PASOS PARA OBTENER EL REAL ID PUERTO RICO Y MÁS

Real ID Puerto Rico es una ley que permite legitimidad a los documentos de identidad de ciudadanos que viajen a Estados Unidos, para que pueda desplazarse en todo el territorio nacional sin ningún impedimento legal.

En este artículo, es posible conocer los requisitos, lugar, costo e importancia de solicitar este documento para mayor movilidad en el país americano.

 

real id puerto rico

¿Qué es Real ID?

Se refiere a una ley americana relacionada con documentos de identidad, fue propuesta en el 2005 por el presidente George Bush, como medida de seguridad luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Los documentos como pasaporte, la licencia de conducir y la tarjeta pasaporte, deben seguir las regulaciones y metodología según Real ID.

Real ID establece estándares mínimos de seguridad para la emisión y producción de licencias y prohíbe que las agencias federales acepten para ciertos propósitos licencia de conducir y tarjeta de identificación de estados que no cumplen con los estándares mínimos.

Para ello, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció en el 2013 el plan de ejecución por fases para la implementación justa y responsable de la ley Real ID aprobada por el Congreso. Siendo las licencias de conducir y los documentos de identificación un componente importante en el marco de seguridad nacional.

El DHS se compromete a hacer cumplir la ley americana, de acuerdo a su aplicación gradual y los plazos establecidos. Han pasado 15 años desde que se aprobó la ley y muchos estados han cumplido con los estándares mínimos.

Esta ley ampara tanto a ciudadanos estadounidenses como aquellos pertenecientes a los ciudadanos de Hawái y Puerto Rico. Asimismo, da vigencia, legitimidad y certifica a dichos documentos de identidad, para que sus ciudadanos circulen dentro y fuera de Estados Unidos.

 

 

Aunque Real ID permite desplazarse en todo el territorio americano, no se limita, sino que se extiende al exterior con viajes a cruceros desde Puerto Rico o Hawái, cruce de fronteras con Canadá, México, Bermuda y el mar Caribe.

Documentos de identidad internacionales

Entre los documentos de identidad que deben ser normalizados de acuerdo a la ley Real ID, se tienen el pasaporte. Este documento permite que el ciudadano portador identifique su nacionalidad, le confiere una presentación o identidad legal fuera de su país de origen o nacimiento.

La tarjeta pasaporte, es un reemplazo del pasaporte, por lo general no es muy empleado y solo se otorga en casos excepcionales. Aunque estos documentos tienen el propósito de viajes internacionales, se rigen de acuerdo a las directrices que otorga Real ID. Hay otros países que son más exigentes para el ingreso. (Si deseas conocer cómo renovar pasaporte salvadoreño en Estados Unidos dar clic aquí)

Requisitos para Real ID

Entre los requisitos y requerimientos que se deben consignar para Real ID Puerto Rico tanto en adultos como en menores de edad, se tienen a continuación:

  • Tarjeta de seguro social, sin laminar.
  • Mayoría de 16 años, en caso contrario debe acompañarlo su representante legal o padres.
  • Comprobante de servicio público como agua, telefonía, banco, gas, energía eléctrica o documento de propiedad.
  • Acta de nacimiento (sellado por el Registro Demográfico de Puerto Rico).
  • Formulario de solicitud de trámite (proveniente de CESCO).
  • Leer y firmar formulario DTOP-DIS-356 “consecuencias de no solicitar una licencia de conducir o tarjeta de identificación conforme con la ley federal de “Identificación Real”.

 

 

El acta de nacimiento debe estar en versión vigente-año 2010, pasaporte de los Estados Unidos o tarjeta de Residente Permanente vigente (en original). La persona no nacida en Puerto Rico deberá presentar el certificado de nacimiento de estado o territorio de nacimiento original.

El servicio público no deberá tener más de dos meses de emitido que evidencie la dirección física residencial permanente completa.

La primera vez que se solicita Real ID, se debe cancelar $20 proveniente del sello del departamento de hacienda, asimismo, el sello de rentas internas tiene un valor de $15. Esto se cancela solo la primera vez que se hace la solicitud.

Por su parte, si se trata de un extranjero, debe evidenciar a través de un documento que su estadía es completamente legal, por lo que se anexara el comprobante de rentas internas código número 2028 y 0842.

 

 

Si se trata de menores de edad, el acta de nacimiento debe tener una antigüedad menor a 6 meses, igualmente si los padres son divorciados, o uno ha fallecido, el otro representante debe entregar un documento que evidencie la custodia del menor y/o comprobante de defunción.

 

Puerto Rico

Puerto Rico es una isla del caribe y un territorio no incorporado de Estados Unidos con un paisaje de montañas, cascadas y el bosque tropical “el Yunque”. En San Juan, la capital y ciudad más grande, el área de isla verde es famosa por su franja de hoteles, bares en la playa y casinos.

¿Cómo solicitar Real ID Puerto Rico?

Para solicitar Real ID Puerto Rico es sencillo, primeramente, se recolecta los documentos y requisitos que se nombraron anteriormente, luego el solicitante va a algunas de las oficinas de CESCO y lo entrega.

Los representantes de CESCO dan las directrices a los solicitantes, se entrega el formulario de solicitud completamente llenado y listo. Solo habrá que esperar a que se trámite el documento y CESCO se comunique para el retiro del documento. Si se trata de menor de edad, debe estar acompañado de sus padres.

Importancia de Real ID en Puerto Rico

Tramitar los documentos de identidad de acuerdo a los lineamientos de Real ID en Puerto Rico, permite que cualquier ciudadano viajar a Estados Unidos, recorrer sus 50 estados con normalidad, cruzar sus fronteras, así como aspirar a alguna carrera militar. (si deseas conocer las carreras mejor pagadas en Estados Unidos chequea este articulo)

¿Qué es CESCO?

Al hablar de CESCO nos referimos a Centros de Atención donde los ciudadanos puertorriqueños pueden coordinar una cita online para el proceso de expedición o renovación de tarjetas de identificación. Tiene como visión “desarrollar y promover un sistema de transportación integrado que, unido a la infraestructura vial y a la prestación de servicios, facilite el desarrollo económico de Puerto Rico en armonía con el ambiente”.

 

 

Asimismo, este organismo busca llevar a Puerto Rico hacia el desarrollo económico mediante un sistema de transportación eficiente y seguro, procurando una prestación de servicios de excelencia. Para ello en conjunto con los organismo americanos busca que aquellas personas que viajen lo hagan bajo un proceso seguro.

Oficinas del CESCO

Las oficinas de los Centros de Atención al conductor se encuentran ubicados en distintas localidades de Puerto Rico siendo una de sus oficinas principales para solicitar Real ID, Aguadilla, Guayama, Manatí, Mayagüez, Humacao, Fajardo, Carolina, Caguas, Bayamón, Arecibo, Ponce y Santurce.

Estas oficinas anteriores brindan un servicio completo para tramitar Real ID. Mientras que las oficinas de Utuado y Barranquitas están en proceso de apertura de solicitudes de Real ID en Puerto Rico. Entre las oficinas disponibles están:

Arecibo

Ubicada en la zona industrial Víctor Rojas, en la carretera número 129, a la altura del Km 40. Horario de atención: lunes a jueves 7:30 am a 6 pm, los viernes de 7:30 am a 5 pm y los sábados de 9 am a 1 pm. Teléfonos: 787 878 3622 y 787 878 4065.

Aguadilla

Ubicada en la Punta Borinquen, calle Belf., edificio número 703, base Ramey en el Shopping Center. Horario de atención: lunes a jueves 7:30 am a 6 pm, los viernes de 7:30 am a 5 pm y los sábados de 9 am a 1 pm. Teléfonos: 787 890 2410, 787 890 2534 y 787 890 2095.

Caguas

Localizada en la plaza Gautier Benítez en la esquina Georgetti en la calle Gautier Benítez Caguas en el piso 2. Horario de atención: lunes a jueves 7:30 am a 6 pm, los viernes de 7:30 am a 5 pm y los sábados de 9 am a 1 pm. Teléfonos: 787 744 5354, 787 744 3449 y 787 746 2868.

Ponce

Localizado en la carretera número 591 en Canas, sector el Tuque. Horario de atención: lunes a jueves 7:30 am a 6 pm, los viernes de 7:30 am a 5 pm y los sábados de 9 am a 1 pm. Teléfonos: 787 843 5412, 787 843 1125 y 787 841 6728.

 

Fajardo

Direccionado en la calle Ruiz Belvis Fajardo. Horario de atención: lunes a viernes de 7:30 am a 4 pm. Teléfonos: 787 838 1595, 787 863 5420 y 787 860 1005.

Humacao

Direccionado en la esquina Georgetti Humacao en la calle carreras. Horario de atención: lunes a jueves 7:30 am a 6 pm, los viernes de 7:30 am a 5 pm y los sábados de 9 am a 1 pm. Teléfonos: 787 852 3525, 787 852 3420 y 787 850 3160.

Bayamón

La oficina está en la urbanización Industrial Minilla en la carretera número 147 a la altura del Km 3. Horario de atención: lunes a jueves 7:30 am a 6 pm, los viernes de 7:30 am a 5 pm y los sábados de 9 am a 1 pm. Teléfonos: 787 779 0115, 787 269 3600 y 787 778 4500.

 

Guayama

La oficina está en carretera estatal número 3 en la salida Guayama hacia Salinas a la altura del Km 138 en el Guayama Business Center. Horario de atención: lunes a jueves 7:30 am a 6 pm, los viernes de 7:30 am a 5 pm y los sábados de 9 am a 1 pm. Teléfonos: 787 866 0130, 787 866 0130 y 787 864 9024.

Preguntas frecuentes

Entre las preguntas frecuentes que se pueden suscitar cuando se solicita Real ID en Puerto Rico se tienen las siguientes:

¿Cuáles son las fechas límites para solicitar Real ID en Puerto Rico?

El secretario del Departamento de Estado Elmer L. Román González anunció (27-03-2020) que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) extendió la fecha de vencimiento para solicitar el Real ID hasta el 01 de octubre de 2021.

¿Costo de Real ID Puerto Rico?

El costo del proceso está alrededor de $35, pero la primera vez incluye dos sellos adicionales que son el sello del departamento de hacienda y el sello de rentas internas. Estos sellos más el costo del proceso en sí, hacen un valor total de $70.

¿Si el solicitante no es dueño de los recibos de servicios públicos?

Si no es dueño del recibo, se puede presentar una carta indicando nombre completo, dirección y teléfono del dueño de la vivienda donde certifique que el solicitante reside en esa dirección y copia de documento de identificación con foto. También se puede llenar el formulario DTOP-DIS-156 “Certificación de Residencia Principal”.

 

¿Por qué solicitar Real ID?

Realizar la solicitud Real ID permite el registro de datos personales en una base que le da acceso a las autoridades americanas a que tanto la licencia de conducir, pasaporte o tarjeta de pasaporte puertorriqueño sea tan legal como lo son los documentos de identidad americanos.

¿Quiénes necesitan tramitar una Real ID?

Todos los residentes de los Estados Unidos, así como los ciudadanos pertenecientes a países asociados como Puerto Rico y Hawái. DHS anuncio que, para enero del 2020, los informes de estado emitieron unos 95 millones de licencias de conducir e identificaciones Real ID (34%) de un total de 276 millones que deben emitirse.

 

¿Cuáles son los documentos alternos a la tarjeta de seguro social?

Si en la solicitud no se dispone de tarjeta de seguro social sin laminar, se puede emplear cualquiera de los siguientes documentos alternos: forma W-2 “Wage and Tax Statement” o forma SSA-1099 “Social Security Benefit Statement”, en original.

También funciona la copia ponchada de la Planilla Estatal o Federal correspondiente al año en que se solicite la licencia de conducir o año anterior (a nombre del solicitante y su conyugue).

¿Cómo identificar Real ID en los documentos?

Se puede identificar fácilmente Real ID en los documentos debido a la estrella ubicada en la parte superior derecha, mientras que la licencia regular tiene la frase “Federal Limits Apply”. Para carreras militares o policiacas, el solicitante requiere haber tramitado sus documentos de identidad según Real ID.

 

 

A veces se le conoce a este documento como “star card” o tarjeta de estrella por su estrella dorada o negra. Asimismo, debe incluir “zona cifrada legible por maquinas” como las del pasaporte con información escanearle por la persona.

¿Las IDs tradicionales se expiden en octubre del 2021?

Las licencias serán aceptas aun posterior a octubre del 2021, pero no para viajes. Igualmente, los pasaportes y la identificación militar seguirán siendo formas válidas de identificación para viajar en avión o ingresar a edificios militares.

¿CESCO puede tramitar la solicitud con multas administrativas?

Si el solicitante tiene multas administrativas pendientes de CESCO, ACAA o ASUME la solicitud no se tramitará, de hecho, si la documentación es incompleta tampoco. Para ello, se debe verificar y pagar en el portal CESCO o en cada una de las plataformas digitales y presentar el comprobante de pago del saldo total.

¿Es obligatorio Real ID?

No es obligatorio, es opcional. Pero si el ciudadano no tiene el pasaporte vigente y piensa viajar dentro del territorio nacional, entonces si necesita un Real ID. Esto comenzara a solicitarse a partir de octubre del 2021. Asimismo, como para ingresar a edificios federales.

 

¿En que ocasiones necesito Real ID?

Son tres las ocasiones para lo que es necesario Real ID, 1) abordar vuelos, 2) visitar instalaciones federales de alta seguridad como “prisiones federales” o “bases militares” y 3) ingresar a edificios federales como juzgados.

¿Cómo surge la propuesta de la ley Real ID?

Debido a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 se hace la propuesta de esta ley para presentar la identificación personal ante un sistema de seguridad mejorado que puede pasar por los puntos de control de seguridad de aeropuertos y bases militares.

 

(Visited 1.903 times, 1 visits today)

Deja un comentario