SOLICITAR Y SACAR CITA EN VISITEL POR INTERNET EN COLOMBIA

Te has preguntado ¿Cómo visitar internos en Colombia? Visitel se trata de una plataforma online que permite asignar visitas a personas que están privadas de libertad en Colombia, siendo implementado por el Gobierno y de esa forma, ahorrar el tiempo en colas y frenar la extorsión al vender el turno de visita.

El ingreso a esta plataforma es sencillo y con solo acceso en internet es posible realizar la solicitud, cómodamente desde casa. Si deseas realizar solicitudes, obtención de citas, requisitos y conocer normas, sigue leyendo y entérate como puedes acceder.

 

Visitel

Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) fue fundado en 1992, es el instituto con carácter público y que actúa a nivel nacional, encargado de administrar, gestionar y controlar los procesos relacionados al sistema carcelario.

Esta adscrito al Ministerio de Justicia y del Derecho. Su sede principal se encuentra ubicada en Bogotá. A partir de 1993, se pone en marcha el nuevo código Penitenciario y Carcelario, de esta manera, modernizando y adaptando procesos y normas penitenciarias conforme a las Organizaciones internacionales de Derechos Humanos.

Funciones de INPEC

Entre sus funciones están el cumplimiento de normas y medidas para que el sistema judicial colombiano pueda seguir canales regulares.

También se encarga de administrar cada uno de los centros penitenciarios, que incluye el cumplimiento de penas, la seguridad de las instalaciones y reclusos, gestiones de visitas de familiares, abogados o amigos, asignación de tareas a los reclusos y procedimientos administrativos.

Por ejemplo, INPEC también tiene asignaciones relacionadas con los antecedentes penales. Si una persona se ha pronunciado culpable de cargos judiciales o ha estado interna en un establecimiento penitenciario, INPEC se encargará de actualizar los sistemas para que aparezcan los antecedentes correspondientes.

Esto incluye, evitar cualquier inconveniente que pueda derivar de una documentación errónea, falsa o que presente alguna incoherencia.

¿Cómo solicitar cita en INPEC?

Para solicitar cita en INPEC, se tienen dos opciones, vía online o vía telefónica. A nivel nacional se viene implementando la plataforma Visitel que proviene de INPEC, (http://www.mat.inpec.gov.co/) esto permite de manera cómoda y en unos sencillos pasos, acceder a citas de visita y otras consideraciones.

Para ello, basta con acceder a la página oficial creada por INPEC en un horario comprendido de lunes a viernes de 8 am a 11:59 am. Si se requiere hacer la solicitud un día feriado, no es posible, por tanto, deberá esperar al próximo día hábil. Igualmente, las visitas serán asignadas por el sistema y corresponderán a un día hábil de semana.

Se debe prestar atención al número de cita asignado. Para el caso en que la plataforma o sistema se encuentra caído o deshabilitado, se puede solicitar la cita a través de los números telefónicos autorizados para tal fin.

Requisitos para ingresar a INPEC

Al solicitar la cita es recomendable cumplir con una serie de documentos y requerimientos que permitan acceder a la plataforma y realizar la solicitud:

  • Documento de identidad.
  • Número único de identificación (NUI).
  • Aprobación del interno.

 

 

El número del documento de identidad corresponde a quien visita, mientras que NUI pertenece al que se le realizara la visita. Obviamente, por ser una solicitud online, el solicitante deberá disponer de un dispositivo que tenga acceso a internet como ordenador, tableta o teléfono inteligente.

¿Cómo obtener cita del INPEC por internet?

Para ello, se accederá a http://www.mat.inpec.gov.co/, se dará clic en la opción “Modulo Asignación Turno Visitas – MAT” ingresarán los datos requeridos como número de identificación y NUI, se verificará la imagen de captcha y se procederá a dar clic en solicitud.

Cabe destacar, que es importante que el recluso este registrado en la base de datos de INPEC. Por tanto, se cargará un formulario donde se colocará el “turno de visita al interno”, luego se da clic en “solicitar turno”. Posteriormente se autoriza el turno.

En el sistema se emitirá la información correspondiente a la cita como lo es, el número de turno asignado, hora, fecha, nombre de la Institución Penitenciaria y normas para realizar la visita, que deben ser acatadas para el exitoso ingreso. Se recomienda pedir la cita con antelación de una semana.

Solicitar citas de visita por teléfono

Debido a que la plataforma puede presentar fallas, o no se tenga acceso a internet, se ha implementado la solicitud de citas a través de vías telefónicas. Para ello, se ha dispuesto de una amplia red de números locales que permitan realizar solicitudes, aclarar dudas y brindar información al público en general.

 

 

La línea gratuita a nivel nacional es 01 8000 112 483, pero para acceder a cualquiera de los números locales, va a depender de donde este localizada la dirección de residencia y listo. Entre los números de teléfono se tienen:

  • Bogotá: 234 7474 – 234 7262 – 332 2030 – 330 2060.
  • Medellín: 513 0142 – 231 6568 – 402 5020.
  • Cali: 326 3907 – 326 3645 – 326 3587 – 326 3832 – 335 5475 – 325 2154.
  • Barranquilla: 368 6118 – 358 6124 – 368 2346.
  • Combita: 731 0349.
  • Popayán: 824 9170 – 824 8271.
  • Pereira: 316 7171.
  • Manizales: 873 8870 – 873 8300.
  • Calarcá: 742 6081 – 742 0602 – 742 6345.
  • Armenia: 741 4583 – 741 4590 – 741 4586 – 741 4589.
  • Ibagué: 269 3041 – 269 2929 – 269 0180 – 269 2910.

Al comunicarte con cualquiera de los números, los operadores solicitaran los datos del que llama y del que se desea visitar. Este centro de llamadas corresponde a un sistema especifico para programar citas. En la línea gratuita si se pueden realizar consultas y aclarar dudas.

Consultar cita asignada

Una vez que la cita ha sido asignada, se puede consultar nuevamente, ingresando en la web http://www.mat.inpec.gov.co/Mat y seguir el mismo procedimiento que se realizo cuando se hizo la solicitud. Es decir, llenar el formulario y en la opción solicitar turno, se emitirá una información que corresponde a los datos de la cita programada.

Igualmente, se tiene la opción telefónica que permite comprobar fecha, hora y normas relacionadas con la visita a la cárcel. Los números asociados se encuentran en el fragmento anterior.

 

¿Qué es Visitel?

Es una plataforma digital, perteneciente y dispuesta ante el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, que permite realizar solicitud de turnos para las visitas a los privados de libertad en Colombia.

¿Cuáles son las funciones de Visitel?

Se encarga de suministrar cupos de gestión para que los solicitantes tengan acceso a turnos de visita a sus familiares en las cárceles. Este sistema evita cola y permite agilizar visitas para padres, hijos, hermanos, tíos, primos, entre otros.

Esto también facilita a que los centros penitenciarios tengan mayor control acerca de aquellos que ingresan a sus instalaciones.

A continuación un vídeo que resumen que es y las funciones que cumple Visitel Bucaramanga:

 

Normas de visita de reclusos

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario tiene normas que deben ser acatadas no solo por los visitantes sino por los reclusos. Pero, algunas de las normas que deben acatar los visitantes son, la cita deberá estar autorizada por el interno, si el recluso no desea recibir la visita, la cita no procederá.

Igualmente, si la solicitud se realiza para que sea un menor de edad quien visite, su padre o adulto responsable será quien haga la solicitud a nombre del menor de edad. En caso de ser aprobada la visita, se debe estar en el recinto con una antelación de 30 minutos de la hora señalada en la boleta emitida.

En caso de que haga tarde o se complique llegar a la hora pautada, se considera como inhabilitada la visita por ausencia, por tanto, deberá realizar otra solicitud.

Si se trata de un ciudadano extranjero, el proceso se realiza igual como si se tratase de un ciudadano colombiano, solo que en los requisitos emitirá el número de pasaporte o documento que acredite su identidad.

Citas remotas

Aparte de la solicitud de turnos de visita, INPEC pone a disposición citas de forma remota, ideado este servicio para aquellos familiares que se encuentren en el extranjero, pero que deseen comunicarse y trasladarse a donde se halla el recluso.

 

 

Para poder optar por citas remotas, el recluso no deberá tener sanciones relacionadas a mal comportamiento ni debe tener visitas presenciales en los últimos 3 meses, igualmente, solo serán aprobadas visitas remotas a familiares directos del recluso o aquellos con vínculos jurídicos como abogados.

También se permite este tipo de cita si los familiares tienen residencia en un municipio distintos al reo. Como con la visita presencial, el recluso debe aprobar la visita virtual.

Asimismo, solo se permite un máximo de 3 personas, por lo que menores de edad pueden ser incluidos y la comunicación se llevara a cabo vía Skype, para aquellos que viven en el extranjero. La visita virtual tiene una duración de 45 minutos.

Aquellos que deseen optar por la cita remota o visita virtual, deben enviar un correo electrónico a visitas.virtuales@inpec.gov.co donde especificaran el nombre y apellido del interno, tipo de documento y número.

Aplicación móvil Visitel INPEC

Se puede gestionar la asignación de citas, a través de la aplicación móvil de Visitel. Esto es útil para aquellas personas que realizan visitas con frecuencia. Esta app es compatible con Android y podras realizar de manera sistematizada las solicitudes. Para ello, ingresa a Play Store y en el buscador colocas Visitel INPEC y listo. La app se llama: VISITEL.

 

¿Cómo ha favorecido la plataforma Visitel a los colombianos?

Esta nueva modalidad implementada por INPEC permite la solicitud de citas de visita, a través de medios digitales (plataforma Visitel) o vía telefónica, con el fin de aligerar los procesos, y favorecer el tiempo de solicitud, evitar las largas colas y acumulación de personas.

Esto ha logrado agilizar turnos de visita, debido a que, con anterioridad, era complicado llegar al centro penitenciario. Esto también ha favorecido el manejo de logística de los penales. Este sistema también ha favorecido establecer control de entrada a la cantidad de personas que asisten a los recintos.

Igualmente evito que muchos colombianos fuesen víctimas de estafas, debido a las extorsiones de personas que madrugaban para obtener turnos y luego los vendían a aquellos familiares y amigos del recluso, aprovechándose así de sus necesidades y apuros.

Cabe destacar, las peleas, discusiones que se producían en las colas, lo que ha permitido a través de la plataforma Visitel minimizar el estrés e impacto emocional de los familiares y amigos.

Preguntas frecuentes

Entre las preguntas que se pueden encontrar al hablar de INPEC, Visitel y las solicitudes de citas, se tienen:

 

¿Cómo se ingresa para la visita?

Se emplea el método “pico y cédula” con la finalidad de organizar en la entrada del centro penitenciario a aquellas personas que posean el digito terminal de su cédula con número par, y al siguiente que termine con número impar.

¿Quiénes pueden ingresar al centro penitenciario?

Aquellos que hayan sido autorizados por el recluso en primera instancia, también deben estar registrados en el sistema para realizar la visita, el día “tal” en el horario “tal”, para visitar a “X” y en el centro penitenciario establecido en el sistema de antemano.

¿Qué requisitos mínimos se necesitan para ingresar a INPEC?

Entre los requisitos mínimos están, ser colombiano, bachiller acreditado con diploma y acta de grado, mayor de 18 años, soltero y con copia autenticada de su registro civil de nacimiento.

Nota final

Quizás no sabias de esta nueva modalidad que implemento INPEC a través de Visitel, pero con la ayuda de este material ya puedes ahorrar tiempo y evitar largas colas. Si deseas información adicional, INPEC pone a disposición estas sedes:

  • Bogotá: carrera 10 número 15-22 Edificio Dansocia. Teléfono: (091) 234 7474. Extensión: 3204.
  • Cali: calle 22, Norte N, 3N-49, barrio Versalles. Teléfono: 326 3651.
  • Bucaramanga: carrera 36, número 51-80. Teléfonos: (7) 647 8585 – 657 2929.
  • Pereira: carrera 7, Bis, número 18B-31, edificio Santiago Lodoño, zona centro. Teléfonos: 335 1518 – 335 1133 – 325 4298.
  • Medellín: calle 53, número 49-30, piso 2, edificio Bancoquia. Teléfonos: (+57) (4) 231 4783 – 231 2117.
  • Barranquilla: calle 74, número 56-36, piso 901, edificio Inverfin. Teléfono: (+5) 368 6118.

Esperamos que esta guía haya sido de utilidad, si te ha gustado, te invitamos a leer algunos de los siguientes artículos:

 

 

(Visited 20 times, 1 visits today)

Deja un comentario