ADQUIRIR EL CERTIFICADO DE RESIDENCIA EN LÍNEA: REQUISITOS

Alguna vez te has preguntado, ¿cómo se saca el certificado de residencia en Chile? El certificado de residencia es un documento legal, que tiene como objetivo acreditar o certificar que la persona que lo solicita, reside dentro del territorio nacional de Chile.
Para llevar llevar a cabo este tipo de tramites, se requiere de una serie de pasos específicos en linea. En este artículos, te vamos a explicar paso a paso la manera en la que podrás llevar a cabo este proceso para adquirir tu certificado de residencia vía online.
certificado de residencia

¿Para qué sirve el certificado de residencia?

Este certificado de residencia es e gran importancia para llevar a cabo una serie de tramites específicos, ya sean sencillos o complejos. Entre estos tramites, se pueden mencionar la postulación de beca y prestamos en la etapa universitaria o también, para adquirir la licencia de conducir.

Este certificado es el encargado de certificar o acreditar que la persona que solicita este documento, reside dentro del territorio nacional de Chile.

No obstante, este documento no va a especificar ciertos factores, como el si la persona reside en una casa, un apartamento o cualquier otro lugar en específico.

¿En donde se puede tramitar este certificado de manera gratis?

Para llevar a cabo este proceso y adquirir el certificado de residencia, este solo se podrá realizar de manera presencial. Esto se llevara a cabo al asistir a cuatro lugares específicos que cuentan con la autorización para emitir este documento legal. Estos lugares son:

  • El primer lugar en el que se podrá llevar a cabo este tramite, es la junta de vecinos. Esta junta corresponde a cada una de las comunidades en cada uno de los domicilios.
  • El segundo lugar en el que la persona podrá tramitar este documento legal es en una notaria. Para solicitar un certificado en una notaria, la persona interesada tendrá que realizar una declaración jurada de domicilio.
  • La unidad comunal también corresponde a un lugar para poder tramitar este certificado de domicilio. Esta de igual manera, se encuentra en la junta de vecinos.
  • Y en ciertos casos, también la administración del edificio en el que la persona reside podrá proporcionarle dicho documento de residencia.

 

¿Cómo emitir el certificado de residencia en linea?

Como se menciono en puntos anteriores, este certificado de domicilio únicamente puede ser solicitado de manera presencial. Esto se debe a que este constituye a un requisito, el cual solo podrá ser solicitado por la persona que desea acreditar su residencia en el territorio nacional de Chile.

No obstante, debido a la situación que se esta viviendo en la actualidad, gracias a la pandemia del Covid-19, ya es posible de manera temporal, solicitar el certificado de residencia en linea.

Para llevar a cabo este procedimiento en linea, se deben seguir una serie de pasos particulares y bastante sencillos para lograr obtener el certificado de residencia de manera rápida y sencilla. Los pasos que deben seguirse son:

 

Primero paso

Para dar inicio a este procedimiento, la persona que desea adquirir su certificado de domicilio debe ingresar a la pagina de “Notario express”. Una vez que la persona se encuentre allí, solo deberá descender de manera lenta por este portal web.

 

 

Dicho sistema, va a proporcionar diversas opciones de distintos tramites en Chile. La persona deberá leer de manera atenta hasta encontrar la opción de “Certificado de residencia”

 

Segundo paso 

Una vez seccionada esta opción, la pantalla abrirá una pequeña ventana de información en la que se brinda una pequeña explicación del objetivo de un certificado de residencia. La persona deberá seleccionar la casilla de Continuar.

 

Tercer paso 

Lo primero que debe realizar la persona es seleccionar la notaria más cercana a su domicilio. Si la persona reside en el territorio de Santiago de Chile, tendrá que selecciona únicamente la opción de “Solo en Santiago”. Esto va a ser igual para todas las regiones que conforman al territorio nacional de Chile.

 

 

 

Cuarto paso

Luego de haber cumplido el primer paso, la persona tendrá que elegir el día y la hora que mejor le parezca para retirar su certificado de residencia.

 

Quinto paso

Y por ultimo, la persona deberá completar los datos en blanco que le muestra el sistema. Estos campos requieren de ciertos datos personales.

Los cuales van a complementar la información que se vera reflejada en este documento que acredita el domicilio. Entre estos datos tenemos el nombre completo de la persona, su rut, su correo electrónico, numero de teléfono, entre otros.

Requisitos para emitir el certificado de residencia

Para la persona que desee solicitar un certificado que acredite su residencia, debe hacer entrega como mínimo de algún documento o una cuenta que se encuentre a su nombre.

 

 

Estas pueden ser de la luz, el gas o el agua. Ademas de este requisitos, la persona deberá hacer entrega de algunos documentos extras esenciales, que vana  contribuir en el proceso para obtener el certificado de domicilio.

  • La persona que desee obtener un certificado de residencia, debe hacer entrega de su cédula de identidad.
  • La persona debe asistir al lugar indicado para retirar su certificado en compañía de dos personas, las cuales sera testigos. Es fundamental que ambos testigos sean mayores de edad.
  • Y por ultimo, la persona debe hacer entrega de algún recibo de pago de alguno de los servicios básicos. El cual, debe estar a nombre de la persona que solicita el certificado. Este recibo puede ser de luz o de agua.

Un dato importante a mencionar es que, este documento que acredita la residencia de las personas que habitan en el territorio nacional de Chile, no se encuentra apto en Internet.

 

 

Esto se debe a que compone a un documento de carácter completamente privado y personal. Es importante recordar que este certificado de residencia va a validar el domicilio en diversos tramites legales de gran importancia en Chile.

 

Conclusión

Para finalizar, con este pequeño, rápido y sencillo tutorial, las personas ya saben la manera en la que deberá solicitar su  certificado de residencia en linea. Ahora solo queda de su parte comenzar a reunir los requisitos e ingresar a la pagina oficial de la notaria express. Esperamos que esta información haya sido útil y de tu interés.

Si es de tu interés, te invitamos a leer los siguientes enlaces:

 

 

(Visited 1.267 times, 1 visits today)

Deja un comentario