AQUÍ LOS REQUISITOS PARA SER PILOTO COMERCIAL EN ESPAÑA

Si tienes como meta ser piloto, te enseñamos ¿Cuáles son los requisitos para ser piloto comercial en España? Previo a la contingencia del COVID-19, el aumento de vuelos y pasajeros había desatado una escasez de pilotos comerciales. Se cree que en pocos meses que se regulen los vuelos, el mercado de la aviación se disparara positivamente en España.

Recordemos que España es un destino turístico conocido, se estima que para el 2037 en todo el mundo, se requerirán unos 635.000 pilotos comerciales, según Boeing (2018) y que para dentro de 20 años, el número de pasajeros se duplicara hasta llegar a 7.800 millones según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

 

requisitos para ser piloto comercial en España

¿Qué se necesita para ser piloto comercial?

El aspirante deberá ingresar a un programa que le permita ser formado por pilotos profesionales con experiencia que se dedican a formar el carácter, actitudes y conocimiento a aquellos estudiantes para pilotos de avión.

Se inicia en las escuelas o academias de vuelo con aviones monomotores pequeños, que permite que los alumnos aprendan los rudimentos del vuelo, como aterrizaje, vueltas, despegue, entre otros, para desempeñarse eficazmente en el aire.

Posteriormente se incluyen patrones de tráfico, el aterrizaje en situaciones complicadas, comunicación con la torre de control, sistema de navegación, responder a emergencias, con el fin de fundamentar las bases teóricas básicas.

En la etapa final se incluye el avión y simuladores de vuelo, como una instrucción práctica. Esto permite tomar vuelos reales junto al instructor, para ir tomando experiencia y confianza en los procedimientos adquiridos. Después de aprobar cada uno de los módulos, el aspirante conseguirá la licencia.

Se requiere licencia de piloto de transporte de línea aérea (ATPL) debido a que es el principal requisito, y autoriza al portador a tener el mando de una aeronave con un peso de 5700 Kg y 9 o más pasajeros.

 

Ventajas de ser piloto comercial

Algunos de las ventajas y beneficios que tiene trabajar como piloto de avión comercial son las siguientes:

  • Sueldos más ostentosos, en comparación a un trabajo ortodoxo.
  • Ser parte de las innovaciones en materia de aeronáutica.
  • Otorgamiento de seguro médico internacional.
  • Tener acceso a otras culturas, costumbres, idiomas e idiosincrasias al viajar por el mundo.

Requisitos para ser piloto comercial

Conjuntamente a la formación, talleres y cursos requeridos, se necesitan distintos documentos para optar por ser un piloto comercial. Estos requisitos dependerán de la aerolínea, por tal razón, el piloto debe cancelar el curso de habilitación según las especificaciones de cada aeronave.

Entre los requerimientos para solicitar trabajo como piloto comercial evalúan posibles patologías, ser mayor de edad, certificado médico exhaustivo grado 1, nivel de inglés, conocimientos, habilidades comunicativas, destreza en operaciones básicas de matemáticas y horas vuelo. Estos serán detallados a continuación:

Mayoría de edad

Es obligatorio que el aspirante comience con su formación en la escuela aérea una vez cumpla 18 años.

 

Patologías Incompatibles

Hay ciertas patologías que limitan o no permiten que una persona sea apta como piloto comercial, se tienen epilepsia, enfermedades cardiovasculares, daltonismo y algunos tipos de diabetes.

Certificado Médico

El reconocimiento médico es extrusivo, incluye pruebas oftalmológicas, agudeza auditiva, electrocardiograma, análisis de sangre, entre otros, conforme al Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC).

La realización de las pruebas medicas puede durar toda una jornada y tienen un costo aproximado de 500 euros. Se requiere renovar este certificado cado cierto tiempo, dependiendo de la edad.

Nivel de Inglés

El nivel de inglés (C2) deberá ser óptimo para desempeñarse en operaciones diarias, sobre todo, en situaciones de emergencia. Se requiere que sea fluido y con soltura. En algunas academias de pilotos, los exámenes se realizan en este idioma según COPAC.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha establecido 6 niveles de competencia lingüística, siendo el nivel bueno para acreditar a un piloto comercial operacional de 4. Se debe renovar cada 4 años esta prueba para conocer su nivel en el entorno aeronáutico, siendo el nivel 6 el máximo.

 

Destreza en operaciones matemáticas

Es importante para medir, trazar rutas, conocer la cantidad de combustible y otras variables que permitan mantener el buen funcionamiento de la aeronave.

Horas de Vuelo

Se requiere obtener la licencia ATPL, horas en el simulador (SIM), horas en vuelo real y pruebas de pericia impartidas durante la formación en la academia de vuelo.

Conocimiento

En la formación el aspirante será dotado de conocimiento sobre estructuras, sistemas y propulsión de aeronaves, carga y centrado, planificación de vuelo, navegación general y radio navegación, comunicaciones VFR e IFR, meteorología, derecho aéreo y reglamento de circulación aérea.

Esto incluye conocimiento de mecánica y aeronáutica en el funcionamiento de un avión, posibles fallas y reparación de las mismas. A continuación un vídeo sobre como es la formación de un piloto de vuelo en España:

 

 

 

Habilidades comunicativas

Estas habilidades se requieren para saber como comunicarse con la tripulación, pasajeros y torre de control. Asimismo, contar con destrezas de liderazgo, capacidad de trabajar en equipo, recibir ordenes y coordinar tareas permite desarrollar habilidades que darán confianza al piloto al tomar decisiones rápidamente si existe alguna emergencia.

También mantener la calma, actuar con rapidez, ejecutar eficientemente soluciones, manejar el estrés y enojo, pueden ayudar a un mejor desenvolvimiento profesional.

 

Licencias de vuelo

Para ser piloto como se ha mencionado, se requiere la licencia que se puede obtener a través de tres métodos, que permiten ejercer en distintos campos.

Uno de los métodos es, aprobar el curso para obtener la licencia de vuelo tiene una duración de 2 años en una escuela aérea, pero no requiere de experiencia ni tener una formación aeronáutica previa. Se van alcanzando distintas licencias, hasta que se obtiene la licencia.

También es posible obtener la licencia de vuelo mediante grado universitario en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas. Asimismo, se puede obtener la licencia de piloto privado que permite, ser copiloto de cualquier vuelo que no sea comercial.

 

 

El precio de la matricula dependerá de la opción que se eligió para obtener la licencia de vuelo. Si se trata de un rango universitario, el costo es de 180.000 euros, mientras que si se trata de una matrícula ronda en los 70.000 euros dependiendo de la escuela.

Tipos de licencias de vuelo

Existen distintas licencias de vuelo dependiendo del campo donde se desee desenvolver el piloto. Se tiene la licencia de piloto privado de avión (licencia PPL), que se emplea con fines deportivos y de ocio. Estas licencias provienen de escuelas de vuelo autorizadas por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea).

Se tiene la licencia de piloto comercial que permite ser copiloto en un transporte comercial (licencia CPL). Para tener esta licencia, se debe tener la licencia PPL con anterioridad más 150 horas de vuelo. Esta formación dura de 6 a 9 meses y consta de 100 horas de clases y 45 de vuelo.

Finalmente se tienen la licencia de piloto de transporte de línea aérea (licencia ATPL), que permite al portador trabajar como piloto y copiloto de una línea aérea sin limitaciones. De estos tres tipos, la última licencia es la más conveniente. Su formación incluye mas de 200 horas de vuelo, y consta de 2 años.

¿Cómo obtener la licencia de vuelo?

Como se ha mencionado con anterioridad, las licencias de vuelo se pueden obtener de dos formas, ya sea la perteneciente a una escuela de vuelo, o relacionadas a una carrera universitaria. A continuación, se desarrollan las dos opciones:

 

Escuelas de Vuelo

Las escuelas de vuelos (FTO) son aquellas organizaciones dirigidas, equipadas y que opera en función de ofrecer conocimiento teórico, prácticas, destrezas en vuelos y aeronáutica de acuerdo a los programas de formación específicos. Entre algunas FTO en España, se tienen:

  • Aero Link Flight Academy: carrer de Bellaterra, 08205 Sabadell, Barcelona. Horario de apertura: 8 am.
  • Flyschool Air Academy: av. Veinticinco de septiembre, 8, 28027, Madrid. Horario de apertura: 9 am. Teléfono: +34 911 162187.
  • Panamedia Escuela de Pilotos “Flight School Valencia”: calle pista Aeroport, carretera del Aeropuerto de Manises, 6, 46930, Quart de Problet, Valencia. Horario de apertura: 8 am. Teléfono: +34 961 542096.
  • Aerotec Escuela de Pilotos: edificio antiguo terminal, Aeropuerto Internacional San Pablo, calle Terminal del Aeropuerto, s/n, 41020, Sevilla. Horario de apertura: 9 am.
  • EAS Barcelona: carrer del Rector Triado, 94, Entresuelo, 08014, Barcelona. Horario de apertura: 9 am.
  • Dream Flyers: carrer d`Arizala, 41, 08028, Barcelona. Teléfono: +34 931 258999.
  • Aeromax: c/poema sinfónico, 25, Escalera 1, 2do, puerta 6ª, 28001, Madrid. Teléfono: +34 910 085855.
  • Real Aeroclub de Zaragoza: Aeropuerto de Zaragoza, carretera del aeropuerto, s/n, 50190, Zaragoza. Horario de apertura: 9 am.
  • Airpull Aviation: Avinguda d`els Arcs, 10, primero, 46940, Manises, Valencia. Horario de apertura: 9 am. Teléfono: +34 961 525139.
  • Panamedia Escuela de Pilotos “Flight School Palma”: Aeródromo de Son Bonet, 07141, Pont d`Inca Nou, Balearic Islands.

Para decidir entre una y otra escuela de vuelo, se debe tener en cuenta varios parámetros como ubicación, evaluación de la flota de aviones y su mantenimiento, eficacia del aeropuerto, calidad del curso MCC, opciones de pago, prestigio e inserción profesional. Este último punto, toma en cuenta que tu intensión final es trabajar.

Después de la evaluación, la que decidas elegir, debes dirigirte o buscar por la web, requisitos, características y fechas de ingreso.

 

Carrera universitaria para ser piloto de avión

La carrera universitaria relacionada con piloto de avión se llama “grado universitario en piloto de aviación comercial y operaciones aéreas”. Es una carrera de 4 años que incluyen 240 créditos. Entre las materias a estudiar se tienen física, matemática y aeronáutica.

Egresado de esta carrera se puede trabajar como piloto comercial, director de operaciones aéreas o ingeniero en vuelo. En España existen universidades publicas que disponen de esta carrera en su catálogo, como lo son la Universidad de Salamanca y la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

Cabe destacar que esta opción permite no solo obtener una licencia de vuelo, sino tener una carrera como tal.

 

Preguntas frecuentes

Entre algunas de las preguntas mas importantes que podemos resaltar al hablar de pilotos comerciales en España se tienen:

¿Cuál es el sueldo de un piloto?

El sueldo de un piloto depende de muchos factores como la aerolínea, rango, tipo de licencia que se posea, experiencia, horas de vuelo reales y mercado de aviación. Aquellos pilotos menos experimentados cobran 65.000 euros, mientras que aquellos con experiencia cobran unos 110.000 euros. Se estima que un copiloto gane 35.000 euros al año.

 

¿En cuánto tiempo puedo iniciar con el desempeño?

La formación de un piloto comercial dura años, o meses, según la disposición y camino que elija el aspirante. Hay programas de capacitación intensiva que permiten obtener los conocimientos en menos de un año. Por lo que, puedes adelantar de acuerdo a tu ritmo.

¿Cómo consigo trabajo una vez tenga la licencia ATPL?

Conseguir trabajo cuando no se tiene experiencia es difícil, por ello, influye la academia de formación elegida que tiene acuerdos con distintas aerolíneas particulares para que sus aprendices puedan formar parte de su personal una vez les sea aprobada su licencia ATPL.

¿Por qué hay pocas mujeres que entrenan para ser pilotos de avión?

El trabajo de pilotos de avión surgió de las actividades militares, por tanto, estaba destinada solo para hombres en el principio, hoy en día, el mercado se ha aperturado para todo tipo de profesiones, también se han incluido mujeres, aunque se estima que en España solo el 3,5% lo son.

¿Cuántas horas de vuelo necesito para ser piloto?

En la primera licencia, se requieren 40 horas de vuelo, esto es para la licencia de piloto privado. Luego para piloto comercial se requieren 240 horas y 900 horas de vuelo para ser de primeras clases. También están los pilotos de línea aérea que requieren de 1500 horas de vuelo.

¿Cuántas aerolíneas hay en España?

Se estima que hay mas de 40 aerolíneas disponibles en España del tipo A y B, incluyendo las nacionales e internacionales. Siendo la estimada como mejor Wizz Air con una puntuación de 7.56, le sigue British Airways con 7.54 y Lufthansa con 7.52 entre las que operan en el territorio nacional. Entre algunas de las aerolíneas se tienen:

  • Air Europa (1986): Europa.
  • Flightline (1994): Flighline.
  • Cygnus Air (1994): CYGNUS AIR.
  • Inaer (2005): INAER HELICOPTEROS.
  • Air Horizont (2015): Sky Runner.
  • AlbaStar (2010): ALBASTAR.
  • Plus Ultra Lineas Aereas (2011): Spanish.
  • Canarias Airlines (2011): CANAIR.
  • Evelop Airlines (2013): EVELOP.
  • Level (2018): IBERIA.

 

 

Conclusión

Como se ha apreciado en todo el artículo, para ser un aspirante de piloto comercial en España, se requiere madurez psicológica y física, en conjunto con conocimiento y destrezas del área que permitan desenvolverse con confianza durante el vuelo.

Te invitamos a formar parte de los pilotos comerciales en España, ve por la licencia ATPL. Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer los siguientes:

(Visited 119 times, 1 visits today)

Deja un comentario