SOLICITUD DE PENSION ALIMENTICIA EN EL ESTADO DE MEXICO

La pensión alimenticia en el estado de México corresponde a un beneficio económico que reciben los hijos cuyos padres se han separado para ayudar a cubrir todo lo obligatorio dentro de sus necesidades básicas según las reglamentaciones mexicanas.

Con este articulo se pretende dar información para gestión, tramites e información referente a la pensión alimenticia y quienes pueden beneficiarse de ella.

pensión alimenticia en el estado de México

¿Qué es la pensión alimenticia?

Se entiende como pensión alimenticia a una parte mayoritaria de la manutención que un padre debe darle a sus hijos una vez abandona su hogar. Debido a que la manutención y la pensión alimenticia están estrechamente relacionadas, el beneficiado deberá recibir aquellos intereses que le permita cubrir sus necesidades básicas.

Esta manutención deberá de cubrir vestimenta, calzado, educación, servicio médico y alimentos del menor de edad para garantizar así un desarrollo físico, motriz, mental, social y psicológico favorable. Lo que intenta el Estado mexicano es garantizar la protección económica de la familia exigiendo al padre divorciado asumir sus responsabilidades.

¿A quien va dirigido la pensión alimenticia?

En México, la pensión alimenticia corresponde a un derecho declarado para aquellos hijos legítimos menores de edad (18 años) o si estos cursan estudios superiores universitarios (carrera universitaria) hasta los 21 años.

En caso de que el adolescente abandone su carrera universitaria, será también suspendido el beneficio de la pensión alimenticia.

¿Quiénes pueden solicitar la pensión alimenticia?

La solicitud de la pensión de alimentación será por parte del padre, representante, tutor, parientes sanguíneos o colaterales que posee la custodia del niño o adolescente, así como también puede ser solicitada por aquella mujer en estado de gestación durante la ruptura matrimonial o del concubinato.

En el primer caso, es independiente el grado de consanguinidad, mientras se posea la potestad legal del menor, se puede fácilmente hacer la solicitud dependiendo de la conciliación judicial en que llegue la pareja.

Mientras que, en el caso de las mujeres embarazadas se puede contratar los servicios de un gestor para que les ayude con los trámites. En caso de mujeres con parejas ocasionales que queden embarazadas, el beneficio de la pensión de alimentación permanecerá inhabilitado.

Requisitos para solicitar la pensión alimenticia en el estado de México

En aquellas situaciones cuando un matrimonio se separa o se tiene bajo el cuidado a un menor de edad, al progenitor se le pude exigir una manutención económica en equidad con las necesidades del beneficiado. Para ello se deberán entregar los siguientes requisitos y documentos:

  • Original y copia de acta de nacimiento (menor de edad beneficiado).
  • Acta de matrimonio o constancia laboral (la primera opción en caso de que la mujer sea ama de casa durante el matrimonio y la segunda es por si trabaja).
  • Lista de necesidades.
  • Documentos con solvencia económica.

En el caso de la lista de necesidades, el cuidador del menor deberá proporcionar de manera detallada una lista con los gastos en cuanto a necesidades del tipo vestimenta, salud, alimentos y entretenimiento, así como demás servicios básicos como internet y educación.

Por su parte, los documentos con solvencia económica se refieren al demandado, que deberá proporcionar comprobantes que avalen sus ingresos y gastos financieros. Con ello, se debe demostrar que se posee solvencia económica.

Trámites y procedimientos

Entre los trámites y procedimientos que se deben llevar a cabo para la solicitud de la pensión alimentaria se tienen:

¿Cómo tramitar la pensión alimenticia?

Para tramitar esta solicitud la pareja que una vez estuvo casada o en concubinato, deberá llegar a un concilio de acuerdos post nupciales que pueden comprender extrajudiciales o judiciales, dependerá del caso. Estas se describen con detenimiento:

Extrajudicial

Esta opción es menos estresante, debido a que ambas partes se ponen de acuerdo sensatamente, y ceden en beneficio del hijo. Es decir, el padre separado se compromete a cumplir con las responsabilidades de sus necesidades económicas de manera mensual. Con esto, el procedimiento no pasa a una demanda o trámite judicial.

Judicial

Cuando una ex pareja va a una corte judicial o comienza con tramites judiciales esto implica acudir al tribunal cuyo juez deberá emitir el monto de la pensión alimenticia debido a que a primera instancia los padres del menor no han podido llegar a algún acuerdo.

De hecho, se pudo concretar acuerdos, pero el demandado no cumple o no asiste a la solicitud, por lo que el juez impone un acuerdo forzoso y obligatorio. Este proceso es largo, exhaustivo e inclusive puede llevar años.

Después de presentar pruebas en varias audiencias, el juez evaluará el perfil legal y económico del demandado para poder llegar a una resolución, para conocer si se deberá o no proporcionar el beneficio de la pensión alimenticia y bajo que directrices.

Proceso de demanda por pensión alimenticia

Cuando el progenitor que no posee la potestad de los hijos evade la responsabilidad del pago de la pensión alimenticia o no es posible llegar a un acuerdo, el proceso se inclina de forma judicial.

El demandante deberá de dirigirse al registro civil e imputar una demanda de ejecución dineraria por la suma que se debe. Asimismo, deberá entregar:

  • Responsabilidad civil (pensión).
  • Responsabilidad penal.

Este último punto se refiere al impuesto de intereses por mora, es decir, si se trata de deudas alimenticias se encargará el registro civil, llevando un registro de tiempo desde que concibió el último pago, monto de la pensión alimenticia según acuerdo y ultimo monto pagado por el progenitor moroso.

El registro civil de cada municipio en México hace llegar al registro público la lista con morosos, donde se encargarán de analizar el caso, ubicar al deudor y dar la adecuada sanción. Las sanciones de este tipo conciernen de 6 meses a 5 años de prisión.

¿Dónde tramitar la pensión alimenticia?

En caso de que el solicitante desee realizar el trámite bajo perfil de acuerdos vía judicial, deberá acudir al juzgado de menores donde debe conciliar el acta de nacimiento y matrimonio, así como exponer las razones de motivo.

Entonces las autoridades le indicaran cuales son los procedimientos a seguir y se citara al ex cónyuge. De esto, el juez evaluará los ingresos de los progenitores, definirá monto, método del pago y tiempo.

Requisitos para pensión alimenticia a padres que viven fuera de México

En este caso se tiene que el padre que debe cancelar la manutención vive en un país distinto al de origen o de México como Estados Unidos, por lo que se podría hablar de una pensión alimenticia internacional. Esto es posible gracias a la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

La SRE da seguimiento al caso y tramita la solicitud de acuerdo a los lineamientos legales y de alimentos mexicanos. Para ello, el país deberá estar en buenos términos y relaciones con México.

Inhabilitación o suspensión de pensión alimenticia

A continuación, se plantearán varios casos donde quedan inhabilitados, suspendidos o eliminados los derechos del padre o madre que paga la pensión alimenticia:
Desconocimiento de la ubicación del ex cónyuge deudor.

  • Relaciones ocasiones e inestables.
  • Bajos ingresos, incluso desempleo.
  • Formalización de nueva unión legal.
  • Abandono de estudios educativos.
  • Emancipación del menor.
  • Violencia contra el demandado.
  • Muerte del menor.

Relaciones ocasionales e inestables

Para que las leyes mexicanas exijan la pensión alimenticia, deberá de presentar pruebas de ADN que permitan corroborar el parentesco, pero si una persona posee relaciones ocasionales y con distintos sujetos sin ningún compromiso o acuerdo legal como lo es el matrimonio o concubinato, pierde el derecho a exigir el beneficio.

Emancipación o muerte del menor de edad

Si el menor de edad consigue un trabajo que genere ingresos económicos que le permitan mantenerse de manera estable, la pensión alimenticia quedara suspendida por parte del progenitor deudor, aunque sea menor de edad o esté estudiando.

Si es despedido del trabajo, pero sigue estudiando y tiene menos de 21 años, podrá hacer la solicitud de nuevo. Por su parte, si el menor de edad fallece bajo condiciones naturales, por enfermedad o accidente, quedara eliminada la pensión alimenticia de forma permanente.

Abandono de estudios educativos

Sea por la razón que sea, si se comprueba que el niño o adolescente ha abandonado los estudios educativos, perderá la pensión alimenticia debido a que la educación forma parte de sus necesidades básicas.

Violencia contra el demandado

La violencia bajo ningún criterio debería de ser tolerada, para ello las legislaciones mexicanas suspenden una pensión alimenticia si descubre que el acreedor incurre en maltrato físico, verbal, emocional y psicológico, priva el contacto y relaciones del padre o madre con su hijo, así como inducir a violencia de cualquier tipo.

El acreedor siendo mayor de edad, puede recibir una demanda o acusación de violencia por parte de la victima que puede llevar a otras implicaciones judiciales.

¿Cómo evadir la responsabilidad?

Aunque parezca insólito, hay quienes buscan zafarse de las responsabilidades por lo que declaran no tener recursos, un salario inferior al que realmente percibe o renuncian a su empleo para evitar proporcionar la manutención.

Es por ello que el tribunal solicita pruebas que acrediten los hechos y si se comprueba que el progenitor deudor ha mentido, deberá pagar intereses por todo el daño que ha causado. Aún cuando la ex pareja trabaje, pero sus ingresos sean bajos, el progenitor deudor deberá cumplir con su responsabilidad.

¿El progenitor deudor no tiene capital para otorga la pensión alimenticia?

Si el progenitor deudor tiene documentos que acrediten que no cuenta con suficientes ingresos de capital, se da por pausada e inhabilitada la responsabilidad del individuo hasta que reintegre sus ingresos. Esto es debido a que se le considera en una situación económica inestable.

Si no se puede comprobar los ingresos, entonces el juez establece un monto fijo de acuerdo a su calidad de vida y de sus familiares. Pero si puede comprobar los pocos ingresos que recibe, podrá asimismo solicitar la eliminación de la pensión.

¿Cuándo se inhabilita la pensión alimenticia para ex parejas?

Existen casos donde se debe brindar el beneficio de pensión alimenticia pese a que la pareja durante el matrimonio no ha concebido hijos. En estos casos el beneficio que se le otorga a la ex pareja, esta pierde el beneficio cuando:

  • Contrae matrimonio nuevamente, pero con una persona distinta al primer esposo o esposa.
  • Se une en concubinato, pero con una persona distinta a la primera pareja.
  • El primer esposo o esposa, a través de documentos comprueba que el acreedor tiene suficientes ingresos para sustentar sus necesidades.

Pero si se da el caso que el acreedor se casó y sigue percibiendo el beneficio de la pensión alimenticia, deberá reintegrar todo el dinero entregado que recibió después de la boda.

Hay casos cuando a pesar del concubinato el ex cónyuge deberá seguir aportando a la pensión alimenticia. De esto anterior, puede surgir un número de dudas, para ello respondemos dos inquietudes relacionadas con la ex pareja y los hijos:

El ex esposo o esposa se casó y tuvo un nuevo hijo con otra pareja

En este caso, la ex pareja deberá de suspender la pensión alimenticia si se comprueba que contrajo matrimonio con la nueva pareja y/o si se comprueba que la nueva pareja posee entradas fijas suficientes para mantener la estabilidad del hogar.

El hijo menor tuvo un bebé

En el caso de que el hijo permanezca con los estudios y haya procreado un bebé, el padre o madre deudor, deberá seguir cancelando la pensión alimenticia como costumbre debido a que se concibió el bebé siendo menor de edad. Asimismo, si el embarazo fue producto de actos inconscientes como violación (ciertas condiciones aplican).

En el caso que el hijo no esté en etapa estudiantil, la obligación de responsabilidad queda anulada, debido a que es producto de conductas de ocio. Si el joven quiere comenzar un proceso de demanda, podría hacerlo.

Derechos para el ex cónyuge

Una vez que la pareja se separa en divorcio, se puede llegar a ciertos acuerdos para el beneficio de los hijos principalmente, sin embargo, hay casos donde la pensión alimenticia puede ser solicitada por el ex cónyuge si se dan situaciones particulares. Entre ellas tenemos:

  • Obligaciones que posea el cónyuge deudor.
  • Recursos financieros y activos de cada cónyuge.
  • Edad de cada cónyuge.
  • Estado mental y físico (exámenes médicos).
  • Grado de estudios del cónyuge y posibilidad de empleos.
  • Otras circunstancias que el juez exija.

Se puede cumplir con lo anterior, pero esto solo será posible si el ex cónyuge es capaz de demostrar que el proceso de divorcio ha dejado gran desequilibrio económico, por ejemplo, una pareja que se dedica netamente al hogar, a los hijos y no dispone de un empleo. A esto se le llama “pensión compensatoria”.

Preguntas y respuestas de interés

Entre algunas de las preguntas que surgen en cuanto a los procedimientos, responsabilidades y casos especiales sobre la pensión alimentaria en el estado de México, se tienen:

¿Cuánto se cobra el dinero de pensión alimenticia?

Para realizar el cobro se puede ejercer cualquiera de las dos modalidades, la primera consiste en el salario mínimo, esta se usa cuando no se pueden comprobar los ingresos fijos del demandado por lo que se establece un monto de acuerdo al salario mínimo.

La segunda modalidad se establece cuando se conocen los ingresos fijos del demandado, de ello el juez establecerá un porcentaje del sueldo que será descontado de la nómina laboral. El porcentaje de retención es del 15% generalmente por cada hijo.

¿Se puede incrementar la pensión alimenticia?

Se puede incrementar de acuerdo a las modalidades de cobro que se establecieron. Por ejemplo, a medida que el salario mínimo aumente, debería de aumentar la pensión alimenticia, de manera proporcional.

Asimismo, si se observa que hubo un aumento y el progenitor debe la cantidad, se debe comprobar a través de documentos que ha cesado el pago o el aumento del mismo.

¿Se debe cancelar la pensión alimenticia en efectivo?

El juez no dictamina eso, por lo que no es un requisito obligatorio, se podría cancelar una parte en efectivo y otra vía transacciones bancarias. Esto dependerá de los tipos de ingresos y acuerdos que lleguen con la ex pareja, lo que se deberá garantizar es el pago constante de la pensión alimenticia sin mora ni reproches.

¿Cómo asegurar una pensión alimenticia?

Para asegurar una pensión alimenticia muchos representantes o tutores legales exigen métodos como fianzas, hipotecas o depósitos de dinero considerables que garanticen regularizar las exigencias básicas y asegurarse de que “por un tiempo” el niño o adolescente mantenga cubierta sus necesidades.

Esto debe ser solicitado en una audiencia bajo la dirección de un juez quien evaluará el caso y sus condiciones y dictaminará lo mejor para el menor de edad. Se debe evaluar las leyes particulares de cada estado mexicano para hacer dicha solicitud.

¿Cuándo se considera que el progenitor ha incurrido en mora?

Se considera moroso quien incumple el pago de la manutención durante 90 días o más, según las legislaciones mexicanas. Por lo que, el deudor padre o madre, podría cambiar de teléfono, dirección o domicilio para escapar de sus responsabilidades y no pueda ser ubicado.

En este caso, el titular, representante o tutor con potestad del niño y/o adolescente, deberá de informarse con las leyes municipales y estatales cuales con los procedimientos a realizar y si puede comenzar con un proceso de demanda.

Conclusión

La pensión alimenticia en el estado de México es una obligación para padres que se han divorciado y abandonan el hogar, tiende a ser penado y puesto bajo sanción aquel padre que incumpla. Sin embargo, hay ciertas restricciones como un padre desempleado que no puede suplir lo que necesitan sus hijos.

Mas allá de lo económico, tratar de llegar a acuerdos beneficiosos para el menor, fortaleciendo a la familia implica establecer horarios de visitas, limites y responsabilidades que debe ejercer cada miembro para así minimizar secuelas del proceso.

(Visited 52 times, 1 visits today)

Deja un comentario