REQUISITOS PARA EMIGRAR A CHILE DESDE VENEZUELA

El emigrar a Chile desde Venezuela es uno de los destinos más comunes en los últimos años, debido a esto, en este artículo te vamos a hablar un poco acerca de lo que necesitas para emigrar al territorio de Chileno.

En los últimos años, muchos países que conforman a américa latina, han brindado refugio a más de cuatro millones de venezolanos que han decidido emigrar. Entre estos países tenemos a Perú, ecuador, Colombia, argentina, brasil y Chile. estos son los que más han brindado su ayuda a los ciudadanos venezolanos que buscan un mejor futuro.

 

emigrar a chile

Emigrar a Chile

El emigrar a Chile es altamente recomendado para aquellos profesionales universitarios que estén en búsqueda de un mejor futuro. Para esto es necesario que estos viajen en compañía de diversos documentos académicos debidamente legalizados y apostillados.

En especial, aquellos estudiantes que desean continuar sus estudios dentro del territorio de Chile. Esto hará que su ingreso sea mucho más fácil y rápido. Como todos sabemos, el emigrar no es una tarea fácil, y en muchos casos las personas que lo hacen dejan atrás a su familia en Venezuela.

Es por esto que, el emigrar a Chile es la mejor opción, ya que este país es el indicado para generar ingresos sustanciosos y de una manera más rápida, por si la persona desea llevar su familia consigo.

Para lograr este proceso de migración hacia el territorio de Chile, los ciudadanos deben conocer ciertos aspectos esenciales que caracterizan al territorio de Chile. A continuación, te vamos a brindar una pequeña guía de todo lo que debes saber de Chile.

 

¿Cuánto cuesta vivir en Chile?

A continuación, te vamos a indicar cuánto cuesta vivir dentro del territorio de Chile. Es decir, te vamos a brindar diversa información relevante, acerca de ciertos gastos básicos, como los gastos de arriendo, el transporte y la alimentación, y de esta manera podrás calcular la viabilidad de emigrar a Chile.

Lo primero que vamos a conocer es el sueldo promedio de Chile, el cual basado en dólares se ubica entre los cuatrocientos veinte dólares aproximadamente. A partir de aquí, te vamos a indicar cuales son algunos de los gastos que se llevan a cabo al vivir en Chile.

Vivienda

Para arrendar un apartamento en Chile que sea pequeño no mayor a dos habitaciones, se requieren de aproximadamente más de quinientos dólares. Sin embargo, un departamento mucho más pequeños de una sola habitación, lo que se conoce en la actualidad como tipo estudio, baja a casi la mitad del monto estipulado. Lo cual, es mucho más accesible para aquellas personas que estén comenzando.

Es muy importante recordar que, en Chile todos los servicios básicos deben ser pagados. Estos gatos se ubican aproximadamente en ochenta dólares al mes e incluso, un poco menos de esta cantidad.

 

 

Alimentación

Se podría decir que la comida es una de las cosas más costosas en el territorio de Chile. si la persona decide realizar sus comidas en la calle, es probable que un sueldo mensual no le sea suficiente para comer durante un mes. Ya que, para hacerlo la persona necesitaría alrededor de cuatrocientos dólares. Es por esto que, una de las mejores opciones es comprar calidad en los distintos supermercados y tiendas de víveres. De esta manera, la persona se ahorraría mucho dinero.

El transporte

Hablemos un poco sobre el transporte en Chile va a variar al igual que en Venezuela. Este va a depender según la ciudad y la ruta que se realice. Sin embargo, se debe mencionar que el costo del transporte en Chile se mantiene por largos periodos de tiempo.

Para viajar en un microbus o en metro en la ciudad de santiago de Chile ida y vuelta, requiere de un monto aproximado de mil quinientos CLP al día. Lo cual, superaría los treinta mil pesos al mes, lo cual equivale a un total de cincuenta dólares aproximadamente.

Es recomendable que, una vez en Chile la persona solicite su tarjeta bip. La cual, está destinada a cancelar los montos del transporte público y el transporte subterráneo.

Esta tarjeta está hecha de plástico y tiene un costo aproximado de mil quinientos pesos chilenos. Además, esta tarjeta cuenta con la posibilidad de ser recargada a través del internet o en los distintos puntos que se encuentran ubicados a lo largo de la ciudad.

 

Requisitos para emigrar a Chile

Años atrás para emigrar a Chile desde el territorio de Venezuela era un proceso bastante rápido y sencillo para tramitar. Sin embargo, en la actualidad, gracias a la crisis en la que se encuentra sumergida Venezuela, los requisitos y documentos para permitir el ingreso a este país han cambiado.

Esto se debe al gran éxodo de venezolano que ingresaron al país, por lo que a partir de junio del año dos mil diecinueve, estos requisitos fueron modificados. Por lo que, si deseas emigrar a Chile, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • La persona debe presentar la partida de nacimiento, la cual debe estar debidamente legalizada y apostillada.
  • La persona debe presentar su título de bachiller.
  • Debe presentar su título universitario, el cual debe estar debidamente legalizada y apostillada.
  • La persona debe presentar sus antecedentes penales. Los cuales deben estar debidamente legalizados y apostillados.
  • Y por último, la persona tiene que contar con la vacuna contra la fiebre amarilla y un documento que lo acredite.

Documentos que se deben apostillar para emigrar a Chile

Antes de emigrar a Chile, es importante que la persona apostilla una serie documentos específicos. Entre estos documentos podemos mencionar:

  • El título universitario, en caso de que la persona desee validarlo en el territorio de Chile.
  • El promedio académico. En el cual se debe reflejar la posición y el rango en su respectiva promoción.
  • Una constancia de estudios.
  • El plan de estudio en compañía de la carga académica.
  • Las notas certificadas.
  • Y los antecedentes penales.

 

 

Además de esto, la persona también debe proporcionar otros recaudos o requerimientos adicionales. Los cuales fueron actualizados en junio del año dos mil diecinueve. Estos son:

  • El pasaporte actualizado o el pasaporte vencido con fecha de vencimiento a partir del dos mil trece.
  • Una solvencia económica. En la que se deben presentar veinticinco dólares diarios, solo en caso de ingresar al territorio de Chile como turista.
  • La visa. La cual puede ser de turista, de responsabilidad democrática, de trabajo o de estudiante.
  • Y por último, la dirección exacta en la que se llevar a cabo su estadía en Chile.

Una vez que la persona ingrese a Chile, deberá solicitar su respectivo carnet de Rol Único tributario, conocido como el RUT. Y además, su pasaporte debe incluir el respectivo estampados del tipo de visa que fue otorgada.

¿Qué necesito para emigrar a Chile?

Hace alguno años atrás, para ingresar al territorio de Chile, no era necesario contar con una visa. Sin embargo, en la actualidad, se implementó este requisito de manera obligatoria para aquellos ciudadanos de Venezuela que deseen ingresar al territorio de Chile.

Debido a  esto, la visa es lo primero que se debe tener en cuenta al pensar en emigrar a Chile. A continuación te vamos a indicar todos los requisitos necesarios para solicitar y adquirir la vía y así poder ingresar a Chile sin ningún tipo de inconveniente.

La visa

Como se mencionó en el punto anterior, el gobierno de Chile estableció como requisito para ingresar a Chile, como mínimo la visa turista. Esta será la que le va a permitir el ingreso de un venezolano a dicho país.

Sin embargo, esta no es la única visa que se puede solicitar, por lo que se pueden encontrar diversos tipos de visas por las que las personas podrán optar.

Entre ellas tenemos la visa de trabajo o la visa sujeta a un contrato, la visa de responsabilidad democrática, la visa para los estudiantes y la visa de residencia temporal. A continuación, te vamos a explicar cada una de estas y lo requisitos necesarios para solicitarlas.

 

 

Visa de turista

La visa de turismo es aquella, que le brinda la oportunidad a los ciudadanos venezolanos de viajar a Chile por razones turísticas. Esta brinda una oportunidad única, esta es ideal para aquellas personas que tienen planeado emigrar a Chile realizando un viaje personal de relajación.

Esta visa cuenta con un tiempo de validez de tres meses aproximadamente. Tiempo que será útil para generar diversas oportunidades de trabajo y así, tener un motivo fija para extender tu estadía en el país.

Si este es el caso, la persona deberá solicitar otro tipo de visa, ya que la visa turística es entregada solo a aquellas personas que viajan por motivos de paseos o para visitar familiares por periodos cortos de tiempo. Para adquirir esta visa, la persona debe cancelar un monto de cincuenta dólares solo si la solicitud de la visa es aprobada de manera satisfactoria.

Es importante mencionar que, con este tipo de visa, la persona no podrá adquirir servicios, estudios, empleo o  la residencia en Chile. para solicitarla, se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • La persona necesita del pasaporte vigente o el pasaporte vencido con fecha de vencimiento a partir del dos mil trece.
  • Debe presentar una fotografía tamaño pasaporte y esta debe ser con fondo blanco.
  • La persona debe presentar una solvencia económica que pueda certificar su estadía en el territorio de Chile.
  • Una carta del invitante en Chile, la cual debe estar debidamente notariada o en su defecto, la reservación del hotel.
  • Y por último, el pasaje de regreso a Venezuela.

 

 

Una vez que la persona haya ingresado a Chile, se le proporcionará una tarjeta de identificación. La cual le va a permitir la permanencia en el país durante tres meses o noventa días continuos.

 

Visa de Estudiante

Este tipo de visa puede ser solicitada por cualquier persona. Siempre y cuando esta cumpla con todos los requisitos necesarios para adquirirla. Este tipo de visa le va a permitir a la persona, estudiar dentro del territorio de Chile, pero no podrá trabajar en el mismo.

Esta cuenta con una validez aproximada de un año y cuenta con la opción para extenderla por un año más. Esta es la opción ideal para solicitar la residencia de manera permanente en Chile después de cumplir dos años dentro del país.

Es importante mencionar que, los documentos y los títulos deben ser debidamente registrados en el ministerio de educación, en la base de datos y en el registro civil. También esa importante llevar a cabo la autenticación del título, de las notas certificados y el título de bachiller.

Una vez que la persona cuente con estos documentos, debe acudir a la zona educativa de su región y cumplir con todos los pasos que allí le indiquen. Para solicitar esta visa, la persona debe cumplir con los requisitos que veras a continuación y deberá dirigirse en compañía de estos al consulado de Chile en caracas.

 

 

  • Lo primero que debe realizar la persona es completar el formulario correspondiente a la solicitud de la visa de estudiante.
  • La persona debe presentar una fotografía tamaño pasaporte y esta debe ser con fondo blanco.
  • La persona debe presentar el certificado de aceptación o la matrícula de la institución universitaria de Chile en la que llevará a cabo sus estudios.
  • Debe presentar un comprobante de liquidación económica. La cual, acredite que este puede costear sus estudios y su estadía en el territorio de Chile.
  • Debe presentar sus antecedentes penales. Los cuales deben estar debidamente legalizados y apostillados.
  • La persona debe presentar un certificado médico. El cual logre corroborar que la persona es un adulto totalmente sano.
  • Y por último, la persona debe presentar su pasaporte actualizado o el pasaporte vencido con fecha de vencimiento a partir del dos mil trece.

 

Visa de residencia temporal

Este tipo de visa, le va a permitir a la persona realizar cualquier tipo de actividad lucrativa legal dentro del territorio de Chile. esta visa es otorgada a aquellas personas que cuentes con algún nexo familiar en Chile.

O aquellas personas que vayan a ejercer una determinada actividad económicas que genere beneficios para Chile. cuando se habla de un nexo familiar, se hace referencia a una esposa o un esposo, padres o hijos que sean de nacionalidad chilena de nacimiento o que cuenten con una visa de residencia permanente dentro del país.

En cuanto a los requisitos necesarios para solicitar este tipo de visa, son un poco similares a los requisitos anteriores, sin embargo, los mencionaremos de nuevo para ti.

  • Lo primero que debe realizar la persona es completar el formulario correspondiente a la solicitud de la visa que desea obtener. Este formulario se encuentra en la página oficial del sistema de atención consular ciudadanos.
  • La persona debe presentar una fotografía tamaño pasaporte y esta debe ser con fondo blanco.
  • Debe presentar sus antecedentes penales. Los cuales deben estar debidamente legalizados y apostillados.
  • La persona debe presentar un certificado médico. El cual logre corroborar que la persona es un adulto totalmente sano.
  • Y por último, la persona debe presentar su pasaporte actualizado o el pasaporte vencido con fecha de vencimiento a partir del dos mil trece.

 

¿Cómo se llega a Chile?

Una de las maneras más comunes y populares para ingresar al territorio de Chile es a través de la vía terrestre mediante los países fronterizos. A través de los pasos fronterizos en todo Chile, entre los más comunes tenemos Mendoza y Bariloche a través de Argentina. Siendo las rutas más populares las de Colombia y Brasil.

Otra opción es ingresar a Chile a través de la vía aérea, al cual se encuentra disponible en todos los aeropuertos de Venezuela. Los cuales se pueden encontrar en Maiquetia, Valencia y Maracaibo. De acuerdo a la temporada del año dos mil diecinueve, el costo del pasaje de avión se encontraba entre los ochocientos cincuenta dólares hasta los mil dólares.

Es recomendable que la persona que desee emigra a Chile por avión, opte por la compra de un boleto ida y vuelta para retornar a su país. Para ingresar en avión en Chile, la persona debe contar con una serie de documentos, los cuales serán solicitados una vez que llegue al aeropuerto de Chile.

  • La persona tiene que contar con la vacuna contra la fiebre amarilla y un documento que lo acredite.
  • La persona debe contar con un total de doscientos dólares en efectivo. Los cuales debe mostrar en migración.
  • Debe mostrar la cédula de identidad.
  • Debe indicar la dirección exacta de llegada o la reservación de hotel para su estadía.

 

 

Es importante mencionar que, el pasaje desde Colombia en avión puede tener un costo aproximado de trescientos setenta dólares americanos. Los cuales equivaldrían a unos novecientos setenta mil pesos colombianos.

Oportunidades laborales en Chile

Una de las razones principales por las que los venezolanos desean emigrar a Chile, es la búsqueda de nuevas oportunidades laborales para generar ingresos. Entre los empleos que presentan una mayor demanda entre las diversas empresas chilenas tenemos:

 

 

  • Enfermería: La enfermería representa una de las profesiones más demandas a nivel mundial. En cuanto al salario mensual que obtienen estos profesionales, se ubica entre los dos millones quinientos mil de pesos chilenos.
  • Sector minero: La minería representa una de las actividades económicas principales de todo Chile. Por lo que, los profesionales de esta área son los más solicitados en este país. En especial, la ingeniería en programación mecánica. En cuanto al salario mensual que obtienen estos profesionales, se ubica entre los tres millones de pesos chilenos.
  • Profesionales del sector de salud: Como todos sabemos, Chile es un país que cumple con todos los estándares de salubridad. Debido a esto, siempre se encuentra una gran demanda de profesionales calificados en este sector. Como lo son los médicos, enfermeros, psicólogos, nutricionistas, terapeutas, entre otros. En cuanto al salario mensual que obtienen estos profesionales, se ubica entre los dos millones quinientos mil pesos chilenos.
  • Geología: Gracias a que esta es una profesión que se encuentra relacionada con el sector minero, la geología representa una de las más demandadas en Chile. En cuanto al salario mensual que obtienen estos profesionales, se ubica entre los dos millones cien mil de pesos chilenos.
  • Los ingenieros informáticos: Diversas empresas chilenas se encuentran en la constante búsqueda de profesionales en el área de la informática. En cuanto al salario mensual que obtienen estos profesionales, se ubica entre los dos millones de pesos chilenos.
  • Abogados: Como todo sabemos, contar con un abogado siempre es necesario, debido a esto, en Chile son solicitados aquellos profesionales que cuenten con experiencia o no en el área. En cuanto al salario mensual que obtienen estos profesionales, se ubica entre los dos millones de pesos chilenos.
  • Sector de agronomía: Según los indicadores, la ingeniería agrónoma en el territorio de Chile, cuenta con una gran demanda en la actualidad. En cuanto al salario mensual que obtienen estos profesionales, se ubica entre un millón quinientos mil pesos chilenos.
  • Bioquímica: Esta profesión es muy demandada en el territorio de Chile. En cuanto al salario mensual que obtienen estos profesionales, se ubica entre un millón quinientos mil de pesos chilenos.
  • Contaduría: Estos profesionales cuentan con un salario mínimo de un millón cuatrocientos pesos chilenos.
  • Veterinarios: Los profesionales en la atención y el cuidado de los animales, cuentan con un sueldo aproximado de un millón doscientos pesos chilenos.
  • Publicidad: El mercado publicitario es Chile, al paso de los años se encuentra ganando mucha demanda. Debido a esto, tanto el sector privado como el sector público, cuentan con demanda de empleos en esta área. En cuanto al salario mensual que obtienen estos profesionales, se ubica entre un millón de pesos chilenos.

 

 

Conclusión

Para finalizar, estos son todos los datos que deben conocer si deseas emigrar a Chile. esperamos que esta información haya sido de gran utilidad para ti y de tu total agrado. Y te deseamos mucha suerte en tu proceso de migración.

Si este artículo que habla sobre Emigrar a Chile fue de tu interés, te invito a leer los artículos que verás a continuación:

 

 

(Visited 13 times, 1 visits today)

Deja un comentario