PASO A PASO PARA SABER SI ESTOY EN DICOM EL SALVADOR

El historial crediticio es un documento donde se detalla las operaciones y las solicitudes de una cuenta del banco, entre ellas se muestra cuando se otorga un crédito y los pagos respectivos de las cuotas establecidas por la entidad exponiendo la responsabilidad en los pagos del cliente.

Debido a esto los bancos tienen afiliaciones con empresas privadas que resguardan esta información entre ellas se destaca DICOM El Salvador la cual otorga este tipo de servicios, por lo que se invita a leer este artículo donde se explica sobre esta compañía y mucho más.

 

dicom-el-salvador-2

¿En qué consiste el DICOM El Salvador?

El DICOM El Salvador consiste en una empresa privada que tiene como objetivo de realizar el registro correspondiente del historial de crédito que posee sus clientes por los servicios que utilizan en sus bancos respectivos los cuales deben presentar una afiliación al sistema de la compañía.

Una de las principales ventajas de esta empresa es que otorga un alto nivel de privacidad y seguridad a sus clientes, de modo que se puede realizar diferentes operaciones según la necesidad que se presente o de la información que se necesite consultar.

Almacena los datos del cliente por tres años de modo que en este período de tiempo se puede consultar cualquier dato relacionado al historial crediticio que requiera, pero al superar este tiempo se va a eliminar esta información de la base de datos.

Sin embargo también se puede archivar dependiendo de los parámetros establecidos por las compañías que trabajan en esta misma área, por lo que es conveniente que se informe de las leyes locales impuestas en la eliminación de datos o en archivar la información importante.

Esta empresa expone el historial crediticio para las entidades de modo que se puede realizar otros tipos de trámites como es con el pasaporte, para saber más sobre este proceso se invita a leer el artículo de requisitos para renovar el pasaporte salvadoreño en Estados Unidos.

 

Procedimiento

Los convenios y afiliaciones que posee DICOM El Salvador con los diversos bancos de modo que se puede tener una mayor cantidad de base de datos para el almacenamiento de información sobre el historial de crediticios que dispongan los clientes que estén asociados.

Para aprovechar de este servicio es necesario comprobar si se encuentra dentro de la base de datos de DICOM El Salvador, para esto es necesario seguir una serie de pasos de modo que pueda tener esta información sin ningún problema, los cuales se muestran a continuación:

Paso 1

  • El primer paso consiste en verificar si durante tres años o 36 meses se ha solicitado algún tipo de préstamo o un crédito a una de las entidades bancarias que estén afiliadas a DICOM.
  • Para esto es necesario ingresar a la plataforma web de esta entidad bancaria correspondiente.
  • Después se tiene que consultar sobre si ha solicitado un crédito en la banca afiliada.
  • Con esto se envía una respuesta de parte del sistema de la entidad bancaria que se encuentre afiliado.
  • En el caso de que sea afirmativa es que el cliente si ha solicitado un crédito o un préstamo en el banco y también que se encuentre en la base de datos de DICOM.
  • Pero en el caso contrario se tenga una respuesta negativa se puede deber a que el banco no se encuentre afiliado con el DICOM o que aún no ha realizado la solicitud de un crédito.
  • Se puede tener esta información de las afiliaciones bancarias al DICOM por medio de su página web.

Paso 2

  • Para consultar el historial crediticio que se tiene en la base de datos de DICOM se debe visitar las oficinas de esta empresa.
  • Es recomendable que tenga la información sobre la ubicación de las oficinas que se encuentra en su región, de modo que pueda visitar la que se encuentre más cercana.
  • Así mismo se debe tener en cuenta el horario laboral de estas oficinas para que se pueda acudir en el periodo de tiempo en que el personal ofrece atención al cliente.

 

Paso 3

  • Al llegar a las oficinas de DICOM El Salvador es necesario que se posea el documento de identidad.
  • Esto se debe a que el personal pueda comprobar que no está suplantando a otra persona para cometer algún tipo de fraude.
  • La información de este tipo de historial crediticio es solo dado a la persona propietaria de la cuenta y del préstamo, no se entrega este tipo de información a otras personas.

Paso 4

  • El último paso consiste en recibir los documentos que emite esta oficina de modo que posea la información del historial crediticio.
  • Con estos documentos se puede realizar otros tipos de trámites que soliciten el historial crediticio como un requisito.
  • También se puede realizar las consultas respectivas en el registro de los datos que se guardan en un tiempo limitado.
  • Es importante recordar que se puede acceder a la página web para procesar algunas consultas pero los clientes frecuentes deben hacer este procedimiento de forma presencial.

Eliminar el registro del DICOM

Una de las formas en que se puede salir del DICOM es con la eliminación del registro de la base de datos que dispone esta empresa, para esto es importante seguir las leyes y las normativas establecidas en la institución donde permiten esta clase de acciones como el de eliminar el registro.

La información almacenada por esta empresa no puede ser modificada y entre sus parámetros se exige que el cliente no pueda solicitar ningún préstamo o crédito por lo menos en tres años para continuar con este proceso de eliminación del registro guardado en la base de datos.

 

 

Tampoco se puede emplear las tarjetas de crédito en este periodo de tres años, esto según las leyes establecidas por DICOM El Salvador, de esta forma se puede eliminar el registro por la empresa pero de una forma confidencial, es decir, que no se va a poder gestionar esta información almacenada.

Del mismo modo otra forma de salir de DICOM es realizando los pagos respectivos que se tiene  al nombre del cliente, también es necesario que se disponga de un certificado donde se exponga que no se tiene ninguna deuda pendiente o acumulada en la empresa.

La eliminación de este registro es muy importante que se notifique al usuario debido a que si está en un matrimonio el crédito se divide entre la pareja o en el caso de que se vayan a casar se puede establece otras condiciones por esto se invita a leer el artículo de requisitos para casarse en El Salvador,

Preguntas frecuentes

Los datos financieros son resguardados por empresas que almacenan este tipo de información dependiendo de la afiliación de los bancos con estas compañías, debido a esto es conveniente tener la información con respecto al banco y su afiliación con una de estas empresas.

Con esto se tiene una contribución financiera donde se puede realizar las consultas que sean necesarias para tener el historial crediticio, así mismo se puede solicitar otros tipos de servicios dependiendo de lo que ofrece la empresa DICOM  o las otras que tienen la misma función.

 

 

De esta forma los problemas económicos se disminuyen en el país, por lo que se recomienda a las personas conocer las afiliaciones bancarias para aprovechar estos servicios, sin embargo se puede tener otras clases de dudas relacionadas a esta empresa, las cuales a continuación se muestran las más frecuentes:

¿Por cuánto tiempo se puede estar en la base de datos de DICOM?

Una de las dudas más comunes relacionadas al DICOM es por cuantos años se puede permanecer en su registro de la base de datos, de modo que pueda aprovechar de sus  servicios y de las consultas a su historial crediticio ya sea bueno o malo, esto depende de sus deudas con la entidad.

DICOM tiene la normativa de después de cumplir tres años, es decir, 36 meses el historial del cliente se va a eliminar por lo que sale de la base de datos de su sistema aunque dependiendo de las políticas de la empresa o por sus normativas este período de tiempo puede variar.

Del mismo modo este registro puede estar en cualquiera de las tres empresas que almacenan estos datos financieros como la DICOM El Salvador, pero al salir del sistema ya no se va a poder archivar su historial lo que puede presentar problemas a los clientes y sus operaciones bancarias.

 

¿Cuáles son las empresas que resguardan los datos del historial crediticio?

Existen cuatro empresas privadas que se encargan de resguardar los datos bancarios de los clientes, las cuales son DICOM, Equifax, Infored y Procrédito, por lo que las entidades bancarias cuentan con una afiliación con estas compañías para almacenar la información financiera.

Tienen el mismo funcionamiento y solo se requiere que el banco donde disponga la cuenta esté afiliado a una de estas empresas para que se pueda contar con el historial crediticio y así poder solicitar la consulta en sus respectivas oficinas este documento para diversas operaciones bancarias.

¿Qué es la empresa Equifax El Salvador?

DICOM El Salvador es una de las empresas de almacenamiento y protección de datos de las personas más empleadas por los ciudadanos, pero existen otras empresas que tienen la misma función y que también son muy conocidas, entre ellas de tiene Equifax que también es una empresa líder.

Por medio de esta empresa se puede resguardar los datos financieros de las entidades bancarias que se encuentren afiliadas a sus servicios, y para tener la información determinada se debe cumplir el mismo procedimiento que con DICOM es necesario que se visite a sus oficinas para proceder con la consulta.

 

 

No todos los bancos se encuentran afiliados a esta empresa Equifax, por lo que es recomendable que se tenga la información de cuáles son las banca que cuentan con la afiliación en Equifax de modo que pueda contar con el historial crediticio e incluso otros tipos de servicios.

¿Por qué es importante almacenar el historial crediticio?

El historial crediticio es un documento donde se muestra las solicitudes de créditos o de una préstamo a la entidad bancaria que se encuentre asociada, de forma que también se puede identificar si esta deuda ya fue cancelada o aún se mantiene con los pagos en plazos.

Debido a esto es importante tener este documento donde se especifique las acciones financieras del cliente, esto puede ayudar para diferentes operaciones o trámites fiscales en que se demuestre los movimientos realizados en la cuenta, ya sea para pagar impuestos o alguna deuda.

También con este historial se puede tener la aprobación de un préstamo que se esté solicitando a la entidad según la cantidad que haya pedido, debido a que por medio de este documento puede demostrar que es una persona que cumple con los pagos y no tiene ingresos irregulares.

Como este historial se encuentra en la base de datos del DICOM El Salvador las entidades bancarias que estén afiliadas pueden tener acceso a esta información, de modo que se agiliza las operaciones que se estén procesando en el momento volviendo al sistema más eficiente.

(Visited 6.155 times, 3 visits today)

Deja un comentario