TE ENSEÑAMOS CÓMO CREAR UNA FUNDACIÓN EN ECUADOR

¿Cómo crear una fundación en ecuador? En este artículo te vamos a responder esta gran incógnita. Aquí va a encontrar los requisitos necesarios, los pasos y mucho más. Para desarrollar una fundación dentro del territorio de ecuador, es fundamental que se cumplan una serie de estatutos y lineamientos específicos.

En la actualidad, cuando se habla de una fundación, se hace referencia  se hace referencia a un organización que no tiene fines de lucro. Una fundación se encuentra conformada con el objetivo de generar un gran interés en general que va a beneficiar de manera colectiva a toda la población.

 

cómo crear una fundación en Ecuador

¿En qué consiste una fundación?

Cuando se habla de una fundación se hace referencia a una clase de persona jurídica. La cual, se distingue por ser una asociación que desarrolla sus fines sin ningún propósito de ganancia.

Una fundación se encuentra dotada con una capital de personas, la cual es concedida por sus respectivos instauradores. Es fundamental que una determinada fundación, procure la finalidad que fue contemplada en su objetivo social.

Además de esto, la fundación deberá resguardar y proteger su capital como medio para lograr todos los objetivos propuestos de manera satisfactoria. En algunos países a nivel mundial, el órgano de gobierno de una determinada fundación, se conoce como patronato.

Debido a esto, el objetivo principal de una fundación, debe estar debidamente conformado sin ningún propósito de ganancia. Esto no quiere decir que, se prohíba que la persona jurídica se emplee en el comercio y en otras actividades específicas que generen ganancias para esta.

Ya que, estas ganancias, serán las responsables de enriquecer el peculio con el único propósito de mejorar de manera considerable el acatamiento del objetivo o propósito principal.

 

Modelo de estatus

Para llevar a cabo la creación de una fundación, la persona interesada debe hacer entrega de una serie de requisitos específicos. Los cuales, se deben incluir en la reforma del estatuto legal y debidamente aprobado, la cual acredita a la personería jurídica. Este determinado estatuto debe reflejar una serie de especificaciones determinadas. Estas son:

  • El nombre completo y la naturaleza jurídica de la organización. también se debe reflejar el domicilio específico de la sede del funcionamiento de la misma.
  • Se debe observar el objetivo específico de la fundación que se desea crear.
  • La clase, el derecho y todas las obligaciones de cada uno de los miembros que van a conformar a la fundación.
  • El registro de solución de las controversias.
  • La estructura y la organización que se desea llevar a cabo.
  • La especificación de todas y cada una de las causas por las que un miembro puede ser vetado.
  • Y por último, la especificación del régimen económico con el que contará la determinada fundación.

Fundaciones en Ecuador

Ahora que ya conocemos qué es una fundación, te vamos a brindar una pequeña lista de aquellas fundaciones que existen en el territorio de ecuador. Algunas fundaciones en ecuador son:

  • Fundación Hogar Del Ecuador.
  • La fundación Terminal Terrestre de Guayaquil. Fundaciones.
  • El abierto Atención las 24 horas. Fundación Remar.
  • Fundación Cinterandes. Fundaciones.
  • Fundación Chankuap. Fundaciones.
  • Abierto Atención las 24 horas. Fundación Radio María.
  • Fundación Malecón 2000. Fundaciones.
  • La fundación Sonrisas Con Amor. Fundaciones.

 

Ley de fundaciones en el territorio de Ecuador

Las diversas distinciones de índole social que se encuentran debidamente legalizadas por el reglamento van a disponer con el objetivo social. Y además, van a llevar a cabo sus respectivas actividades económicas sin ningún propósito de ganancia.

Tomando en cuenta lo establecido en el presente reglamento, se entiende por una fundación o una organización sin fines de lucros. La organización es aquella que labora sin esperar la obtención de un beneficio económico. Sino lograr una determinada finalidad social, altruista, artística, cultural, humanitaria, comunitaria, ambiental, deportiva, entre otras.

En relación a que su respectiva actividad produzca un determinado remanente económico, este se vuelve a invertir en la adquisición de todos los propósitos de índole social. Además, del crecimiento de la fundación o como una provisión para luego ser utilizado en la siguiente actividad.

Las personas naturales y las personas jurídicas que cuenta con competencia civil, con el objetivo de estipular y comprometerse con el respectivo desempeño del derecho a nivel constitucional de la libre asociación. Y de esta manera poder conformar diversas fundaciones, asociaciones y otras organizaciones sociales, ya sean a nivel nacional o del extranjero.

 

Requisitos para crear una fundación en Ecuador

El gobierno de ecuador, establece a través del ministerio del trabajo, una serie de requisitos específicos. Los cuales, se encuentran debidamente plasmados en la constitución de fundaciones, estos requisitos son altamente necesarios para poder llevar a cabo y completar de manera exitosa el proceso para crear una determinada fundación. Los requisitos solicitados son:

  1. Primero debe presentarse la respectiva acta de la asamblea constitutiva de la organización que esta proceso de formación. Esta acta debe estar debidamente suscrita por todos y cada uno de los fundadores y además, debe describir una serie de requisitos. Estos son:
  • La disposición de todas las personas que se encuentran asociadas para la conformación de la fundación que se desea desarrollar.
  • El acta debe reflejar el respectivo listado especial en la que, se especifique la directiva provisional.
  • Debe relejar todos los nombres completos de todos los fundadores de la misma.
  • Se debe reflejar la nacionalidad de todos los fundadores.
  • Se debe reflejar todos los números de los documentos de identidad de cada uno de los fundadores.
  • Debe reflejar la dirección de domicilio de todos los fundadores.
  • Y por último, esta acta debe reflejar el lugar exacto de la sede, en el que tendrá lugar la respectiva organización. Aquí se debe especificar la avenida, la calle y la provincia de la misma. Además del número de teléfono y la dirección de correo electrónico.
  1. El acta debe incluir además con una fotografía del estatuto correspondiente, en compañía de la certificación del secretario provisional. En esta certificación, se debe indicar de manera exacta la o las diversas fechas de estudio y de aprobación del mismo.
  2. Debe estar debidamente anexado el acta de la asamblea, en la cual se debe reflejar el interés y la decisión de comunicar la determinada fundación y la integración constituida.
  3. También se requiere de una copia debidamente certificado del documento previamente emitido por la entidad que corresponda. Y que además, debe hacer constancia del número de total de personas que conforman la directiva y el documento que acredite la representación legal de esta determinada institución.
  4. Y por último, se deben incluir todos los documentos en compañía de una copia debidamente certificada del instrumento legal. O en su defecto, del acuerdo ministerial, el cual pueda acreditar a la o a las personas jurídicas. Y además, a la última reforma del estatuto aprobado de manera legal.

 

¿Cómo crear una fundación en Ecuador?

Ahora que ya conocemos cuales son los requisitos para crear una fundación, ahora te vamos a explicar cómo crear una fundación en ecuador. Para llevar a cabo este determinado proceso de conformación de una fundación, es fundamental que la persona interesada siga una serie de pasos específicos.

Los cuales, van a permitir la formalización de este respectivo registro. Además de esto, también es necesario de una serie de requerimientos extras además de los requisitos mencionados anteriormente. Estos son:

  • La persona debe presentar la respectiva solicitud de aprobación, la cual debe estar dirigida al director de la entidad de las relaciones laborales.
  • La persona debe exponer la respectiva acta constitutiva en formato original y la copia de la entidad a conformar. Esta debe estar certificada por el secretario, en cuanto a su contenido, debe reflejar los nombres y los apellidos completos. Además de los números de cédulas de identidad de todos los fundadores de la fundación, las firmas correspondientes de los concurrentes. Y además, el nombramiento del director provisional.
  • Se requiere de los prototipos de los reglamentos debidamente certificados por el secretario. En estos se deben reflejar el domicilio exacto de la fundación, los objetivos de la misma, los derechos y las obligaciones que deberán cumplir todos los socios. Además de la conformación y la organización interna de la misma, el patrimonio económico, las posibles causas de disolución y de liquidación. Y por último, también debe reflejar las demás disposiciones que los socios consideren de gran importancia, las leyes y las buenas costumbres.
  • Deben estar presentes ambos prototipos con una determinada lista en la que se detallen cuáles son los socios pioneros de la organización. allí se debe reflejar los nombres y los apellidos e estos, los números de cédulas de identidad, el domicilio de cada uno, el valor exacto del aporte económico y la firma de cada uno de los miembros. En el caso de las personas jurídicas, estas deberán incluir la razón social, el registro único de todos los contribuyentes que correspondan, el nombramiento del representante legal y las respectivas copias de todos los documentos de identificación.
  • Y por último, se requiere del certificado de apertura de la cuenta en la que se realizara el determinado aporte de todos los contribuyentes. Este puede ser un banco o la declaración de bienes que todos los socios deben aportar, la cual debe estar valorado de manera previa.

Pasos para crear una fundación

Ahora bien, a continuación te vamos a explicar una serie de pasos específicos que debes seguir para llevar a cabo el proceso de conformación de una fundación de manera exitosa. ¿Cómo crear una fundación en Ecuador? Lo averiguaras a continuación:

 

Primer paso

El primer paso se basa en la creación de los estatutos. Toda fundación debe ser administrada por una serie de reglamentos específicos, los cuales van a evidenciar la disposición del instaurador o de los instauradores. Sin embargo, esta debe contar con un contenido mínimo que se encuentre establecido por la ley.

 

 

Segundo paso

Luego de haber culminado el primer paso, se debe proceder a solicitar una certificación negativa de denominación. Esta debe ser solicitada en el registro de fundaciones estatales o autónomas, según corresponda al caso.

 

Tercer paso

Posterior a eso, la persona debe dirigirse a la entidad financiera para llevar a cabo la entrada de la primera donación a nombre de la fundación. En caso de que la respectiva dotación de la fundación no sea de índole monetaria, se debe mostrar un determinado documento realizado por un especialista autónomo. En el cual, se deben apreciar los bienes afectos.

 

Cuarto paso

En el cuarto se procede a elevar la escritura pública de los estatutos y las escritura de la constitución ante un notario. En el escritorio se debe englobar toda la información del pionero de la fundación que se desea conformar.

La resolución para determina una fundación en ecuador, el respectivo documento bancario o en sud efecto, la referencia del experto. Y además, los reglamentos de la misma, las características de cada uno de los patronos en compañía de su cargo a ejercer y la aceptación de los mismos.

 

Quinto paso

Al llegar al quinto paso se debe solicitar el NIF provisional de la delegación de hacienda. Posterior a esto, la persona debe acudir a la consejería de hacienda para llevar a cabo la respectiva liquidación del impuesto sobre los transmisores patrimoniales y de actos jurídicos documentos. Esto hace referencia al modelo número seiscientos, en la casilla de no sujeción.

 

 

Sexto paso

En este paso se requiere del apuntamiento en el registro de fundaciones. Allí la persona deberá mostrar los documentos público de conformación, la respectiva liquidación de los impuestos, los estatutos, el NIF provisional y la aceptación de todos los patronos.

Una vez que esta ya se encuentre debidamente inscrita en el registro, la fundación adquiere una personalidad jurídica. A partir de ese momento, la fundación estará sujeta a la inspección por un determinado organismo administrativo.

Este organismo se conoce como el protectorado, el cual será regido por el patronato. El cual debe estar constituido como mínimo por tres patronos. Estas puedes ser personas naturales o jurídicas.

Datos a tomar en cuenta

Ahora que ya conocemos cómo crear una fundación en ecuador, te brindaremos una serie de datos a tomar en cuenta. La respectiva denominación de la fundación, debe ajustarse a todos los requisitos que establece el artículo número cinco de la ley de fundaciones. El cual establece que:

  • En la denominación se debe reflejar la palabra Fundación.
  • No se pueden incluir diversos términos o expresiones que sean contrarios a las leyes o a los derechos fundamentales.
  • No se podrá utilizar de manera exclusiva el nombre de algún organismo público, ni el nombre de España ni de ninguna otra comunidad autónoma.
  • Tampoco se podrá utilizar ciertas denominaciones que conlleven al error o a la confusión con respecto a las actividades que va a ejercer la fundación.
  • Y por último, si se implementa el nombre o un acrónimo de una persona física, siempre se deberá tener el consentimiento total de dicha persona.

 

 

En ninguno de los caso, se puede constituir una determinada fundación que tenga como objetivo principal el destinar todas sus respectivas prestaciones al fundador o a los patronos. O incluso a los cónyuges de los mismos.

Para finalizar, ahora que ya conoces todos los requisitos y pasos que te van a ayudar a cómo crear una fundación en ecuador, solo queda de tu parte comenzara  reunir la documentación y los requerimientos necesarios y dar inicio con este procedimiento. Esperamos que esta información haya sido de gran utilidad para ti y de tu total agrado.

Si te pareció interesante este artículo sobre cómo crear una fundación, te invitamos a visitar los artículos que veras a continuación:

 

(Visited 1.555 times, 1 visits today)

Deja un comentario