representan un gran beneficio y ayuda que van dirigidos a ayudar a todos los estudiantes que residen en el territorio de España. Aquí siempre se toma en cuenta el objetivo de poder motivar el desarrollo a nivel intelectual y profesional entre todos los niños y jóvenes que se encuentran en el país.

Este tipo de becas MEC, además cuentan con diversos tipos de subsidios, por lo que, al obtener este apoyo, no solo se obtendrá la postulación con un apoyo económico, luego de que el estudiante interesante haya realizado el trámite de este determinado proceso, es necesario que dicho estudiante lleve a cabo el respectivo seguimiento del curso de la beca.

Esta corresponde a la única manera de saber si este es un candidato o no. Para obtener estos beneficios, cada uno de los centros académicos y las unidades de estudio, cuentan con un determinado plazo de tipo independiente, el cual es completamente propio, este periodo representa si se ha concedido la beca o no.

Luego de haber tramitado este respectivo proceso, se debe seguir el curso de la beca solicitada, esto es de gran importancia para los estudiantes, esta es la única manera para saber si la MEC considera que el estudiante en un candidato ideal o no para que se le sea concedido la beca.

Se debe mencionar que cada centro educativo y las unidades de estudio, cuentan con un determinado plazo único e independiente. Así que, si te has postulado para adquirir una beca, y no sabes cómo saber si me han concedido la beca, estás en el lugar indicado. En este artículo te vamos a indicar todo el respectivo seguimiento de este proceso y así, saber si el ministerio te ha concedido la beca.

 

¿Cómo saber si me han concedido la Beca?

Las becas que otorga el ministerio de educación y cultura, conocidas como las becas MEC. Son conocidas como un gran beneficio de gran importancia. La cual va a contribuir con toda la población estudiantil de España. Estas tienen como objetivo principal, motivar de manera continua, con el desarrollo intelectual y profesional en todos los niños y jóvenes en todos los niveles de educación.

Para aquellos jóvenes que se hayan postulado en este programa de becas, y desean saber si han sido seleccionados para recibir esta ayuda económica. Deberán seguir una serie de pasos específicos, los cuales le van a garantizar verificar el estatus de su solicitud de manera rápida y sencilla.

 

Seguir el trámite de la beca

Una de las maneras más rápidas y sencillas de seguir el trámite de la beca, es ingresando al sistema web oficial de la sede electrónica del MEC. Cada cierto día, el estudiante que haya realizado la solicitud de esta beca, debe ingresar al sistema ya mencionado y verificar el estado de su respectiva solicitud.

Si el estudiante se postuló como un estudiante no universitario, deberá ingresar en la página oficial ya mencionada, deberá seleccionar la opción de “becas y ayudas a alumnos de niveles postobligatorios (no universitario)” e ingresar su respectivo usuario y contraseña de uso personal.

 

 

Si el estudiante es candidato a recibir una beca como un alumno universitario, deberá ingresar en la página oficial ya mencionada y deberá seleccionar la opción de “becas y ayudas a alumnos de niveles postobligatorios (universitario)” e ingresar su respectivo usuario y contraseña de uso personal.

Por el contrario, si el estudiante se postuló para recibir la beca de necesidades específicas de apoyo educativo, conocido como en NEAE, deberá ingresar en la página oficial ya mencionada y deberá seleccionar la opción de “becas y ayudas a alumnos con necesidad específicas de apoyo educativo” e ingresar su respectivo usuario y contraseña de uso personal.

En caso de que el estudiante prefiera llevar a cabo este procedimiento desde la sede electrónica, deberá ingresar a la página oficial del ministerio de educación y formación profesional, y buscar la opción de “Sede electrónica”. Para esto, es recomendable que el estudiante tenga a la mano su respectivo número de identificación fiscal, conocido como el NIF. O en su defecto, el número de identidad de extranjero, conocido como el NIE.

Una vez que el estudiante haya ingresado al sistema, debe seleccionar el icono reflejado en la pantalla que lleva por nombre “Mis expedientes”.

Posterior a esto, el sistema abrirá de manera automática, una nueva página en la que el estudiante, podrá detallar este y todos los trámites en los que se encuentra inmerso. Luego de haber identificado el proceso de su interés, deberá seleccionar la opción que indica “Acceso”.

 

 

De manera inmediata, el sistema va a reflejar una nueva sección. En la pantalla el estudiante podrá observar todos los datos correspondientes a las solicitudes y en el punto exacto en el que se encuentran dichas solicitudes. Allí, el estudiante podrá observar de manera clara el estado de su trámite realizado, la respectiva fecha de confirmación y la fecha de la última modificación realizada.

Ahora si el estudiante desea obtener, mucha más información y detalles sobre este proceso, deberá seleccionar la opción de “Acceso al trámite”. En esta sección, el estudiante podrá verificar con mucha más precisión el estado de su solicitud. Además, tendrá la posibilidad de descargar el respectivo justificante de presentación, el cual será descargado en formato PDF.

Una vez que se haya dado de alta el determinado beneficio, en la parte inferior derecha de la pantalla, va a aparecer un botón de color azul con la descripción de “Acceso solicitud”. Si el estudiante desea seleccionar esta opción, podrá observar en la pantalla, los datos que mencionaremos a continuación.

  • Número de N.I.F.
  • El nombre completo del estudiante que realiza la solicitud.
  • El estado de la solicitud.
  • La última actualización realizada.
  • El tipo de solicitud.
  • Y la convocatoria.

 

Estados del trámite del beneficio a recibir

Mientras que el estudiante se encuentre en este determinado proceso de espera para saber si la MEC aprobó de manera satisfactoria la beca. El estudiante podrá observar que su respectivo trámite, cambia de manera constante su estado. Esto se debe tener muy en cuenta, ya que estos estados serán los que otorguen el veredicto final sobre dicho solicitud.

Debido a esto, es de gran importancia que los estudiantes que deseen postularse en la becas MEC, conozcan el significado de cada uno de estos estados y a qué nivel del proceso corresponde. Es por esto que, a continuación te vamos a brindar una pequeña guía en la que podrás observar los diversos estados y su respectivo significado.

 

Presentada

Este corresponde al primer estado del proceso y será el que aparezca una vez que el estudiante realice la solicitud. Aunque los requisitos están a la mano de la unidad de beca que corresponda, este estado no indica que el determinado trámite haya comenzado.

El trámite en los servicios comerciales de la comunidad autónoma o universidad, en este punto del proceso, la unidad de beca será la encargada de informar a los estudiantes que su trámite ha comenzado de manera satisfactoria.

En este punto, es probable que se le solicite al estudiante nuevos documentos o datos específicos. O también, darla de alta para entregarla al ministerio de educación y cultura.

 

 

Es normal que, la sede electrónica solicite a los estudiantes nuevos documentos adicionales a los ya entregados en el momento de comenzar con la solicitud. Aunque por lo general, esto no suele ocurrir con mucha frecuencia.

En caso de que el estado de la solicitud del estudiante permanezca en este estado durante mucho tiempo. Deberá dirigirse a la sección de notificaciones. En este caso, es probable que para que dicho estado avance, el sistema esté en la espera de nuevos certificados.

Una vez que se haya superado la fase anterior, la sede electrónica le va a notificar al estudiante a través de su respectivo estado. Que su proceso se encuentra en manos del ministerio de educación y cultura. Luego de haber sido evaluado por la entidad, el proceso llegará a la sede de la agencia tributaria y del catastro inmobiliario.

Un dato importante a mencionar es que, este estado puede demorar un poco. Esto se debe a que el trámite debe transitar por diversas entidades. Sin embargo, cada una de las instituciones correspondientes, será la encargada de agilizar el proceso para evitar demoras y así, proporcionar prontas respuestas a los estudiantes postulados.

 

Resuelta

Ahora vamos con el segundo estado. Cuando el sistema emita el estado de resuelta, indica que la ayuda económica ya tiene un resultado definitivo. Sin embargo, el estudiante no sabrá si se le ha concedido la beca o si esta fue rechazada. Para saber esto, el estudiante deberá mantenerse en espera y revisar de manera constante el sistema. Hasta que este emita la decisión final.

 

 

Resuelta fija o variable

Luego de que el estado del proceso este resultado, este puede pasar a Resuelta fija o variable. En este punto, el sistema le ha otorgado al estudiante la cuantía fija o variable. Aunque de igual manera, el estudiante deberá esperar por la emisión de la concesión y la cuantía.

 

Abonada cuantía fija en su cuenta corriente

Este tercer estado indica que, la cuantía variable será ingresada en las próximas horas a la respectiva cuenta bancaria del estudiante.

 

Rechazada

Cuando el estado del trámite refleje la opción de rechazada, indica que, en varias oportunidades, se hizo el intento de realizar el respectivo depósito del dinero en la cuenta bancaria corriente. Pero esta fue rechazada.

En este caso, el estudiante deberá asistir personalmente a la unidad de becas. Con el objetivo de modificar este estado y así solventar este problema. O en caso de ser necesario, el estudiante podrá modificar su número de cuenta bancaria.

 

 

Aumento de cuantía

Cuando se obtiene el aumento de cuantía, indica que el estudiante ha estado en la unidad de becas o que ha sido realizado por la oficina que corresponda.

Esto última, se genera cuando la sede modifica alguna información en el beneficio del estudiante en relación con la cantidad que fue establecida en el inicio. Si este no es el caso que corresponde, lo adicional se verá reflejado como un abono al próximo depósito a realizar.

 

Reintegro total o parcial

Este estado indica que, el sistema le indica al estudiante que este debe devolver todo el dinero o parte del dinero ya cobrado. Este trámite se abre y no se finaliza hasta que la persona lo cancele. Es recomendable que el estudiante se asesore y realice el pago de la deuda lo antes posible, ya que esta no va a desaparecer si el estudiante la deja correr.

Es fundamental que el estudiante, tome muy en cuenta que al obtener una beca, éste deberá asumir una serie de responsabilidades específicas de manera obligatoria. Por lo que, es fundamental que el estudiante mantenga una serie de estándares académicos que deberá mantener para no devolver su beca.

Revisa las notificaciones con frecuencia

Además de esto, se debe mencionar que el sistema de la sede electrónica del ministerio de educación y cultura conocido como el MEC. Le envía diversos mensajes al correo electrónico del estudiante una vez que este tiene notificaciones en el sistema.

 

 

Sin embargo, estos mensajes no suelen ser muy frecuentes. Al momento de adquirir una beca académica, es muy importante que cada cierto tiempo, el estudiante revise la opción de notificación presente en la plataforma, y de esta manera podrá evitar cualquier tipo de inconveniente.

El estudiante podrá consultar sus mensajes, al proporcionar su respectivo usuario y contraseña de uso personal. O también, con la clave Pin o con su respectivo certificado.

 

Tipos de becas MEC

Si eres de esas personas que aún no se ha postulado para obtener una beca, pero tienes pensado hacerlo. A continuación te vamos a indicar cuales son los diversos tipos de ayudas que otorga el ministerio de educación y cultura para toda la población estudiantil.

Esto va a depender del grado de instrucción del estudiante. Por lo que el MEC ofrece diversas ayudas para garantizar el correcto desarrollo de las distintas etapas de aprendizaje. Los tipos de ayudas son:

  • Bachillerato
  • Enseñanzas artísticas
  • Enseñanzas deportivas
  • Estudios religiosos y militares
  • Formación Profesional
  • Idiomas
  • Infantil
  • Primaria y secundaria
  • Universidad

Entre las ayudas más importantes que ofrece la MEC, en cuanto a su compromiso social, tenemos la ayuda de necesidades específicas de apoyo educativo, conocida como la Neae. Esta ayuda es proporcionada a las personas de casi todas las edades.

Y tiene como objetivo principal, brindar el apoyo necesario a aquellos estudiantes que presenta alguna necesidad especial. Para adquirir esta beca MEC, estos estudiantes deben reunir una serie de características que mencionaremos a continuación:

 

 

  • Altas Capacidades Intelectuales, conocidas como Alcain.
  • Alumnos con Trastornos de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, conocido como Tdah.
  • Especiales Condiciones Personales e Historial Escolar, conocidos como Ecophe.
  • Alumnos con Dificultades Especiales de Aprendizaje, conocidos como DEA.

Estos estudiantes serán debidamente evaluados, por profesionales especialista presentes en el centro de beca y el MEC. Estos profesionales, serán los encargados de determinar la condición del estudiante y tomar la decisión de que si este aplica o no para esta ayuda académica. Es decir, está en manos de estos profesionales, decidir y se ha concedido la beca o no.

Además, el MEC también cuenta con una beca que va dirigida a personas que se ubican entre los dieciocho años de edad y los treinta años de edad. Esta recibe el nombre de Beca de segunda oportunidad. La cual tiene como objetivo principal. Ayudar a todos los jóvenes en el rango de edad ya mencionado, a reintegrarse a la vida académica.

Estos jóvenes, por lo general han abandonado sus estudios por diversas razones, y que en la actualidad no cuentan con un espacio disponible en el mercado laboral. Para adquirir esta beca, los estudiantes deben cumplir con una serie de características:

 

 

  • La persona interesada debe tener entre los dieciséis años de edad y los treinta años de edad.
  • Debe tener treinta años de edad, antes de que culmine el plazo de entrega de las solicitudes correspondientes.
  • La persona debe estar debidamente inscrita en el sistema nacional de garantía juvenil. En caso de que la persona no se encuentre inscrita, deberá llevar a cabo este trámite a través de la página oficial del ministerio de empleo y seguridad social.
  • Es fundamental que la persona solicitante, no haya trabajado o recibido alguna instrucción educativa de manera previa a la solicitud.

Conclusión

Para finalizar, ahora que ya conoces todos los requisitos para adquirir una beca MEC, y además sabes la manera par ver si se te ha concedido la beca. Solo queda de tu parte asistir a la institución y solicitar la documentación necesaria y así, dar inicio a este proceso. Esperamos que esta información haya sido de gran utilidad para ti y de tu agrado.

Si te gusto este artículo sobre cómo saber si me han concedido la beca, te invitamos a leer los siguientes enlaces:

 

 

(Visited 48 times, 1 visits today)

Deja un comentario