EMISIÓN DE CERTIFICADO DE SALUD PARA TRABAJO EN ECUADOR

El certificado de salud para el trabajo es un trámite diseñado que tiene como objetivo llevar a cabo la emisión de un certificado único, el cual avale la condición de salud en general de la persona que lo esté solicitando. Este documento puede ser adquirido por las personas nacionales del ecuador o personas que provienen del extranjero que cumpla con la mayoría de edad establecida y que residan en el territorio de Ecuador.

Este documento tiene como propósito principal, permitir que dichas personas pueda realizar diversos trámites en el interior y exterior del país y que además, cuente con buenas condiciones de salud. En este artículo, te vamos a explicar paso por paso lo que debes realizar si deseas tramitar el certificado de salud para trabajo.

 

certificado de salud para el trabajo

¿Qué es un certificado médico?

Cuando se habla de un certificado médico, se hace referencia a un testimonio escrito legal el cual, refleja el estado de salud en general y actual de una persona en específico, en este caso, de la persona que lo esté solicitando.

Este documento, debe ser redactado por un profesional que atiende la solicitud de la persona o de algún familiar, este es llevado a cabo a través de la asistencia de la persona al consultorio médico, los exámenes médicos, físicos y el reconocimiento.

Se pueden encontrar dos tipos de certificados médicos, el primero es el certificado obligatorio por la ley, estos son los certificados de defunción, nacimiento, entre otros. Y en segundo tenemos los certificados simples, estos son los documentos que se redactan de manera habitual en un consultorio médico.

Existen dos situaciones de las cuales surge la petición o la necesidad de realizar un certificado de salud. Estas van a contribuir en permitir diferenciar cada uno de estos documentos:

  • Los certificados de salud que acreditan la presencia de alguna enfermedad que requiera o no requiera una baja escolar.
  • Y los certificados que acreditan la aptitud física o psicofísica. Esta situación se divide en dos grupos. El primero son los certificados solicitados de manera previa antes de comenzar alguna actividad en la que se requiera de la conservación de alguno de los sentidos de la persona, capacidad intelectual, movimientos físicos, entre otros. Un ejemplo de este documento es el certificado e salud para el trabajo. Y en segundo lugar, se tienen aquellos certificados que son solicitados de manera previa a la realización de alguna actividad física, deportiva, entre otras.

 

¿Quién puede solicitar este documento?

El certificado de salud va a dirigido a todas aquellas personas naturales del ecuador o que provengan del extranjero que cumplan con un mínimo de veinte años de edad y que además se encuentren viviendo dentro del territorio de ecuador y cuente con condiciones de salud estables.

Requisitos para tramitar el certificado de salud para trabajo

Para llevar a cabo el proceso para tramitar el certificado de salud para trabajo, la persona solicitante debe presentar una serie de requisitos obligatorio para poder dar inicio a este proceso. Estos requisitos constan de una serie de exámenes médicos que la persona debe entregar para poder adquirir el certificado de salud para trabajo. Estos requisitos son:

  • La persona debe presentar un examen de Biometría Hemática.
  • La persona debe presentar un examen Coproparasitario.
  • Debe presentar un examen Elemental y microscópico de orina.
  • Debe presentar un examen de glucosa.
  • La persona debe presentar un examen de Colesterol.
  • La persona debe presentar un examen de Triglicéridos.
  • Debe presentar un examen de Ácido Úrico.

¿Cómo se realiza el trámite?

Para solicitar un certificado de salud para el trabajo, el proceso a seguir es bastante sencillo y sin complicaciones. Para llevar a cabo el trámite para adquirir un certificado de salud para trabajo, la persona debe seguir una serie de pasos que indicaremos a continuación:

  • Lo primero que la persona realizar, es solicitar el turno o la cita correspondiente para ser atendido por un profesional médico. Esta puede ser solicitada llamando al número de 171 y marcando la opción número uno. La persona también puede adquirir su cita en línea a través de la página oficial y tomar su cita para medicina general. O asistiendo de manera personal al centro de salud más cercano a su domicilio y solicitar la atención médica.
  • Luego de haber adquirido la cita correspondiente, la persona debe asistir la fecha indicada y hacer entrega de todos los exámenes de laboratorio mencionados anteriormente debidamente impresos.
  • Una vez que su cita médica haya finalizado, la persona puede obtener su certificado de salud para el trabajo en físico.

 

 

Un dato importante a mencionar es que para tramitar el certificado de salud para el trabajo, es un proceso totalmente gratis que no requiere de ninguna cancelación económica.

¿Dónde puede tramitar un certificado de salud?

Este certificado de salud para el trabajo puede ser adquirido en cualquiera de los centros de atención que pertenezcan a la Red Pública Integral de salud. A continuación te indicaremos algunos de los centros en los que podrás llevar a cabo este trámite para adquirir el certificado de salud para el trabajo:

  • Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social – IESS
  • Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas – ISSFA
  • Ministerio de Salud Pública – MSP
  • Instituto de Seguridad Social de la Policía – ISSPOL

 

 

El horario de atención al público va a variar dependiendo del centro de salud en el que la persona llevara  cabo dicho trámite. Por lo general, esta atención va de lunes a domingos en un horario de ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde.

Para finalizar, un certificado de salud es un documento legal de gran importancia. El cual es solicitado en diversas partes en todo el territorio de ecuador. Al solicitar este documento, es el momento perfecto para que la persona reciba una atención médica general en la que se evalúe su estado de salud. Esperamos que esta información haya sido útil y de tu agrado.

 

Si es de tu interés, te invito a leer los siguientes enlaces:

 

 

(Visited 598 times, 1 visits today)

Deja un comentario