PASO A PASO EL CALCULO DE LA PLANILLA DE REMUNERACIONES

La planilla de remuneraciones corresponde a un registro que se lleva principalmente en formatos de Excel que permite indicar algunos datos e informaciones personales correspondiente a un trabajador.

Es utilizado este tipo de planilla de pago o compensación en compañías o empresas para llevar un registro del pago a un empleado especifico. A través de este artículo conocerás las fórmulas, procedimientos, beneficios y costos asociados a esta planilla de remuneraciones. Sigue leyendo.

 

planilla de remuneraciones

 

Empresas en Perú

Para el 2018 el estimado era que la exportación crearía unos 3 millones de nuevos puestos de trabajo, a partir de la industria agroindustrial y minería peruana siendo uno de los sectores que más genera dinero a nivel internacional.

El crecimiento económico del país, ha sido propiciado por el ingreso de extranjeros, entre ellos profesionales que fortalecen el producto nacional y favorecen la sana competencia en diversos sectores internacionales. Lo que ha empujado el fortalecimiento económico de la nación a nivel de exportación.

La industria agroindustrial es el sector que más ha generado fuentes laborales se estima que cerca de 550 mil nuevos puestos. Por su parte, la minería también ha generado mas de 400 mil. También, han favorecido la economía nacional otros sectores como la confección, telecomunicación, energía, hidrocarburos y el agro tradicional.

Hay empresas de índole nacional o internacional que se consideran favorables económicamente para sus trabajadores en el Perú. Cuyo aporte de aguinaldos o utilidades superan los 18 salarios mínimos. Ellas son:

  • ENLE Generación Perú S.A.A.
  • Compañía minera Coimolache S.A.
  • Compañía minera Antamina S.A.
  • Moly-Corp Adesur S.A.
  • Minera Shouxin Perú S.A.

 

 

Tan solo un minero gana como salario mensual unos 2357 soles, mientras que un ingeniero civil unos 7600 soles, un chef 1400 soles, un geólogo 2037 soles, un radiólogo 1094 soles y un técnico en administración de empresas unos 2031 soles aunque depende del lugar se maneja de 1100 a 3300 soles. si deseas saber los requisitos para ser notario en el Perú, chequea el link.

¿Qué es la planilla de remuneraciones?

La planilla de remuneraciones es un registro auxiliar que emplean los trabajadores de RRHH donde plasman las pensiones, modalidades formativas y terceros de la compañía. Esta planilla se emite de forma mensual mediante el T-registro y PDT PLAME.

Cabe destacar que, una vez que los trabajadores ingresen a una empresa, quedaran registrados formalmente y anexados a la planilla de remuneraciones dentro de un lapso de 72 horas.

Por tanto, esta planilla facilita el trabajo del cálculo de salarios de acuerdo a las competencias laborales y compromiso. Esta hoja deberá ser aprobada por el Ministerio del Trabajo Peruano (MTPE).

¿Qué elementos contiene la planilla de remuneración en Perú?

La planilla de remuneración en Perú presenta unos elementos y datos que puede visualizar el trabajador que la recibe. Entre los elementos están:

 

 

  • Datos personales del trabajador: nombres y apellidos, puesto/cargo, fecha de ingreso, remuneración mensual, quincenal o diaria, código del trabajador (ficha laboral), entre otros datos.
  • Registro pensionario.
  • Sistema de salud.
  • Ingresos del trabajador: salario base, horas extras o sobretiempo.
  • Asignación familiar: 10% de remuneración mínima si el trabajador tiene un hijo.
  • Remuneración básica: pago mensual.

Esta información se maneja si se conoce la ficha laboral de un trabajador particular, así como es necesario conocer estos datos si se desea calcular la planilla de remuneraciones. Asimismo, algunos beneficios laborales también se reflejan en la planilla como lo son:

  • Gratificaciones legales.
  • Vacaciones.
  • CTS.
  • Utilidades.

Igualmente se plasman elementos relacionados con descuentos como las pensiones, estos son de dos tipos: a) sistema privado del fondo de pensiones (AFP) y el sistema nacional de pensiones (ONP). Se puede también descontar el impuesto de la renda de 5ta categoría, dependiendo de los ingresos del trabajador.

El empleador o patrono aporta beneficios en base al sistema de salud. A partir del 2019 es obligatorio contratar un seguro de vida y este será asignado a los trabajadores una vez inicien su jornada laboral. En este aspecto, las nociones relacionadas con salud son:

  • Empresas prestadoras de servicios.
  • Essalud.
  • SIS.

 

¿Cómo se calcula una remuneración?

Para calcular el pago de una remuneración se debe adquirir el pago bruto incluyendo el pago disponible de cada mes y se deberán eliminar las derivaciones legales. Para el final del recuento si se aprecia un pago no disponible se deberá agregar a la suma total, así como los límites de demoras, no apariciones entre las retenciones acumuladas por negocio.

La fórmula quedara compuesta para la compensación neta: salario base + tiempo extra + compensaciones + comisiones. Mientras que el pago fluido: compensación neta – conclusiones por ley + salario no disponible – límites para aplazamientos, entre otros.

Fórmulas de la planilla de remuneración

La idea es tener una planilla de remuneración programada que solo requiera actualizaciones manteniendo las variables fijas en cuanto a tarifas e información fija. Los elementos que debes conocer para identificar las variables son:

  • Trabajo Searchv: permite adquirir datos de sus trabajadores, como su DNI o número de identificación.
  • Funciones legítimas: no aparecen en una hoja de compensación que utilice estas recetas.
  • Capacidad: se podría decir que es una relación entre las capacidades consistentes y capacidades ideales para utilizar en las hojas de compensación ya que le permite evaluar las condiciones y aplicar medidas.
  • Trabajo de Sumaproducto.
  • Incluir, quitar, aumentar y separar.

 

 

Toda la información contenida en una planilla de remuneración está conectada en una receta o formula que solo pueda actualizar y realizar los cambios precisos en lo que se requiera. Para buscar el DNI por nombre en Perú, chequear el siguiente enlace para obtener mas información.

¿Cómo hacer una planilla de remuneraciones?

Para hacer una hoja de remuneración debe trabajarse en una sola hoja, no importará el número de trabajadores, solo se deberá tomar en cuenta el periodo de tiempo. Si se trabaja el mes de febrero, se dispondrá de una hoja que se maneje toda la información relacionada con el mes de febrero para manejar orden y evitar confusiones.

Las tasas, porcentajes, comisiones y otros datos variables se registran de forma aisladas, por lo tanto, no deben estar dentro de las fórmulas debido a que son registros variables. Para fines prácticos es mejor manejar estos datos de forma separada.  Aquellas planillas de remuneración en Excel poseen las siguientes características:

  • Tabla con los datos de la empresa.
  • Tabla con información básica de los trabajadores.
  • Tabla con los porcentajes de fondo de pensiones o descuentos.

Estas tablas deberán ser modificadas con precaución, de ellas serán tomadas los datos pertinentes para que se genere la boleta de pago de forma automatizada. En la planilla se colocar la ficha laboral y el proceso cargara la información particular del trabajador. Se podrán cambiar datos como fecha, pero del resto se mantendrá intacto para no modificar formulas.

 

¿Qué datos aparecen en la boleta de pago en Excel?

Entre los elementos que aparecen en la boleta de pago mensual que se le da como copia a cada trabajar se tienen:

Datos de la empresa

Estos son los datos asociados a la empresa, entre ellos están RUC, razón social, rubro de la empresa y dirección.

Datos del trabajador

Son aquellos datos relacionados con la identidad del trabajador, estos suelen ser nombres y apellidos, DNI, fecha de nacimiento, número de hijos, dirección de domicilio.

Datos del trabajador vinculados a la relación laboral

Se tienen cargo, categoría, periodo, A.F.P, C.U.S.P.P., fecha de ingreso, fecha de vacaciones (en caso que requiera), días laborados, total de horas laboradas, horas extras, días no laborados, cuenta del depósito y reporte de remuneración.

Igualmente, en la planilla aparecerán cuadros alusivos a remuneraciones, retenciones o descuentos y aportes adicionales del patrono.

 

Preguntas y respuestas

Entre las preguntas y respuestas que de forma general surgen cuando se habla de planilla de remuneración, se tienen:

¿Qué es la planilla de pago?

Es el documento donde se especifican los detalles y aspectos relacionados con el sueldo y remuneración económica de un trabajador. En ella aparecen el sueldo bruto, distintas bonificaciones, aportes y descuentos según su tipo de contrato.

¿Cómo calcular el pago de remuneraciones liquidas?

Existen dos formulas que permiten calcular el pago o monto correspondiente a las remuneraciones liquidas, estas son:

  • Sueldo bruto: sueldo base + horas extras + gratificaciones + bonos + comisiones.
  • Sueldo líquido: sueldo bruto – deducciones por ley+ ingresos no imponibles – descuentos por inasistencias, retardos o faltas.

¿Cómo calcular el costo laboral en una empresa?

Para ello se debe ejecutar una hoja de cálculo con datos que permitan controlar los costos de trabajo que deben proyectarse anualmente. Para calcular el salaria diario se debe tomar el salario anual bruto y dividirlo entre 365 (o 366). Igualmente, si se tiene el salario mensual, se puede dividir entre 30,42 o multiplicar por 12 y dividir entre 365.

 

¿Por qué se deben conocer los costos laborales de un trabajador?

Conocer los costos del trabajador y por lo tanto de la mano de obra, permite realizar distintos ejercicios financieros para evaluar aumentos o reducciones según el caso, así como invertir en alguna expansión, materiales o materias primas, según el caso. Si deseas conocer los requisitos para tramitar el certificado domiciliario ir al siguiente articulo.

¿Cuánto cuesta tener un trabajador en planilla?

Esto dependerá de los niveles de la compañía, requisitos previos, y la clasificación en la que se encuentre una organización. Si se trata de una compañía pequeña no necesitaran pagar por el tiempo de administración (si está inscrita en REMYPE). Si se trata de una empresa mediana o grande el costo anual representa 17,85 sueldos.

¿Cómo se obtiene la gratificación?

Este cálculo de diciembre se realiza en base al monto que han recibido los trabajadores durante los meses laborados. Será tomada la sexta parte del monto total del sueldo multiplicado por cada mes. Si cumple con el periodo de un semestre, el monto corresponda a una remuneración mensual o media remuneración mensual.

Mas o menos seria de esta forma, se suma la remuneración bruta + la asignación familiar e incluye el 9% que corresponde a EsSalud. Si se esta afiliado a EPS se suma 6,75%. Por ejemplo: si el sueldo es de 1200 + 100 de asignación familiar es igual a 1300 + 9% equivale a 119 soles.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Se calcula de forma proporcional al tiempo que se tenga dentro de una compañía. Se debe dividir el aguinaldo por Fiestas Patrias que corresponde entre 6 y se multiplica por los meses que lleves completados hasta el 30 de junio del año de vigencia.

¿Cómo hacer una planilla de trabajadores en Excel?

Se abre Excel, se da clic en “insertar” en la parte superior de la ventana y se selecciona el icono de columna. Posteriormente se ubica “plantilla” y se selecciona “columna 2D” y “columna agrupada”. Esto creara una planilla sobre la hoja de calculo con columnas verticales mostrando los ingresos anuales.

¿Qué es la RMV en el Perú?

RMV corresponde a Remuneración Mínima Vital y se trata del dinero pagado a un trabajador a cambio de laborar una jornada completa de 8 horas diarias o 48 horas semanales.

¿Qué es un sueldo base imponible?

Se refiere a los ingresos del trabajador considerados por la ley como remuneraciones, por tanto, estas deben ser descontadas del salario bruto aquellos datos que no constituyen una remuneración.

¿Calcular el valor diario del sueldo?

Para ello se dividirá el sueldo en 30, correspondiente a 30 días, sin importar si el mes tenga 31 días o menos. Una vez obtenido el valor diario, se puede restar los descuentos asociados y cancelar las remuneraciones según el caso.

¿Cuánto se gana en un trabajo part time en Perú?

El sueldo promedio para aquellos ciudadanos que buscan este tipo de trabajo “part time” alcanza los 1200 soles mientras que el ofertado es de 800 a 1200 soles.

 

¿Cuándo es el salario mínimo en Perú?

La presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) Carmela Sifuentes propuso que la Remuneración Mínima Vital (RMV) se fije en 1500 soles ($ 441) lo cual estaba para el 2018 en 930 soles.

Recomendaciones

Si deseas conocer más sobre temas laborales, el 14 de noviembre se realizará un taller titulado “Full Day Laboral 2020” que permitirá analizar los cálculos, beneficios laborales, descuentos de pagos, subsidios, sobretiempo, entre otras.

El siguiente es un video sobre como se calcula y realiza la planilla de remuneraciones. Espero que sea de ayuda y se animen a realizarla:

(Visited 3.226 times, 5 visits today)

Deja un comentario