SOLICITAR PERMISO DE USO DE SUELO EN MÉXICO: REQUISITOS

El permiso de uso de suelo consiste en emplear los suelos con fines variados, de hecho, se puede tramitar distintas gestiones y formalidades ante la municipalidad correspondiente.

Si vives en México, te presentamos los requisitos, tipos, costos y pasos que requieres para gestionar tus tramites con toda confianza.

 

permiso de uso de suelo

¿Qué es el uso de suelo?

El tener una extensión de suelos con potencial para el desarrollo, permite clasificar el uso adecuado que se le dará, dependiendo de donde se encuentre ubicado (urbano o rural), funciones, características y necesidades urbanísticas que requiera la ciudad o región.

Darles un uso adecuado a los suelos, permite traer progreso, evolución y modernismo a una región. Para lograr ello, cada municipio cuenta con normativas urbanísticas que proporciona usos de suelo para un área determinada.

¿Para que sirve el permiso del uso de suelo?

Obtener un permiso del uso de suelo o certificado, permite conocer que se puede hacer útil con el espacio de terreno disponible. Por ejemplo, si se desea implementar un centro de negocios o conjunto habitacional, es posible, solo se requiere confirmar el uso para que las gestiones se inicien.

Tipos de uso de suelo

Los tipos de uso de suelo son tres, estos son 1) el uso de suelo de comunidades y poblaciones rurales (habitaciones), 2) el uso del suelo de conservación (rescate y conservación ecológica) y 3) el suelo urbano (áreas verdes, espacios abiertos, industrial o habitación con comercio).

¿Cómo tramitar los permisos de uso de suelo?

Una vez que se haya decidido el uso que se le dará al suelo, es posible comenzar a tramitar un permiso ambiental, para ello, se requiere con anticipación de la licencia de uso de suelo, esto permitirá la construcción, modificación o cambios de un área.

 

 

A primera instancia se obtendrá el formato único de solicitud, a este documento se le anexará el lugar en donde se ubica el terreno, inmueble o zona. En la solicitud se especificará a detalle su uso posterior.

El solicitante deberá presentar original y copia del documento certificado en el registro público. Si se desea anexar un informe de impacto regional, este deberá ser emitido por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda. Se consignará el acta constitutiva y el poder notario del representante legal.

Requisitos para la licencia de uso de suelo

Los requisitos digitales que se necesitan para solicitar la licencia de uso de suelo en México son los siguientes:

  • Formato de solicitud.
  • Documento de titularidad de propiedad.
  • Croquis (acotado, amueblado y señalando cada área).
  • Pago de impuestos por concepto de vivienda.
  • Registro Federal de Contribuyentes (R.F.C).
  • Documento de identificación.
  • Fotos del interior y exterior del inmueble.
  • Acta Constitutiva de la sociedad notariada.
  • Solvencia del servicio de recolección y traslado de restos sólidos no peligrosos.

¿Quiénes pueden solicitar la licencia de uso de suelo? Cualquier ciudadano mexicano, mientras cumpla con los requisitos que los entes autorizados requieran.

¿En que caso se tiene que solicitar el permiso de uso de suelos? Se puede solicitar este permiso en caso de que se tenga un proyecto, obra, actividad o servicio compatible con el Reglamento de zonificación, uso y destino del suelo. Para ello, se requiere el cumplimiento de los requisitos planteados con anterioridad.

También es posible solicitarlo cuando se tenga un proyecto, obra, actividad o servicio que tendrá un impacto significativo. Además de los requisitos generales, se presentará un estudio de compatibilidad. Sin este estudio, es imposible llevar a cabo la solicitud.

Permiso de uso de suelo: trámite de licencia

Para realizar la solicitud se asistirá a la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), con los requisitos antes mencionados (archivados en una carpeta). El permiso se procesa en un lapso de 5 a 15 días.

Esta solicitud corresponde al mismo permiso que solicitan los propietarios de una vivienda o comercio para iniciar una construcción o realizar una modificación en un área específica. Una vez que se entreguen los recaudos, te dan un folio que debe ser guardado.

A continuación, se plantearán dos casos específicos de como solicitar el permiso de uso de suelos en San Miguel y Guanajuato:

¿Cómo obtener el permiso de uso de suelo AIRBNB (San Miguel)?

El municipio de San Miguel, que está destinado para usos vacacionales como alquiler de casas, por ejemplo, puede obtener el permiso de uso de suelo AIRBNB ante la Dirección de Centro Histórico y Patrimonio, o Desarrollo Urbano. Esto permitirá el aprovechamiento de suelos, para fines turísticos.

El procedimiento es sencillo, ante la Dirección de Centro Histórico y Patrimonio se entregarán los siguientes recaudos:

  • Título de propiedad (copia).
  • Comprobante de recibo de agua (copia)
  • Pago de inmueble (copia).
  • Original y copia de carta de “no inconveniente de uso requerido”.
  • Croquis.
  • Fotos del inmueble (interior y exterior).
  • INE (copia).
  • Seguro de daños a terceros (copia).

En caso de que sea otra persona distinta al representante legal o dueño, el que tramite la solicitud, debe entregar un poder notariado que le autorice y su INE. Estos requisitos se entregarán en una carpeta.

Posteriormente se cancelará $10.000 pesos para adquirir la licencia. La renovación debe realizarse anualmente.

¿Cómo obtener el permiso de uso de suelo (Guanajuato)?

Este trámite permite obtener un documento oficial que de respuesta al uso que debe dársele o no, al predio o inmueble. Sea el caso habitacional, comercial, industrial o tipo servicios).

El trámite para solicitar el permiso de uso de suelo en Guanajuato debe ser solicitado vía virtual (plataforma VITAT). Este formato tiene como vigencia 1 año, está disponible para la ciudadanía en general y la duración del tramite es de 5 días hábiles.

El costo dependerá del uso en sí, y deberá ser cancelado ante la caja de la Tesorería Municipal. Por su parte, la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial está ubicado en el Boulevard Guanajuato 16 C.O. 36000.

También de forma presencial se puede entregar los requisitos. Entre los requisitos que se deben consignar para la solicitud, se tienen:

  • Original y copia del formulario GUA-MAOT-22-A. Se puede descargar a través de https://ventanillavirtualguanajuato.net/.
  • Carta poder simple con testigos (copia). Esta debe ser emitida del propietario al solicitante.
  • 2 fotografías del interior del inmueble (legibles y recientes).
  • Comprobante de pago anticipado por los derechos de expedición acorde a la normativa vigente.
  • Documento de identidad (cédula profesional, pasaporte, o credencial para votar). Tanto del propietario, solicitantes como de los testigos.
  • Copia del título de propiedad emitido por el Registro Publico de la Propiedad o la Dirección de Administración Urbana (Departamento de Alineamientos).
  • Copia de recibo de agua o energía eléctrica.
  • Certificación de Clave Catastral del inmueble, emitido por la Dirección de Catastro e Impuesto Predial.
  • Plano de la ubicación exacta del predio (menos a 200 metros cuadrados).
  • Plano topográfico del total del predio (mayor a 200 metros cuadrados).

 

 

Finalmente, el fundamento legal se basa en la Ley de Ingresos para el Municipio de Guanajuato, Guanajuato para el Ejercicio Fiscal del 2020: artículo 24 fracciones XIV, XV y XVI.

¿Qué es el certificado de zonificación?

Este certificado permite saber cuál es la utilidad del inmueble o terreno certificado. De hecho, es emitido por SEDUVI, lo que autoriza y confirma que se puede realizar el proyecto que se planteó al inicio. Este certificado tiene carácter legal.

Costos del trámite de licencia

El costo del permiso de uso de suelo depende de la zona en que se encuentre localizado el terreno. De esto se tiene:

  • Zona 1. Consolidación Urbana: Si la superficie de hasta 50 metros cuadrados. $120,90. Si la superficie de hasta 51 metros hasta 100 metros cuadrados. $604,50.
  • Zona 2. Crecimiento Urbano: Si la superficie de hasta 50 metros cuadrados. $322,40. Si la superficie de hasta 51 metros hasta 100 metros cuadrados. $1.612,00.
  • Zona 3. Regeneración y Desarrollo Sustentable: Si la superficie de hasta 50 metros cuadrados. $806,00. Si la superficie de hasta 51 metros hasta 100 metros cuadrados. $4.030,00.
  • Zona 4. Conservación de los Recursos Naturales: Si la superficie de hasta 50 metros cuadrados. $1.612,00. Si la superficie de hasta 51 metros hasta 100 metros cuadrados. $8.060,00.

Adicionalmente se deberá de cancelar por concepto de emisión licencia de funcionamiento municipal que corresponde a 2 U.M.A. Estos costos están sujetos a cambios sin previo aviso. También depende del municipio donde se lleve a cabo la solicitud. Otros costos asociados son:

 

 

  • Predio de uso industrial (intensidad baja): $359,79 para costos fijos hasta 200 metros cuadrados. Se cancelará $5,09 por cada exceso de metros cuadrados.
  • Predio de uso industrial (intensidad media): $691,91 para para costos fijos hasta 400 metros cuadrados. Se cancelará $5,09 por cada exceso de metros cuadrados. Sin exceder los $13.448,92.
  • Predio de uso industrial (intensidad alta y actividades de riesgo): $1.037,86 para costos fijos hasta 600 metros cuadrados. Se cancelará $5,09 por cada exceso de metros cuadrados. Sin exceder los $16.346,29.

Aspectos finales

Solicitar el tramite de este permiso no garantiza que sea aprobado, ya que dependerá de la evaluación que realice el ente de la documentación entregada. Sin embargo, es importante que el solicitante entregue todos los requisitos solicitados de forma legible y bajo los criterios establecidos para maximizar la oportunidad de aprobación.

De forma extraordinaria se realizará este trámite vía digital, del resto, será de forma presencial. Esto dependerá del municipio en sí. En el caso de Guanajuato, la gestión se da principalmente vía online.

En caso de que el formato online este deshabilitado, se entregara el formato de solicitud de permiso de uso de suelo bajo la modalidad estándar DUS-02.a. Igualmente, si se omite tramitar este documento, puede acarrear implicaciones legales que tienen que ver con sanciones económicas.

A continuación, un vídeo titulado “tutorial sobre el uso de suelos”. Espero que pueda ser de provecho:

 

Conclusión

Como se aprecia, en México, es posible obtener permiso para el aprovechamientos adecuado de los suelos. Una vez se tengan los requisitos, se entregarán ante la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, se cancelará el pago y listo.

Si te ha gustado este articulo sobre “permisos de uso de suelos en México” te invitamos a leer algunos de los siguientes relacionados:

(Visited 89 times, 1 visits today)

Deja un comentario