ESTOS SON LOS REQUISITOS PARA SER DOCENTE EN COLOMBIA

Conocer los requisitos para ser docente en Colombia puede darle nociones a aquellos estudiantes que desean ingresar a la universidad para optar por ser profesor, sea en etapa infantil, secundaria o universitaria.

Estudiar docencia corresponde a una carrera atractiva y cotizada, sin embargo, requiere esfuerzo, dedicación y vocación. Si estas determinado a estudiar docencia en cualquiera de sus ramas y etapas, te animamos a leer completo y entérate de los requisitos.

 

requisitos para ser docente en colombia

Docencia en Colombia

La educación en Colombia tiene como propósito brindar oportunidades legitimas para el progreso y prosperidad del país, proporcionando valores éticos, ejerciendo los derechos humanos, el cumplimiento de deberes y convivencia de paz.

El sistema educativo en Colombia esta conformado por educación inicial, educación preescolar, educación básica (primaria cinco grados y secundaria cuatro grados), la educación media (dos grados para culminar bachillerato), educación superior y educación para el Trabajo y el Talento Humano.

En cuanto a los docentes, el 32% trabaja para instituciones privadas y el 68% de educadores están vinculados al sector oficial. Asimismo, el 26% desarrolla sus labores en zonas rurales, mientras que un 74% están ubicados en zonas urbanas.

A continuación un vídeo que resume lo que significa “ser docente en Colombia”:

 

Obligaciones y derechos de los docentes

El profesor es uno de los responsables de crear un ambiente cómodo en el aula, a través de un trato respetuoso y cordial hacia los alumnos y colegas. Tiene el derecho de emitir su opinión y expresión conforme a como disponga, sin caer en ninguna reprimenda.

El respeto en el aspecto físico y moral debe ser mutuo, esto incluye su ideología, creencias y decisiones. Asimismo, debe promover el cuidado a la infraestructura donde labora, el trabajo en equipo y compañerismo.

Igualmente, tiene permitido continuar con sus estudios y capacitaciones, como parte de su desarrollo personal y profesional.

 

 

Requisitos para ser docente en Colombia

La educación se divide en distintas etapas y ramas, elegir entre una y otra, va a depender de cual sea la inclinación y gusto que tenga el estudiante. Sin embargo, es necesario que todo aquel que desea ser profesor tenga una licenciatura.

A continuación, se presentarán los requisitos mínimos que se necesitan para aplicar a un cargo especifico. Cabe destacar que, en los concursos docente, los requisitos son tomados conforme al Ministerio de Educación Nacional en su resolución 15.683 del 2016.

 

Requisitos para ser docente de Educación Infantil

Cada institución va a solicitar los documentos alusivos a sus exigencias, pero, entre los requisitos generales para ser maestro de Educación Infantil, se tienen:

  • Licenciatura de maestros en Educación Infantil: educación preescolar, educación infantil, pedagogía, psicopedagogía, psicopedagogía con énfasis en asesoría educativa, educación especial, educación de la primera infancia, educación básica con énfasis en educación especial.
  • Hablar la lengua de la comunidad donde ejercerá.
  • Aprobar pruebas selectivas.
  • No requiere de experiencia mínima profesional.

Requisitos para ser docente de Educación Primaria

Entre los requisitos generales para ser maestro de Educación Primaria, que corresponde a la primera etapa escolar, se tienen:

  • Licenciatura en Educación Primaria o en semejanza a este grado (tecnólogo en educación o normalista superior). Todos los licenciados pueden aplicar a primaria.
  • Aprobar pruebas selectivas.
  • No requiere de experiencia profesional.

Requisitos para ser docente en Educación Secundaria y Bachillerato

Entre los requisitos generales para ser maestro de Educación Secundaria y Bachillerato, que constituye a la segunda etapa de educación básica, se tienen:

 

 

  • Título en licenciatura, ingeniería en alguna especialidad como biología, química, matemática, música, idiomas, ciencias sociales entre otras.
  • Curso de pedagogía.
  • Título de Master, el cual habilita para ejercer.

Requisitos para ser docente Universitario

Entre los requisitos generales para optar por ser maestro universitario, que corresponde a la etapa de especialización, se tienen:

  • Licenciatura o titulo en el mismo grado.
  • Título de Master, y doctorado.
  • Diploma de Estudios Avanzados.

Ejercicio de docencias

Por ejemplo, para optar por docencia en matemáticas, se debe tener el titulo de licenciado en matemáticas, física o educación básica con énfasis en matemática. Para ello no se requiere de experiencia mínima.

Sin embargo, aquellos profesionales que no son licenciados, pueden optar con títulos como profesional universitario en matemáticas, estadística, física o ingeniería.

 

 

En caso de docentes en artes escénicas, se opta con los siguientes títulos profesionales, licenciatura y artes, artes y folklore, artes dramáticos, artes escénicas, artes teatrales, artes visuales o con título de posgrado mínimo a nivel de especialización en educación, artes representativas o diseño.

Esta carrera si requiere de experiencia, como mínimo 2 años en cargo de directivo docente (Ley 115 de 1994) o cargo de docencia en cualquier nivel educativo. Para aquellos con títulos profesionales universitarios pueden ejercer si sus programas corresponden a artes, artes visuales, artes dramáticas, bellas artes o artes escénicas.

Asimismo, aquellos que desean concursar para docentes de ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia, requieren de licenciatura en ciencias sociales, historia, geografía, humanidades, filosofía, educación para la democracia, estudios sociales y humanos, educación comunitaria con énfasis en derechos humanos.

No requiere de experiencia mínima para optar, pero títulos profesionales universitarios de sociólogo, geografía, historia, trabajo social, antropología, arqueología, derecho, ciencias políticas, ciencias sociales, estudios políticos y resolución de conflictos.

Finalmente, los docentes en humanidades y lenguas castellanas, requiere licenciaturas en lengua castellana, en español y literatura, literatura y lengua castellana, educación básica con énfasis en humanidades o lengua castellana, educación básica con énfasis en español y licenciatura, lenguaje, filosofía y letras, idioma y filología.

 

 

Títulos profesionales universitarios como español-literatura, estudios literarios, filología e idiomas, lenguajes y estudios socioculturales, letras – filología hispánica, lingüística, literatura, filosofía y letras, comunicación social, no requieren de experiencia profesional.

¿En que universidades puedo estudiar docencia en Colombia?

A continuación, una lista acerca de algunas de las universidades en Colombia, donde se puede estudiar para ser docente:

  • Universidad Católica de Manizales.
  • Institución Universitaria Politécnico Grancolombia.
  • Universidad de Antioquia.
  • Otras.

¿Qué carreras puedo estudiar para ejercer docencia?

Algunas de las carreras que se puede elegir para ejercer docencia en Colombia, se tienen las siguientes:

  • Historia y Geografía.
  • Medicina.
  • Química.
  • Ingeniería mecánica, eléctrica e informática.
  • Arquitectura.
  • Financias y comercio internacional.
  • Biología.
  • Filosofía y psicología.
  • Artes escénicas.
  • Entre otras.

¿Cuánto gana un docente en Colombia?

Para el 2018, se tenía estipulado que había unos 161.915 profesores. El salario va a depender de los estudios que posea el docente y el grado que obtuve en las evaluaciones preliminares.

Estos corresponden a grado 1 con $1552.000 a $3.162.000, el grado 2 cuenta con $1.954.000 a $4.630.000, mientras que el grado 3, tiene de $3.270.000 a $7.379.000. Esto no incluyen descuentos de ley, pensiones o salud, pero si incluye salario base y bonificaciones asociadas.

 

 

El Ministerio de Educación confirma que la mayor parte de los profesores que ejercen en Colombia son licenciados y profesionales, y cuyo salario promedio (2A) esta alrededor de $1.896.063.

Problemática de la educación en Colombia
Algunas de los principales problemas relacionados con la educación tienen que ver con que el 30% de los niños de campo desertan, de 100 matriculados solo el 33 terminan secundaria, el 18% de los niños de primaria, abandonan el sistema escolar y casi 2.5 millones de niños y adolescentes no asisten a ninguna institución educativa.

Sin embargo, del 2005-2018 ha mostrado una mejoría en cuanto a la educación media y superior, con aumento en su cobertura educativa de 62 a 72 % para uno de los casos y 34% a 52% para el otro.

Importancia de la educación

El sistema educativo es uno de los factores que mas influyen en el progreso de las personas y en sí, el país, no solo porque aporta conocimientos, sino por los valores, cultura y todo aquello que nos caracteriza como sociedad. Si te ha gustrado este blog, puedes mirar estos artículos también:

 

(Visited 204 times, 1 visits today)

Deja un comentario