REQUISITOS PARA DONAR EN BANCO DE SANGRE EN COSTA RICA

El donar sangre es un acto totalmente voluntario de las personas. La sangre es un elemento vital para garantizar la supervivencia de una persona, por lo que en este artículo te vamos a hablar un poco acerca del banco de sangre en costa rica.

Aquí vas a encontrar todos los requisitos y pasos que debes seguir si deseas donar sangre en el banco de sangre en costa rica. Además, vas  encontrar diversas características de este proceso de donación y mucho más.

 

banco de sangre en costa rica

¿Qué es un Banco de Sangre?

El banco de sangre en costa rica, representa una institución que tiene como función seleccionar a todos los ciudadanos que deseen donar sangre, en recolectar la misma, procesar y almacenar la sangre y todos sus elementos que la componen. Con el objetivo de distribuirlos de manera adecuada a través del procedimiento que corresponda al receptor.

El objetivo principal del banco de sangre en costa rica, es el garantizar el cuidado de la salud de la personas, al cumplir todos los requerimientos de transfusión de todos los ciudadanos que lo requieran.

Como todos sabemos, la sangre es un producto biológico que en cierto tiempo caduca. Debido a esto, es responsabilidad del banco de sangre de costa rica, garantizar el debido manejo y manipulación de la misma, antes, durante y después del proceso de donación o transfusión.

Cuando se habla de un banco de sangre, se hace referencia a una determinada entidad, la cual es responsable de la selección, recolección, análisis, procesamiento, almacenamiento y la distribución de la sangre que será donada y todos sus respectivos componentes. Todo esto debe ser realizado cumpliendo con una serie de controles estrictos de calidad.

 

Fases para donar sangre

Para aquellas personas que deseen donar sangre, deben tener conocimiento acerca de las fases que conforman al proceso de donación. Este va a garantizar una correcta donación y manipulación adecuada de la sangre y sus componentes. Las fases para donar sangre en costa rica son:

La selección

La fase de selección consiste en que, el banco de sangre será el encargado de todo el proceso educativo y de reflexión dirigido para toda la población de costa rica. Allí se hace énfasis en la importancia de donar sangre y en los beneficios que esta puede generar para ambas partes, tanto para la persona que dona como para la persona que recibe la sangre.

En este caso, se debe promover diversas acciones que estén destinadas a que los ciudadanos se sensibilicen y se motiven para donar sangre y de esta manera, salvar vidas.

Durante esta fase de selección, se lleva a cabo como su nombre lo indica la selección de los donantes. Esta selección se realiza a través de diversos métodos, como la entrevista y ciertos exámenes médicos de laboratorio, los cuales son de carácter obligatorio. En estos exámenes, se realizan diversas evaluaciones, en las que se examinan los niveles de hemoglobina, de hematocritos y el tipaje sanguíneo.

La recolección

La fase de recolección se basa en el manejo y la manipulación de diversos utensilios médicos. Los cuales, son implementados para la extracción de sangre durante la donación. Todos los métodos a realizar para la donación, debe ser totalmente asépticos. De esta manera, se está asegurando la conservación de la sangre y todas sus propiedades.

 

 

El análisis

La fase del análisis se basa en la fase trascendental. En la que el banco de sangre debe llevar a cabo la respectiva evaluación de la sangre que ha sido extraída del donante. Durante esa evaluación se determina si el producto extraído está en óptimas condiciones para ser transfundido o debe ser desechado cuanto antes.

Para esta fase se deben implementar diversas técnicas y avances tecnológicos. Las cuales van a  determinar si la sangre contiene agentes infecciosos que puedan perjudicar la salud de la persona que la va a recibir.

El procesamiento

Una vez que se ha a analizado la sangre extraída del donante, esta debe ser procesada y resguardada. Posterior a esto, se debe proceder a separar este producto biológico dividiendo cada uno de sus componentes. Como lo son los glóbulos blanco, el plasma, los glóbulos rojos, las plaquetas, entre otros.

La sangre al igual que todos sus componentes, pueden ser donados juntos o por separadoras a los receptores que los necesiten para combatir diversas enfermedades. Además, la transfusión de sangre puede ser llevada a cabo en caso de que un paciente haya sufrido una pérdida de sangre que ponga en riesgo su organismo.

Beneficios de donar sangre

Está totalmente demostrado que el donar sangre puede rejuvenecer a la persona que está realizando la donación. Esto se debe a que, al donar sangre, el organismo comienza a generar nuevas celular, por lo que además, esto puede generar diversos beneficios para la salud.

 

 

La persona que decide donar sangre recibe beneficio desde el momento en el que asiste al banco de sangre. Ya que, una vez que se encuentra allí, se le realizarán una serie de exámenes, los cuales pueden ser de gran ayuda al diagnosticar alguna enfermedad, como lo es en el caso de la hepatitis.

Por otra parte, al donar sangre se está ayudando al organismo al organismo a establecer y a mantener un determinado equilibrio en los niveles de hierro. Los cuales se encuentran presentes en la hemoglobina y que además, permiten en la distribución del oxígeno a todos los tejidos que conforman al cuerpo.  Todos estos aspectos son esenciales para garantizar el funcionamiento adecuado del organismo.

Requisitos para donar sangre en costa rica

Uno de los principales requisitos para poder donar sangre en la voluntad de querer realizarlo. Esto significa que es una acción totalmente voluntaria por parte de la persona donante. A pesar de ser una acción voluntaria, para poder hacerlo se requiere de una serie de requisitos específicos. Entre los cuales tenemos:

La edad: Es fundamental que la persona que desee donar sangre debe ser mayor de edad. Este debe tener entre los dieciocho años de edad y los sesenta años de edad.

Se podría decir que la edad mínima para donar corresponde a los dieciocho años de edad. Mientras que en cuanto a la edad máxima, esta va a depender ya que, existen donante que aún están en óptimas condiciones de salud y pueden donar sangre hasta más de los sesenta y cinco años de edad.

 

 

El peso: En cuanto al peso de la persona donante, este representa un factor fundamental. Ya que, para donar sangre se requiere que la persona cuente con un peso de cincuenta kilos como mínimo. Este requerimiento es obligatoria y tiene como objetivo resguardar la salud de la persona donante.

Los alimentos: Cuando se va a donar sangre, es importante que la persona se encuentre bien alimentado. Es decir, que la persona no debe estar en ayunas. Por otra parte, es recomendable que la persona que desee donar sangre no consuma grasa antes de la donación.

Esto tiene como objetivo el evitar el riesgo de sufrir mareos o debilidad al momento de haber culminado con la donación. La alimentación que lleve el donante es fundamental ya que, si esta ha consumido alimentos altos en calorías, carbohidratos y excesos de grasa, estos pueden interferir durante la separación de los elementos que conforman a la sangre.

La salud física: El donar sangre es aportar un estado de salud óptimo. Debido a esto, es recomendable que la persona que desee donar sangre esté sano, es decir que debe estar en condiciones estables para donar.

Esto quiere decir que la persona no podrá donar si está en un estado gripal, si tiene fiebre o cualquier otra afección que afecte su estado físico. A continuación, te vamos a brindar una serie de recomendaciones que debes tener en cuenta si deseas donar sangre:

 

 

  • Es totalmente recomendable que, si la persona siente algún tipo de malestar, posponga su donación hasta que esta se haya recuperado en su totalidad.
  • Si la persona que desee donar tuvo hepatitis tipo A antes de cumplir los once años de edad, puede donar sangre sin ningún tipo de inconveniente.
  • Si la persona que desea donar es hipertensa y su tensión se encuentra alterada en el momento d la donación, esta debe ser cancelada.
  • En caso de que la persona consuma vitaminas, anticonceptivos o sufra de alergias, puede donar sangre sin ningún tipo de inconveniente.
  • Y por último, si la persona sufre de la presión arterial, pero mantiene un control sobre esta, puede donar sangre sin ningún tipo de inconveniente.

La salud mental: La persona que desee donar sangre debe contar con un adecuado estado de salud mental y psicológica. Por lo que es fundamental, que esta no haya sido recluida en ningún centro de recuperación mental. Además de esto, el donante tampoco puede haber estado dentro de un centro penitenciario.

La medicación: Si la persona que desee donar sangre consume algún tipo de antibiótico no podrá donar sangre. Esto se debe a que, las infecciones son causadas por virus y bacterias. Las cuales puedan ingresar al torrente sanguíneo e infectar a la persona receptora.

 

Proceso para la donación de sangre

Antes de proceder a donar sangre, es fundamental que la persona siga un proceso previa a la donación. Para esto, es recomendable que la persona interesada en donar sangre durante dos o tres días previos a la donación, haya consumido suficientes líquidos. Preferiblemente agua o jugos naturales con poca azúcar. A demás de esto, la persona debe llevar a cabo diversos consejos o hábitos antes de la donación. Estos son:

Antes de la donación

La persona debe consumir hasta tres vasos de agua media hora antes de comenzar con la donación de sangre. Este proceso tiene una duración de treinta minutos aproximadamente.

Al llegar el día, la persona debe presentarse e identificarse en el banco de sangre en costa rica.  Allí deberá contestar un pequeño formulario. Luego de esto, se procede a cuantificar la presión arterial. Y luego, se lleva a cabo el análisis de la sangre para verificar si esta puede donar.

Durante la donación

Si la persona tuvo la aprobación para donar sangre, se proceder a cateterizar una vía periférica en la vena, a la altura del codo. Luego de esto, se comienza con el proceso de extracción, el cual tiene una duración de diez minutos aproximadamente.

Todos los materiales y equipos implementados para la extracción de sangre deben estar totalmente estériles, de esta manera se está resguardando la salud del donante y de la persona receptora.

 

 

Durante la donación, también se llevan a cabo una serie de pruebas específicas, las cuales tienen como objetivo verifica de manera minuciosa la sangre y los componentes de la misma, de esta manera se evitan posibles contagios al receptor.

Después de la donación

Al momento de culminar con la extracción, la persona debe reposar por unos minutos. Al donar en un banco de sangre en costa rica, se le proporciona un aperitivo al donante para la recuperación de energías. Y por último, se le van a brindar una serie de recomendaciones para aumentar su volumen sanguíneo.

¿Cada cuánto tiempo se puede donar sangre?

Tanto para los hombres como para las mujeres que logran cumplir con todos los requisitos mencionados en este artículo, podrán donar sangre sin ningún problema tres o más veces por año.

En el caso de los hombres, podrán donar cada tres meses, y en el caso de las mujeres, estas podrán donar cada cuatro meses. Este tiempo de espera se basa en la recuperación de lo perdido. Es decir, recuperar el plasma, los glóbulos rojos, las plaquetas y los glóbulos blancos. Los cuales se van recomponiendo de manera progresiva y paulatinamente.

¿Cuál es la cantidad de sangre que se puede donar?

Una persona que cumpla con todos los requisitos para donar sangre, se le puede extraer durante cada donación un total de trece por ciento de su sangre. Aunque, no se puede establecer una cantidad exacta de la sangre que circula en cada una de las personas, se procedió a establecer una respectiva norma para la donación.

 

 

La cantidad de sangre que se debe extraer a un donante es de quinientos mililitros. Lo cual equivale a uno coma cinco y dos litro de sangre al año.

Las personas con tatuajes ¿pueden donar sangre?

Para aquellas personas que se han realizado algún tipo de tatuajes, podrás donar sangre. Siempre y cuando, hayan esperado un determinado lapso de tiempo para poder donar su sangre.

Esto se debe a que, durante la realización de un tatuaje, se lleva a cabo la perforación de la capa superficial de la piel. Por lo que, cuando este procedimiento no es el adecuado, o se lleva a cabo sin el grado de higiene requerido, la persona puede correr el riesgo de sufrir posibles infecciones o hepatitis.

 

¿A dónde puedo asistir si deseo donar sangre en costa rica?

En costa rica se pueden encontrar diversos bancos de sangre. Los cuales, por lo general tiende a tender al público en el transcurso de la mañana. Por lo que, si deseas donar sangre y te encuentras totalmente apto para hacerlo, puedes asistir a algunos de los centros hospitalario que cumplen con esta función. Los cuales se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio de costa rica. Algunos de estos centros son:

  • El Banco Nacional de sangre, el cual se encuentra ubicado en San José.
  • El banco de sangre, el cual se encuentra ubicado en el hospital San Juan de Dios.
  • En el hospital San Rafael de Alajuela, el cual se encuentra ubicado en Alajuela.
  • En el hospital de San Ramón, el cual se encuentra ubicado en Alajuela.
  • El hospital del Cantón Norteño, el cual se encuentra ubicado en Alajuela.
  • El Hospital San Vicente de Paúl, el cual se encuentra ubicado en Heredia.
  • En el hospital Max Peralta, el cual se encuentra ubicado en Cartago.
  • En el hospital La anexión, el cual se encuentra ubicado en Nicoya.
  • El Hospital Enrique Baltodano de Liberia, el cual se encuentra ubicado en Guanacaste.
  • El Hospital Tony Facio, el cual se encuentra ubicado en el Limón.
  • En el Hospital de Guápiles, el cual se encuentra ubicado en el Limón.
  • En el Hospital Monseñor Sanabria, el cual se encuentra ubicado en Puntarenas.

Restricciones para donar sangre

Además de los factores mencionados en el punto anterior, se pueden encontrar otras limitaciones de salud que pueden impedir que una persona done sangre. Entre estas podemos mencionar:

  • No podrán donar sangre aquellas personas que han sido trasplantadas. Esto quiere decir que, aquellas personas que han recibido algún trasplante de órgano, no podrá participar en la donación.
  • No podrán donar sangre aquellas personas que cuenten con ciertas enfermedades como el cáncer, la tuberculosis o cualquier otro tipo de enfermedad coronaria.
  • Si la persona que desea donar sangre es adicto a cualquier tipo de droga, no podrá donar sangre.
  • Si la persona durante su vida sufrió de hepatitis tipo B o tipo C, no podrá donar sangre.
  • No podrán donar sangre aquellas personas que sean diabéticas insulinodependientes.
  • La persona que desee donar sangre no debe haberse realizado ningún tipo de tatuaje, perforaciones o alguna transfusión por lo menos durante un año antes de proceder a donar sangre.
  • Un día previo a la donación, es fundamental que la persona no haya consumido ninguna bebida alcohólica o consumido drogas. De lo contrario, no podrá donar sangre.
  • Si la persona que desea donar sangre está embarazada, lactando o dio a luz de manera reciente, no podrá donar sangre.
  • Y por último, si la persona sufre del mal de Chagas, no podrá donar sangre.

Para finalizar, te invitamos a reflexionar, si eres una persona sana, pueden ayudar a otras personas que sufren algún tipo de enfermedad graves, que hayan sido víctimas de accidente o que son sometidos a cirugías de riesgo, con una pequeña donación de sangre. Esperamos que esta información haya sido de gran utilidad para ti y de tu total agrado.

Si este artículo que habla sobre el banco de sangre en costa rico fue de tu interés, te invitamos a leer los artículos que verás a continuación:

 

(Visited 155 times, 1 visits today)

Deja un comentario