ESTOS SON LOS REQUISITOS PARA CASARSE EN EL SALVADOR

¿Estás interesado en casarse en el salvador pero no conoces cuales son los requisitos necesarios? No te preocupes, en este artículo te vamos a hablar un poco acerca de tema, y te vamos a brindar la información adecuada para que conozcas el fin los requisitos para casarse en el salvador ¡Acompáñanos!

 

Requisitos para casarse en El Salvador

¿Cuáles son los Requisitos para casarse en El Salvador?

Para llevar a cabo una ceremonia matrimonial en el territorio de el salvador, se requiere una serie de requisitos obligatorios para poder llevar a cabo dicha ceremonia. Entre estos requisitos, el principal para llevar para esto es el matrimonio civil.

Esta ceremonia a lo civil debe ser realizada a través de un notario, un alcalde o alguno de los gobernadores departamentales. Es importante destacar que, las ceremonias religiosas no son obligaciones, esto se debe a que dichas ceremonias ya no son tomadas en cuenta en la actualidad al momento de contraer nupcias.

Sin embargo, esta puede ser realizada por el simple hecho de querer seguir una tradición familiar. En el salvador es fundamental e indispensable que la pareja cumpla con una serie de requisitos para poder llevar a cabo la presentación correspondiente en el registro civil.

Es importante que la pareja tome muy cuenta que al solicitar la unión civil, las autoridades vana  proceder a investigarlos para certificar que dicha unión no es un matrimonio por obligación o por conveniencia.

De igual manera, cada menor de edad que corresponda al grupo de los no menores de catorce años que deseen contraer nupcias, deben hacer entrega de un permiso debidamente notariado, el cual debe ser emitido por los representantes legales del menor.

 

 

Este permiso debe ser entregado el día del matrimonio y los representantes deben estar presentes de manera obligatoria. En caso de que el menor de edad haya recibido alguna emancipación o sea huérfano, este deberá realizar una solicitud de dicho permiso al Ministerio de menores.

Requisitos para casarse por lo civil en El Salvador

Para poder llevar a cabo una ceremonia matrimonial por lo civil, se debe estar totalmente conscientes de que, la pareja tendrá que aprobar una serie de pruebas específicas.

Estas pruebas tienen como objetivo, estudiar a la pareja que desea casarse, y de esta manera saber si en realidad son una pareja que realmente desea casarse y no por el simple hecho de hacerlo y que al cabo de unos meses, la pareja termine por divorciarse. Los requisitos esenciales para casarse por civil en el salvador son:

  • La pareja debe presentar ambas partidas de nacimiento, las cuales deben estar debidamente apostilladas en el lugar en las que fueron emitidas.
  • La pareja debe presentar una serie de exámenes médicos, los cuales deben ser realizados para llevar a cabo ciertos estudios específicos para cerciorar que ambas personas están completamente sanas o si cuentan con alguna enfermedad, ya sea heredada o contagiosa.
  • Ambos deben presentar su respectiva carta de nacionalidad.
  • Deben hacer entrega de una constancia de residencia.
  • La pareja debe presentar un certificado del curso prematrimonial ya culminado.
  • En caso de alguno de los contrayentes sea viudo o divorciado, deberá hacer entrega de la carta de función o el certificado de divorcio.
  • Y por último, la pareja debe hacer entrega de la original y una copia de constancia de soltería. Esta no debe contar con más de dos meses de ser emitida.

Luego de que la pareja haya reunido y entregado cada uno de estos requisitos con su juego de copia correspondiente, las autoridades van a proceder a abrir el folio de matrimonio, en el cual, será debidamente escrita la fecha que la pareja desee para celebrar la ceremonia matrimonial.

 

 

Esta fecha debe estar ubicada dentro de los próximos sesenta días hábiles. También, deben seleccionar al notario, el gobernador o el juez de su preferencia y el lugar en el que desean llevar a cabo su unión matrimonial.

Una vez que se haya realizado la ceremonia civil, veinticuatro horas después se les hará entrega del certificado de matrimonio, el cual debe ser apostillado y debidamente legalizado para tener validez legal.

Regímenes matrimoniales a escoger

Cada una de las familias que residen en el territorio de el salvador, al momento en el que uno de sus integrantes decide contraer matrimonio, estos serán obligados a seleccionar un régimen matrimonial entre una lista específica. Estos regímenes matrimoniales son:

  • La participación en las ganas, la cual consiste en que cada uno de los cónyuges conserve lo que es suyo, pero aquello que se adquiera dentro del matrimonia, tendrá que ser debidamente divido en caso de que la pareja decida divorciarse.
  • La separación de los bienes, este régimen consiste en que cada uno de los cónyuges se debe quedar con lo que tiene al momento.
  • Y por último, la comunidad diferida, este régimen consiste en que ambos cónyuges deberán dividir absolutamente todo lo que sea adquirido antes o durante el matrimonio.

 

¿Se puede contraer matrimonio con un extranjero en el salvador?

Si algún ciudadano residente en el salvador decide contraer matrimonio con un ciudadano extranjero, este debe asistir de manera previa, al consulado del país correspondiente del que provenga su pareja y realizar la respectiva solicitud para adquirir el permiso para poder contraer nupcias.

Es fundamental que este permiso cuente como mínimo con seis meses antes de llevar a cabo la ceremonia matrimonial. En caso de que el ciudadano salvadoreño se encuentre en el territorio del el salvador.

Este deberá además de solicitar el permiso correspondiente, redactar una carta en la que se explique su situación y solicitar la entrada al país y quedarse como residente de manera permanente.

En caso del cónyuge extranjero se encuentre dentro del territorio de el salvador, deberá solicitar un permiso de matrimonio, el cual otorga la aceptación total de que este se convierta un ciudadano salvadoreño por el simple hecho de haber contraído matrimonio con un ciudadano natal del salvador. Entre los requisitos que deben ser presentados por los cónyuges tenemos:

  • La copia de la cédula de identidad de ambos contrayentes.
  • El pasaporte, el cual debe estar vigente.
  • Una copia de la visa otorgada.
  • Una constancia de residencia.
  • El carnet de vacunación.
  • Y el certificado del curso prematrimonial ya culminado.

 

 

Al llegar la fecha de la boda, si el contrayente extranjero no domina el idioma de su pareja, este tendrá que contratar a un intérprete. Si la ceremonia civil se llega a realizar fuera de las instalaciones del registro civil, la pareja deberá cancelar un costo adicional de dos mil setecientos veinte colones. Este monto corresponde al pago al notario o al juez, a la movilización y al refrigerio.

Requisitos para casarse en El Salvador siendo divorciado

Si algún ciudadano que resida en el salvador es divorcio y decide casarse nuevamente. Este deberá esperar un lapso de treinta días solo si el divorcio fue llevado a cabo por mutuo acuerdo.

Si dicho divorcio no fue establecido por mutuo acuerdo o si la expareja cuenta con hijos menores de edad en común. Este deberá esperar un lapso de tiempo de tres meses aproximadamente.

Durante este lapso de tiempo, el juez debe otorgar la aceptación del divorcio y realizar la nota marginal correspondiente, la cual será anexada en el folio en el que se encuentran los registros del matrimonio anterior.

En caso de que el contrayente ya se encuentre debidamente divorciado y haya culminado su lapso de tiempo de espera, este deberá hacer entrega de una serie de requisitos en el registro civil. Estos requisitos son:

 

 

  • La partida de nacimiento debidamente legalizada.
  • Un certificado de soltería.
  • Una constancia de divorcio del matrimonio anterior.
  • Los exámenes prematrimoniales.
  • Una constancia del curso prematrimonial ya culminado.
  • La cédula de identidad.
  • Algún recibo de pago de algún servicio básico.
  • Dos testigos, los cuales deben ser mayores de edad, y además una copia de ambas cédulas.
  • Y por último, una publicación de edicto la cual debe tener una duración de siete días.

Requisitos para Casarse en el  Salvador siendo Extranjero

Para aquellos ciudadanos extranjeros que decidan cerebral su ceremonia matrimonial dentro del territorio del salvador, lo primero que deben realizar es asistir al consulado del salvador que se encuentre en su país natal y comenzar el proceso de solicitud para obtener una visa. Esta visa le va a permitir poder llevar a cabo la celebración sin ningún inconveniente.

Luego de que se haya solicitado la visa y que esta haya sido debidamente aceptada, la pareja contará con un lapso de tiempo de ciento veinte días para llevar a cabo la ceremonia matrimonial.

En caso de que los contrayentes, deseen que ciertos familiares asistan a la ceremonia, deberán mencionar esta petición al momento de solicitar la visa. Para que cada uno de estos familiares pueda ingresar al territorio del salvador por un lapso de tiempo máximo de tres días. Para esto, se deben presentar una serie de requisitos que mencionaremos a continuación:

  • Las cédulas de identidad de los contrayentes.
  • El permiso migratorio.
  • El acta de nacimiento de los contrayentes.
  • El carnet de vacunación.
  • Y el seguro médico de cada uno de los contrayentes.

 

 

En caso de que la pareja, desee registrar su matrimonio en el país natal del cónyuge extranjero, deben asistir al registro más cercano de la última residencia. Allí se les solicitarán una serie de documentos específicos para registrar esta unión. Estos documentos son:

  • Una copia del certificado de matrimonio.
  • Una copia de ambas cédulas de identidad.
  • Dos testigos, los cuales deben ser mayores de edad.
  • Y por último, el recibo de pago correspondiente a los aranceles.

Este registro en el país natal del cónyuge extranjero tendrá una duración aproximada de dos a cuatro días hábiles para poder registrar el matrimonio legal.

Requisitos para matrimonio religioso en El Salvador

Para aquellas parejas que deseen llevar a cabo un matrimonio religioso siguiendo con las tradiciones familiares. Primero deben tener en cuenta que esta es una decisión que debe ser tomada exclusivamente por la pareja. La cual, deben preparar y presentar sus votos hacia la iglesia. Esta puede ser cristiana o católica.

La unión matrimonial a nivel religioso, tiene como objetivo proporcionarle un camino a la relación lleno de paz y armonía. Debido a esto, cada uno de las familias, piden por el bienestar total de la pareja para que estos sean felices durante toda su relación. Entre los requisitos que se deben presentar para poder casarse a través de una ceremonia religiosa, tenemos:

 

 

  • Una foto tamaño carnet, la cual debe ser con el fondo color blanco.
  • El acta de nacimiento de ambos cónyuges.
  • La copia de cédula de identidad de ambos cónyuges.
  • El certificado de bautismo, el cual debe estar debidamente actualizado y debe contar con su nota marginal.
  • El original y la copia de la fe de confirmación.
  • El certificado de las charlas prematrimoniales. Esta se puede adquirir en la parroquia en la que la pareja desea casarse.
  • Debe presentar el certificado del matrimonio civil.
  • Una copia de la cédula de identidad de ambos testigos.
  • Una copia de la cédula de identidad de dos padrinos.
  • Un certificado de haber recibido el sacramento de confirmación.

Luego de cumplir con estos documentos, la pareja debe entregarlos al padre o al sacerdote que llevar a cabo la ceremonia religiosa. A demás de esta documentación, los testigos también deben estar presentes junto con los novios.

Ese mismo día en el que se entreguen la documentación, la pareja tendrá una cita. En la cual recibirán una breve charla de cómo se llevará a cabo la boda. Allí se les va a explicar la hora de llegada, el proceso en general,  el puesto que deben ocupar cada uno de ellos, entre otros datos.

Un día antes de ceremonia religiosa, la pareja debe asistir a la iglesia en la que se llevará a cabo dicha ceremonia a la hora estipulada por el padre o el sacerdote. Una vez que la pareja se encuentre allí, deberán dar sus confesiones frente a su pareja.

 

 

Esto se debe a que, en la religión se estipula que en todo comienzo de una unión matrimonial, la pareja no debe contar con ningún tipo de secretos. Esta confesión que se les exige a la pareja, representa una prueba decisiva. En la que el padre o el sacerdote podrá decirles si en realidad están capacitados para comenzar un matrimonio de tal calibre o no.

 

Conclusión

Para finalizar, para llevar a cabo una ceremonia civil es necesario pasar por un proceso determinado de preparación para poder dar inicio a esa se desea. Ahora que ya conoces todos los requisitos para casarse en el Salvador, solo queda de tu parte comenzar a reunir esta documentación y asistir en compañía de tu pareja al registro más cercano a su domicilio. Esperamos que esta información haya sido útil y de tu agrado.

Si es de tu interés, te invitamos a leer el siguiente artículo:

 

 

(Visited 330 times, 1 visits today)

Deja un comentario