REQUISITOS PARA ADOPTAR UN BEBÉ RECIÉN NACIDO EN ESPAÑA

Este artículo se trata en como adoptar un bebé recién nacido en España. Este proceso es extenso, agotador y reservado, pero los trámites, requisitos, procedimientos en sí, son sencillos.

España es un país que posee autonomía en asuntos de adopción, de hecho, cada vez es mas frecuente que parejas adopten niños. Por tanto, hemos traído este artículo para que te enteres de toda la información al respecto y comiences con el proceso de adopción.

adoptar un bebé recién nacido en España

¿Qué es la adopción?

Se define como adopción, a la acción de “recibir legalmente como hijo a quien no lo es”. La adopción representa un hecho legal, a través de el, se benefician bebes, niños y jóvenes menores de edad.

Estos retomaran un hogar, con ello, un núcleo familiar que los amparara, protegerá y les proveerá sus necesidades en cuanto salud, vivienda, alimentación, afecto y atención. También beneficia a quienes “por razones variadas” quieren disfrutar de un hijo y pueden iniciar los trámites asociados.

Si tiene la intensión, deseo y medios para adoptar internacionalmente, toma en cuenta las recomendaciones e infórmate bien. Por tanto, el medio jurídico garantizara que los niños, niñas y adolescentes gocen de un núcleo familiar, afecto, cuidado, protección y condiciones apropiadas.

La adopción establece un parentesco equiparable al consanguíneo entre el adoptado y adoptante. Recuerda, un niño que es adoptado o no, requiere amor, paciencia y dedicación, lo que se traduce en cambios positivos para el infante. Por lo que, un hijo, siempre será un hijo.

Adoptar en España

Desde 1987 en España es legal llevar a cabo el proceso de adopción para todo niño, siempre y cuando se cumplan con los requisitos.

España es un país que en materia de adopción ha crecido mucho, sobre todo proveniente del extranjero, esto ha llevado a que las normativas y ordenanzas se actualicen con el fin de minimizar las complicaciones y cada vez, proveer un servicio seguro y apropiado para el infante.

Para julio del 2016 se sigue la Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia, lo que favorece ciertas opciones en cuanto a adopción. Por ejemplo, “el infante adoptado puede mantener una relación con sus padres biológicos, siempre que se pueda y quiera”.

En España puede adoptar un solo individuo, pero también matrimonios, sean heterosexuales u homosexuales. Con consignar los requerimientos legales es posible iniciar el proceso. Para ello, también se debe tener la aprobación y llegar a un “acuerdo” con los padres biológicos.

Para dar comienzo a este “acuerdo” deben haber trascurrido 30 días, desde el nacimiento. Como hay casos de abandono, la Ley indica que, en esos casos, se debe esperar los 30 días para iniciar el proceso. Con este tiempo se busca que la madre reclame al bebé.

Se recomienda la adopción a parejas que sean menores de 40 años, para que no se les dificulte la crianza, sin embargo, esto no es absoluto ni limitante. Aquellas parejas menores de edad, igualmente pueden llevar a cabo la solicitud.

 

Cifras de niños en adopción en España

España es el 4to país que más niños extranjeros ha adoptado, por debajo de Estados Unidos, Francia e Italia. Para el 2015, las cifras corresponden a 250 niños en territorio nacional y 1.000 proveniente de otros países. Se estima que 30.000 familias españolas son “idóneas” para adoptar.

Asimismo, se estima que en España hay 35.000 menores tutelados, de los cuales, unos 14.000 viven en los centros o agencias de adopción. Estos son atendidos por educadores y profesionales especialistas. Pero están carentes del afecto familiar.

Por su parte, aquellos niños que no son adoptados, el gobierno asume la responsabilidad hasta la mayoría de edad. Esto trae un dolor adicional para estos niños. La mayoría de los niños provienen de hogares de abuso sexual o maltrato físico y psicológico.

Obligaciones de los padres adoptivos

El proceso de adopción, constituye a establecer un enlace con un infante, que no se puede romper por caprichos, sino solo a través de acciones que puedan poner en peligro al bebé recién nacido, infante o joven. A continuación un vídeo titulado “como es el proceso de adopción en España”:

 

 

 

De hecho, los padres o padre adoptivo, tendrá la misma obligación con el niño adoptado que con sus hijos biológicos (en caso de que los tenga). Pese a que muchos países tienen la restricción de dar en adopción solamente a parejas casadas, España es mas abierto en esos temas, proporcionándole oportunidad a solteros.

Sin embargo, algunos padres adoptivos se pueden llegar a sentir desorientados, culpables o irritados por los comportamientos, conductas y respuestas del infante. Pero esto forma parte del proceso de madurez y adaptación. Por tanto, ante cualquier duda, busca asesoría para lidiar con estas preocupaciones.

Objetivos del proceso de adopción

El objetivo principal del proceso de adopción radica en la protección del menor. Cuando se habla de protección, se refiere ser protegido del tráfico de infantes, mujeres pobres se conviertan en fuentes de bebés y de condiciones superficiales que no garanticen una familia adecuada.

¿Quiénes pueden adoptar en España?

En términos generales, cualquier persona o pareja, mayor de edad, que cumpla con los requisitos estipulados por el gobierno español y que este en su plena capacidad.

Requisitos para adoptar un bebé recién nacido en España

A continuación, se nombrarán los requisitos que se necesitan para que se pueda adoptar un recién nacido en España:

  • Carta de soltería.
  • Constancia de matrimonio.
  • Preferiblemente la pareja o persona a adoptar debe tener 40 años o menos.
  • Certificado de salud.
  • Acta de nacimiento.
  • Declaración de renta.
  • Copia y Original DNI.
  • Constancia de trabajo o nómina.
  • Certificado de idoneidad.
  • Tener capacidad legal para ser tutor.
  • No tener relación con el adoptante.

 

Cabe destacar que aquí se mencionan los requisitos que comúnmente se solicitan en una adopción nacional. Sin embargo, cada agencia de adopción puede solicitar sus propios requerimientos.

Requisitos para que un bebé, niño o joven pueda ser adoptado

A continuación, se nombrarán los requisitos que se necesitan para que un bebé, niño o joven pueda ser adoptado:

  • Emancipación.
  • No podrá adoptar quien comparta vínculos de consanguinidad.
  • Niños abandonados o ignorados por padres.

Cuando se habla de emancipación, se refiera a la soberanía del Estado sobre el infante, esto le da la capacidad de ser adoptado.

Hay casos, cuando los menores han sido despojados de la patria potestad proveniente de un tribunal, en este caso, su nuevo estatus es “para adoptar” y los padres podrán autorizar darlos en adopción.

 

Tanto los niños con vínculos de consanguinidad como aquellos abandonados por sus padres, pueden ser dados en adopción. Esto con el fin de evitar una patología depresiva en relación a los antiguos familiares.

De esto, se tiene que es imposible adoptar un sobrino, hermano, primo, lo cual no se hará bajo ninguna circunstancia. Para que esto sea posible no debe tener ninguna relación.

Finalmente, se concluye que no todos los niños son adoptables, muchos de ellos solo están siendo tutelados, lo que puede acarrear que regresen con su familia biológica si el Estado brinda el apoyo adecuada a la familia que se encuentra temporalmente en riesgo.

¿Qué tramitar la adopción de un recién nacido en España?

Para llevar a cabo la adopción de un recién nacido en España, el solicitante acudirá ante el Servicio de Protección de Menores mas cercano a su dirección de vivienda.

Debe solicitar un documento que permita acreditar que la pareja o persona, cuenta con las condiciones para brindar vivienda, educación, alimentación, seguridad y el cumplimiento de los derechos del niño.

 

Una vez sea entregue el documento anterior, se procederá a las entrevistas y visitas previas por parte de la agencia de la adopción. Esto permitirá comprobar las condiciones en que va a vivir el niño.

La entidad publica le solicitara una serie de documentos que debe ser entregados. Se realizará un curso de capacitación. Este curso es obligatorio, así como las pruebas psicológicas y sociales que permitan el bienestar del futuro del infante.

Al llegar a este punto, la entidad expondrá ante un juez la adopción para que sea formalizado de manera legal. Se concluye la solicitud, cuando se acude ante el Registro Civil. Esto permitirá que el niño obtenga los nuevos apellidos de sus padres adoptivos conforme al Código Civil (artículo 175).

Posteriormente, si la persona vive en Barcelona y adoptara un niño recién nacido en Andalucía, con pagar un viaje y el resto de los gatos mínimos bastara. Hay unos elementos que se deben tomar en cuenta en la adopción, como lo son la edad, condición psicológica y relación de pareja. En breve esto será descrito:

Relación de pareja

La agencia de adopción tomara en cuenta que la pareja tenga mínimo 2 años de relación. La relación debe ser estable y positiva. No se toma en cuenta a parejas que elijan a un niño debido a sus características como edad, raza, origen social o sexo.

 

 

Por su parte, las parejas homosexuales deben presentar un comprobante de matrimonio. Este requisito es obligatorio, de lo contrario, no será tramitada la solicitud.

Edad del que adopta

Se recomienda que sea menor a 40 años, uno de los dos, o el solicitante soltero. Se evaluarán aspectos como madurez, responsabilidad y formación que le puede ofrecer al infante.

Si se trata de una pareja que es menor de edad, al menos, uno de los miembros debe tener 25 años. El otro miembro le debe llevar al infante a adoptar unos 14 años. Sino se cumplen con estos requisitos no se llevará a cabo la solicitud.

Condición psicológica para adoptar

En este aspecto se evalúa la estabilidad mental del padre que va a adoptar. Esto es posible gracias al certificado de idoneidad. Este certificado es emitido por el Servicio de Protección de Menores, garantiza el resguardo del infante y le proporciona seguridad a la nueva familia.

Este certificado también permite acreditar que la situación social y económica es adecuada para brindarle una calidad de vida al niño. Según la Ley Orgánica de 1996 en España este documento es obligatorio para poder ejercer el papel de tutor legal o padre. Se realizar al momento de solicitar la adopción.

 

El informe tiene validez durante 3 años, después se renovará. Para alcanzarlo se tendrán de 3 a 4 secciones con un psicólogo para dar visto bueno a la adopción. Entre los puntos que destaca el certificado están:

  • Estabilidad y madures de la pareja o persona soltera.
  • Motivación y actitud para adoptar.
  • Aptitudes básicas para la educación.

Este certificado también permitirá corroborar la psicopatía de alguno de los miembros, motivaciones inadecuadas o falsas, como promover una causa social o sustituir un hijo fallecido, la existencia de niveles de estrés, oposición de algún miembro a la adopción, racismo o algún tipo de discriminación, entre otros.

Costo de la adopción nacional

Adoptar antes en España, era tedioso, se esperaba muchísimo tiempo, unos 9 años, de hecho, más que ahora. Sin embargo, hay un listado de familias en espera por aprobación.

Lo que hace que el proceso nacional implique tiempo. La adopción nacional es gratuita, no interviene ningún organismo internacional.
El Gobierno español ha reducido los costos hasta el punto de ser gratuito. Sin embargo, el único costo asociado es el traslado nacional y de 2 a 5 € para emitir el certificado.

 

 

Tiempo de espera para adoptar un recién nacido en España

Este es uno de los problemas que atraviesa los que desean adoptar a recién nacidos en España, el tiempo de espera, que por lo general asciende desde los 4 a 9 años. Esto ha disminuido gracias a la opción de adopciones internacionales.

Esto es así, debido a que los niños no cumplen con los requerimientos españoles para ser adoptados. Por ejemplo, muchos tienen una familia que no ceden legalmente la patria potestad al estado, por lo que el niño queda en resguardo, pero sin opción a ser adoptado.

¿Cómo realizar una adopción internacional?

Para llevar a cabo este tipo de adopción, se debe acudir a la organización de la región autónoma cercana a donde reside el solicitante. En esta primera parte, se hará la solicitud formal. Luego, se da inicio al procedimiento administrativo. Esto permitirá crear el enlace de España con el país de origen del infante.

Posterior a que el país de origen de la aprobación de la adopción, emitirá una resolución con carácter judicial. El consulado de España es quien legaliza el proceso en el Registro Civil del consulado. Después, se gestiona el despacho de visados.

Esto permitirá que pueda el adoptado pueda vivir en España en un lapso superior a 90 días. El consolado evaluara los documentos, de manera que cumplan con las exigencias y formalidades.

 

 

En España, existen agencias de adopción internacional, quienes brindar un servicio de asesoría legal y administrativa para que el proceso de adopción sea encaminado. Asimismo, darles apoyo a los padres durante todos los procedimientos.

Costo de la adopción internacional

Como la adopción nacional incluye formar parte de una lista, muchas parejas optan por realizar una adopción internacional. El costo asociado a este proceso depende de muchos factores. En breve, se presentarán los factores más comunes:

Entidad Colaboradora en Adopción Internacional (ECAI)

Esta entidad sin fines de lucro, tiene como finalidad realizar los tramites legales para llevar a cabo la adopción internacional. ECAI realiza el enlace entre las familias y los orfanatos, con el fin de que el proceso sea legal, válido y se lleve a cabo sin inconvenientes.

Este proceso no es gratis, hay aspectos como el viaje o pago de un traductor que tienen asociado un costo, pero ECAI, puede asesorarte en cuento a dudas.

Turno de Intervención Profesional en Adopción Internacional (TIPAI)

La adopción requiere de una evaluación y análisis psicosocial que permite evaluar si los padres a adoptar están capacitados tanto económicamente como mentalmente. Todo con el propósito de brindarle protección al niño a adoptar.

 

Si una persona lo desea, puede solicitar este informe ante TIPAI. El enviara unos profesionales que realicen las evaluaciones. El costo mínimo es de 1.000 euros.

Adopción libre

Si se desea una adopción libre, es decir, sin la colaboración de ECAI, el costo varía según el país en que deban de buscar el infante, número de viajes a realizar previamente, así como el costo de las gestiones.

Esto incluye el costo de un profesional o abogado, que pueda asesorar los trámites y documentos legales para que la solicitud se lleve a cabo de forma óptima. También, se debe tomar en cuenta contratar a un traductor, en caso de que sea un país de idioma distinto.

Recomendaciones para adopción internacional

Se recomienda contratar los servicios de la Entidad Colaboradora en Adopción Internacional, para evitar ser presa de estafas, recibir asesoría adecuada, y disminuir costos en cuanto los viajes o contrataciones de profesionales. Sin embargo, el monto se estima alrededor de los 6.000 euros.

Sin embargo, hay países como Etiopia que el valor esta alrededor de los 7.000 euros, China es de 10.000 euros, Kenia unos 15.000 euros, mientras que Rusia 18.000 a 30.000 euros. Estos montos pueden varias, pero son estimaciones.

 

Preguntas frecuentes

A continuación, se presentarán algunas preguntas que pueden suscitarse al hablar de adopción en España:

Ya soy mayor ¿puedo adoptar un bebé recién nacido?

Las leyes españolas han venido cambiando, por lo que se pueden realizar adopciones nacionales o internaciones de forma segura, tomando en cuenta los requerimientos exigidos por las instituciones autorizadas.

También existen limites en cuanto a la adopción, como mayoría de 45 años. Si se tiene esta edad, la probabilidad de adopción un neonato, esta reducida, debido a que la diferencia entre el infante y el padre a adoptar es significativa.

Si uno de los miembros es mayor a 45 años, y el otro esta por debajo de 40 años, si se puede optar por la adopción. Solo habrá que tomar en cuenta la aprobación de los padres y haber trascurrido 30 días desde el nacimiento.

¿Debo conocer los orígenes del niño?

La mayoría de los niños al conocer que son adoptados buscan sus orígenes. Esto es completamente normal preguntarse ¿Por qué? Muchos hijos adoptados se van dando cuenta al no poseer los mismos rasgos que sus padres o al compararse con sus hermanos.

 

 

El temor de las familias en revelar esta verdad radica en que su curiosidad no sea frenada hasta que conozcan o sepan de su antigua familia, o peor aún, que el niño o joven adoptado asuma una actitud desafiante o rebelde hasta el punto de decir “tu no eres mi verdadero padre”.

Sin embargo, este es un riesgo que el padre debe correr al iniciar el proceso de adopción. Para incentivar su desarrollo, es importante hacerles saber esta condición.

Conocer los orígenes biológicos y las causas que llevaron a la adopción corresponde a un derecho que tiene el infante. En España, tanto la Ley de Adopción Internacional de 2007, como el Código Civil de las Comunidades Autónomas, permiten que los hijos conozcan sus orígenes.

Esto anterior es concedido cuando tienen mayoría de edad. Aun es posible obtener datos si fue concebido bajo exámenes de fertilidad y técnicas de reproducción.

¿Cuál es la diferencia entre adopción y acogida?

La adopción y acogimiento es diferente. Con la adopción se rompe legalmente el vinculo con la familia biológica y se toman en consideración los efectos con los padres adoptivos. Mientras que si se habla de “acogido” el niño sigue manteniendo el vínculo con su familia biológica y puede retornar al seno.

 

 

¿Cómo aceptar la realidad entre parejas?

Las parejas que han vivido problemas de fertilidad, después de tanto esperar e intentarlo, pasan por periodos de desanimo, desesperanza y hasta depresión. Por tanto, se debe pasar un periodo de duelo para iniciar una adopción, o al menos es la recomendación. Esto con el fin de aliviar el dolor.

De hecho, puede ser liberador, reconocer la realidad y optar por el método de adopción como medida saludable y viable para llevar a cabo tener un hijo.

¿Por qué decir adiós a un hijo soñado?

La guía de Adopción Internacional en la Comunidad de Madrid estipula algunas razonas para decir adiós, entre ellas están:

  • Tomar en cuenta 3 puntos importantes: capacidad para procrear, sexualidad y capacidad de ser padres. La capacidad de procrear no limita la sexualidad ni la capacidad de ser padres. Ser consciente de ello, permite disfrutar estos dos puntos.
  • Dar la bienvenida a una paternidad distinta a la biológica.
  • Despedirse de una etapa, tener tiempo de duelo y curar las heridas, forma parte de un proceso que permitirá la bienvenida a un nuevo periodo: la adopcion.
  • Vivir una experiencia distinta de ser padres en comparación con una reproducción ordinaria.

Mitos y realidades de adoptar en España

Adoptar no es lo mismo que acoger. Esto permite comprender la diferencia que existe entre familias que buscan adoptar y los niños que verdaderamente son adoptados.

Aproximadamente 33.000 familias son declaradas “idóneas” para adoptar y están ansiosas por ello, sin embargo, la complejidad del proceso garantiza la protección y que el sistema sea adecuado para el menor.

Sin embargo, esta realidad no es comprendida por muchos, quienes exigen tiempos mas cortos y procesos mas sencillos. Lo que no se dan de cuenta es que el protocolo y tiempo permiten asegurar la familia más conveniente para el niño o adolescente.

El actual proceso de adopción en España, es seguro, confiable y adecuado. La adopción no es un recurso para que los adultos puedan ser padres, sino más bien, una situación para suplir el desamparo de un niño y su derecho a tener una familia.

Por tanto, se deberá primar siempre el beneficio del menor, por encima de cualquier otra consideración, y la separación de su madre y familia biológica, siempre implicará una experiencia dolorosa para el infante (algunos autores lo llaman herida primal).

Por tanto, en muchos casos, lo mejor que se puede hacer por un niño es ayudar a su madre y familia a hacerse cargo.

 

Conclusión

En resumen, adoptar un bebe recién nacido en España, es un proceso debe iniciarse cuanto antes, debido a que, distintos factores influyen en que los trámites se tarden. Se estima el plazo medio que se tarda en adoptar un niño se ha minimizado de seis meses a 2 años. Es necesario buscar la asesoría adecuada.

A través de este artículo, puedes tener una idea a donde asistir, que requisitos consignar, cuanto monto disponer y por que es tan importante llevar a cabo la adopción. Sea cual sea la opción de adopción que elijas, requieres armarte de paciencia. Si te ha gustado, te invitamos a mirar también:

 

 

(Visited 210 times, 1 visits today)

Deja un comentario