ESTOS SON LOS REQUISITOS PARA ABRIR CUENTA EN MERCANTIL

Los requisitos para abrir cuenta en Mercantil son variados, dependerá del tipo de cuenta que se desee aperturar y las características del solicitante.

A través de este artículo encontraras el paso a paso, los distintos tipos de cuentas disponibles, ventajas e información relevante para que inicies tu afiliación a esta entidad financiera de renombre en Venezuela.

 

requisitos para abrir cuenta en mercantil

Banco Mercantil

El banco Mercantil forma parte del sistema bancario de Venezuela con un porcentaje de 6,65% de participación. Es una entidad financiera fundada en 1925 con capital privado, que posee servicios de banca electrónica y móvil. Además, posee 58.917 puntos de ventas, 220 agencias y 561 cajeros automáticos.

Ventajas

Tener una cuenta Mercantil tiene muchas ventajas y beneficios que serán descritos a continuación:

  • Seguridad y comodidad.
  • Oportunidad de aperturar una cuenta desde los 12 años.
  • Acceso a una plataforma digital.
  • Red de cajeros automáticos.
  • Puntos de ventas.
  • Red Tpago.
  • Taquillas y oficinas en todo el territorio venezolano.

Tipos de cuentas

Como se ha descrito, hay distintos tipos de cuentas, productos y servicios disponibles para cubrir las expectativas y necesidades de los clientes. A continuación, se describirán los tipos y requisitos asociados.

Cuenta de Ahorro

La cuenta de ahorro es un servicio que permite ahorrar de forma segura mientras se ganan intereses. Se tiene:

  • Cuenta de ahorro clásica: tiene buen rendimiento y siempre genera intereses.
  • Cuenta de ahorro líder: se les otorga a personas naturales, permitiendo la tasa de interés más alta conforme el saldo diario y con total disponibilidad del dinero.
  • Cuenta de ahorro plus: tiene buena liquidez y genera intereses.

 

 

Características de la cuenta de ahorro

Una de las características más resaltante es la posibilidad de metas financieras, al establecer un ahorro proveniente de los intereses. Estos intereses son abonados al final del mes y dependen del saldo diario.

Las personas que apertura este tipo de cuenta pueden tener seguridad que sus fondos estarán seguros, además de disponer de un ahorro para imprevistos o inversiones de proyectos.

Se podrá acceder a través de la llave mercantil, cajeros automáticos, taquillas u oficinas para consultas, transacciones o pagos, en cualquier horario disponible. Una de las mayores ventajas es que no se cobra cargos adicionales por mantenimiento.

Procedimiento para abrir cuenta en Mercantil

El banco Mercantil posee servicios, productos y atenciones que se adaptan a las necesidades de los clientes con el fin de cubrir sus expectativas. Los menores de edad pueden comenzar desde muy jóvenes a administrar sus servicios bajo la autorización y supervisión de los padres.

Una vez que se cumpla los 18 años, se puede aperturar una cuenta de forma autónoma. El procedimiento para abrir una cuenta es sencillo, se solicitará la cita vía web, se consignaran una lista de requisitos y se asistirá ese día para dar cumplimiento a los protocolos establecidos por la entidad bancaria.

 

Solicitud de cita

El banco ha implementado una plataforma online que permite solicitar información, afiliar servicios e ingresar a la llave mercantil para administrar los depósitos, pagos y consultas.

Para agendar una cita se accederá a la web siguientes: http://www.mercantilbanco.com/mercproduc/citas/ esta solicitud es un requisito indispensable para asistir a la oficina del banco.

Se debe tomar en consideración cual es el tipo de producto que se desea solicitar. Se tiene cuenta de ahorros, cuenta corriente, cuenta máxima, cuenta para menores de edad, cuenta de moneda extranjera o si es posible solicitar varios productos a la vez.

Luego se asignará la fecha, día y lugar que se encuentren disponible para programar la cita y asistir ese día. Asimismo, la plataforma le emitirá un comprobante que debe ser descargado e impreso (2 veces). Este comprobante debe ser entregado junto a los recaudos solicitados.

Requisitos para abrir una cuenta de ahorro

Una vez la persona haya solicitado la cita, en la misma planilla aparecen los requisitos y recaudos asociados al tipo de producto solicitado. En este caso, para la cuenta de ahorro se necesita:

  • Mayoría de edad.
  • Original y copia de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Original y copia del recibo de servicio público (energía eléctrica, agua, gas, telefónico, aseo, entre otros).
  • Original y copia del Registro de Información Fiscal (RIF).
  • Constancia de trabajo o certificado de ingresos.
  • Dos referencias bancarias (formato físico).
  • Dos referencias comerciales o personales.

Mi primera cuenta

Corresponde a una cuenta disponible para niños. A partir de los 12 años pueden realizar la solicitud de su llave mercantil. Esta cuenta es del tipo ahorro. Esta provista a personas naturales y menores de edad que deseen incentivar su disciplina y responsabilidad financiera.

Para su solicitud solo debe realizar la cita en cualquiera de las oficinas en el territorio nacional. Para su apertura, el solicitante debe ir acompañado de su padre, madre o representante legal.

Cuenta corriente

La cuenta corriente es un servicio que permite movilizar fondos las 24 horas del día a través de un instrumento llamado “cheque”, tarjeta de debido, tarjeta de crédito, banca electrónica o taquilla.

 

Solicitud de chequera

Para solicitar la chequera se requiere ingresar a la banca electrónica, sección personas o empresas. Luego se ingresará usuario y clave, se seleccionará servicios adicionales y la opción de “chequeras”- “solicitud”.

Es importante que el solicitante coloque el tipo de chequera que desea, cantidad y el lugar donde llegara. Finalmente se confirmará dando clic en “aceptar”. Nota: se debe administrar bien el talonario de los cheques para evitar que caiga en manos de terceros. Si se desea inhabilitado solo se debe romper completamente.

Características de la cuenta corriente

Una de las características es que ofrece buena liquidez, se pueden recibir depósitos o realizar todo tipo de pago a alquiler, facturas, servicios, agua, energía eléctrica o telefonía. También se puede retirar fondos por cajeros automáticos o taquilla.

A través de esta cuenta se accede a préstamos, compras a través de tarjetas de débito, crédito o cheques. Se puede administrar pagos, historial o consultas mediante la plataforma online.

Requisitos para abrir una cuenta corriente

Una vez la persona haya solicitado la cita, en la misma planilla aparecen los requisitos y recaudos asociados al tipo de producto solicitado. En este caso, para la cuenta corriente se necesita:

 

  • Mayoría de edad.
  • Original y copia de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Original y copia del Registro de Información Fiscal (RIF).
  • Constancia de trabajo o certificado de ingresos.
  • Original y copia del recibo de servicio público (agua, gas, telefónico, otros).
  • Dos referencias bancarias (formato físico).
  • Pago de apertura de cuenta.

Cuenta máxima Mercantil

Es una cuenta que puede ser movilizada por la llave Mercantil a través de la banca electrónica y cheques. Es una cuenta que genera intereses sobre el saldo diario disponible en base a 360 días y es abonado al final del mes.

Este tipo de cuenta tiene acceso al resto de servicios que ofrece Mercantil como lo es T-pago, Mercantil en Línea Personas, transferencias, retiro por cajero automático y taquilla, entre otros.

Cuenta moneda extranjera

Es un tipo de cuenta corriente y remunerada que permite el depósito de dólares estadounidenses (USD) provenientes de transacciones de divisas (DICOM). Esta cuenta está destinada a personas naturales, mayores de edad, dentro del territorio nacional.

No posee un monto mínimo para dar apertura, no se puede hacer retiro en efectivo ni cheques, ni genera intereses. Pero es posible consultar cuentas, saldos o transferencias al mismo titular a banco nacionales o internacionales a través de la banca electrónica.

 

 

Se debe considerar las comisiones que se cobran en las transferencias internacionales, para ello, no se deberá sobrepasar los 150 USD. En la página oficial del banco Mercantil se puede ver las tarifas y comisiones asociadas.

Con anterioridad se ha mencionado los requisitos para abrir una cuenta de ahorro y corriente en el banco Mercantil, pero hemos querido aclarar algunas dudas que se pueden suscitar al momento de recolectar los documentos.

La cédula de identidad es un requisito obligatorio para las personas naturales o extranjeros residentes. Igualmente, debe mostrar el estado civil actual del solicitante. En caso de matrimonio, divorcio o muerte, se entregará adicionalmente el acta de matrimonio, certificado de defunción o separación según el caso.

Si se trata de aperturar una cuenta debido al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales solo bastara entregar la cédula de identidad del pensionado.

La referencia bancaria no debe tener más de 3 meses de haberse emitido. Si no se posee otra cuenta bancaria se hará entrega de una Declaración Jurada de no poseer cuenta en otra institución bancaria.

 

 

Las referencias comerciales deben poseer nombres, apellidos y número de cédula del solicitante, datos del comercio como dirección, nombre comercial, RIF, teléfono fijo y sello. En caso de no poseer comercio, se entregarán referencias personales.

Estas referencias personales pueden ser emitidas por familiares o terceros, mientras no compartan la misma residencia. Entre los elementos que debe poseer son nombre, apellido, número de cédula, dirección, teléfono fijo y copia del documento de identidad (vigente y visible).

El recibo de servicio público será válido mientras posea nombre, apellido, número de cédula y dirección exacta del solicitante. Debe tener el sello de la entidad y no ser mayor a 30 días. En caso de que no se posea, se puede reemplazar por una carta de residencia.

La constancia de trabajo debe contener nombre y RIF de la empresa, dirección, número de teléfono fijo, nombre y apellido del trabajador, cargo, salario mensual, fecha en que ingreso, firma y sello de la empresa.

Servicios adicionales

Es esta sección se describirán la tarjeta de crédito y efectivo, como parte de los productos y servicios adicionales que dispone el banco Mercantil para sus clientes. La tarjeta efectivo, corresponde a un tipo de cuenta que se maneja a través de una tarjeta recargable.

 

 

Esta tarjeta no genera intereses, solo permite disponer de fondos mientras este recargada. Se puede obtener efectivo desde cajeros automáticos. Solo permite transferencia a otras cuentas Mercantil.

Estas recargas son realizadas en las oficinas del banco Mercantil o centros de atención Mercantil. Para consultar saldo, se puede llamar a los números de contacto del Mercantil. Por su parte, la tarjeta de crédito, se pueden solicitar una vez la persona ya tenga una cuenta afiliada.

Para ello, se hará la solicitud vía online, se confirmarán los datos personales, y se llenara la planilla correspondiente. Igualmente, aquellos que ya poseen tarjeta de crédito pueden incrementar sus límites.

Con los problemas del efectivo en Venezuela, las tarjetas de crédito y débito Mercantil, representan una ventaja para pagar y adquirir los productos que se necesitan.

Oficinas del banco Mercantil

En el territorio venezolano hay aproximadamente 220 oficinas del banco Mercantil, a continuación detallaremos algunas en las principales ciudades:

 

  • Anzoátegui: av. Zulia, edificio Mercantil, nivel Pb, número 12-106, Anaco. Teléfonos: (0282) 424 6119 / 424 3499.
  • Apure: Av. Paseo Libertador, número 97, edificio Banco Mercantil. San Fernando de Apure. Teléfonos: (0247) 341 3025 / 341 1240.
  • Aragua: av. Aragua. Entre av. Mariño y av. Guárico, C.C. Los Jardines, Maracay. Teléfonos: (0243) 234 5498 / 234 2676.
  • Bolívar: av. 17 de diciembre, C.C Angostura, ciudad Bolívar. Teléfonos: (0285) 654 4608 / 654 5912.
  • Distrito Capital: av. Presidente Medina, edif. Residencias Aracay, Pb, Urb. Las Acacias. Teléfonos: (0212) 690 1430 / 690 2061.
  • Carabobo: av. Intercomunal Guacara – Los Guayos, Jurisdicción del Municipio Guacara, C.C. Alianza Mall, locales A-01 al A.04, B-01 al B-04, E-01 al E-04, Urb. Ciudad Alianza. Teléfonos: (0245) 571 0234 / 571 1437.
  • Miranda: av. Principal con calle Sorbona, Torre Financiera, locales A al C1, Colinas de Bello Monte, Caracas. Teléfonos: (0212) 751 6364 / 751 6022.
  • Sucre: calle Mariño frente a la plaza Colon, edif. Mary, nivel Pb, local 1, Carúpano. Teléfono: (0294) 331 3858 / 331 3633.
  • Táchira: av. Antonio José de Sucre, C.C. Sambil, San Cristóbal. Nivel autopista, local T29. Teléfonos: (0276) 341 1686 / 341 2830.
  • Yaracuy: av. Libertador entre av. Caracas y calle 9, San Felipe. Teléfonos: (0254) 231 2544 / 231 2375.
  • Zulia: av. Principal de Cabimas, edif. Sede de Enelco, PB. Teléfono: (0264) 241 2456.

Preguntas frecuentes

A continuación, se suscitan una serie de preguntas que frecuentemente surgen cuando se habla de abrir cuenta en Mercantil:

¿Qué es una llave Mercantil?

La tarjeta maestro llave Mercantil es un instrumento financiero que permite administrar los fondos de forma práctica, sencilla e inmediata.

¿Qué es una cuenta nomina Mercantil?

Se trata de una cuenta corriente que exige domiciliar la nomina de los titulares, a cambio de no cobrar o cobrar menos comisiones.

¿Cómo crear usuario Mercantil por primera vez?

Se accederá a la web http://www.mercantilbanco.com en la línea personas en caso de ser una persona natural, o en la línea empresas cuando se es una persona jurídica. En la pantalla que se carga tendrá la opción de “nuevo usuario”. Se dará clic, se ingresarán los datos solicitados, y se sigue las instrucciones del sistema.

En el siguiente vídeo se muestra como se realiza la afiliación dem usuario Mercantil por primera vez:

 

¿Cómo consultar Mercantil mensajes?

Para ello se debe tener activa esta opción. Para utilizarlo se ingresará a http://www.mercantilbanco.com en Mercantil en Línea Personas. Se ubicará la sección de “mis mensajes” y se ingresará el número de la llave Mercantil y clave online.

Información adicional

Si desea información adicional, hacer preguntas o efectuar quejas se tiene a disposición la página oficial del Banco Mercantil, http://www.mercantilbanco.com. El correo electrónico es mercan24@bancomercantil.com, o por los distintos teléfonos (0212) 503 2424 o (0212) 600 2424.

Si te ha gustado este artículo relacionado con el banco Mercantil, te recomendamos leer estos:

 

(Visited 557 times, 1 visits today)

Deja un comentario