REQUISITOS PARA SER POLICIA NACIONAL EN ESPAÑA

En este presente artículo, te vamos a hablar un poco acerca de los requisitos para ser policía nacional en el territorio de España. Aquí vas a encontrar, los pasos para ser policía nacional, las pruebas que deberás realizar y mucho más.

 

requisitos para ser policía nacional

¿Cómo ser policía nacional?

Desde el momento en que las personas toman la decisión de prepararse para formar parte de la policía nacional de España, hasta el momento en que se re realiza el juramento del cargo y pasan a formar parte de este cuerpo nacional de policías, son diversos procesos que se deben llevar a cabo.

 

Requisitos para ser policía nacional

Lo primero que se debe realizar, es conocer cuáles son todos los requisitos necesarios para ser policía nacional y presentarse a las oposiciones de este cuerpo.

  • La persona debe ser de nacionalidad español, ya sea por nacimiento u otorgada.
  • La persona debe contar con su respectiva titulación de bachiller.
  • Debe contar con su permiso de conducir tipo B.
  • Los aspirantes no deben haber sido condenados por haber realizado o sido cómplices de algún delito doloso.
  • En el caso de los aspirantes hombres, estos deben contar con una altura mini de un metro sesenta y cinco. Mientras que, las aspirantes mujeres, deben contar con una estatura mínima de un metro sesenta.
  • Los aspirantes no deben padecer de ningún tipo de lesión o defecto físico que sea impedimento para la realización del ejercicio normal de las funciones como policía nacional.
  • Contar con el compromiso de portar armas y utilizarlas sólo cuando la situación lo amerite.

Ahora bien, si el candidato desea optar por la escala ejecutiva, entonces este deberá cumplir con una serie de requisitos específicos. Estos requisitos son:

  • La persona debe ser de nacionalidad español, ya sea por nacimiento u otorgada.
  • La persona debe contar con su título universitario de grado.
  • Debe contar con su permiso de conducir tipo B.
  • Los aspirantes no deben haber sido condenados por haber realizado o sido cómplices de algún delito doloso.
  • En el caso de los aspirantes hombres, estos deben contar con una altura mini de un metro sesenta y cinco. Mientras que, las aspirantes mujeres, deben contar con una estatura mínima de un metro sesenta.
  • Los aspirantes no deben padecer de ningún tipo de lesión o defecto físico que sea impedimento para la realización del ejercicio normal de las funciones como policía nacional.
  • Contar con el compromiso de portar armas y utilizarlas sólo cuando la situación lo amerite.

Si la persona cuenta con todos estos requisitos para ser policía nacional, podrá presentar su respectiva instancia de acceso al cuerpo nacional de policía.

 

Pasos para ser Policía Nacional

Antes de iniciar con las pruebas necesarias para formar parte de esta entidad, el ministerio deberá aprobar una determinada oferta de empleo público. De esta manera, la persona sabrá que debe estar muy pendiente ya que, en cualquier momento, será publicada la convocatoria.

Una vez que la oferta ya esté aprobada y debidamente publicada, existe un determinado plazo máximo en el que se publicará la convocatoria correspondiente. Esta convocatoria, será pública en el boletín oficial de cada una de las comunidades autónomas.

Gracias a la información que esta proporciona, la persona tendrá el conocimiento necesario de cuándo y la manera en la que serán realizadas las pruebas correspondientes. Además de la manera para realizar el respectivo pago de las tasas, cuales son las fechas correspondientes para la publicación de las instancias, el temario específico de la policía nacional, entre otros.

Antes de que hagan publicó la lista de los candidatos que fueron admitidos a las oposiciones de manera total, será publicado un listado provisional en el que, el opositor cuenta con un plazo de diez días hábiles como máximo, iniciando desde la publicación de las lista para modificar algún error cometido. Una vez que haya transcurrido este plazo, será publicado el listado de los admitidos definitivos.

 

Pruebas para formar parte de la Policía Nacional

A continuación, te vamos a indicar cuales son las diversas pruebas que se realizan en la convocatoria de la policía nacional de España. Estas pruebas forman parte de los requisitos para ser policía nacional. Estas pruebas son:

 

Prueba de Aptitud Física

Una de las pruebas a las que se tiene que enfrentar los candidatos, a la prueba de aptitud física. Esta prueba se basa en una serie de pruebas que tienen como objetivo, demostrar el estado de forma física de cada uno de los candidatos. La puntuación de esta prueba, será en una escala de cero a diez. Siendo claramente, diez la nota más alta. Esta prueba se encuentra divida en tres ejercicios. Estos son:

  • Primer ejercicio: El primer ejercicio se basa en un circuito de habilidad con vallas y banderines. Este consiste en la realización de este circuito en el menor tiempo posible. Se debe tener muy en cuenta que, la anchura de este determinado circuito, es de tres metros aproximadamente. Y en cuanto a la altura de las picas, es de un metro veinte. El candidato tendrá dos oportunidades, y al tirar cualquier pica o valla del circuito, estarán perdiendo una oportunidad.
  • Segundo ejercicio: El segundo ejercicio se basa en la fuerza. Esta se basa en una serie de ejercicios, en el caso de los hombres, tenemos las dominadas, y en el caso de las mujeres, tenemos la suspensión. Los hombres deberán realizar una serie de dominadas, pasando la barbilla por encima de la barra. Para esto, es fundamental que el candidato no balancee y no podrá utilizar la técnica del kipping. Y las mujeres, deberán mantenerse en suspensión en la barra aguantando con la barbilla por encima de esta.
  • Tercer ejercicio: El tercer ejercicio se basa en la prueba de velocidad y resistencia. Este ejercicio se basa en la realización de una carrera de mil metros en pista. De acuerdo al tiempo de realización, se establecerá la puntuación, por lo que a menor tiempo, mayor será mayor.

 

 

Prueba de conocimiento

Esta prueba se basa en un examen tipo psicotécnico y teórico. Este examen consta de un total de cien preguntas, las cuales tienen como objetivo, poner a prueba los conocimientos del candidato sobre el temario a estudiar. Además, el candidato deberá de aprobar un test psicotécnico en los que tendrá que responder las diversas preguntas que son formuladas.

Si el candidato desea optar por una escala ejecutiva, además, deberá de pasar un determinado caso práctico y aparte de este, deberá afrontar una prueba de inglés o francés hablado. En el caso de la prueba de inglés en la escala básica, es totalmente opcional.

 

Prueba médica y entrevista personal

Esta prueba corresponde a la fase final. Si el candidato logra aprobar de manera satisfactoria, podrá asimilar que este tendrá aprobado el acceso al cuerpo de la policía nacional. Ahora, en el caso de la entrevista personal, esta se basa en una respectiva charla con un profesional de psicología y un agente del cuerpo nacional de policía.

En esta entrevista se quiere que el candidato actué de manera natural y que demuestre que es una persona totalmente capacitada para llevar a cabo la función de un policía nacional.

En el caso de la prueba médica, esta tiene como objetivo demostrar que el candidato no padece de ningún tipo de lesión o enfermedad grave. La cual, sea un impedimento para llevar a cabo la función de un policía nacional.

 

 

Si el candidato logró aprobar todas estas pruebas, solo queda celebrar ya que ha aprobado de manera satisfactoria para convertirse en policía nacional de España. Pero, este proceso no culmina aquí, ya que aún quedara toda la fase de la academia y la fase de prácticas para convertir oficialmente en un policía nacional.

Además, el candidato podrá realizar un determinado ejercicio de manera voluntaria de idiomas. La cual va a mejorar su nota de manera considerable. Una vez que se hayan aprobado estas pruebas, y con el respectivo conteo de los méritos si corresponde, sea publicado la lista definitiva de los candidatos aprobados.

Si en esta respectiva convocatoria hay periodos de prácticas, el opositor deberá superar su periodo de funcionario en práctica. En caso de que el opositor no logre superar estas prácticas, este deberá abandonar el proceso de selección.

Cuando el opositor ya se encuentra dentro de esta academia, recibirá clases de defensa personal, informática, investigación, seguridad vial, entre otras. Dentro de la misma academia, la persona podrá realizar es respectivo juramento. Posterior a este, y luego de haber aprobado el año académico, la persona podrá tomar posesión en el cargo como miembro del CNP.

 

Conclusión

Para finalizar, estos son los requisitos y las pruebas necesarias para ser policía nacional en el territorio de España. Ahora solo queda de tu parte reunir los requisitos necesarios y prepararte para las diversas pruebas ya mencionadas. Esperamos que esta información haya sido de gran utilidad para ti y de tu total agrado.

Si este artículo sobre los requisitos para ser policía nacional fue de tu interés, te invitamos a leer los artículos que verás a continuación:

 

(Visited 26 times, 1 visits today)

Deja un comentario