¿CÓMO DIVORCIARSE EN ESTADOS UNIDOS?: REQUISITOS Y MÁS

Si estas en Estados Unidos y deseas divorciarte, en este artículo encontrarás la información necesarias para hacerlo. Aquí encontrarás todos los requisitos y documentos que se requieren para divorciarse en estados unidos, los pasos que debes seguir y otros datos relevantes que van a responder a la duda de cómo divorciarse en estados unidos.

Cómo divorciarse en estados unidos

¿Qué es un divorcio?

Primero, vamos a definir lo que es un divorcio. El divorcio es conocido como una disolución de un matrimonio. Este constituye a un trámite legal en el cual, dos personas han tomado la gran decisión de ponerle fin o anular su matrimonio.

Durante este periodo en el que se lleva a cabo el divorcio, se realiza una repartición de bienes, se establece la custodia legal en caso de haber menores de edad, la asignación de la manutención de los menores, entre otros.

Una vez que este proceso de divorcio haya culminado, la persona está legalmente soltera y podrá contraer matrimonio nuevamente. Es fundamental que, el divorcio sea ejecutado a través de una sentencia judicial.

Al no ser así, aunque la pareja se haya separado, continuan casados legalmente. Y además, esta no podrá contraer matrimonio nuevamente y al hacerlo, es considerado un delito legal.

Tipos de divorcios en Estados Unidos

Existen diversos tipos de divorcios que se llevan a cabo en estados unidos. Cada uno de estos divorcios que mencionaremos a continuación tiene una duración distinta y pueden generar diversas situaciones y poseen diversas condiciones.

Divorcio voluntario

Cuando hablamos de un divorcio voluntario, se hace referencia a aquel divorcio que se lleva a cabo cuando ambos cónyuges están de acuerdo en anular o disolver su matrimonio.

De ser así, ambos cónyuges aceptan todos los términos y las condiciones de la separación total. El divorcio voluntario tiene una duración aproximada de un mes y es necesario que la pareja presente los siguientes documentos:

  • La pareja debe presentar una solicitud de divorcio por mutuo acuerdo.
  • Presentar el original y la copia del acta de matrimonio, la cual debe estar debidamente certificada.
  • Presentar el acta de nacimiento de ambos cónyuges.
  • Si la pareja tiene hijos menores de edad, deben presentar el acta de nacimiento de cada uno de ellos.
  • Ambos deben presentar la credencial electoral.
  • Presentar un certificado médico, el cual debe ser reciente. Este certificado debe comprobar la salud física y mental de cada uno de los cónyuges.
  • Presentar un comprobante de domicilio de la los cónyuges.
  • Deben presentar el documento de todos los bienes que hayan adquirido desde que comenzó el matrimonio hasta el momento en el que se solicitó el divorcio.
  • Los cónyuges debes presentar un adelanto de dos meses aproximadamente de manutención para los hijos menores de los mismos.

Es importante que los cónyuges presenten el original y la copia de todos estos documentos mencionados en el punto anterior. Además, estos documentos a simple vista deben estar en buen estado. De no ser así, estos no serán recibidos por las autoridades.

En esta categoría, también podemos encontrar el divorcio contencioso, este divorcio es conocido por ser presentado por uno de los cónyuges. Por lo general, este tipo de divorcio no suele ser de mutuo acuerdo. Este tiene una duración aproximada de tres meses.

Cuando uno de los cónyuges no está de acuerdo con el divorcio, esto no será un impedimento ni afectará el proceso de divorcio. Uno de los cónyuges puede realizar la solicitud del divorcio y el juez tomará en cuenta dicha solicitud realizada.

El juez tomar en cuenta las causas y las razones que exprese el cónyuge que haya realizado la solicitud de divorcio. Si las razones expresadas por el cónyuge son aceptadas por el juez, este va a conceder la solicitud de divorcio.

Divorcio exprés

El divorcio exprés es el tipo de divorcio más rápido de todos. Para llevar a  cabo este divorcio, es fundamental que ambos cónyuges estén de acuerdo con este proceso de divorcio.

Para efectuarlo, solo es necesario que la pareja exprese sus situaciones explicando que la relación ya no funciones y expliquen sus razones.

Es fundamental que los cónyuges hayan acordado la repartición de todos los bienes adquiridos, la custodia total en casos de haber menores de edad y el pago de la manutención.

Si la pareja no tiene hijos menores de edad, ni bienes en común, este tipo de divorcio tendrá una duración de unos cuantos días. Para llevar a cabo este tipo de divorcio exprés, la pareja de presentar y cumplir con una serie de requisitos, estos son:

  • La pareja debe presentar el original y la copia del acta de matrimonio, la cual debe estar debidamente certificada.
  • La pareja debe presentar el formulario correspondiente de la solicitud del divorcio exprés. Este requisito va a variar dependiendo del estado en el que la pareja se encuentre. En algunos estados del territorio estadounidense, es necesario que un abogado sea el que redacte el documento. Expresando la solicitud de este divorcio exprés.
  • Ambos cónyuges deben presentar el original y la copia de su documento de identificación, la cual debe estar vigente.
  • Presentar el original y la copia de la constancia de residencia.
  • Si la pareja tiene hijos menores de edad, deben presentar el original y la copia del acta de nacimiento de cada uno de ellos.
  • Presentar el certificado de los bienes a nombre de ambos cónyuges. Los cuales, fueron adquiridos desde el comienzo del matrimonio hasta la fecha de solicitud del divorcio.
  • Si los cónyuges son menores de cincuenta y cinco años de edad, deben presentar una prueba de no gravidez. Esta debe ser realizada en un laboratorio médico.
  • Si los cónyuges son extranjeros, deben presentar los documentos que acrediten su residencia legal en el territorio estadounidense.
  • Presentar un convenio de divorcio en el que se establezcan los acuerdos necesarios relacionados con la manutención de los menores de edad, la repartición de los bienes adquiridos, la custodia de los hijos, entre otros.

La pareja debe asegurar de cumplir con todos y cada uno de los documentos mencionados anteriormente, durante un tiempo establecido, de esta manera, el divorcio será realizado en el menor tiempo posible.

Uno de los requisitos principales y esenciales para este divorcio exprés, es que ambos cónyuges estén de acuerdo con cada una de los acuerdos establecidos por el convenio de divorcio.

Si ambos cónyuges cumplen con todos estos requisitos, este divorcio tendrá una duración de un mes como máximo. Este tipo de divorcio es el más frecuente debido a su bajo costo económico y la gran facilidad que este presenta.

¿Quiénes pueden solicitar un divorcio?

En el territorio de estados unidos, ambos cónyuges o solo uno de ellos tiene el derecho total de solicitar un divorcio. Si ambos están de acuerdo, o es un divorcio voluntario será un proceso mucho más sencillo.

Sin embargo, cuando uno de los cónyuges no está de acuerdo, se debe llevar a cabo una demanda para disolver de manera exitosa el matrimonio.

¿Cómo divorciarse en estados unidos?

¿No sabes cómo divorciarse en estados unidos? Para lograr esta separación legal, es necesario cumplir y presentar una serie de documentos y requisitos para llevar a cabo y validar esta separación matrimonial. Estos requisitos son:

  • Presentar el original y la copia del acta de matrimonio. Es importante que este documento este en buen estado.
  • Presentar el original y la copia del acta de nacimiento de ambos cónyuges.
  • Si la pareja tiene hijos menores de edad, la pareja debe presentar el acta de nacimientos de cada uno de ellos.
  • Presentar el comprobante electoral de cada uno de los cónyuges.
  • Una prueba de embarazo, la cual debe ser reciente.

Es fundamental que todos estos documentos sean presentados en buen estado, es decir, sin enmiendas ni manchas. De no ser así, estos documentos no será aceptados por el juzgado y la solicitud de divorcio será anulada.

¿Cuánto cuesta divorciarse en Estados Unidos?

El costo económico para llevar a cabo un proceso de divorcio, puede variar dependiendo del tipo de divorcio que se llevará a cabo. Cuando la pareja inicia con este trámite de divorcio con antelación, existe una posibilidad de que este no requiera de un monto elevado. Algunos abogados tienden a cobrar los honorarios por un proceso de divorcio.

Otros tipos de abogados, tienden a cobrar por horas, debido a esto, es recomendable que la pareja indague acerca de los abogados disponibles para llevar a cabo este proceso de divorcio.

¿Quién debe pagar el costo de un divorcio?

Por lo general, ambos cónyuges deben llegar a un determinado acuerdo sobre quién será el encargado de cancelar todas las deudas generadas por un divorcio. O establecer un acuerdo del porcentaje económicos que deberá cancelar cada uno de ellos.

Si los cónyuges no logran llegar a un acuerdo, se realizará un consenso judicial en el que las deudas serán repartidas y cada uno de los cónyuges deberá cancelar un porcentaje estipulados de estas deudas.

Es aconsejable que la pareja sean quienes establezcan dicho acuerdo, ya que la realización de un consenso puede generar un ingreso económico extra.

Disolución rápida del matrimonio

Si no sabes cómo divorciarse en estados unidos y deseas hacerlo de manera rápida, en ciertas ocasiones, los cónyuges tendrán la opción de llevar a cabo una disolución rápida del matrimonio.

Para poder solicitar esta disolución, la pareja debe cumplir y presentar una serie de documentos y requisitos que van a agilizar este proceso de divorcio. Estos requisitos son:

  • La pareja debe haber estado casada como mínimo por cinco años.
  • No deben tener hijos menores de edad en común.
  • Es fundamental que al momento de realizar la solicitud de embarazo, la mujer no este embarazada.
  • La pareja no debe poseer ningún bien inmueble en común.
  • No deben poseer más de cuatro mil dólares acumulados en diversas deudas. Esto se toma en cuenta a partir de la fecha en la que se realizó la solicitud de divorcio.
  • La pareja no debe poseer ningún bien adquirido por separado que supere un valor de treinta y dos mil dólares.
  • Deben tener un mutuo acuerdo que establezca que ninguno de los cónyuges recibirá una manutención por parte del otro.
  • La pareja debe presentar un acuerdo debidamente firmado que establezca la repartición de bienes y deudas.

¿Cómo divorciarse en estados unidos si hay hijos en común?

Cuando se lleva a cabo un proceso de divorcio y la pareja tiene hijos en común, este proceso puede tomar más tiempo en efectuarse. Especialmente cuando no existe un mutuo acuerdo establecidos por los cónyuges respecto a la custodia total de los menores y quien será el encargado de proporcionar la manutención.

La custodia y la manutención de los menores

Cuando se lleva a cabo un divorcio se viven diversas situaciones emocionales. Una de ellas es determinar la custodia total del hijo menor de edad y quien será el responsable de otorgar la manutención del mismo.

Una vez que se ha realizado el juicio correspondiente, se va a tomar la decisión de cuál de los cónyuges va a obtener la custodia total de los hijos que la pareja tenga en común.

Aquel progenitor que no haya obtenido la custodia de los menores, será el encargado de proveer una pensión alimenticia y otros cuidados para el niño.

Esta pensión debe cubrir los gastos de su alimentación, educación, entretenimiento y atención médica. Además, el progenitor recibirá y cronograma de visitas estipuladas el cual deberá cumplir.

Si alguno de los progenitores no cumplen con las normas y las obligaciones que fueron establecidas por el juez, estos van a correr el riesgo de perder la custodia de los menores o perder el cronograma de las visitas estipuladas.

¿Se puede negar una solicitud de divorcio?

El territorio de Estados Unidos puede anular y negar una solicitud de divorcio cuando los cónyuges no cumplen con los requisitos y documentos mencionados en los puntos anteriores.

También podrá ser negada la solicitud de divorcio cuando el juez no considera que existan razones suficientes para anular el matrimonio de la pareja.

Estas razones van a depender del estado en el que se encuentre la pareja, recordemos que las leyes de cada uno de los estados van a variar. Hay estados en los que un divorcio es concedido de manera rápida solo con solicitarlo.

Y también, existen diversos estados en los que llevar a cabo una solicitud y un proceso de divorcio no es una tarea sencilla, estos pueden prolongarse durante un largo tiempo y generar costos mucho más elevados.

¿El divorcio puede afectar la residencia americana?

En estados unidos cualquier persona tiene el total derecho de solicitar un proceso de divorcio, siempre y cuando la persona que lo solicite sea ciudadano o un residente legal del territorio estadounidense. Este trámite legal, no genera ningún efecto sobre el estatus migratorio de la persona.

Sin embargo, existen tres situaciones en las que un proceso de divorcio puede afectar de manera directa la residencia americana, estas situaciones son:

  • Si la persona obtuvo su residencia americana a través del matrimonio, al momento de realizarse un proceso de divorcio, la persona se arriesga a perder dicha residencia. Esto se debe a que, al naturalizar el estado civil de la persona, podría perjudicar el estatus de su residencia americana.
  • Si la pareja tuvo un hijo durante el matrimonio y al llevar a cabo este proceso de divorcio no cumple con las obligaciones correspondientes de manutención, las autoridades del estado podrán anular el pasaporte de la persona y como consecuencia su residencia legal.
  • Si se observa alguna prueba que certifique bigamia, lo cual es un delito grave en el territorio de estados unidos, el residencia americano será inmediatamente deportado y su residencia será rechazada de manera permanente. Y además, como consecuencia la persona no podrá ingresar al territorio estadounidense.

Anular un matrimonio

Cuando hablamos de anular un matrimonio, se hace referencia a la certificación de una corte suprema que establece que el matrimonio no es válido ni legal, por lo que se procese a anular dicha unión matrimonial. Es decir, la anulación de un matrimonio, implica de manera legal que dicho matrimonio jamás se llevó a cabo.

Razones para anular un matrimonio en estados unidos

Entre las diversas razones legales que van a conducir a una anulación del matrimonio tenemos las siguientes:

Minoría de edad

Cuando uno de los cónyuges es menor de dieciocho años de edad al contraer matrimonio y el otro cónyuge tiene cómo demostrarlo o una tercera persona, el matrimonio será anulado de manera inmediata.

Matrimonio fraudulento

Los matrimonios fraudulentos por lo general ocurren cuando alguno de los cónyuges contrajo matrimonio solo para obtener la residencia legal en el territorio estadounidense, este será considerado como un fraude y será anulado de manera inmediata.

Incesto

Cuando se demuestra que los cónyuges mantienen una relación de consanguinidad, como por ejemplo los tíos, primos, los hermanos o con los hijos, el matrimonio será anulado de manera inmediata.

Bigamia

Cuando se presentan pruebas suficientes para comprobar que uno de los cónyuges cuenta con un matrimonio legal que no ha sido finalizado de manera correspondiente, el matrimonio actual será anulado de manera inmediata. La bigamia es un delito muy grave en estados unidos y su existencia genera graves sanciones penales.

Deficiencia mental

Cuando uno de los cónyuges presenta alguna deficiencia mental, indica que este no se encuentra capacitados para tomar sus propias decisiones.

Cuando existen pruebas médicas que afirmen la existencia de alguna deficiencia mental en alguno de los cónyuges, el matrimonio será anulado de manera inmediata.

Para finalizar, ahora que ya conoces un poco más acerca del divorcio y los tipos de divorcio que se pueden solicitar el territorio estadounidense y además, que ya conoces los requisitos necesarios para divorciarte, esperamos que estés informada acerca de cómo divorciarse en estados unidos.

Si es de tu interés, te invito a visitar los siguientes enlaces

 

 

(Visited 43 times, 1 visits today)

Deja un comentario