TE CONTAMOS COMO EMIGRAR A CANADÁ DESDE VENEZUELA

¿Cómo emigrar a Canadá desde Venezuela? Canadá es un país que promueve la inmigración, por lo que se ha vuelto un destino para muchos inmigrantes que buscan mejorar las condiciones de vida, oportunidades de trabajo y estudio.

Economía estable, desarrollo, respecto a los derechos e intercambio cultural, forma parte de algunas de las ventajas que ofrece el país norteamericano. Si quieres saber cómo emigrar desde Venezuela, sus requisitos, información, desventajas, lee hasta el final.

 

como emigrar a Canadá desde Venezuela

Canadá

Canadá esta situado en América del Norte, su enorme territorio lo ubica como el segundo con territorio más grande, después de Rusia. Sin embargo, la cantidad de habitantes es bajo, esto procede así a causa de su clima frió.

Pese a ello, se le considera un país con una economía estable, su sistema financiero es seguro, su índice de desempleo e inflación son bajos, de hecho, la pobreza extrema es prácticamente nula, por lo que genera seguridad y calidad de vida a sus ciudadanos.

Esto hace que sus habitantes tengan buenas oportunidades de empleo, salarios justos y estabilidad laboral. En cuanto a los índices de criminalidad y violencia, se estima que son unos de los más bajos, posicionándose en el puesto 8 a nivel mundial.

Se tiene acceso a viviendas, salud pública y educación. El estilo de vida es tranquilo, paseos al aire libre, con una belleza natural, grandes extensiones de bosques, cadenas montañosas, lagos y ríos, esta naturaleza implica ventajas económicas siendo las principales industrias la exploración pesquera, minería, petróleo y agricultura.

 

 

Ventaja multicultural

Todos los años, se esperan unos 250.000 inmigrantes para anexarse al ámbito laboral, por lo que la entrada de extranjeros es frecuente, sin embargo, las leyes de inmigración son precisas, se les da prioridad a los jóvenes profesionales con experiencia laboral y que manejen inglés y francés principalmente.

Estas políticas promueven la tolerancia, respeto y la intolerancia a la discriminación racial. Se manejan dos sistemas migratorios, uno proveniente del Gobierno Federal y otro del Gobierno de Quebec.

Emigrar a Canadá desde Venezuela

La emigración es un tema popular en Venezuela, la crisis económica que atraviesa el país caribeño ha abierto las opciones de viajar al extranjero, entre esas opciones está Canadá con su modalidad “Express Entry Works”. Este sistema ha hecho posible que los venezolanos emigren al territorio norteamericano.

Solo requieren unos trámites, entrega de documentación, y postularse como un candidato “elegible”. Esto permitirá conseguir la residencia permanente de forma electrónica. El siguiente vídeo se titula “como solicitar visa para Canadá desde Venezuela” no te lo pierdas:

 

Sistema migratorio: sistema de puntos

Los venezolanos (o extranjeros) que desee emigrar a Canadá, son evaluados de acuerdo a Comprehensive Ranking System (Sistema de Clasificación Global), donde se consideran algunos puntos, como el perfil del solicitante, experiencia y destrezas que le darán inclusión a la fuerza laboral del país.

Cabe destacar, que factores como país de origen, manejo, comprensión, lectura y escritura de idiomas oficiales, nivel de educación, y si posee una oferta o no, son elementos que van a ir sumando al puntaje, igualmente si se trata de una solicitante soltero o casado.

En el siguiente link se puede ubicar una tabla de puntajes correspondiente a cada factor a evaluar: http://canadianvisa.com/news/points-calculator-for-canada-immigration/ de esta manera, el aspirante puede ir acumulando puntos para presentar un perfil más “elegible” y así optar por alguno de los programas de inmigración.

Entrada Exprés

La Entrada Exprés (Express Entry) o inmigración económica, entro en vigencia en 2015 y permite al extranjero gestionar una solicitud de residencia permanente.

Para realizar esta solicitud es necesario anexarse a alguno programa como lo son: 1) programa de inmigración de trabajador calificado, 2) programa de inmigración de mano de obra calificada o 3) programa de la experiencia canadiense.

 

 

Si se quiere optar por algún programa, se rellenará el formulario que constituye el “perfil electrónico” donde se ingresaran los datos personales. Para ello, se requiere acceder a la página oficial del Gobierno de Canadá.

Una vez que se inicie el proceso, se tiene 60 días para finalizarlo. Si el perfil es satisfactorio, se procede a la segunda fase, que es la “piscina de candidatos” donde el perfil es comparado con otros aspirantes.

Este es el link encontraras información para crear el perfil electrónico: https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/application.html

Luego se realizará la suscripción al Banco de Datos de Empleo y Desarrollo Social de Canadá (JobBank). Esta opción de JobBank es útil para aquellos que no tengan una oferta de empleo. Esto permitirá que unos posibles empleadores se pongan en contacto contigo.

Si en el perfil obtiene un buen puntaje, se puede recibir una invitación de emigrar a Canadá, luego tendrá un máximo de 90 días para enviar los recaudos que solicite el Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá, en cambio, si no se recibe respuesta en 12 meses, se puede reiniciar el proceso.

 

 

El Gobierno de Canadá tendrá un lapso de 6 meses para evaluar los recaudos y emitir una respuesta de si fue o no aprobada la residencia permanente digital. A continuación, se describirán los 3 programas disponibles:

Programa de inmigración de trabajador calificado

El programa de inmigración de trabajador calificado (Federal Skilled Worker Program), está destinado a aquellos inmigrantes con experiencia laboral especifica. Estos deben tener dominio de uno o ambos de los idiomas oficiales (inglés o francés).

Para ello, tendrá que justificar su profesionalismo, a través de un título académico. Este será evaluado por varias instituciones del país que establezcan las equivalencias con el sistema de educación canadiense. No hay restricciones en cuanto al tipo de profesión.

Si la persona no tiene oferta laboral, debe demostrar que puede mantenerse en el país los primeros meses de estadía, mientras consigue trabajo.

Programa de inmigración de mano de obra calificada

El programa de inmigración de mano de obra calificada (Federal Skilled Trades Program), está dirigido a aquellos inmigrantes que posean una experiencia en algún oficio como plomería, electricista, técnicos en refrigeración, operadores de grúas, mineros. Esto permite cubrir la demanda de obreros.

 

 

Para la solicitud, se debe tener mínimo 2 años de experiencia comprobable, buena comprensión, lectura y escritura de los idiomas oficiales de Canadá.

Programa de experiencia canadiense

El programa de experiencia canadiense (Canadian Experience Class), ha sido creado para trabajadores temporales, o que trabajan en Canadá y quieren establecerse de forma permanente. La transacción es mucho más rápida, pero requiere el cumplimiento de lapsos de permanencia legal.

Esto permite a estudiantes extranjeros, obtener la residencia permanente si demuestran tener un año de experiencia laboral en Canadá. Aquellos estudiantes que trabajen pueden emplear el medio tiempo de trabajo, siempre y cuando sea mayor o igual a 12 meses.

Emigrar como estudiante

Si estudias en Canadá durante 6 meses o más, se puede solicitar la visa de estudiante. Esto permitirá estudiar y trabajar, de esta manera se puede cubrir 20 horas semanales.

Para ello, se dirigirá el solicitante ante la embajada, entregara los requisitos correspondientes como lo son carta de aceptación del centro educativo, buena salud, pasaporte vigente y pruebas de ingresos económicos para pagar estudios y estadía.

 

Emigrar a Quebec

La provincia de Quebec cuenta con autonomía, conforme a lo establecido por el Estado Federal de Canadá, lo que le permite gestionar su sistema de inmigración de forma independiente. Igual que el Gobierno Federal, cuenta con programas que permiten beneficiar a extranjeros que deseen sumar a la fuerza laboral.

Por tanto, elige a su personal de acuerdo a las necesidades de cada región. Por ejemplo, el Programa de Trabajadores Calificados de Quebec es muy parecido, solo que el sistema de puntos es diferente, y cuenta con limitaciones en cuanto fechas y postulaciones.

Patrocinio familiar

Si se tiene un familiar con ciudadanía o residencia permanente en Canadá, es posible solicitar Family Class o Patrocinio por Reagrupación para emigrar a Canadá desde Venezuela.

En este caso, el residente se convierte en patrocinador, como requisitos, debe ser mayor de edad y contar con buen ingreso económico para encargarse del familiar durante 3 años. Si cumple con lo anterior, puede tramitar la residencia para su conyugue, hijos menores de 22 años, padres, hermanos y abuelos.

La solicitud lo hará bajo el nombre de “apadrinamiento”. Mientras que el patrocinado debe tener buena salud y no tener antecedentes penales. Cabe aclarar que la solicitud de Family Class dependerá si el patrocinado esta en Venezuela o en Canadá.

 

Ofertas laborales en Canadá

La posibilidad de hallar buenas ofertas laborales depende de opciones como formación académica, experiencia laboral y habilidades. Sumando el dominio de inglés o francés. Estos elementos dan una buena impresión y aportaran una mayor probabilidad de ofertas laborales y, por tanto, mejores ingresos económicos.

Aquellos postulantes mas capacitados, tienen mejores ventajas de obtener un empleo rápidamente. Si no se posee una oferta laboral antes de inmigrar, se deberá estar dispuesto a trabajar de “lo que salga” mientras se consigue el trabajo ideal. Lo que implica llevar ahorros suficientes para mantenerte.

El precio de la vida en Canadá es costoso, pero sus ingresos son buenos y suficientes para vivir cómodamente. Se recomienda iniciar por zonas de provincias como Alberta, Saskatchewan o Manitoba que poseen precios menos costosos e igualmente poseen opciones de trabajo en hotelería o servicio técnico.

Estas son opciones que se debe tomar en cuenta para emigrar a Canadá desde Venezuela. Pese a que la integración económica es dura al principio, pero con el tiempo se va estabilizando.

Para saber si eres un ciudadano elegible para vivir en Canadá, da clic en el siguiente link https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/come-canada-tool.html

Trabajar como voluntario

La principal ventaja del trabajo voluntariado es que siempre habrá una asociación, fundación o programa que te permita integrarte. Esto facilita conocer personas, adaptarte a la cultura, obtener experiencia, e ir manejando un presupuesto.

 

 

Esto permitirá asegurar vivienda y comida a cambio de aportar conocimiento en alguna área, o trabajar como cocinero, educador, electricista, entre otros. la plataforma Worldpackers es un web de voluntariado que puede ser útil para estos casos.

 

Costo de la vida en Canadá

Los gastos están asociados al estilo de vida y la ciudad donde se decida vivir. Por ejemplo, para un inmigrante soltero, se le recomienda un alquiler de una habitación, con disposición de cocina y baño compartido. Esto tiene un precio de $500 a $800 mensuales. Esto permitirá conocer mejor la zona y evitar un mayor gasto.

En caso de mayor privacidad, un departamento tipo estudio sale de $1.000 a $1.500 mensual, si se tiene hijos, un espacio más amplio saldría de $1.500 a $2.000. hay que tomar en consideración que los lugares más cercanos al centro suelen ser más costosos.

En cuanto a la canasta básica, los precios entre un establecimiento a otro, es abismal, pero entre los más económicos están Walmart, Costco y Superstore. Si se realiza la comida en casa, el costo de un mercado es de $90 mensuales aproximadamente (para una persona), en cambio en un restaurante un plato cuesta unos $20.

La comida chatarra si es más económica. Si se considera la renta del celular en $60, servicio eléctrico ($25), transporte ($120), ir al cine ($12), o alquilar un auto. Esta última opción puede resultar más económica en algunos casos, se recomienda la plataforma Trivago para evaluar las opciones.

 

 

Como la salud es lo más importante, se puede requerir de un seguro de viajes, como los que facilita aseguratuviaje.com. De esta manera puedes decidirte por el que mejor se adapte a ti. (Las recomendaciones de Trivago, aseguratuviaje.com o Worldpackers no conciernen a publicidades pagadas).

Ciudades más importantes

Canadá cuenta con una extensión territorial inmensa, cuya mayor parte está sin habitar. Esto constituye una región montañosa, vegetal, llena de lagos, ríos y animales. Se puede observar osos polares en la parte norte, y osos pardos en el sur, por ejemplo.

La influencia de la colonia británica y francesa se ve reflejada en su capital Ottawa, Quebec, Toronto, Montreal y Vancouver. El emblema de modernidad con la influencia europea, le da un aire cosmopolita.

A continuación, se describirán 5 zonas importantes en Canadá que permitirán ir teniendo una idea a donde emigrar desde Venezuela. Entre ellas están:

Vancouver

Es la conocida más conocida, constituye una metrópolis moderan, el clima es mucho más agradable que en otras ciudades canadienses, cuenta con una economía en crecimiento, población diversa, esparcimiento, playas, montañas, recreación al aire libre, y es el destino popular de los inmigrantes chinos.

 

 

Algunos de los lugares más populares son “Lost Lagoon” y el boscoso “Stanley Park”. Aunque no se trata de una ciudad económica, si es una de las ciudades con mejores opciones de entretenimiento.

Richmond

Corresponde a un suburbio de Vancouver a solo 30 minutos. Muchos la consideran la mejor ciudad para establecerse, cuyo 60% de la población son inmigrantes. Igualmente, rentar una vivienda es mucho más económica y los salarios están en sincronía con Vancouver. El sistema de transporte es bastante eficiente.

Toronto

Se encuentra en la provincia de Ontario, y es la ciudad más grande y poblada de Canadá. Toronto es una ciudad multicultural, tanto divertida como hermosa. Cuenta con suburbios y zonas de esparcimiento. Los inmigrantes representan una población significativa.

Se le suele comparar con Nueva York, aunque más civilizada y tranquila. Se estima que viven 3 millones de personas. Es una ciudad costosa, pero con un trabajo, se puede vivir bien. El pronostico de desarrollo de la ciudad es favorable.

Montreal

Constituye uno de los centros industriales, comerciales y culturales de Norteamérica. En sus urbanismos se puede apreciar tradición europea y modernidad americana. Es la ciudad mas grande de la provincia de Quebec, y segunda con mayor población.

 

 

Tiene una población de habla francesa predominante, en comparación con otras ciudades como Paris, Kinshasa y Abiyán. Así como un número de habitantes cuyo idioma materno no es ni francés ni inglés.

La ciudad cuenta con 4 universidades, dos de habla francesa, dos de habla inglesa, y 12 facultades. Se estima que la formación es tan buena que posee la mayor congregación de estudiantes universitarios de toda América del Norte.

A nivel industrial, el área de medicina y la industria aeroespacial son los centros más importantes. Posee centros culturales y artísticos como mercado de “Bonsecours”, “palacio de Congresos”, el Boulevard “Saint-Laurent” y el famoso paseo “le Main”.

Burlington

Esta ciudad cuenta con opciones de alquiler de apartamentos y los precios dentro de los rangos descritos. Además, está cercana a Toronto, Richmond Hill y Hamilton. La tasa de desempleo es bastante baja y no cuenta con un número considerado de inmigrantes.

Ventajas de vivir en Canadá

Aunque se han nombrado a lo largo del texto, las distintas ventajas y beneficios de vivir en Canadá, se puede resumir, el estilo de vida, su estabilidad económica, niveles de educación por encima del estándar, programas amigables con las comunidades hispanas, participación de la ciudadanía migratoria y campo laboral disponible.

 

Desventajas de vivir en Canadá

las desventajas que representa para el inmigrante están relacionadas principalmente con normas y costumbres, por ejemplo, el sistema es estricto y ordenado, lo que ha permitido que los canadienses puedan vivir bien, sin embargo, para algunos extranjeros esto le resulta estricto, así como el pago de impuestos.

Otra desventaja es la competitividad laboral, se recomienda ir con una oferta de empleo para no tardar meses en conseguir empleo en el área específica. Igualmente, el largo invierno, de aproximadamente 5 meses, puede dificultar hasta llevar a cabo las tareas más sencillas, sobre todo si el extranjero proviene de un país con clima tropical.

Conclusión

Canadá es un destino de inmigración beneficioso, ideal para desarrollar una carrera universitaria u optar para realizar estudios de nivel superior. Tiene zonas urbanas con gran influencia de Europa, economía estable, costumbres y tradiciones que permiten a los ciudadanos un intercambio cultural.

Después de leer esta guía sigues animado con mudarte para Canadá, ve adelantando tu “perfil eléctrico” y no te olvides de ningún punto importante. Si te ha gustado esta información, a solo un clic, puedes acceder a otros artículos, como lo son:

 

(Visited 255 times, 1 visits today)

Deja un comentario