REQUISITOS Y PASOS PARA OBTENER LA PLANILLA FORMA 14-02

La constancia de registro del trabajador, mejor conocida como la forma 14-02 dentro del territorio de Venezuela, fue emitida por primera vez por el seguro social. Esta forma 14-02 se basa en uno de los documentos imprescindible para todos los trabajadores de este país, este documento va desde la etapa laboral, la cual incluye los reposos, los permisos y más.

Y llega hasta la vejez mejor conocida como la pensión. También es fundamental para aquellos profesionales empresarios que cuenten con un determinado personal a su cargo. Esta forma constituye a una planilla y a un requisito de ley para que cada una de las empresas pueda funcionar de manera adecuada. Es por esto que, en este artículo, te vamos a hablar un poco acerca del funcionamiento de esta planilla, los beneficios que ofrece y mucho más.

 

forma 14-02

¿Qué es el Instituto Venezolano del Seguro Social?

Antes de comenzar con la forma 14-02, vamos a definir lo que es el seguro social, esta institución fue fundada en el año mil novecientos cuarenta y cuatro. Esta entidad es la encargada de todo aquello que tenga que ver con los seguros sociales del territorio de Venezuela.

El seguro social se considera como un servicio de carácter obligatorio establecido en el reglamento de ley, esta ley fue reformada en el año mil novecientos cuarenta y seis, y fue en esa época que se funda el IVSS. Y fue a partir del año mil novecientos sesenta y siete que se comenzó a implementar la ley para el seguro social.

Esta institución tiene como objetivo ofrecerles a todos los ciudadanos que se encuentren registrados en ciertas áreas todos los servicios necesarios de calidad en caso de alguna emergencia.

Entre estas áreas se pueden mencionar el área de la tercera edad, maternidad, sobrevivencia, incapacidad, enfermedad, accidentes, paro forzoso, retiro, muerte y cesantía. También es el encargado de que todas las personas de la tercera edad cuenten con su respectiva pensión, siempre bajo la base del seguro social.

 

Funciones del seguro social

En el artículo trece de la constitución, se establece que esta institución tendrá bajo su responsabilidad una serie de funciones específicas. Entre estas tenemos:

  • Llevar a cabo las estadísticas, las vitales y las de salud. Además de verificar y realizar los estudios necesarios a todos los ciudadanos que se encuentren debidamente registrados en el IVSS. Además de obtener todos los datos que estos proporcionen, de manera que se puede aplicar las reformas progresivas de manera efectiva del seguro social en las distintas zonas que conforman al país.
  • Garantizar todas las reformas que puedan ser de gran utilidad para el ejecutivo nacional.
  • Poner en marcha el correcto funcionamiento de manera organizada, de todas las agencias, cajas regionales, sucursales y más. Tomando en cuenta la dependencia de las mismas, la importancia de cada una de estas en la zona o la región del país. En la que se aplique el seguro social de manera obligatoria.
  • Llevar a cabo diversos estudios con el objetivo de establecer y mantener todos los sistemas de percepción de las cotizaciones y de otorgamiento de las prestaciones tomando en cuenta lo establecido en la ley.

Todas y cada una de estas funciones, se encuentran sujetas a cambios y modificaciones de manera progresiva. Esto se debe a la nueva institucionalidad del sistema de seguridad social. Siempre y cuando se cumplan estas leyes y las disposiciones no contradigan lo establecido en las leyes del régimen prestacional. Se mantendrá en vigencia permanente la ley del seguro social.

 

Beneficios que otorga el IVSS

Durante muchos años el instituto Venezolano del Seguro Social ha sido el encargado de respaldar a todos los empleados y trabajadores que residen dentro del territorio de Venezuela. Este respaldo además, ofrece un servicio de calidad y protección de todos los ahorros que se realizan a lo largo de la vida profesional de los ciudadanos.

Ya sean por empresas privadas, empleados o emprendedores. Todos cuentan con el derecho de recibir todos los beneficios que esta institución les ofrece. La cual, además de esto ampara a todos los trabajadores que hayan sido víctimas de accidentes mientras cumplen con sus respectivas funciones y les proporciona un seguro médico social. Dicho beneficio, les corresponde a todos los ciudadanos que se encuentren en el país. Entre otros beneficios que ofrece el IVSS tenemos:

 

Beneficios por Jubilación

Al momento en que las mujeres venezolanas cumplen los cincuenta y cinco años de edad y los hombres cumplen los sesenta y seis años de edad, podrán realizar la solicitud para adquirir la jubilación.

Y de esta manera, adquirir el beneficio que les corresponde. Durante esta solicitud, el IVSS será el encargado de verificar todos los años acumulados de trabajo y proporcionará una ayuda económica, la cual será proporcionada de manera mensual.

Por lo que, para aquellos ciudadanos que están por entrar en la tercera edad, es fundamental que estos estén familiarizados con la cantidad de cotizaciones que tienen hasta la fecha. Esto se obtiene a través de una consulta en la cuenta individual de la página web oficial del seguro social.

 

Por otra parte, para aquellos ciudadanos que ya se encuentren en la edad de la jubilación, deberán proceder a realizar la consulta a través del módulo de pensionados en la misma página web.

Un dato importante a mencionar es que, no se debe confundir la pensión por vejez con la pensión por jubilación. Ya que, esta última, hace referencia a la culminación de la actividad laboral del ciudadano, al cumplir con una cantidad de años correspondiente. Por lo que, un ciudadano puede contar con ambas pensiones sin ningún inconveniente.

 

Beneficio por Incapacidad

Para aquellos ciudadanos que por alguna enfermedad mental, física o emocional no puedan laborar por más de un año, pueden comenzar con el proceso de solicitud para recibir el beneficio por incapacidad.

Para solicitarlo es fundamental que los ciudadanos cuenten con un informe médico y un respectivo reposo entregado por el seguro social. De esta manera, se podrá verificar que el ciudadano si padece de una enfermedad que interviene en su trabajo. Estos ciudadanos van a recibir una ayuda económica de manera mensual, hasta que se encuentre capacitado para volver a trabajar.

 

 

Beneficio por supervivencia

El beneficio por supervivencia es proporcionado al momento en que un familiar fallece y que el mismo se encuentra registrado en el seguro social. Para esto, se debe informar de manera inmediata a esta institución venezolana del Seguro Social.

De esta manera, ellos serán los encargados de desarrollar un respectivo informe, en el cual se deberá decidir si la familia cercana del fallecido se encuentra capacitados y cumplen con todos los requisitos necesarios para adquirir este beneficio. Cuando se habla de la familia cercana, se hace referencia a los hijos y parejas.

Para este beneficio es fundamental que la pareja cumpla con todas las exigencias establecidas por el IVSS. Entre estas se pueden mencionar que dicha pareja debe contar como mínimo con dos años de vivencia con el ciudadano fallecido.

Este requisito se debe comprobar a través del registro civil más cercano a su domicilio. En caso de tratarse de nietos, hijos o hijastros, esto debe acudir a las oficinas del IVSS y cumplir con toda la documentación solicitada por las autoridades.

Además de explicar la situación, y allí las autoridades tomaran la decisión si la familia se encuentra en las condiciones o no para adquirir el beneficio por supervivencia.

 

¿Qué es la Planilla 14-02?

Ahora que ya conocemos lo que es el IVSS, comencemos a explicar en qué consiste la forma 14-02. Esta forma tiene como objetivo principal, la realización del registro asegurado, al seguro social de todos los trabajadores.

Este se realiza a través de esta planilla 14-02, por lo que, aquellas familia que cumplan con las exigencias establecidas por la ley, podrán gozar de los beneficios mencionados anteriormente. Esta planilla es la encargada de llevar a cabo el registro o la afiliación de todos los empleados y empleadores.

Esta debe ser realizada durante los primeros tres días de haber comenzado un nuevo empleo. De no ser así, el ciudadano deberá acudir en compañía de la documentación necesaria a una de las oficinas autorizadas y demostrar la relación laboral.

 

¿Para qué sirve esta planilla?

Esta planilla conocida como la planilla 14-02, debe ser presentada por todas las empresas que cuenten con el deseo de incluir a un nuevo trabajador en sus instalaciones. Y que además, se encuentre afiliado o registrado al Instituto Venezolano del Seguro Social. Esto va a facilitar el proceso de afiliación al seguro social, además de contar con todos los datos personales del trabajador y el poder verificar su trabajo dentro de la empresa.

En caso de presentarse algún tipo de inconveniente en el área de la salud, la planilla 14-02 será la encargada de validar el reposo del ciudadano. Esto solo será válido en caso de que el ciudadano solicite el posponer su actividad laboral, ya sea por una condición médica de emergencia. En este caso, esta planilla será la que acredite que el mismo se encuentra afiliado en el seguro médico.

Para aquellos ciudadanos que se encuentren afiliados y que cuenten con esta forma 14-02, podrán afiliar a sus familiares. Para esto se debe tomar muy en cuenta que el reposo médico cuenta con un límite de días para permitir la ausencia en el puesto de trabajo.

También se debe tener en consideración que los días que se establezcan para el reposo, deben ser cumplidor sin excederse. De lo contrario, el ciudadano puede perder su puesto de trabajo.

 

Requisitos para obtener la forma 14-02

De acuerdo a la situación en la que se encuentre el ciudadano, este deberá consignar la forma 14-02 ante la oficina del Instituto Venezolano del Seguro Social. Además de presentar cuatro carpetas con dos fotocopias de los documentos que verás a continuación:

 

Modificación de datos de un trabajador afiliado

Para aquellos usuarios que deseen realizar algún tipo de modificación en sus datos de afiliación, deberán hacer entrega de la documentación que verás a continuación:

  • La persona debe hacer entrega de la forma 14-02.
  • La persona debe hacer entrega de una copia de la cédula de identidad del trabajador.
  • Debe hacer entrega de la tarjeta de servicio.
  • Y por último, la persona debe hacer entrega de la sentencia de divorcio o el acta de matrimonio.

 

Incorporación de un trabajador que no esté afiliado

Para aquellos empleadores que deseen incorporar a un trabajador por primera vez, deberán presentar la documentación que verás a continuación:

  • La persona debe hacer entrega de la forma 14-02.
  • La persona debe hacer entrega una copia de la cédula de identidad del trabajador.
  • Debe hacer entrega de una carta o constancias de trabajo. La cual debe estar debidamente firmada y sellada por el empleador.
  • Y por último, la persona debe hacer entrega de una copia de la cédula de identidad del empleador.

 

Declaración de los familiares

Para aquellos familiares que deseen declarar para poder adquirir el beneficio que ofrece el seguro social, tomando en cuenta el parentesco y el motivo de la afiliación, deberán presentar la documentación que verás a continuación:

 

En el caso de la madre

  • Se debe presentar la cédula de identidad de la madre.
  • Se debe presentar la partida de nacimiento de la persona que se encuentre asegurado.
  • Y por último, se debe presentar los datos filiales.

 

En el caso de los hijos

  • Se debe presentar la partida de cada uno de ellos.
  • Y se debe presentar el acta de reconocimiento o de adopción.

 

En el caso de la esposa

  • Se debe presentar la cédula de identidad de la esposa.
  • Y se debe presentar el acta de matrimonio.

 

En el caso de que sea concubina

  • Se debe contar con un año de vida junto a la pareja.
  • Se debe presentar la cédula de identidad.
  • El certificado de concubinato. El cual es entregado por el registro civil.
  • Y en caso de tener hijos, se debe presentar la partida de nacimiento.

 

¿Cómo se obtiene esta planilla?

Para poder obtener esta planilla, el usuario debe ingresar a la página oficial del IVSS y completar un formulario con los datos que verás a continuación:

  • El nombre del empleador o la razón social de la empresa para la cual se trabaja.
  • Cada una de las empresas cuenta con un determinado número que es asignado por el seguro social. El ciudadano debe indicar este número.
  • Se debe indicar si el ciudadano es venezolano o extranjero.
  • Debe entregar el número del seguro social del trabajador.
  • El registro del código de identificación del departamento de la empresa en la que llevó a cabo su actividad laboral.
  • El primer apellido e inicial del segundo y el primer nombre con la inicial del segundo.
  • En caso de ser una mujer casada, debe colocar después de su apellido de soltera el “De” seguido de la inicial de su apellido de casada.
  • La fecha de nacimiento.
  • Se debe marcar con una X si el ciudadano es trabajador, jubilado o pensionado.
  • Debe indicar cuál es su sueldo mensual.
  • Debe indicar el oficio, la actividad y el código de ocupación del trabajador de la empresa.
  • Y el año de ingreso a la empresa.

Para finalizar, estos son los pasos y los requisitos que se necesitan para adquirir la forma 14-02 de manera rápida y efectiva. Es importante que todos los trabajadores cumplan con este requisito para disfrutar de todos los beneficios que el seguro social les ofrece. Esperamos que esta información haya sido de gran utilidad para ti y de tu total agrado.

Si este artículo que habla sobre la forma 14-02 fue de tu interés, te invitamos a leer los artículos que verás a continuación:

 

(Visited 687 times, 1 visits today)

Deja un comentario