ESTOS SON LOS REQUISITOS PARA SER POLICÍA EN COSTA RICA

Entre los requisitos para ser policía en Costa Rica están la experiencia en alguna carrera afín, algún título de bachillerato y haber satisfecho exitosamente el curso policial básico. Costa Rica es un país que posee un amplio cuerpo policial organizado y al servicio de la seguridad del territorio costarricense.

Son muchos los beneficios que puede tener quienes obtén por formar parte de alguno de los cuerpos de policías que ofrece el Estado. Para enero de 2018, el ministerio de seguridad ofrecía 472.000 colones, para 1.000 aspirantes mayores de edad y con noveno grado aprobado.

requisitos para ser policía en Costa Rica

¿Qué es un policía?

Los policías son un cuerpo de seguridad encargada de mantener el orden público y la seguridad de todos los ciudadanos. Cada país tiene sus propios requerimientos para ingresar al cuerpo policial, así como su tipo, especialización y tamaño de miembros.

Se somete a las órdenes del Estado, a través de la cuales ejecuta actuaciones sistemáticas y coordinadas con el objetivo de preservar un ambiente pacifico para el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos.

Por lo general, cuando se escribe policía (con la inicial en minúscula) se refiere a un miembro del cuerpo policial, mientras que, si se escribe Policía (con inicial en mayúscula) se refiere a un determinado cuerpo policial.

Historia del Cuerpo Policial en Costa Rica

Costa Rica terminó con una guerra civil cuando el presidente José Figueres Ferrer rompió una pared con un martillo en 1948 como símbolo de la culminación del espíritu militar, por lo que para 1949 la abolición se introdujo en la constitución. Desde esa fecha Costa Rica no ha sufrido otro levantamiento, a raíz de ello, el Cuerpo Policial aumentó.

Para 1996, el Ministerio de Seguridad Pública establece la creación de la Fuerza Pública con naturaleza civil. Son estas pequeñas fuerzas que hacen cumplir la ley, pero sin un ejército permanente (se eliminó la Guardia Civil).

De todo esto, el objetivo del Cuerpo Policial quedo establecido como “la responsabilidad de la defensa y seguridad de la nación” con todas las implicaciones y funciones que abarque según el Ministerio de Seguridad Pública.

Cuerpo Policial en Costa Rica

En Costa Rica, la seguridad y fuerza pública está garantizada por un cuerpo policial variado y competente, que por mandato constitucional debe velar por el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos costarricenses.

Este cuerpo policial trabaja conjuntamente con la comunidad para asegurar y resguardar que las libertades de las personas se cumplan. Un policía en Costa Rica trabaja al menos diariamente 12 horas, hasta cumplir en la semana 72 horas.

El salario base de un policía nuevo costarricense es de 315.500 colones a 334.500 colones (para el 2019). Dependiendo de su cargo, años de antigüedad, responsabilidades y horas extras este monto se incrementa.

La fuerza pública tiene activa aproximadamente 70 años, con fidelidad al Ministerio de Seguridad Pública y con un tamaño aproximado de 19.000 miembros. El Director General es Daniel Calderón Rodríguez y su lema: Dios, Patria y Honor.

Entre los distintos Policías están: policía Municipal, policía de Migración, policía de Tránsito, policía Interpol, policía Investigación, policía Penitenciario, policía Antidrogas,

Entre los comandos que se subdividen el Cuerpo Policial están: resguardo del territorio, aplicación de las leyes, la lucha contra el narcotráfico, funciones en las fronteras como patrulla fronteriza, prevención y arresto de los delitos y crimen organizado.

Además, de las unidades de fuerzas especiales como Unidad Especial de Apoyo (UEA), Grupos de Apoyo Operacional (GAO), Unidad de Intervención Policial (UIP), Unidad Especial de Intervención (UEI), Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), entre otros grupos y unidades.

Requisitos para ser un policía penitenciario en Costa Rica

Con anterioridad, se describió el procedimiento de selección para postulantes de la policía penitenciaria. Una vez que aprueban, los requisitos para ingreso son:

  • Ser costarricense.
  • Preferiblemente de 18 a 35 años.
  • Estatura mínima hombres: 1,65 mts; estatura mínima mujeres: 1,55 mts.
  • Índice de masa corporal entre 18 y 34.
  • 2 fotos tipo carnet (reciente).
  • Constancia de RRHH con tiempo de trabajo y motivo de salida (si el postulante ya trabajo en otro cuerpo policial).
  • Historia médica con actualización de tres meses (si sufrió algún accidente a nivel de tránsito, laboral, entre otros).
  • No tener privación de libertad.
  • No haber sido despedido (si el postulante ya trabajo en otro cuerpo policial).
  • Sin antecedentes policiales a causa de violencia doméstica o de género (copia de las resoluciones).
  • Llevar expediente de historia médica (fecha reciente y emitida por la Caja Costarricense de Seguro Social).
  • Haber aprobado el examen psicológico (para ello tendrá tres oportunidades).
  • Señalar y anotar todos aquellos trabajos que tuvo con anterioridad, especificando nombre del patrono, fecha de ingreso y salida, motivo de renuncia o despido, teléfono de la empresa y dirección.

Debe superar las pruebas físicas, psicológicas y médicas. Para alguna duda, se puede comunicar al correo: reclutagentepolicia@mj.go.cr

Bachillerato y licenciatura en Ciencias Policiales

Para las postulaciones de algunos de los Cuerpos Policiales se sugiere el estudio a primera instancia del bachillerato en Ciencias Policiales en alguno de los centros educativos disponibles. Para los funcionarios que se desempeñan en alguna rama policial, debe tomar en consideración:

  • Certificación de RRHH de su descripción de cargo (funciones y actividades).
  • Debe tener buena conducta como policía.

Del resto, queda a disposición del proceso, su ingreso. Aquellos postulantes que no tienen ninguna experiencia como tal. Se requiere:

  • No tener privación de libertad.
  • Certificado de salud médico (vigente).
  • Prueba psicológica o carnet para portar armas de fuego, emitido por la dirección de Armas y Explosivos del Ministerio de Seguridad Pública.

Esta prueba psicológica es para dictaminar la capacidad mental del postulante para usar armas de fuego. Estas credenciales son otorgadas por Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica.

Una vez cumplida las asignaciones del bachillerato en Ciencias Policiales, el postulante puede continuar sus estudios, en licenciatura de administración policial del delito o licenciatura en investigación criminal.

Para aquellas personas que tengan carreras afines como sociología, criminología, ciencia forense, psicología y derecho, puede postularse a través de equivalencias, así aminoran su carga académica.

En la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se necesita que el postulante haga una solicitud de estudio previamente. Para tomar nota de los requerimientos necesarios por el postulante, se puede ingresar a la página de Ciencias Policiales de la UNED para mayor información.

Cuerpos Policiales o Fuerza Pública en Costa Rica

Como se ha mencionado, son distintos las unidades que hacen posible los Cuerpos Policiales. A continuación, se detallarán cada uno con los distintos requisitos para ser policía en Costa Rica.

Policía Investigador

Un policía investigador es aquel agente que investiga los hechos y circunstancias relativas a los delitos cometidos con el fin de identificar a presuntos delincuentes y obtener información sobre los acontecimientos, para prevenir futuros delitos por parte del sujeto o sujetos involucrados.

Para ser parte de la policía de investigación el postulado debe ingresar a Universidades como UNED y optar por el título de licenciado en investigación criminal o administrador policial del delito. Un inspector de policía y detectives ganar aproximadamente de ₡ 491.835 a ₡ 1.246.482 por mes (emitido año 2020).

Policía Turístico

Estos agentes se encargan de velar por la seguridad e integridad de las personas que viajan con fines de entretenimiento, negocio u ocio a lo largo del territorio nacional, sobre todo si se trata de extranjeros o turistas.

El motor de la economía costarricense es el turismo que recibe anualmente a 1.6 millones de turistas, por lo que el Estado creo esta delegación para garantizar su seguridad y libre tránsito.

Una persona puede ingresar a esta unidad, perteneciendo a otro Cuerpo Policial. Para registro y postulación se puede ingresar a: https://www.seguridadpublica.go.cr/joinnow/default.aspx

Para incrementar la posibilidad al acceso de esta unidad, se debe tener al menos otro idioma como el inglés, francés, portugués o mandarín.

Policía de Migración y Extranjería

Un policía de migración y extranjería es un agente que asegura el cumplimiento de las políticas migratorias en el territorio nacional.

Un policía de migración gana aproximadamente ₡342.850 a ₡372.000 como salario base (año 2019). Entre los requisitos para ser un policía de migración en Costa Rica se tienen:

  • Cédula de identidad (vigente).
  • Mayor de 18 años.
  • Escolaridad mínima noveno año aprobado (preferiblemente bachillerato). Se da prioridad a una escolaridad mayor por lo que favorece a postulantes que estudien criminología o derecho.
  • Fotos tamaño pasaporte (reciente).
  • Ser costarricense.
  • Licencia de conducir del tipo B1 (vigente).
  • Comprobación de cursos de Word y Excel (con certificado).
  • Oferta de servicio (concurso interno).

Una vez que entreguen los requisitos, se debe aprobar distintas pruebas que certifiquen su salud, estado mental, entrevistas familiares y personales, antecedentes penales, entre otros. Para más información sobre concursos internos, acceder a: https://www.migracion.go.cr/Paginas/Recursos-Humanos.aspx

Policía Penitenciario

La policía penitenciaria es aquella que se encarga de la seguridad penitenciaria, organizando procedimientos encaminados a salvaguardar la integridad de las personas e instalaciones. Mantienen el orden garantizando los derechos y deberes de acuerdo al contexto penitenciario.

Un policía penitenciario gana como salario base 320.000 colones (año 2019). Para ingresar a este Cuerpo Policial, el postulante debe solicitar una cita electrónica y posterior oferta de servicio. Esto le permitiría conocer cuando se inicia el proceso y los requisitos. El día de la cita debe llevar:

  • Oferta de servicio debidamente llena (sin tachones).
  • Original y copia de cédula de identidad (vigente y en buenas condiciones).
  • 2 fotos carnet (recientes).
  • Original y copia de la hoja de delincuencia (menos de 60 días de antigüedad)
  • Lapicero color azul o negro.
  • Original y copia de título de bachillerato aprobado.

Si los documentos tienen rallones, tachones, o se comprueba falsedad en alguno, será rechazada la solicitud. Asimismo, el postulante debe estar dispuesto a ejercer actividades laborales en horario 7×7 en cualquier parte del país.

Policía de Transito

Un agente de tránsito es el encargado de regular el orden y hacer cumplir las normas de transito establecidas para los distintos medios de transporte público, ya sea buses, automóviles particulares y trenes.

Un policía de tránsito gana como base ₡ 323.250 aproximadamente y si tiene un grado académico, se le suma un 35% sobre el salario base, más adicional un 25% de disponibilidad y 18% de riesgo laboral.

Para postularse, la persona deberá enviar una carta al jefe del Departamento de Operaciones Policiales de tránsito en la que le solicite formar parte de un puesto oficial. Esto le permitirá conocer mejor a los postulados y agilizar el proceso de selección. Los requisitos son los siguientes:

  • Mayor de 25 años.
  • Ser costarricense.
  • Entregar currículo vitae (actualizado).
  • Original y copia de licencia tipo B, B-1, A-3 o D-3.
  • Original y copia de cédula de identidad.
  • Certificación de ingresos (avalado por un contador).
  • Original y copia de la hoja de delincuencia (menos de 60 días de antigüedad).
  • Certificación de Consejo de Transporte Publico para corroborar que no es concesionario de los transportes públicos.
  • Original y copia de título de bachillerato aprobado.
  • Permiso para portar armas de fuego.

Finalmente, se realiza un examen psicológico, los cuales aprueben serán postulados al curso de la Escuela Nacional de Policía de Tránsito donde serán capacitados en las actividades y funciones que les corresponden.

Este curso tiene una duración de 290 horas y una vez aprobado, se suscriben a una póliza de vida que se encargara de cubrir si llegasen a sufrir un accidente de tránsito.

También hacen una juramentación ante el director general de la policía de tránsito (DGPT) y obtienen la autorización de “Ad honórem” sin retribución monetaria. Esto le permite ejercer funciones de llenado de multas con un compañero experimentado del DGPT.

Policía de Control de Drogas

El policía antidroga es el encargado del control de drogas no autorizada y actividades conexas para prevenir hechos punibles contemplados en la legislación sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas y drogas de uso no controlado.

Para iniciar el proceso de reclutamiento se debe comunicar por el teléfono: 2227-6352. Los requisitos para la postulación de un policía de control de drogas en Costa Rica, abarcan los siguientes aspectos:

  • Ser costarricense.
  • Mayor de 18 años. Pero se recomienda entre los 20 y 30 años.
  • Original y copia de título de bachillerato aprobado.
  • Original y copia de licencia tipo B-1.

El postulante debe estar disponible para trabajar en distintos horarios y en cualquier lugar de Costa Rica, además debe tener buena condición física y mental y tolerar trabajar bajo presión.

Policía Ambiental

El policía ambiental es una iniciativa que surgió en 2015 y permite que el profesional se encargue de los temas ambientales, coordinando, apoyando, orientando y supervisando a nivel nacional el cumplimiento de procesos de protección al ambiente y a los recursos naturales.

Si se es un policía de otra rama y se desea formar parte, se debe acercar el postulante al departamento de seguridad ambiental más cercano y solicitar la información correspondiente al respecto.

Policía Municipal

Los policías municipales se encargan de velar por la seguridad ciudadana y el orden público específicamente en sectores municipales en colaboración con el resto de las unidades policiales. Los aspirantes, deben acercarse a las sucursales más cercanas e informarse sobre procesos de reclutamiento y requisitos.

Como la recepción de información se da vía digital, deben enviar el currículo al siguiente correo electrónico: cvtalentohumano@siquirres.go.cr, especificando como asunto “puesto policía municipal”. Entre los requisitos que podemos encontrar para la solicitud de un policía municipal se tiene:

  • Original y copia de título de bachillerato.
  • Cursando el primer año de carreras policiales o afines en la Escuela Nacional de Policías.
  • Curso policial básico (aprobado).
  • Curso código abierto de tránsito (aprobado).
  • Un año de experiencia en cualquier rama policiaca.
  • Permiso de porte de armas.
  • Aprobar la capacitación y adiestramiento de la zona municipal que postule.

Se espera de un policía municipal que tenga conocimientos en vigilancia y seguridad, además de geografía de cantón y buen manejo de armas de fuego. Debe ser una persona disciplinada, organizado y sociable.

Policía Interpol

Este policía pertenece a la organización de internacional de policía criminal y tiene como funciones centrarse en la seguridad pública, pornografía infantil, crímenes económicos, corrupción, terrorismo, lavado de dinero, abuso sexual de menores, delitos contra el medio ambiente, tráfico de armas, de personas y drogas.

En América latina, los países miembros que pertenecen a Interpol o tienen una oficina central nacional son: Argentina, Guyana, Haití, Honduras, Cuba, Chile, Jamaica, El Salvador, Bolivia, Brasil, Colombia, Venezuela, Guatemala y Costa Rica.

Para formar parte como policía de Interpol se debe revisar si hay puestos vacantes y se envía la información como datos personales, currículo vitae y demás documentos que solicite la página de TalentLink donde deberá crear un usuario el solicitante. A través de este sistema el postulante queda preseleccionado.

El proceso lleva tiempo por lo que, durante eso, se producen una serie de entrevistas a través de vídeo llamadas. Si pasa más de 6 meses, y no se comunican, no has quedado seleccionado. Tener conocimiento en idiomas como francés, árabe e inglés es beneficioso. Debido a que es un organismo internacional.

El solicitante se puede postular para distintos cargos, mientras entregue los requisitos de los mismos. Entre los documentos que exigen cuando el solicitante ha quedado seleccionado, están:

  • Cartas de recomendación, contratos y nóminas de trabajos anteriores.
  • Copias de diplomas, certificados y grados expuestos en la solicitud.
  • Certificación de antecedentes penales (con tres meses de antigüedad).
  • Referencias personales.

Los antecedentes penales serán emitidos si el solicitante ha viajado a algún país, o del país de nacimiento. Asimismo, las referencias personas no serán de familiares ni de policías ni personal de Interpol. Son aquellas personas de rangos mayores que hayan trabajado con el postulante.

Información adicional

Para el 2018 el Estado solicitó 1.500 aspirantes, para fortalecer las diversas delegaciones del país, los cuales fueron cubiertos por hombres y mujeres. Para el que desee reclutarse como agente de policía se puede comunicar por el siguiente teléfono para consultar disponibilidad de vacantes: 2586-4242.

Las mujeres pueden optar por todas los tipos y especialidades de policías mientras cumplan con los requisitos mínimos que cada unidad solicita. Es importante que tome nota en cada uno de las unidades acerca de la estatura mínima permitida.

También puedes visitar el siguiente articulo:

(Visited 472 times, 1 visits today)

Deja un comentario