¿CÓMO FORMAR UNA ASOCIACIÓN DE VIVIENDA EN PERÚ?

En la actualidad debido a los problemas de economía que se ha presentado en el país ha disminuido la calidad de vida de los ciudadanos, esto se ha visto reflejado en numerosas familias que han expuesto las dificultades de adquirir una vivienda adecuada o un método que facilita su acceso.

Debido a esto se ha establecido la asociación de vivienda de modo que los ciudadanos tenga la opción de obtener a un bajo costo un domicilio para que se tengan una estabilidad en su residencia, para conocer más sobre este proceso se invita a seguir leyendo este artículo.

 

asociacion-de-vivienda-2

¿En qué consiste una asociación de viviendas?

La asociación de viviendas se define como una organización, compañía o  corporación para la adquisición de activos de modo que se aplique para un beneficio general o entre las personas que contribuyen en la sociedad creada pero de una forma independiente y sin algún fin  de lucro.

Con esta actividad colectiva se tiene la garantía de la estabilidad y de la posible obtención de viviendas, de esta forma las personas tiene la oportunidad de disponer de este servicio pero de una forma gratuita ayudando aquellas personas que tengan alguna dificultad económica.

También se puede ofrecer estos servicios de forma paga pero con un monto bajo, de forma que se mantenga la posibilidad de acceso y adquisición, para esto esta agrupación depende de la comercialización y de las estrategias que se apliquen en su desarrollo.

Debido a esto se debe tener en cuenta las características que se presenta en la asociación que promueve la participación de las personas para aumentar estos beneficios, para esto se requiere reunir una serie de requisitos de modo que se pueda establecer una asociación de vivienda.

 

Características

Una de las principales características de una asociación de vivienda es su estructura debido a que se encuentra compuestas por diversas personas con la finalidad de implementar un programa de creación de residencias y domicilios, por lo que se establece un grupo colectivo.

La idea de esta asociación no es beneficiar a los miembros de este grupo colectivo sino a personas distintas y aisladas de este recurso vital como es una vivienda, debido a esto se debe cumplir con un marco legal para evitar cualquier tipo de fraude que se pueda generar en estas asociaciones.

Se establece una configuración económica de modo que se pueda implantar una distribución de dinero por medio de rentas la cual es un monto ajustado a las personas que requieran de una ayuda de este programa para adquirir este derecho humano a un bajo costo.

Debido a esto se tiene que seguir una serie de procedimiento específico que determine de forma legal la creación de esta agrupación, por medio de un comercio estratégico se tiene la posibilidad de mantener este proyecto de residencias en un amplio rango según la necesidad de las personas.

 

Marco legal

Una asociación de vivienda es empleada para diferentes casos o situaciones, debido a que pueden otorgar una residencia para aquellas personas que presentan problemas mentales, también a mujeres que han sido víctimas de violencia, con dependencia de sustancias químicas, entre otros.

Para cumplir este derecho humano es necesario que se encuentre basado en un marco legal de forma que pueda actuar esta actividad sin ningún problema, dentro de las leyes se puede resaltar la Ley General de Habilitaciones  Urbanas exactamente la Ley N° 26878.

Con estas normas establecidas se puede establecer una protección judicial ante cualquier proceso legal que se presente para la obtención de la vivienda; así mismo permite mantener el grupo colectivo en la ejecución del proyecto en diferentes zonas del país.

El marco legal tiene la finalidad que en la asociación de vivienda, de modo que pueda seguir un esquema para la distribución de las residencias sin algún fin de lucro cumpliendo cualquier proceso fiscal y la demostración de sus actividades transparentes con respecto a las finanzas.

 

Requisitos

En el caso que se desee establecer una asociación de vivienda se debe reunir una serie de requisitos de modo que se pueda verificar algunos aspectos legales que se exigen en el país para comprobar las participaciones de los miembros en la creación y entrega de domicilios.

El incremento de compañías con la finalidad de proporcionar residencias a los ciudadanos el Estado se vio obligado a ampliar las normas y los requisitos que se exigen en este trámite para gestionar sus actividades y garantizar sus acciones legales.

Del mismo modo se tiene algunas condiciones que se debe cumplir obligatoriamente para establecer una organización o asociación basada en la entrega de viviendas a las personas que no cuentan con los recursos necesarios, por eso a continuación se muestran estos requisitos.

  • El primer requisito que se debe tener para establecer una asociación de viviendas es una solicitud de registro para la inscripción en el sistema del Estado.
  • También se debe contar con el acta fundacional con la firma  de cada uno de los promotores que conforma la asociación.
  • Así mismo se debe presentar dos copias del Acta Fundacional.
  • Presentar dos copias del acta de los estatutos con la firmas de cada uno de los promotores de la organización.
  • Se debe disponer del documento de identidad de cada una de las personas que integren la asociación, de modo que se presenten sus nombres, apellidos, su nacionalidad, la dirección de su domicilio y el NIF.
  • Disponer el comprobante de pago de las tasas respectivas a cada uno de los trámites relacionados que se tenga que realizar en este procedimiento.

Las personas que sean beneficiadas en la obtención de una residencia pueden realizar otro trámite para establecer su parte legal, es por ello que a continuación se invita a leer el siguiente artículo de certificado domiciliario.

 

Procedimiento

Una de las ventajas de establecer una asociación de vivienda es que no necesita que se realice un proceso complicado para su formación, esto se debe a que el principal objetivo de esta agrupación es ayudar a las personas que tengan dificultades en la adquisición de residencias.

Por medio de este proyecto se puede dar garantía de los beneficios que se le otorga a las personas de un bajo estado económico, de que presente alguna dificultad financiera o una caso particular, por lo que el país exige documentos donde validen sus actividades y se demuestre su compromiso con los ciudadanos.

Este grupo colectivo debe cumplir un procedimiento específico de modo que se pueda crear legalmente, primero es necesario que se disponga de los requisitos nombrados anteriormente de forma que para su establecimiento solo se tiene que seguir los pasos que se muestra a continuación:

Paso 1

  • El primer paso que se debe realizar en este procedimiento de creación de una asociación es establecer una reunión de fundación.
  • A través de esta reunión se debe invitar o involucrar la redacción de los Estatutos.
  • Después es necesario que se disponga de la aprobación del Acta Fundacional.
  • Con esto se debe continuar con la inscripción de la asociación y también con la identificación del grupo colectivo correspondiente en el Registro.

 

Paso 2

  • El siguiente paso consiste en entregar los requisitos reunidos inicialmente, de modo que se presente los documentos que permite la formalización en la inscripción y el registro de la asociación que se está fundando.
  • De esta forma se puede garantizar el registro y la formalización de la fundación de la asociación.
  • Es necesario que se espere un periodo de tiempo para que la entidad de la respuesta a su solicitud.
  • Generalmente se tiene que esperar 90 días para obtener la respuesta, pero esto puede variar dependiendo de la cantidad de trámites que se estén procesando en el Registro.

Paso 3

  • Al tener la aprobación de parte de la entidad se puede comenzar el trámite de la actividad económica que se encuentre relacionada con la organización.
  • Para esto se debe contar con otros requisitos y documentos según la actividad que se vaya a hacer.
  • Esto es necesario para verificar sus acciones financieras y se compruebe que sea sin fines de lucro.

Paso 4

  • En el caso de que no tenga una respuesta de parte de la entidad se debe considerar que fue rechazada.
  • Pero aún se puede seguir intentado enviando otra solicitud para que se apruebe la formalización del registro.
  • Antes de enviar nuevamente la solicitud es necesario que se ejecute una consulta administrativa de modo que se pueda corregir cualquier error en los documentos.
  • Así mismo se añada una información relacionada a la asociación que proporcione los datos necesarios para que se apruebe sus inscripción en el Registro.

Paso 5

  • El último paso de este trámite consiste en la ejecución de los eventos socio-económicos debido a que se debe comprobar su funcionamiento colectivo comprometido.
  • Así mismo se tiene que acatar las leyes establecidas en la Constitución Nacional donde se exige una participación activa de los miembros y también contar con la materia del recurso dado por la Procuraduría.
  • Es necesario que se cancele cada una de las cuotas establecida en los estatutos y que sean aprobadas por la Asamblea de Asociación.
  • Las decisiones que se vayan a aprobar en los consejos tienen que estar basadas y fundamentada para el beneficio de las personas involucradas.

 

Presupuesto

Uno de los aspectos que se deben tener en cuenta al momento de iniciar la fundación de una asociación de vivienda es la cantidad de dinero que se va a necesitar ara su registro y su establecimiento en el país, de modo que pueda operar y proporcionar los domicilios correspondientes.

La capital para la formación de este grupo colectivo debe tomar en cuenta cada uno de los bienes y de los activos que se va a obtener, debido a que pueden representar una alta cantidad de dinero el cual es necesario suplir estos gastos para mantener las actividades de la asociación en el país.

Debido a esto se recomienda contar con un personal capacitado para la planificación de inversión de bienes de modo que se tenga la solución para recuperar los gastos que se presentan en sus actividades benefactoras, logrando así recibir o genera la inversión a través del inmueble.

Generalmente a través de eventos o de donadores se puede disponer de un ingreso que facilita las operaciones económicas que se deba cumplir en la asociación, de modo que se establece una organización con la capacidad de mantenerse activa realizando acciones no lucrativas.

También es conveniente que se tenga la información de las personas que participa en este proyecto, de modo que se pueda solicitar un aporte según sea el presupuesto establecido para la capital, para esto se invita a leer el artículo de buscar dni por nombre.

 

Preguntas frecuentes

La asociación de vivienda es una organización o campaña para proporcionar beneficios o una ayuda con respecto a las residencias que algunas personas les puede dificultar adquirir, por lo que su fundación debe realizarse con mucho cuidado para cumplir cada una de las normas establecidas.

Los miembros que integran este grupo colectivo deben cumplir con algunas condiciones y también deben realizar unos trámites específicos de modo que sean los documentos que se entregan en el momento de la solicitud del Registro.

Este procedimiento para establecer una asociación no es complicado pero se pueden presentar diversas preguntas comunes que generan problemas al avanzar en el trámite por lo que es conveniente conocer algunas de estas dudas y sus respuestas para simplificar el proceso.

Para facilitar la ejecución de este trámite a la vez que se disminuye las preguntas que se generan durante la fundación de la asociación, a continuación se muestran algunas dudas que generalmente se tiene al momento de establecer un grupo colectivo basado en la proporción de una vivienda:

¿Las asociaciones pueden presentar el mismo nombre?

En la actualidad se ha incrementado las solicitudes de fundación e inscripción de un grupo colectivo para establecer una asociación basada en domicilios, por lo que se puede presentar casos en que los nombres que se establezca en la organización sean iguales, pero esto no está permitido.

 

 

Debido a esto se debe cumplir con todo el procedimiento descrito en los apartados anteriores debido a que el sistema de la entidad debe evaluar estos casos y no puede dar una aprobación al registro si se encuentra el mismo nombre para distintas asociaciones.

Es por ello que una de las recomendaciones que se ofrece a las personas que van a crear una asociación es que se informen de las que ya se encuentren registradas y también que establezcan nombres creativos, de modo que no se tenga algún problema durante la solicitud de registro.

Si se presenta el caso que se niega el registro por presentar un nombre igual a otra asociación se recomienda realizar una reunión administrativa de modo que se pueda seleccionar un nombre adecuado para que se pueda entender que se trata de una compañía con actividades benefactoras.

¿Se requiere de una asesoría legal?

La asesoría legal es utilizada para que las personas tengan la información y el conocimiento de los procedimientos legales que se tiene que cumplir y la forma en que debe proceder de manera que se cumpla con cada uno de los parámetros establecido por la Ley en el país.

 

 

Debido a esto para establecer una asociación de vivienda es recomendable tener una asesoría legal de modo que cada uno de los participantes pueda entender las leyes y las normas que se aplican en este proceso de registro, debido a la importancia de sus acciones con los ciudadanos.

Si se tiene una persona que integre al equipo colectivo que tenga los conocimientos de esta área legal no se requiere de esta asesoría, ya que se tiene la ventaja de contar con un personal que maneje estas normas y se pueda explicar al resto de las personas que conforma la asociación.

Por lo que la asesoría legal depende de la situación que se encuentren las personas de la compañía, ya que al buscar ayuda de un experto facilita las operaciones pero sería un gasto adicional que se puede evitar si cuenta con un personal capacitado en esa área.

¿En qué consiste la materia del recurso?

La Procuraduría Pública es la entidad que ha establecido la materia del recurso que se debe implementar en la fundación de un grupo colectivo, generalmente este asunto corresponde al campo fiscal donde se gestiona la administración tributaria de las compañías.

 

 

La materia del recurso fue implementado como una normativa para gestionar los movimientos y actividades socio-económicas de la asociación, pero con la participación de las autoridades se puede contar con estos recursos necesarios para culminar los procesos de entrega domiciliaria.

También es necesario que se establezcan uniones temporales para obtener los diversos elementos de trabajos y que ayudan en la administración de la vivienda, de esta forma se tiene objetos requeridos para la coordinación como de la participación de los miembros de la compañía.

El Tribunal Fiscal va a participar en los trámites que se deban realizar en estos procesos de modo que se certifique el cumplimiento de las normas basadas en la materia del recurso y en la orientación legal que se presenta en las operaciones mercantiles y sociales.

(Visited 420 times, 1 visits today)

Deja un comentario