TRÁMITE PARA SOLICITUD DE LA LEY 300 EN PUERTO RICO

Como ciudadano de puerto rico, es de gran importancia estar al tanto con todo aquello que abarca el certificado ley 300 en el territorio de puerto rico. En este artículo te vamos a explicar un poco en qué consiste esta certificación, su funcionamiento, los requisitos para realizar la solicitud del certificado ley 300 y mucho más.

 

Certificado Ley 300     

Certificado Ley 300     

En el territorio de puerto rico, este certificado ley 300 representa a un determinado documento que refleja información relacionada con todos los antecedentes delictivos de una persona en específico.

En otras palabras, este documento refleja la manera legal y el historial penal de la persona que lo solicite. Esta ley 300 recibe el nombre de Ley de verificación de historial delictivo de proveedores de servicios de cuidado a niños y envejecientes de puerto rico.

Este documento tiene como finalidad, implementar diversos mecanismos y procedimientos específicos, los cuales previenen el maltrato físico o el abuso sexual a los niños y a las personas de la edad avanzada o ancianos. Este va dirigido a aquellos establecimientos que cuenten con la respectiva licencia para proveer cuidados y la atención necesaria a los entes ya mencionados.

 

¿Para qué sirve este certificado?

Este tipo de documento legal, tiene un uso específico. Es cual consiste en la utilización para que un patrono pueda conocer a ciencia cierta, todo el historial penal de cada uno de sus empleados.

Por lo general, este es requerido en aquellas personas que son candidatos para llevar a cabo diversos trabajos relacionados con la atención y los cuidados de niños y de personas de la tercera edad.

¿En qué consiste la ley 300?

En cuanto a la ley 300, esta constituye a la ley de Verificación de Historial Delictivo de Proveedores de Servicios de Cuidados a Niños y Envejecientes de Puerto Rico. Y tal como su nombre lo indica, esta es utilizada por todos los centros que se dedican a proporcionar atención y cuidados a una población determinada.

Esta tiene como finalidad, insertar diversos métodos específicos y filtros que puedan prevenir algún tipo de hecho de abuso o maltrato a la población ya mencionada dentro de estos establecimientos.

Requisitos para la solicitud del certificado ley 300

En cuanto a los requisitos para poder llevar a cabo la respectiva solicitud del certificado ley 300 en el territorio de puerto rico, tenemos los que verás a continuación:

  • Lo primero que se debe realizar es descargar y llenar la planilla correspondiente a la solicitud del certificado ley 300.
  • Luego, la persona deberá presentar una fotografía actualizada la cual, debe cumplir una serie de características. La fotografía debe ser de frente, el fondo de la misma debe ser de un color sólido. Su tamaño debe ser de dos centímetros de largo y dos centímetros de ancho. Debe ser impresa a color y la persona no debe contar con ningún tipo de accesorio que obstaculice su rostro. Como las gorras, los lentes, sombreros y más.
  • La persona debe hacer entrega del documento nacional de identificación de puerto rico. El cual debe estar vigente y con una fotografía actualizada. Este documento puede ser la tarjeta del DTOP, la licencia de conducir, el pasaporte americano de la persona, entre otros. Se debe mencionar que, no se permite la tarjeta electoral ni la licencia de conducción extranjera.
  • También, se requiere de la constancia de buena conducta o en su defecto, el certificado de antecedentes penales. Este debe tener una vigencia de hasta los treinta días. En caso de ser una certificación electrónica, esta debe ir acompañada de su respectiva validación.
  • Debe hacer entrega de un recibo de pago en el que se vea reflejado la dirección del domicilio de la persona solicitante, este puede ser alguna factura de los servicios básicos, como el agua, la luz o el teléfono.
  • Y por último, la persona debe asistir en compañía de todos estos documentos, a la comandancia de policía que le corresponda al municipio en el que la persona se encuentre.

 

 

Al momento en que la persona realice el retiro de su  respectivo certificado ley 300, debe tener muy en cuenta los datos que mencionaremos a continuación:

  • El trámite de este documento, puede tardar aproximadamente como treinta días máximo. Debido a esto, es recomendable que la persona considere una holgura de tiempo.
  • El periodo de tiempo exacto de este trámite, va a depender únicamente de la región en la que se lleve a cabo.
  • La persona solicitante es la única que está autorizada en retirar el certificado ley 300. Por lo que no es permitido que terceras personas retiren este documento.
  • Si el respectivo certificado ley 300 no es retirado en los treinta días próximos a su emisión. Este será eliminado y la persona solicitante deberá comenzar nuevamente con este trámite.
  • Puede que este trámite deba ser realizado bajo ciertas excepciones. Debido a esto, es recomendable que la persona establezca comunicación detallada de su determinada situación ante las entidades responsable de la emisión de este certificado.

Registro de verificación para el historial delictivo           

La debida verificación del historial delictivo, es realizada a través del puerto rico Background Check Programa, conocido como PRP. Esta vía se encuentra vinculada con todo aquello que establece la ley 3000-1999.

La cual, establece en su enmienda actual que, el secretario de salud correspondiente, es el encargado de llevar a cabo la respectiva inserción del sistema integrado de credenciales y el historial delictivo.

A su vez, este determinado sistema funciona bajo el departamento salud de puerto rico. Su finalidad es el implementar la comprobación del historial penal y de las credenciales de aquellas personas que brinden al público. Algún tipo de atención o cuidados a personas mayores, niños y ciudadanos discapacitados.

 

 

De tal manera que, debido a las políticas que maneja el departamento de salud de puerto rico, aquella persona que solicite algún tipo de trabajo que esté relacionado con niños o personas de la tercera edad. Deberá llenar una respectiva planilla con información detallada y específica.

De igual manera, se realizará un determinado registro de las huellas dactilares y se obtiene una fotografía. Esto se realiza para poder llevar a cabo una minuciosa búsqueda que pueda confirmar todos los antecedentes de esta persona y así, determinar si esta cumple con el establecido en esta ley.

Beneficios que otorga el programa SICH

Entre los beneficios que proporciona el Sistema Integrado de Credenciales e Historial Delictivo a los ciudadanos residentes en el territorio de puerto rico, tenemos los que verás a continuación:

  1. Este sistema garantiza la calidad en cuanto a la prestación de todos los servicios por parte del personal. Aquellas personas que están dedicadas a proporcionar atención y cuidados en los diversos centros de cuidados, no deben ni pueden estar involucrados en ciertos registros. Como los siguientes:
  • El registro de información de ciudadanos que resulten convictos por motivos de delitos que se encuentren relacionado con actos sexuales o abuso hacia la población infantil.
  • El sistema de información de justicia criminal, gracias a delitos como actos sexuales o abuso sexual hacia la población infantil.
  • Que se encuentren involucrado en algún delito que se encuentra enumerado en el código penal de puerto rico, y que a su vez se encuentre reflejado en la ley 300.
  • Y por último, en registros de la base de datos del FBI.
  1. La reducción de los datos de carácter administrativos de todos los proveedores. Esto se debe a que todos los centros se evitan el tener que pasar por juicios que estén ocasionados por ciertas denuncias en los que se encuentren involucrados aseguradoras, abogados, y otras organizaciones.
  2. Se elimina el hecho de que alguno de los ciudadanos que llevan a cabo estos servicios, puedan realizar actos que atenten contra la seguridad física y mental de la población infantil y de la tercera edad.
  3. Y por último, se cumple con la ley en vigencia.

Datos a tomar en cuenta para el retiro de este documento

A continuación, te vamos a brindar una serie de datos que se deben tener muy en cuenta. Al momento en que la solicitud del certificado ley 300 haya sido aceptado y se debe proceder a retirar el certificado.

 

 

  • Gracias a que este trámite requiere de una duración de treinta días, es recomendable que la persona realice una holgura de tiempo.
  • Según cada una de las regiones, el tiempo va a variar. Este debe ser debidamente consultado al momento en que se realiza la solicitud del certificado ley 300.
  • La persona que solicite este certificado, será la que retire de manera persona esta certificación.
  • No se permite la autorización para que terceras personas retiren el certificado ley 300.
  • Al momento en que se hayan cumplió los treinta días posterior a la emisión de este documento, las entidades procede a eliminarlo.

En caso de que la persona presente alguna situación especial, debe asistir de manera persona y exponer su situación al momento de realizar la solicitud del certificado ley 300. De esta manera, las autoridades competentes, van a proceder a informar las instrucciones adicionales. Que la persona deberá seguir de manera directa con la región en la que se realiza la respectiva solicitud.

 

conclusión

Para finalizar, estos son los pasos y los requisitos para llevar a cabo la solicitud del certificado ley 300. Ahora solo queda de tu parte reunir la documentación necesaria y asistir a la oficina más cercana de tu domicilio. Esperamos que esta información haya sido de gran utilidad para ti y de tu total agrado.

Si te pareció interesante este artículo sobre la solicitud del certificado ley 300, te invitamos a leer los artículos que verás a continuación:

 

(Visited 1.236 times, 1 visits today)

Deja un comentario