CONSULTA DEL RIF Y DOMICILIO FISCAL: REQUISITOS Y MÁS

El registro de información fiscal es un documento de gran importancia en el territorio de Venezuela. Este se conoce como el RIF, este documento es considerado la cédula de identidad de un ciudadano mayor de edad o de una empresa ante el servicio nacional integrado de administración aduanera y tributaria, este se conoce como el SENIAT. En este artículo te indicaremos la manera en la que puedes hacer una consulta de RIF y domicilio fiscal.

 

consulta de RIF y domicilio fiscal

¿Qué es el Registro de Información Fiscal?

El registro de información fiscal conocido como el Rif, es un requisito legal, a través de este documento el Sistema Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria conocido como el SENIAT, le asigna un número de identificación a todos los ciudadanos de Venezuela.

Este número será el que le permita realizar diversos trámites legales que estén relacionado con la materia impositiva, y además, también va a permitir que los ciudadanos puedan llevar a cabo cualquier tipo de diligencias o tramitaciones, como lo es la apertura de una cuenta bancaria.

Debido a esto, es de gran importancia que todos los ciudadanos estén familiarizados con el proceso para la consulta de Rif y domicilio fiscal. Un dato importante a mencionar es que, este documento legal, forma parte de los requisitos de la gran mayoría de trámites que se pueden realizar en Venezuela.

Por lo cual, es importante que una vez que la persona cumpla la mayoría de edad, asista a las oficinas del SENIAT para proceder a emitir dicho documento.

Sistema de consulta rápida del Rif

Todos los ciudadanos naturales o jurídicos, así como también aquellas entidades que cuentan o no con una personalidad jurídica, deben contar con este documento. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que, todo los ciudadanos de Venezuela son contribuyentes tributarios a su nación, estos pueden ser contribuyente formales o materiales.

 

 

Además de esto, también es esencial que cuenten con su respectivo Rif, aquellas personas o aquellas entidades que no sean residentes o no cuenten con un domicilio en el territorio de Venezuela, y aun así, lleven a cabo ciertas actividades económicas o que cuenten con algún bien que devenga impuestos o cualquier otra contribución a la nación.

Es importante mencionar que antes de proceder a realizar la consulta de Rif y domicilio fiscal de una persona mediante el sistema web del SENIAT, esta persona debe haber emitido su Rif de manera previa a la consulta, esto es para todas las personas, sin importar que se trate de un Rif jurídico o un Rif empresarial.

Este documento es uno de los requisitos indispensables, para realizar consultas como para ser contribuyente. También, para realizar alguna validación o para solicitar el comprobante digital del mismo.

Para aquellas personas que deseen realizar alguna consulta de Rif y domicilio fiscal, pero no conocen el proceso para realizar dicha consulta, aquí te vamos a explicar cómo hacerlo de manera rápida y sencilla.

Para comenzar con esta consulta, la persona solo va a necesitar el domicilio fiscal o su número de cédula. Esto le va a permitir la posibilidad de comprobar en línea toda la información de su Rif.

 

 

De igual manera, para poder acceder a este sistema, la persona se debe haber registrado de manera previa como contribuyente directamente en una de las oficinas autorizadas por el SENIAT. Luego de haber culminado el proceso de registro, la persona podrá verificar toda la información las veces que lo desee.

 

Pasos para consulta de Rif y domicilio fiscal

Para aquellas personas jurídicas que deseen realizar alguna consulta de Rif, deben saber que el sistema web funciona de la misma manera. Para esto, solo deberá seguir una serie de pasos que mencionaremos a continuación:

  • Lo primero que debe hacer la persona es ingresar al sistema web del SENIAT.
  • Una vez que se encuentre en dicho portal, debe seleccionar la opción de “SENIAT en línea”.
  • Posterior a eso, la persona deberá seleccionar la opción que indica consulta Rif en línea.

Estos pasos son muy sencillos, ya que la persona solo deberá acceder a la página web la cual, de manera directa lo llevara a la sección de consulta rápida. Allí la persona debe proporcionar todos los datos que sistema le solicita.

Este es un proceso bastante sencillo para el cual, no se requiere de algún documento extra, solo bastara con el número de Rif o en su defecto, el número de la cédula de identidad.

  • Luego de haber culminado los pasos anteriores, la persona debe seleccionar el icono de búsqueda de Rif. De manera automática la pantalla abrirá una ventana en la sección de nombre en línea o de consulta de Rif, de manera rápida, se debe ingresar los datos allí solicitados. El sistema va a solicitar el número de cédula de identidad o el número de Rif. Y por último, sólo deberá completar el código de seguridad que se encuentra conformado por diversas letras y números.

 

 

Cuando ya se haya completado todo este proceso, la persona solo deberá seleccionar la opción de buscar. De manera que, si toda la información que fue proporcionada es correcta, el sistema mostrará toda la información fiscal del Rif que la persona solicitó.

¿Se puede  consultar el Rif con el usuario del SENIAT?

Al momento de querer ingresar y realizar una consulta de Rif y domicilio fiscal, se puede presentar el caso de que el sistema no permite el acceso a este a través del sistema de consultas del Rif por nombre.

Si te ha pasado, no te preocupes, existe otro procedimiento, este es el proceso original y el más común. Esta solo se basa en ingresar con tu usuario correspondiente y tu clave personal al portal del SENIAT. Para este proceso, solo se deben seguir los pasos que indicaremos a continuación:

  • Lo primero que se debe realizar es ingresar al portal del SENIAT.
  • Una vez que el usuario se encuentre en el portal web indicado, debe ingresar su usuario y clave personal del portal del SENIAT.

Y eso es todo, solo se debe ingresar el usuario que el SENIAT le asignó. Una vez que ya lo haya realizado, solo deberá seleccionar la opción que dice acceder y listo.

 

 

Si la persona desee realizar este proceso de una manera mucho más formal, solo deberá ingresar a la página principal del SENIAT y luego, tendrá que seleccionar la opción de persona jurídica o persona natural.

Esto va a depender del caso de cada persona. Una vez que se encuentre allí, debe proporcionar todos los datos de su usuario y luego seleccionar la opción de acceder y luego solo queda seguir el procedimiento mencionado anteriormente.

¿Qué se debe hacer en caso de no poder acceder a la página del SENIAT?

En algunas ocasiones, cuando se desea realizar una consulta de Rif y domicilio fiscal, ocurre que el sistema web del SENIAT, deja de funcionar d manera correcta por un momento determinado. Esta situación, se debe a ciertas fallas técnicas o fallas eléctricas que puedan estar presentes y afectando esa entidad.

Esta no es una situación por la que la persona deba preocuparte, ya que solo deberá esperar pacientemente que la dificultad sea solventada por sus trabajadores. De igual manera, ocurre que cuando la Persona intenta ingresar al portal web del SENIAT, pero al momento de verificar su Rif, las dificultades comienzan a aparecer.

En esta situación la persona solo deberá de manera paciente, que dicho problema sea resuelto por el personal autorizado y especializado de este organismo. Por lo general, esto no suele tardar mucho tiempo en restablecer su sistema web, solo bastará con esperar uno minutos.

 

 

En algunos casos, el no poder ingresar al portal web del SENIAT, se bese por la gran cantidad de usuarios que deseen ingresar ese mismo momento al sistema web, por lo que es recomendable seguir intentando acceder a dicho portal.

También es recomendable ingresar a este portal en horarios que no haya mucha cantidad de usuarios, como lo es durante la noche o en horarios de la madrugada.

Si aún así, la persona sigue presentando problemas para poder ingresar al sistema, e incluso cuando haya transcurrido cierto periodo de tiempo, es recomendable que esta acuda de manera personal a una de las oficinas del SENIAT para exponer su caso y poder tramitar todo tipo de documento o de llevar a cabo la solicitud de manera directa con una persona encargada.

¿Se debe consultar el Rif de manera regular?

El Rif es una documento legal que su emisión es esencial para muchos ciudadanos. Es importante que este, siempre se mantenga actualizado y vigente para todos los tipos de personas, sean naturales o jurídicas.

De esta manera, el SENIAT podrá llevar un control del pago de todos los impuestos y tasas, con el objetivo de cumplir con las obligaciones de coadyuvar en todos los gastos del estado. Y así, el estado podrá prestar a los ciudadanos, todos los servicios que debe proporcionar de manera obligatoria.

 

 

Si la persona no verifica de manera regular su Rif, esto puede dar origen a que su información no sea actualizada o que haya culminado el tiempo de vigencia de dicho documento y este esté vencido.

De esta manera, la persona estaría incumpliendo con su deber de deber, el cual se encuentra establecido en las leyes tributarias. Como consecuencia, esto puede ocasionar una sanción de una multa.

Debido a esto, es recomendable que la persona verifique y compruebe cada cierto tiempo la información reflejada en su Rif. Y de esa manera, podrá evitar cualquier tipo de sanciones o multas a futuro.

Debe recordar que el consultar su Rif no es un proceso complicado el cual requiere de mucho tiempo, por lo que podrá verificarlo de manera rápida sin ningún inconveniente.

¿Se puede desbloquear la clave del SENIAT?

En caso de que la persona haya olvidado su clave personal del SENIAT, este tendrá la opción para desbloquear su clave o recuperarla. Para esto, se deben seguir una serie de pasos, los cuales indicaremos a continuación:

 

 

Primer paso

El primer paso consiste en ingresar al sistema web del SENIAT. Una vez que la persona se encuentre allí, deberá seleccionar la opción de SENIAT en línea y luego selecciona la opción de persona natural.

 

Segundo paso

En el segundo paso, la persona debe indicar si olvidó su usuario o su clave personal. Posterior a eso, el sistema le va a solicitar que este indique el usuario que se le fue asignado durante su proceso de registro. Una vez ingresado deberá seleccionar la opción de buscar. Esta es una de la manera para iniciar sesión en el portal del SENIAT.

 

Tercer paso

Luego de haber culminado el segundo paso, el sistema va a solicitar la pregunta de seguridad que fue proporcionada durante el proceso de registro. Luego de haber colocar la respuesta, la persona deberá seleccionar la opción de continuar.

 

Cuarto paso

En el cuarto paso, la persona deberá solicitar el registro de nueva clave. Allí deberá proporcionar una nueva clave personal, esta debe contar como mínimo con ocho caracteres y como máximo diez caracteres. Entre los caracteres, debe estar reflejados, letras en mayúsculas, letras, números y no debe contener ningún carácter especial.

 

Quinto paso

En el quinto paso, luego de establecer la nueva contraseña, deberá confirmar y repetirla en el lugar que lo solicita. De manera inmediata, la persona debe introducir el código de validación que se ve reflejada por el sistema. Este se encuentra ubicado en el lado izquierdo de la pantalla y en la mayoría de las veces, es un código alfanumérico. Este debe ser colocado de manera exacta en el recuadro de la derecha que indica el sistema.

 

 

Sexto paso

Cuando el quinto paso este realizado, la persona solo debe seleccionar la opción de aceptar. Allí el sistema se va a cerciorar de que la persona desee registrar su nueva clave personal, a lo que la persona debe responder seleccionando la opción de aceptar, nuevamente.

 

Séptimo paso

En el séptimo paso, ya se estará culminando este proceso. Aquí el sistema le enviará a la persona un mensaje, en el cual será reflejado que su nueva clave persona ha sido registrada de manera exitosa. Por último, la persona deberá ingresar al sistema web y podrá proceder a imprimir su Rif.

Si la persona cumple cada uno de estos pasos, podrá solucionar el bloqueo de su clave personal para poder acceder al portal web del SENIAT. Para esto, solo deberá regresar a la página principal del sistema y así, podrá ingresar sin ningún inconveniente.

 

Sacar planilla RIF del SENIAT como persona natural

Para aquellas personas que deseen obtener la planilla de su Rif como persona natural por primera vez, deberán seguir una serie de pasos que indicaremos a continuación:

 

 

Primer paso

En el primer paso, la persona debe ingresar al portal web del SENIAT. Luego, en el menú de sistemas en línea, debe seleccionar la opción de Inscripción de Rif. De manera automática, la página va a reflejar una ventana en la que, la persona deberá proporcionar unos datos de inscripción. Estos datos son:

  • El tipo de persona, es decir, si es natural o jurídica.
  • El número de cédula de identidad o en su defecto el pasaporte. En caso de ser el número de cédula de identidad, la persona debe colocar la V en caso de ser un ciudadano venezolano, o colocar la E en caso de ser ciudadano extranjero.
  • La fecha de nacimiento. Allí la persona debe seleccionar el cuadro de las fechas que se encuentra justo a un lado del formulario.

 

Segundo paso

Una vez que el primer paso está culminando, la persona debe seleccionar el icono de búsqueda y seleccionar el enlace de inscribir contribuyente. Posterior a eso, la persona debe ingresar su nombre.

Luego de esto, la persona podrá observar en la pantalla sus datos personales, los cuales deberán ser llenados por parte. Allí se podrán observar algunos datos básicos de la persona, su dirección, cargas familiares.

En este punto es recomendable que la persona verifique si todos los datos proporcionados son correctos, para luego proceder a seleccionar la opción de Validar planilla y así, finalmente en la parte izquierda de la pantalla, seleccionar la opción de Ver planilla.

 

Requisitos para formalizar la solicitud del RIF para personas naturales

Si la persona desea actualizar su Rif como persona natural, debe llevar a cabo una solicitud ante la unidad competente de la administración tributaria que pueden ser gerencias regionales, unidades administrativas o alguna oficina de sectores, las cuales cuentan con una competencia en el domicilio fiscal de la persona. Además, la persona debe cumplir con los recaudos que mencionaremos a continuación:

 

Para personas naturales

Si la persona solicitante es una persona natural, debe cumplir con una serie de requisitos que mencionaremos a continuación:

  • El formulario correspondiente que debe ser emitido por el sistema.
  • El original y la copia de la cédula de identidad de la persona solicitante. En caso de ser un ciudadano extranjero que no cuenta con un domicilio en el país, debe presenta el original y la copia de su pasaporte vigente.
  • Deberá presentar el original y la copia del documento que certifique su domicilio fiscal, este puede ser algún recibo de pago o una factura de servicios vascos, algún contrato de alquiler o cualquier otro tipo de documento que certifique el domicilio de la persona.
  • Los documentos de las cargas familiares, solo si aplica.
  • La copia de la cédula de identidad de las cargas familiares.
  • El original y la copia de la partida de nacimiento en la que se demuestre la filiación de la carga familiar y la persona solicitante.
  • El original y la copia de la Unión estable de Hecho o el certificado de matrimonio.
  • Debe presentar el original y la copia de una constancia de estudio o de incapacidad pata el trabajo en los casos de los descendientes que sean mayores de edad y menores a los veinticinco años de edad.
  • Y por último, el original y la copia de una constancia de incapacidad para el trabajo en el caso de descendientes que sean mayores de los veinticinco años de edad.

 

Para personas jurídicas

Si la persona solicitante es una persona jurídica, debe cumplir con una serie de requisitos que mencionaremos a continuación:

  • El formulario correspondiente que debe ser emitido por el sistema.
  • El original y la copia del documento Constitutivo de la empresa, el cual debe ser debidamente registrado y publicado.
  • Debe presentar el original y la copia de la última acta de asamblea que fue registrada.
  • Debe presentar el original y la copia del poder del representante legal. Este requisito solo aplica si la persona solicitante no es l representante legal de la empresa.
  • El original y la copia de la autorización de SUDEBAN, en caso de que la persona solicitante sea un banco o alguna otra institución financiera.
  • Deberá presentar el original y la copia del documento que certifique su domicilio fiscal, este puede ser algún recibo de pago o una factura de servicios vascos, algún contrato de alquiler o cualquier otro tipo de documento que certifique el domicilio de la persona.
  • La copia de la cédula de identidad de los representantes legales, socios y los directivos. Estos tres cargos deben contar con su respectivo Rif, de manera previa a la tramitación de la inscripción como persona jurídica.

 

 

Para finalizar, ahora que ya conoces el proceso para realizar una consulta de Rif y domicilio fiscal, solo queda de tu parte ingresar al portal web del SENIAT y seguir todos estos pasos. Esperamos que esta información haya sido útil y de tu agrado.

Si es de tu interés, puedes visitar los siguientes artículos:

 

(Visited 287 times, 1 visits today)

Deja un comentario