REQUISITOS PARA DARSE DE ALTA EN HACIENDA COMO PEQUEÑO CONTRIBUYENTE

Todos los ciudadanos que se encuentren dentro del territorio de México, deben cumplir con sus respectivas actividades fiscales, en el caso de aquellas personas físicas que se dediquen al sector empresarial, deben contar con la correspondiente certificación en su estado fiscal, la cual debe ser presentada ante el sistema de administración tributaria. Este aspecto constituye el eje central y principal del artículo, en el que se exponen los requisitos necesarios para darse de alta en hacienda como pequeño contribuyente.

darse de alta en hacienda como pequeño contribuyente

¿Qué es hacienda?

Antes de iniciar con los requisitos necesarios para darse de alta en hacienda como pequeño contribuyente, te vamos a definir rápidamente lo que es la hacienda, esta forma parte de la administración pública del territorio de México y pertenece al ministerio de hacienda y crédito público.

Este organismo es el responsable de la recaudación tributaria, la adecuada administración de las haciendas o de los recursos financieros del estado y más.

Entre sus principales funciones, se puede mencionar que la hacienda es la encargada de fiscalizar, regular y de inspeccionar todas las sociedades financieras. Esto quiere decir que, es el encargado de mantener bajo control el área empresarial, así como los bancos que se encuentran dentro del territorio Mexicano.

¿Para qué sirve la hacienda?

La hacienda se encuentra incluida en un ministerio de trascendencia vital en el desarrollo del territorio de México, ya que se encuentra orientada a la presentación, la administración y la fiscalización de la política económica del gobierno federal.

Es otras palabras, se podría decir que la hacienda básicamente se encarga de todo lo que se encuentra relacionado con el estado financiero, como lo son todos los ingresos, los egresos y la deuda pública.

Por otra parte, también es la encargada de establecer y mantener un determinado registro de toda la información financiera del estado. Esto se lleva a cabo a través de los datos estadísticos, los cuales van a facilitar el desarrollo de las acciones que contribuyan en el fortalecimiento y en el desarrollo económico de México en beneficio del bienestar de todo el pueblo. Estas son razones suficientes por las que toda persona sea física o moral, debe registrarse en hacienda.

¿Por qué se debe registrar en hacienda?

El adecuado registro en hacienda, es la manera más sencilla de acreditar y de reconocer el deber tributario de cada uno de los contribuyentes. Este registro se debe llevar a cabo a través de la respectiva inscripción ante el registro federal de contribuyentes o el RFC.

Esta inscripción se considera como una de los principales requisitos necesarios para darse de alta en hacienda como pequeño contribuyente. Ahora bien, a cada una de las personas se le atribuye un determinado término fiscal.

Este es fundamental que la persona o conozca ya que, será solicitado para llevar a cabo su respectiva inscripción. Este término fiscal puede ser por persona física, persona moral o como pequeños contribuyentes.

Una vez que el contribuyente haya determinado la manera en la que va a continuar con su estado fiscal, debe proceder a realizar la respectiva inscripción en línea a través del portal web oficial del SAT o del servicio de administración tributaria.

Luego solo deberá continuar con el procedimiento que el sistema le indica en la pantalla hasta lograr establecer la cita que corresponda. Además, para esto se deben contar con la clave única del registro de población.

 

La cual lo va a identificar como un ciudadano mexicano, extranjero o que residen dentro del territorio de México. Además de aquellos ciudadanos mexicanos que residan en algún país en el extranjero.

¿Cómo darse de alta en Hacienda?

El darse de alta en hacienda en una gestión de carácter obligatoria. La cual va dirigida a todas las personas físicas y morales que se encuentren en el territorio de México.  Los cuales, debe inscribirse y presentar las declaraciones correspondientes a través de los diversos canales que se encuentra a la total disposición de hacienda.

Por lo tanto, ¿Cuáles son los requisitos necesarios para darse de alta en hacienda como pequeño contribuyente? Para esto se requiere de la inscripción ante el registro federal de contribuyente, como ya mencionamos en líneas anteriores.

Una vez que la persona ya cuente con su respectivo estado fiscal, también es fundamental que cuente con su respectiva clave única de registro de población o el CURP. Este también se considera como uno de los requisitos que se deben cumplir de manera obligatoria. Este será el documentos que acredite a la persona como un ciudadano mexicano o que residen dentro del territorio de México.

Este registro es de gran importancia ya que, será el que permita la realización de todas las gestiones y servicios que la administración pública ofrece a los contribuyen y no contribuyentes.

También es fundamental que la persona se inscriba en el portal de SAT. Esta es una página que pertenece al servicio de administración tributaria, la cual se encuentra destinada al registro de toda persona que sea contribuyentes con carácter de obligatoriedad.

Esta inscripción es un proceso bastante sencillo de realizar. El cual solo requiere del ingreso y del llenado de un pequeño formulario. En este formulario se van a solicitar diversos datos personales, como lo son el nombre completo de la persona, la ciudadanía, el sexo, la clave única de registro de población, la fecha y el lugar de nacimiento y la documentación necesaria para poder demostrar que todos los datos suministrados son correctos.

Esta documentación puede ser el acta de nacimientos o el pasaporte vigente. Además de esto, la persona deberá seguir una seguir de paso precisos que van a permitir culminar este proceso de manera satisfactoria. Entre estos tenemos:

  • La persona debe identificar el tipo de contribuyente al cual pertenece. Este puede ser persona física, persona moral o como pequeño contribuyente.
  • Luego de haber seleccionado su estado fiscal, se debe comenzar a completar el informar o la encuesta realizada por el sistema. En la cual el contrayente deberá indicar una serie datos. Como el tipo de ingresos obtenidos, aquí se incluyen los sueldos, las rentas, los haberes, los honorarios y otros. Además, deberá indicar el lapso de tiempo en que percibe estos ingresos, de manera diaria, semanal y mensual. Esto representa a una declaración fidedigna, por lo tanto, la información que allí se encuentra reflejada, ha de poder comprobarse.
  • Posterior a eso, la persona debe explicar cada una de las preguntas realizadas por el sistema. las cuales se encuentran relacionadas con respecto al personal que depende de sus ingresos, lo cual es producto el ejercicio fiscal a la cual se va a dedicar la persona.
  • Y al llegar a esta escalón se debe culminar el trámite para esto se requiere que la persona solicite la respectiva cita en una de las oficinas autorizadas por el SAT. Esta puede ser solicitada dentro del portal o la página oficial del mismo, o de manera personal en una de sus oficinas.

Un dato importante a mencionar es que, toda persona que sea contribuye que cuente con su respectiva cita, cuenta con un lapso de tiempo máximo de diez días para culminar con la gestión tributaria o para darse de alta en hacienda.

Darse de Alta en Hacienda como Pequeño Contribuyente

Cuando se habla de un pequeño contribuyente, se hace referencia a las personas físicas que se dedican al desempeño de ciertas actividades empresariales. Pero que además, cuentan con poca capacidad administrativa. En este sentido, hacienda elaboró una nueva modalidad tributaria, la cual va dirigida a los pequeños contribuyentes como lo es el régimen de incorporación fiscal.

Esta modalidad tributaria corresponde de manera específica a los pequeños contribuyentes, los cuales se encuentra inscritos como personas físicas. Pero que se dedican a ciertas actividades empresariales como lo son la venta de bienes, el suministro de ciertos servicios o que se dediquen a otro tipo de gestión comercial.

Es importante mencionar que, este contribuyente no requiere de ser un profesional con su respectivo título para poder dedicarse a este tipo de actividades mercantiles. Los pequeños contrayentes podrán tributa atendiendo los respectivos ingresos fiscales.

Para esto, una manera eficaz para poder estimular su crecimiento, son los regímenes de la incorporación tributaria. Los cuales, ya hemos mencionado en líneas anteriores y que además, les van a brindar diversas facilidades para poder cumplir con todas las obligación fiscales que correspondan.

Pasos para darse de alta en hacienda como pequeño contribuyente

A los pequeños contribuyentes, el SAT les proporciona diversos convenios fiscales a través de una determinada modalidad tributarios que les pueda facilitar el crecimiento y el total desarrollo. Para esto, la persona debe seguir una serie de sencillo pasos para darse de alta en hacienda como pequeño contribuyente.

Primer paso

El primer paso que se debe realizar para darse de alta en hacienda es inscribirse en la página oficial del SAT. Este proceso de inscripción, puede ser llevado a cabo de manera en línea. Para esto solo será necesario acceder a la misma y completar la información solicitada en el formulario que corresponda. Luego de esto, solo bastará con realizar un capture de pantalla o contar con una preinscripción del SAT.

Segundo paso

Luego de haber culminado el paso anterior, la persona debe dirigirse a la oficina de asistencia fiscal que le corresponda a su domicilio fiscal. Esto debe ser realizado en un lapso de tiempo que no supere los diez días de haber realizado la solicitud.

Requisitos para darse de alta en hacienda como pequeño contribuyente

Entre los requisitos para darse de alta en hacienda como pequeños contribuyente, podemos encontrar los que verás a continuación:

  • La persona debe presentar el documento de inscripción al RFC.
  • La persona debe presentar el reglamento de las obligaciones y requisitos.
  • Debe presentar la respectiva copia de la solicitud realizada.
  • Debe presentar el documento de identificación fiscal según le corresponda con el registro.
  • La persona debe presentar una copia del documento de identidad, el cual debe estar actualizado.
  • La persona debe presentar la copia del documento de identificación personal. El cual debe estar vigente. O en su defecto, se pueden presentar la clave única de registro de población o la licencia de conducir.
  • Debe presentar la documentación que refleje el domicilio o la residencia. Para este documento, se pueden consignar cualquier tipo de recibo o factura de pago de algún servicio público. Como la electricidad, el agua, el teléfonos, entre otros.
  • Y según la forma fiscal, la persona física debe presentar el acta de nacimiento. Mientras que la persona moral, deberá presentar el acta constitutiva de la empresa.

 

 

Es importante mencionar que, una vez que se haya realizado la solicitud, la persona solo dispone de un lapso de tiempo de diez días para poder acudir a las oficinas de asistencia fiscal.

Los requisitos para darse de alta en hacienda como pequeño contribuyente que han sido mencionados, son solicitados de manera digital. Estos deben estar almacenados en una unidad como el pendrive. Es importante que todos los documentos estén completamente legibles y no contar con ningún tipo de tachadura o enmienda.

Pasos para darse de alta en Hacienda como persona física

Cuando se habla de una persona física, se hace referencia a un sujeto que se dedica a ejercer cualquier tipo de actividad económica. Es decir, que sea empleado, comerciantes, entre otros. La actividad laboral a la que este sujeto se dedique, va a permitir el establecimiento del respectivo régimen fiscal acogido. Entre estos regímenes de pueden mencionar a los asalariados, los arrendatarios, los honorarios y a los empresariales.

Por otra parte, esta persona física, cuenta con el deber de cumplir con todas sus respectivas responsabilidades fiscales. Ahora bien, para aquellas personas físicas que deseen darse de alta en hacienda, deberán seguir una serie de pasos específicos. Estos son:

Primer paso

El primer paso se debe cumplir para iniciar con este proceso es solicitar la respectiva cita. Para esta solicitud, es fundamental que la persona cuenta con su respectivo CURP. Luego de esto, deberá ingresar a la página web oficial del SAT y proceder a inscribirse en el registro federal de contribuyentes o el RFC.

Segundo paso

Una vez que la persona haya ingresado a la página oficial del SAT, debe solicitar la cita de acuerdo al renglón donde corresponda. El cual, en este caso es la persona física.

 

Requisitos para darse de alta en hacienda como persona física

Ahora que ya conocemos los pasos que se deben seguir para darse de alta en hacienda como persona física, te vamos a indicar cuales son los requisitos necesarios para culminar este trámite de manera satisfactoria. Entre estos tenemos:

  • La persona debe presentar el documento de la preinscripción en línea al el RFC.
  • La persona debe presentar el documento del domicilio fiscal.
  • Debe presentar el documento de identidad actual con su respectiva fotografía.
  • Debe presentar el original y la copia del acta de nacimiento debidamente certificada.
  • La persona debe presentar el documento con la respectiva solicitud de la firma digital.

Es importante mencionar que, en caso de que la persona solicitante sea extranjera, se requiere que esta presente el documento migratorio vigente. O en su defecto, la persona puede presentar el documento de naturalización.

Ahora bien, ¿Cómo se debe solicitar la firma eléctrica solicitada? Primero se podría decir que esta firma representa a un documento que forma parte de los requisitos necesarios para diversos trámites fiscales. Bien sea para personas físicas como para personas morales. Para solicitar esta firma electrónica, es necesario el cumplimiento de una serie de documento, los cuales son:

  • Una fotografía de frente de la persona que solicita la firma electrónicas.
  • Foto del iris del ojo de la persona que solicita la firma electrónica.
  • Las huellas dactilares de la persona que solicita la firma electrónica.
  • Y por último, la firma autógrafa de la persona que solicita la firma electrónica.

 

Es importante mencionar que, se debe permanecer al corriente de que la información proporcionada cuenta con la debida protección del sistema de administración tributaria.

Requisitos para Darse de Alta en Hacienda como Persona Moral

Cuando se habla de las personas morales, se hace referencia tomando en cuenta lo establecido en el código fiscal de la federación, a un conjunto de personas físicas, las cuales se unen con un propósito específico.

Como por ejemplo, el conformar una determinada sociedad o una empresa.  Para el SAT, las personas morales pueden estar constituidas en una sociedad civil o mercantil. Para las cuales, se deben cumplir de manera obligatoria una serie de requisitos específicos para poder darse de alta de manera satisfactoria. Entre estos requisitos tenemos:

  • La persona deberá completar el formulario de preinscripción con toda la información allí solicitada.
  • La persona debe solicitar la cita según la ubicación o la dirección del domicilio de la empresa o de la sociedad mercantil.
  • Debe presentar el acta constitutiva de la empresa. La cual debe estar debidamente certificada y formalizada.
  • Debe presentar el original del documento del domicilio fiscal.
  • La persona debe presentar el documento debidamente notariado, el cual certifique al representante legal de la organización. en su defecto, este documento puede ser reemplazado por una comunicación debidamente autorizada con el aval de dos testigos o en su defecto, ante un notario público.
  • La persona debe presentar el documento de identidad con su respectiva fotografía actual, la cual debe ser remitida por las autoridades.
  • Debe presentar el certificado de nacimiento.
  • Debe presentar la planilla de preinscripción, la cual puede ser solicitada y descargada a través de la página oficial del SAT.
  • Y por último, la persona debe presentar la firma electrónica de la persona física, es decir del representante legal de la empresa o de la sociedad mercantil.

Es importante mencionar que, los requisitos aquí mencionados, no deben contar con la existencia de tachaduras que puedan poner en riesgo la credibilidad de todos los datos allí proporcionados.

Esta información debe ser proporcionada en dos formatos, este puede ser en formato digital o en formato físico. En caso de ser en formato físico, se requieren de las copias debidamente certificadas que puedan acreditar la validez de los mismos.

 

Requisitos para Dar de Alta una Empresa en Hacienda

Ahora para dar de alta en hacienda a una determinada empresa, es fundamental que primero se lleven a cabo dos procedimientos específicos. Estos son:

  1. El primer proceso que se debe realizar es el registrar la organización, sociedad o la empresa en el servicio de administración tributaria conocida como el SAT.
  2. Y el segundo procedimiento a realizar es que, la organización o la empresa debe ser registrada atendiendo una serie de criterios, entre los cuales se pueden mencionar:
  • La persona física que se desempeñe en alguna actividad empresarial.
  • Persona moral.
  • Sociedad anónima.
  • Sociedad civil.

 

En cuanto a las altas empresas de acuerdo a lo establecido por el SAT, para darles de alta se deben cumplir con una serie de procedimientos:

  • Se debe realizar la respectiva solicitud de la cita en la página oficial del SAT.
  • La persona debe indicar el estatus fiscal que desea registrar.
  • Debe presentar el certificado de nacimiento del representante legal de la organización o la empresa.
  • La persona debe presentar el documento con el domicilio fiscal.
  • La persona debe presentar el documento con el acta constitutiva de la sociedad.
  • Debe demostrar los deberes legales, los cuales deben estar al día.
  • Y por último, la persona también debe presenta el certificado del sello digital.

Es importante mencionar que, antes de comenzar con el registro de la organización, la persona se debe asesorar de manera adecuada. De esta manera, se tendrá la certeza de que la forma fiscal en la que debe inscribirse la determinada empresa. Esto se debe  que, va a depender de cada una de las modalidades, los requisitos que se van a solicitar.

 

Conclusión

Se podría concluir que el cumplimiento de todas las obligaciones tributarias van a facilitar al contribuyente, una serie de beneficios. Esto se debe a que, a medida que la persona se encuentre totalmente vigente con el SAT en hacienda, tendrá mayor acceso a los diversos créditos, financiamientos, y otros beneficios que pueden ser de gran ayuda para permitir el crecimiento y el desarrollo mercantil o económico de la persona moral.

El cumplir con todos estos tributos es mucho más que una simple obligación, es un deber que puede contribuir firmemente con el desarrollo continuo de un país. Y además, le va a otorgar diversos beneficios como persona física, moral en sus diversas modalidades o en estados fiscales. Para finalizar, esperamos que esta información haya sido de gran utilidad para ti y de tu total agrado.

Si este artículo que habla sobre los requisitos para darse de alta en hacienda como pequeño contribuyente fue de tu interés, te invitamos a leer los artículos que verás a continuación.

 

(Visited 55 times, 1 visits today)

Deja un comentario