ESTOS SON LOS REQUISITOS PARA DIVORCIO EN GUATEMALA

¿Sientes que tu matrimonio ha llegado a su fin? ¿Deseas divorciarte en Guatemala pero no sabes cómo hacerlo? No te preocupes, en este artículos te vamos a explicar todo los que debes hacer para divorciarte. Aquí vas a encontrar los pasos y los requisitos para un divorcio en Guatemala.

requisitos para divorcio en guatemala

¿Cuáles son todos los requisitos para divorcio en Guatemala?

Para llevar a cabo un divorcio en Guatemala, es fundamental que la pareja reúna y presente una serie de requisitos para efectuar el divorcio. Estos requisitos van a depender según el tipo de procedimiento que la pareja desee realizar.

Además, se toma muy en cuenta en qué términos se encuentra la separación de los cónyuges. Por lo general, gran parte de los divorcios en Guatemala son civiles. Los requisitos para divorcio en Guatemala son los siguientes:

  • Como principal requisito para un divorcio en Guatemala, la pareja debe poseer una causa determinada por la que quieran realizar un divorcio.
  • Si la pareja tiene hijos en común, deben presentar la partida de nacimiento de cada uno de los hijos. Este requisito solo es obligatorio si los hijos son menores de edad.
  • La pareja debe presentar capitulaciones matrimoniales o en su defecto, acuerdos matrimoniales.
  • Y por último, la pareja debe presentar el certificado de matrimonio.

Es importante mencionar que, las condiciones y los requisitos para llevar a cabo un divorcio en Guatemala, van a depender del tipo de procedimiento que se deba realizar.

Un ejemplo de una situación que requiera de condiciones y requisitos distintos, es cuando el divorcio no es por mutuo acuerdo y los cónyuges poseen hijos en común, los cuales son menores de edad.

¿Existe un divorcio express en Guatemala?

Desde hace un gran tiempo, en Guatemala se ha dado a conocer el término de divorcio express. Desde su llegada, ha existido una gran duda de este tipo de divorcio entre los habitantes de Guatemala. Al contrario de todo lo que la mayoría de los individuos cree, este divorcio express no es lo la mayoría piensa en el área de la familia.

Es importante aclarara que, en todo el territorio de Guatemala, solo existen dos maneras en las que se puede llevar a cabo un divorcio. El primero es un divorcio de mutuo acuerdo, que como su nombre lo indica, ambos cónyuges están de acuerdo en efectuar dicho divorcio.

Y el segundo tipo es el divorcio por voluntad de una de los cónyuges, este también se conoce como un divorcio ordinario y es el más frecuente en la actualidad.

Lo que actualmente es conocido como el divorcio express, tuvo origen con la conclusión obtenida del decreto establecido número veintisiete en el año dos mil diez, un poco más específico, este término tuvo inicio gracias al artículo 156 del código civil de Guatemala.

Este artículo estableció que “se presume voluntario el abandono e inmotivada la ausencia que se refiere al inciso cuarto del artículo anterior. La acción podrá ser promovida por cualquiera de los cónyuges.”

En el artículo 155 del código civil de Guatemala, específicamente en el inciso número cuatro, se establece que entre las causas mencionadas como el abandono de manera voluntaria del hogar de los cónyuges, y ante la ausencia inmotivada que se extienda a más de un año, son muy comunes al momento de solicitar y obtener una separación matrimonial definitiva.

Estas causas van a permitir que uno o ambos cónyuges presumir la ausencia inmotivada o en su defecto, el abandono voluntario del hogar de los cónyuges para poder solicitar un divorcio.

Años atrás, solo era permitir que el cónyuge que no había abandonado el hogar de los cónyuges o que no había estado ausente por más de un año podía acceder a esta opción de divorcio.

Lo mencionado anteriormente es la clara explicación del término de divorcio express. Se puede observar que este, no hace referencia a un procedimiento definitivo de un divorcio, por lo que no requiere de ninguna condición, requisito o documentos específicos para llevarlo a cabo.

Divorcio de mutuo acuerdo

En Guatemala en lo que respecta a los divorcio, la separación matrimonial de mutuo acuerdo, es el tipo de divorcio más común en todo el territorio. Para llevar a cabo este tipo de divorcio, la pareja debe reunir y presentar una serie de requisitos para un divorcio de mutuo acuerdo en Guatemala. Estos requisitos son los que veremos a continuación:

  • Los cónyuges deben contar con al menos un año de haber estado casados.
  • Los cónyuges deben presentar la partida de nacimiento de cada uno. Estas deben estar debidamente certificadas.
  • La pareja debe presentar el certificado de nacimiento de los hijos menores de edad, en caso de tenerlos en común.
  • Deben presentar las capitulaciones matrimoniales, o en su defecto los acuerdos prenupciales.
  • Además, los cónyuges deben presentar una descripción de todos los bienes que fueron adquiridos a lo largo del matrimonio, la cual debe ser emitida por parte de ambos cónyuges.

Si los cónyuges que deseen finalizar su unión matrimonial de manera definitiva, y estos además tienen hijos menores de edad en común. Estos deben presentar un convenio en el cual, se deben especificar una serie de aspectos de gran importancia en este proceso de divorcio. Este convenio debe indicar lo siguiente:

  • Lo primero que debe indicar el convenio de divorcio, es quién será el que se quedara con la custodia de los hijos y por ende, quien será el que debe cumplir con el régimen de visitas.
  • Debe indicar quien será el responsable de garantizar la educación y la alimentación de los menores de edad.
  • Debe indicar el monto exacto que debe proporcionar de manera mensual el cónyuge que no conserve la custodia de los menores.
  • La pensión exacta que debe proporcionar el hombre a la mujer, si esta no cuenta con los ingresos económicos suficientes para cubrir todas sus necesidades.

La duración para llevar a cabo un proceso de divorcio, en caso de ser un divorcio por mutuo acuerdo, puede llevar un aproximado de tres meses. Siempre y cuando, la pareja cumpla con los requisitos y la documentación mencionada anteriormente.

Divorcio por causal determinada

Como se mencionó anteriormente, en todo el territorio de Guatemala, solo existen dos tipos de divorcio. El primero que es el divorcio de mutuo acuerdo y el otro, que es por voluntad de uno de los cónyuges.

Este segundo también es conocido como un divorcio por causa determinada. Para aquellas personas que deseen llevar a cabo este tipo de separación matrimonial definitiva, deben presentar una serie de requisitos para llevar a cabo un divorcio en Guatemala. Entre las causas determinadas que pueden ocasionar y permitir llevar a cabo un procedimiento de divorcio tenemos:

  • En caso de uno o ambos cónyuges haya sido infiel.
  • Por malos tratos recibidos por uno o de los cónyuges.
  • Algún atentado ocasionado por uno de los cónyuges que haya puesto en riesgo la vida de los hijos o del otro cónyuge.
  • Por separación, abandono por voluntad propia o por ausencia inmotivada por más de un año.
  • Que la mujer dé a luz a un niño que haya sido concebido antes de la ceremonia matrimonial. Esta opción solo está disponible en caso de que el hombre no haya conocido o no sabía nada del embarazo antes de casarse.
  • Por incitación del hombre para llevar a cabo acciones de prostitución a la mujer o a los hijos.
  • En caso de que uno de los cónyuges intente corromper a los hijos.
  • Por negación de uno de los cónyuges al cumplimiento de las responsabilidades que fueron establecidas de manera legal con respecto a la pareja o a los hijos durante el matrimonio.
  • Por disipación de la hacienda doméstica.
  • Debido a acciones o hábitos de vida inadecuados, como el alcoholismo o el uso inadecuado y frecuente de estupefacientes.
  • Debido a alguna denuncia o alguna acusación desarrollada por un cónyuge hacia el otro.
  • Por alguna condena otorgada a alguno de los cónyuges, por alguna sentencia firme causado por algún crimen que haya merecido una pena mayor a cinco años de prisión.
  • Por la presencia de alguna enfermedad que no tenga cura, por una enfermedad grave o una enfermedad contagiosa.
  • Debido a una impotencia total y absoluta que impida la reproducción. Siempre y cuando esta no tenga cura y sea descubierta después del matrimonio.
  • Por la presencia de alguna enfermedad mental que no tenga cura.
  • Por alguna separación otorgada por una sentencia firme.

Para llevar a cabo un proceso de divorcio por causal determinada, requiere de un mayor periodo de tiempo. Cuando este es llevado a cabo en contra de la voluntad de uno de los cónyuges este proceso de divorcio puede prolongarse por un periodo de tiempo de diez meses a un año aproximadamente.

Conclusión

Para finalizar, si deseas ponerle un fin a tu matrimonio, si ya sientes que tu relación no tiene reparo, esperamos que esta información de los requisitos para divorcio en Guatemala haya sido de mucha ayuda para ti. Solo queda de tu parte comenzar a reunir los requisitos y la documentación necesaria para comenzar con los trámites necesarios.

Si es de tu interés, te invito a leer los siguientes enlaces.

 

 

(Visited 87 times, 1 visits today)

Deja un comentario