REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN DE ACAA PARA RENOVAR LICENCIA

La certificación de Acaa para renovar licencia es uno de los documentos más importantes que debe de tener vigente cualquier conductor de autos en Puerto Rico, debido a que constituye un seguro para su familia en caso de algún siniestro.

Está disponible esta certificación para todos aquellos que posean licencia de conducir. Si deseas conocer como renovarlo, solicitarlo o sus beneficios te invitamos a seguir leyendo este artículo.

 

certificación de acaa para renovar licencia

 

Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles

Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles o Acaa, por tanto, se refiere a un organismo público con Junta de Gobierno establecido en 1968 luego de múltiples investigaciones que el gobierno de Puerto Rico realizo sobre accidentes de tráfico.

La causa más común de muerte para los 60’ eran colisiones entre automóviles y motocicletas resultando en ciudadanos que perdían la vida, quedaban lisiados o con alguna discapacidad, lo que genero consecuencias sociales, económicas y culturales en aquellas familias que no podían mantenerse por sí mismas.

En medio de todo este suceso, surge Acaa como una propuesta para ayudar a aquellas familias en miseria, brindando una ley de Protección Social por Accidentes de Automóviles.

De esta forma, también nacen unos seguros enfocados en la salud, hospitalización, medicina y recuperación de aquellos que sufren accidentes automovilísticos, junto a una serie de beneficios económicos y sociales para las victimas y sus familiares directos.

¿Qué servicios ofrece Acaa?

La Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles ofrece los siguientes servicios:

  • Servicios médico-hospitalarios.
  • Compensación por perdida de ingresos debido a discapacidad.
  • Compensación por desmembramiento.
  • Indemnización por pago de gastos funerales.
  • Indemnización a dependientes directos de victimas fallecidas a causa de accidentes de tránsito.

 

 

Oficinas regionales de Acaa

En las oficinas regionales de Acaa distribuidas a lo largo de todo Puerto Rico también es posible realizar la solicitud de certificados de la Acaa, como otros servicios y reclamos. Entre algunas oficinas se tienen:

  • Centro Médico de Rio Piedras: pasillo principal Centro Médico detrás del Hospital Oncológico, PO Box 364647. Teléfonos: (787) 759 8989. Horarios de atención: lunes a viernes de 7 am a 4 pm.
  • Metro Bayamón: marginal carr. 2 esquina 167 (al lado de National College), PO Box 1015. Teléfonos: (787) 789 2828. Horarios de atención: lunes a viernes de 7:30 am a 4:30 pm.
  • Metro Carolina: Carolina Shopping Court edificio Multipisos, avenida 65 de la infantería, PO Box 676. Teléfonos: (787) 762 7400. Horarios de atención: lunes a viernes de 7:30 am a 4:30 pm.
  • Región Este – Humacao: edificio del terminal Norte av. Atanasio Martinez, esq. Calle Miguel Casillas Humacao. Horarios de atención: lunes a viernes de 7:30 am a 4:30 pm. Email: serviciohumacao@acaa.pr.gov
  • Metro San Juan: 249 primer piso arterial Hostos esquina Chardón, PO Box 364847. Teléfonos: (787) 725 2121 y 759 8989. Horarios de atención: lunes a viernes de 7:30 am a 4:30 pm. Email: serviciossanjuan@acaa.pr.gov
  • Región Noroeste – Aguadilla: centro comercial Plaza Victoria carr. 2 Km 129, PO Box 944. Teléfonos: (787) 891 1212. Horarios de atención: lunes a viernes de 7:30 am a 4:30 pm. Email: servicioaguadilla@acaa.pr.gov
  • Región Norte – Arecibo: calle Emilio Castelar, #57 Arecibo, PO, Box 00612. Teléfonos: (787) 878 4600 y 879 2642. Horarios de atención: lunes a viernes de 7:30 am a 4:30 pm.
  • Región Sur – Ponce: av. Santiago de los Caballeros, Marginal #21 Ponce 00716 PO Box 7471. Teléfonos: (787) 843 3037. Horarios de atención: lunes a viernes de 7:30 am a 4:30 pm. Email: servicioponce@acaa.pr.gov

Requisitos para renovar el certificado Acaa

Requisitos como tal para obtener el certificado Acaa vía electrónica no hay, de hecho, el sistema contiene datos específicos de aquellos ciudadanos con licencia de automóvil lo que facilita su obtención y renovación. Sin embargo, para efectos de conocimiento, estos datos son:

  • Inscripción en Seguridad Social.
  • Licencia de conducir de vehículo vigente.

 

 

El número de Seguridad Social funciona como documento de identificación. Se recomienda que la gestión se realiza en una computadora, o teléfono inteligencia que contenga los navegadores actualizados en Google Chrome, Mozilla Firefox o Safari, así como disponer de una impresora para obtener el certificado impreso.

Solicitud electrónica de la certificación de Acaa

Las solicitudes de la certificación de Acaa se pueden realizar de manera presencial en alguna de las oficinas o vía electrónica. Debido a la alta demanda, a partir del 2017 se automatizo un sistema digital que permite obtener y renovar el certificado con la misma vigencia y utilidad que la solicitud en físico.

Este sistema permite agilizar ciertos trámites, aunque posteriormente se debe asistir a alguna de las oficinas para validar la documentación. Sin embargo, es un procedimiento que se puede realizar por el mismo solicitante sin necesidad de intermediarios.

Primero se accederá al sitio web oficial de Acaa, que es http://www.acaa.pr.gov.  Luego, se seleccionará la opción “generar certificaciones” ubicada en la parte superior. Se abrirá otra ventana que desplegara un menú de opciones que permiten solicitar y renovar la solicitud del certificado de Acaa.

Se ingresará la información exigida conforme al trámite. Cabe destacar, que la mayoría de los trámites para Acaa se realizan de la misma forma, lo que cambia es la información suministrada en el formulario.Posteriormente resolver el captcha y presionar “validar”. Con esto se puede obtener y descargar el certificado de forma electrónica.

 

 

Exclusiones de la ley de Acaa

Quedan excluidas las personas que se encuentran bajo estas condiciones conforme a la ley de Acaa:

  • Conduzca bajo los efectos de alcohol o drogas.
  • Que sea endoso del Departamento de Transportación y Obras Publicas (DTOP) para conducir o licencia de motocicletas.
  • Licencia de conducir ni valida ni vigente durante el siniestro.
  • Que conduzca mientras comete un acto delictivo.
  • Conducir para causarse daño corporal intensional.
  • Entre otras.

Beneficios del certificado de Acaa

El certificado de Acaa solo genera beneficios para aquellos ciudadanos boricuas quienes han sufrido algo incidente o accidente en automóvil, sea en auto, motocicletas o peatones.

Acca se basa en que el accidente no es culpa de nadie, debido a que algunos suelen ser producto de descuidos o problemas mientras se conduce. Por tanto, el beneficio y compensación es para todos aquellos relacionados directamente con el incidente. Entre algunos de los beneficios, se tienen:

  • Disponibilidad de seguro médico que cubra las urgencias y atención primaria. Lo que permite cubrir los gastos médicos y hospitalarios de forma parcial o completa.
  • Compensación o indemnizaciones financiera directa a aquellas personas dependientes y familiares del lesionado o víctima.

 

 

Preguntas frecuentes

Entre las preguntas que se pueden generar frecuentemente relacionadas con la certificación de Acaa, se tienen:

¿Cómo solicitar el certificado negativo de gravamen de la Acaa?

Para ello se debe acceder a la página de Acaa (dar clic http://www.acaa.pr.gov), se seleccionará la opción de “generar certificaciones”, lo que permitirá la apertura de otra ventana que permite elegir “certificación negativa de Gravamen/Exportación”.

Posteriormente el sistema exigirá una serie de información que deberá ser completada, como:

  • Nombre y apellido del solicitante.
  • Dirección de domicilio.
  • Correo electrónico personal.
  • Número de Seguro Social.
  • Serial de la placa o tablilla.
  • Licencia de conducir.
  • Número de VIN.

 

 

Después de completar, se resolverá el captcha y se dará clic en “validar”. Con esto la solicitud de certificación negativa de gravamen ha sido procesada.

¿Qué hacer si se tiene un accidente de tránsito?

Se debe notificar a la policía mas cercana al suceso dentro de las primeras 4 horas y se anotara el número de la querella. Después de 15 días se debe asistir a algunas de las oficinas de Acaa y se llevaran los siguientes documentos:

  • Nombre, apellido y dirección de domicilio del lesionado.
  • Número de querella.
  • Licencia de conducir del automóvil.
  • Original del título del automóvil o motocicleta.
  • Identificación con foto (si se es pasajero).
  • Informe médico o exámenes.

¿Quién se beneficia de Acaa?

Los servicios médico-hospitalarios de Acaa cubre lesiones ocasionadas por accidentes automovilisticos, ofrece compensaciones a sus victimas y aquellos que dependen directamente de la víctima. También atiende a jinetes y ciclistas que se ven envueltos en accidentes de tránsito.

¿Cuáles son los requisitos para iniciar un reclamo ante Acaa?

Entre los requisitos y documentos que se deben consignar para iniciar un reclamo ante Acaa son los siguientes:

 

 

  • Nombre, apellido y dirección de domicilio del lesionado.
  • Número de querella.
  • Licencia de conducir del automóvil.
  • Original del título del automóvil o motocicleta.

Si se ha asistido a un centro de salud se debe llevar la constancia o informe del médico y los exámenes.

¿Cuánto tiempo tengo para presentar mi reclamo?

La víctima de un accidente de tránsito tiene alrededor de 15 días continuos, según la ley, después del accidente para poder presentar su reclamo ante Acaa.

¿A dónde tengo que presentar mi reclamo?

Se puede presentar el reclamo como causa de un accidente de transito ante la oficina de Acaa más cercana a la dirección del domicilio del afectado.

¿Puede otra persona presentar el reclamo por mí?

Si se puede, para ello debe autorizar al representante a través de una carta. Este representante presentara la carta con foto e identificación del lesionado ante las oficinas de Acaa.

 

¿Puedo presentar un reclamo por daños del vehículo?

Para reclamos por daños de vehículos, el titular se debe comunicar con su compañía aseguradora o con la Asociación de Suscripción Conjunta (ASC) del Seguro de Responsabilidad Obligatorio (seguro compulsorio) que responde por los daños que se ocasionen a otros vehículos como consecuencia de un accidente.

¿Puedo presentar un reclamo si tengo licencia de aprendizaje?

Si, siempre y cuando se presente la licencia de aprendizaje y la licencia del conductor autorizado que le acompañaba para durante el evento. Este acompañante autorizado debe ser mayor de edad.

¿Puedo revisar alguna decisión tomada por el Acaa?

Si Acaa le niega un servicio y/o beneficio puede solicitar una reconsideración ante la oficina regional donde se proceso su caso. Tiene unos 30 días, contados a partir de la notificación o fecha de matasellos de la carta.

¿Se puede presentar un reclamo si tengo una licencia extranjera?

Si, mientras que la licencia extranjera no este expirada y el accidente halla ocurrido en los 120 días posterior al ingreso a Puerto Rico. Para ello, en el momento del reclamo deberá presentar los boletos de viaje con la certificación de la línea aérea.

¿Qué ocurre con la cubierta de la Acaa en accidentes por Seguros Choferil?

La Acaa cubrirá los servicios médicos que requiere la víctima. Si el lesionado queda incapacitado para trabajar, el Seguro Choferil se responsabilizará de la compensación económica las primeras 30 semanas. Posteriormente, Acaa pagara por la pérdida de ingresos.

 

¿Se puede presentar una reclamación por accidentes ocurridos en asuntos laborales?

Si el accidente de transito ocurre durante un asunto laboral, se debe presentar el reclamo ante Acaa y CFSE.

Para ello, se accederá a la página web del ASC, es decir, http://www.ascpr.biz  para presentar reclamos por daños del vehículo. Si te ha gustado este artículo sobre la certificación de Acaa te recomendamos que veas estos artículos similares en solo un clic:

(Visited 445 times, 1 visits today)

Deja un comentario