¿QUÉ ES EL CERTIFICADO DE HONORABILIDAD?

El certificado de honorabilidad tiene sus implicaciones en el ámbito laboral. A través de este blog te explicaremos su significado y te mostraremos distintos ejemplos para que lo emplees en los trámites correspondientes.

En Ecuador, presentar una carta o certificado de honorabilidad permite acreditar en una persona los valores y la ética que como sociedad nos identifica. En otros países se le llama carta de recomendación o referencia personal.

 

certificado de honorabilidad

¿Qué es el certificado de honorabilidad?

Se trata de un documento que acredita el buen proceder, responsabilidad y confiabilidad de una persona. Es emitido por terceros, quienes dan fe de estas cualidades. Es decir, es tu antiguo jefe, amigo o familiar quien debe redactar el certificado o carta a favor.

Se suele exigir para distintas gestiones, tanto públicas como privadas, cuando una persona esta solicitando ingresar a un nuevo trabajo, cuando requiere algún préstamo o en alguna ocasión que amerite certificarse como una persona honorable.

El siguiente vídeo tiene como definición que es la honorabilidad:

Quizás también te interese alguno de estos artículos de provecho para ciudadanos ecuatorianos:

 

Modelo de certificado de honorabilidad

A continuación, se plasmarán distintos modelos de certificados de honorabilidad para que sirvan de ejemplo cuando requieras emplearlos.

Modelo 1

Quito, 07 de diciembre de 2020

CERTIFICADO DE HONORABILIDAD

A petición, certifico que el ciudadano NOMBRE Y APELLIDO (del interesado), cuyo número de documento de identidad es (#) es una persona que durante (X) años lo conozco, dando fe que es responsable, trabajador y honesto en su proceder, así como en sus labores.

Por tanto, solicito que sea tomado en consideración para el PUESTO DE TRABAJO solicitado (o préstamo, según el caso).

Atentamente,
_______________________________
NOMBRE Y APELLIDO (quien certifica)
CARGO
EMPRESA

Con esto, queda concluido el primer modelo de certificado de honorabilidad, que se trata de la recomendación de un ex jefe para la solicitud un nuevo trabajo o puesto de trabajo.

 

Modelo 2

CERTIFICADO DE HONORABILIDAD

Con el presente, hago manifiesto que la señora Miguelina Landeros quien tiene el # de credencial 254 6790 LDSFG, es una persona seria y confiable, siendo así desde que la conozco en 1990.

A partir de esto, la autorizo para que utilice este certificado como le convenga con una validez de 5 años a partir de la presente. Sin embargo, no me hago responsable de algún comportamiento que sea contrario a lo que estipulo conocer.

Certificado que expide el 07 de diciembre de 2020.

Atentamente,
Ing. Luis Montoya Suarez.

Modelo 3

A QUIEN LE INTERESE

A petición personal del señor Julio Martínez, quien tiene número de identificación 56779988-78 expedida por el Instituto Nacional de Población. Certifico por medio de la presente que el sr. Julio Martínez a quien conozco de varios años, es honorable, confiable y responsable en las tareas.

Por tanto, autorizo a dar como valido el presente certificado conforme estime conveniente.

Atentamente,
Prof. Samuel Vargas
Rector del Colegio Nacional Financiero
Guayaquil. Diciembre 2020.

Espero que este artículo haya sido de provecho y cuando requieras una recomendación, te animes a pedirle a un amigo una carta de honorabilidad. Saludos.

(Visited 707 times, 1 visits today)

Deja un comentario