BANCO DE VENEZUELA: AFILIAR CLAVE MOVIL

Para afiliar un usuario a clave móvil, se requiere poseer una cuenta en el banco de Venezuela, asimismo para mayor practicidad estar inscrito en BDV en línea, donde el usuario podrá ajustar, añadir o borra parámetros y personas asociadas a pagos frecuentes.

Clave móvil es un servicio que ofrece el banco de Venezuela que permite realizar transferencias de manera instantánea a través del móvil favoreciendo pagos rápidos y seguros.

clave móvil

¿Qué es Clave móvil?

Clave móvil es un servicio multioperacional del banco de Venezuela a través de mensajería de texto (cualquier celular básico), que permite consultar saldo, solicitar ticket virtual (cola virtual), realizar transferencias instantáneas a cuentas propias, terceras, a otros bancos y registrar cheques.

Es un beneficio para aquellos clientes que no disponen de tarjetas de débito o efectivo, pero sí de un móvil, para pago a personas o comercios de manera segura, rápida y cómoda. Para abril del 2019 este servicio contaba con más de 3.500.000 de usuarios afiliados.

Características del Clave móvil

Una de las características que hace que este servicio sea útil es el acceso inmediato a pagos y consultas a través del móvil en tiempo real con solo enviar un mensaje al 2661 o 2662.

Debido a que el móvil puede ser hasta el más básico, una persona con limitadas opciones puede beneficiarse del servicio con bajos costos. Asimismo, si el sistema detecta alguna transacción fuera de lo común, alerta a través del correo electrónico y mensajes de texto, un posible fraude.

¿Cómo afiliarse a Clave móvil?

La afiliación a clave móvil puede ser de dos formas: 1) portal BDV en línea, o 2) atención al cliente en las oficinas del banco de Venezuela. Se detallarán ambas formas:

Portal BDV en línea

Una vez el cliente ingrese a “usuario” y “contraseña” y le da click en aceptar e ingrese en el menú de BDVenlinea personas, debe ubicarse en la columna izquierda donde buscará la opción “solicitudes” y posteriormente “afiliación banca celular”.

En ese recuadro, se seleccionará si se desea afiliar, modificar o desafiliar. En cuando a la afiliación, el usuario con ayuda de su móvil o celular recibe un código que ingresa y le permite en conjunto con la tarjeta de coordenadas asistir el proceso de afiliación.

En cuanto a la opción de modificar, se emplea para ajustar parámetros y límites en cuanto a clave móvil como número de transferencias diarias, pagos diarios y límites de monto. Permitiendo establecer parámetros de uso diario de acuerdo a las necesidades e intereses de los clientes.

Atención al cliente

Mediante la asistencia del cliente a la entidad bancaria, puede solicitar en “atención al cliente” la afiliación de su número al servicio Clave pago. Deberá asistir de lunes a viernes en un horario de 8 am hasta las 3:30 pm que permanece abierto.

Una vez que asista a la oficina, se autenticaran sus datos a través del sistema biométrico de identidad, es cuando recibirá dos mensajes en su celular o móvil, uno dándole la bienvenida al servicio y el otro proporcionándole una clave temporal para activar el servicio de registro de cheques.

El número del móvil debe coincidir con el número que el cliente expuso en su apertura de cuenta y planilla de preapertura, para que el procedimiento de afiliación sea exitoso, de lo contrario, no podrá disponer de este servicio adicional.

En el caso de haber extraviado o inhabilitado el número, deberá primero actualizar datos, para incluir el nuevo número en el sistema del banco.

Requisitos para afiliarse

Los requisitos para beneficiarse del sistema de Clave móvil son: ser titular de una cuenta activa del banco de Venezuela, tener un celular básico, si se empleará solo mensajería de texto y smartphone si también se desea ingresar desde el móvil al portal BDV en línea.

Se debe tener saldo activo en la telefonía móvil: Digitel, Movilnet o Movistar que permitan el envió de mensajes de textos, asimismo se cobrara una comisión que depende del monto del pago, que será descontado de la cuenta principal del solicitante.

A través del sistema de Clave móvil se puede optar por dos servicios, uno llamado “pago móvil personas” y otro llamado “pago móvil comercios” donde se registran pagos a personas o comercios frecuentes.

Pago móvil personas

Es una plataforma mediante BDV en línea que permite acceder a distintos usuarios y realizar transacciones interbancarias manera rápida y predeterminados conociendo y archivando sus datos para posteriores pagos. Para afiliar una cuenta a pago móvil personas:

Una vez que se ingrese al menú de BDVenlinea personas se ubica la columna izquierda, se le da click en “pagos”, se abrirá una ventana con múltiples opciones entre ellas, pago personas, se le da click y se selecciona una del archivo o se añade uno nuevo.

Si se desea afiliar a una nueva persona, se rellena la opción “pago no registrado” y se le dispone de nombre y apellido, número de teléfono, número de documento (pasaporte o cédula), seleccionar banco y un alias para ubicar rápidamente a la persona.

Cuando se va a realizar un pago móvil a personas, solo se debe buscar en la lista, ubicada en pago a personas y de manera predeterminada aparecen los datos que se ingresaron en algún momento. Sólo se ubicará el monto que se desee transferir y un concepto que hace referencia al pago.

Pago móvil comercios

Es una plataforma mediante BDV en línea que permite acceder a distintos datos de establecimientos comerciales y realizar transacciones interbancarias manera rápida y predeterminados conociendo y archivando sus datos para posteriores pagos. Para afiliar una cuenta a pago móvil comercios:

Una vez que se ingrese al menú de BDVenlinea personas se ubica la columna izquierda, se le da click en “pagos”, se abrirá una ventana con múltiples opciones entre ellas, pago comercios, se le da click y se selecciona una del archivo o se añade uno nuevo.

Cuando se va a realizar un pago móvil a comercios, solo se debe buscar en la lista, ubicada en pago a comercios y de manera predeterminada aparecen los datos que se ingresaron en algún momento. Sólo se ubicará el monto que se desee transferir y un concepto que hace referencia al pago.

Pago móvil comercios: tu venta

En el caso pago móvil comercios en las ventas, el comerciante podrá realizar transacciones a proveedores de manera sencilla, sin necesidad de efectivo ni puntos electrónicos, mientras use su celular al ingresar a BDV en línea.

Este pago arrojará un número de operación la cual podrá ser comprobado por los proveedores una vez que el pago se haga efectivo.

Realizar consultas y operaciones

Las opciones de consulta son variadas, desde consulta de saldos, movimientos en cuentas y movimientos en tarjetas de crédito. Cada una de estas opciones es posible enviando un mensaje al 2661 o 2662, también como realizar transferencias y otras operaciones disponible en clave móvil.

¿Cómo consultar saldo?

Para consultar el saldo de sus cuentas o tarjetas lo debe realizar por las siguientes opciones:

Consulta saldo de cuentas (CSC)

CSC, se envía un mensaje de texto al 2661 o 2662. Ejemplo: CSC

Consulta de movimientos de cuentas (CST)

CST, se envía un mensaje de texto al 2661 o 2662. Ejemplo: CST

Consulta de movimientos de cuentas (CMC)

CMC (espacio) + últimos cuatro dígitos de la cuenta a consultar, se envía un mensaje de texto al 2661 o 2662. Ejemplo: CMC 0001

Consulta de movimientos en tarjeta de crédito (CMT)

CMT (espacio) + últimos cuatro dígitos de la tarjeta a consultar, se envía un mensaje de texto al 2661 o 2662. Ejemplo: CMT 0001

Consulta de tarjeta de alimentación (TDA)

STCP (espacio) + últimos diez dígitos delanteros de la tarjeta TDA, se envía un mensaje de texto al 2661 o 2662. Ejemplo: STCP 0123456789

Consulta de tarjeta de misiones socialistas (TMS)

ST (espacio) + tipo de consulta + últimos diez dígitos delanteros de la tarjeta TMS, se envía un mensaje de texto al 2661 o 2662. Ejemplo: ST + tipo de consulta + 0123456789

¿Cómo hacer transferencias directas?

Para realizar transferencias aprovechando el uso del sistema Clave móvil, se tienen tres formas: 1) pago móvil personas-comercios 2) aplicación Pago Móvil Venezuela o 3) a través del SMS. Estas se detallarán en breve:

Pago móvil personas o comercios

Este servicio ya se ha descrito con anterioridad, una vez que el cliente ha ingresado a BDV en línea, deberá ir a las opciones de “pagos” y allí especificará “personas o empresas” según sea el caso, donde deberá de llenar una serie de datos personales en caso de no poseer un registro anterior: En el caso de pago a comercios:

  • Seleccionar banco
  • Número de identificación (cédula, jurídico o pasaporte)
  • Número de teléfono o móvil
  • Monto en Bs.
  • Concepto
  • Modo de autentificación (tarjeta de coordenadas o código por SMS)

Nota: Aparecerá rellena la opción “pago no registrado”. Se le da click en pagar, se introducen los caracteres de la autentificación y listo.

Aplicación Pago Móvil Venezuela

A través de Google Play es posible descargar e instalar la aplicación Pago Móvil Venezuela que ayuda a hacer pagos rápidamente. Esta aplicación permite mediante un usuario y contraseña ingresar.

Este usuario y contraseña no son los que establece el portal BDV en línea. Para registrar solo se debe hacer click en “registro de usuario” donde se especifican:

  • Usuario
  • Contraseña
  • Pregunta de seguridad
  • Respuesta de seguridad

Finalmente se da click en registrar. También permite la opción de “olvide mis datos” por si el usuario no se recuerda.

El usuario y contraseña que bloquean la aplicación permite proporcionar privacidad y seguridad por si terceros manipulan el móvil. Asimismo, usa conexión a internet, por lo que el pago no es mediante SMS.

Una vez en la aplicación, se debe elegir opción de transferencia, escoger el tipo de transacción, monto a pagar, seleccionar cuenta a debitar el dinero y cuanta de abono. Se verifican las cuentas y listo, se anota el numero de comprobante de operación.

SMS, mensajería de textos

La opción de mensajería de textos instantánea, es la característica más resaltante de Clave móvil, por lo que su formula se describe: Pagar (espacio) + primeros cuatro dígitos de la cuenta destino + número de celular del afiliado + número de cedula del beneficiario + monto con decimales

Ejemplo: Pagar 0102 04160000001 12345678 500,00

Que se enviará a los números 2661 o 2662 hasta obtener un mensaje de confirmación del débito, asimismo como el beneficiario lo recibirá notificándole el ingreso del pago.
Los limites se establecen a través de la página BDV en línea, o asistiendo a las oficinas del banco de Venezuela.

¿Cómo solicitar un ticket virtual?

El ticket virtual es un ticket que permite ubicar un puesto en una cola virtual para ingresar a la entidad bancaria y pasar a taquilla para retiro, pago de tarjetas de crédito y demás servicios o a oficina de atención al cliente. Sigue la siguiente formula:

TCK (espacio) + nacionalidad: V (venezolano), E (extranjero) o P (pasaporte) seguido del número de identidad, se envía un mensaje de texto al 2661 o 2662. Ejemplo: TCK + V01234567

El banco te enviará un número que coincide con el que aparece cuando se ingresa el número de identidad en la pantalla. Posteriormente, el cliente queda a espera de su turno.

¿Cómo registrar cheques?

El chequeClave es un servicio que permite depositar cheques de forma masiva mediante el móvil, tabletas, o en los cajeros automáticos (lectora de cheques) facilitando los procesos de taquilla y cheques devueltos.

Con este servicio se previene los fraudes por cheques enviados al banco que ya fueron cobrados y se dispone de fondos el mismo día. Para registrar cheques:

Para ello se debe enviar un mensaje de texto al 2661 o 2662 con la siguiente formula: ACT (espacio) + clave personal de cuatro dígitos de preferencia (espacio) + clave temporal (recibida en la afiliación de clave móvil).

En caso de no tener clave temporal por extravió, se debe volver a solicitar la clave o si se desea el cambio, se puede hacer a través de un mensaje de texto con los siguientes datos: CLV (espacio) + clave actual (espacio) + clave nueva.

Beneficios de Clave móvil

Como se ha visto, la facilidad que permite Clave móvil a personas y comercios para pagos de víveres, alimentos, ropa, calzado y servicios no tiene límites. Es una opción válida para aquellos pequeños negocios o usuarios que ofrezcan algún servicio y no dispongan de punto electrónico.

Este servicio está disponible las 24 horas, los 365 días del año, sólo está limitado a fallas del sistema que imposibiliten su uso, del resto permite al benefactor mantenerse informado de pagos, a través del móvil recibe las notificaciones de pagos, otras operaciones de pago e informaciones referentes al banco de Venezuela.

Para mayor información de servicios y canales del banco de Venezuela, se debe ingresar a: https://www.bancodevenezuela.com/

(Visited 371 times, 1 visits today)

Deja un comentario