¿PARA QUÉ SIRVE LA FACTURA DE VENTA? TIPOS DE FACTURAS

Las personas o compañías que ofrecen productos y servicios a los clientes deben cumplir con la emisión de la factura de venta, debido a esto se invita a seguir leyendo este artículo donde se explica en que consiste este documento y quienes están obligados a cumplir esta normativa tributaria. 

 

factura-de-venta-2

¿Qué es una factura de venta?

La factura de venta consiste en un documento utilizado para una gestión fiscal por la compra o la venta realizada, de forma que cumpla con los parámetros legales y fiscales establecidos por el Estatuto Tributario para que la entidad correspondiente lleve la administración de estas actividades comerciales.

Los contribuyentes están obligados a cumplir con las facturaciones emitidas por las entidades respectivas sino se puede emitir multas a nombre de la persona o de la empresa, el Gobierno por medio de la factura de venta tiene un mayor control de los impuestos que les corresponden a los contribuyentes.

También este documento es utilizado como una herramienta para validar y certificar la operación comercial que se realice, por lo que se debe presentar toda la información relevante de este proceso de compraventa del servicio o de la adquisición de un producto.

Este control fiscal está basado en el artículo 617 del Estatuto Tributario, donde también se establece que cada contribuyente tenga sus obligaciones fiscales al día, por lo que es conveniente conocer quiénes están obligados a cumplir este deber tributario y el cómo reconocer una factura de venta.

Las empresas deben acatar estas normativas para que tengan la autorización de operar comercialmente, por lo que es recomendable conocer la legalidad de la compañía si se desea continuar con el negocio, es por ello que se invita a leer el artículo de cómo saber si un empresa es legal.

 

¿Quiénes son los que están obligados a pagar?

Existen diferentes tipos de contribuyentes que están obligados a cumplir con la emisión de la factura de venta, así mismo el de acatar los sistemas técnicos de facturación para evitar las sanciones impuestas por la entidad tributaria que pueden variar dependiendo de la infracción.

El comprador se convierte en un adquisidor de producto o de algún servicio gracias a la factura de venta, de forma que cualquier vendedor tiene el deber de cumplir con este documento fiscal por la legislaciones que se encuentren vigentes, también se tiene el caso que sea un prestador.

La transferencia de un bien o de un servicio consiste en una operación comercial por lo que tiene asociado impuestos tributarios, debido a esto es conveniente conocer quiénes son las personas que están obligadas a cumplir con la factura de veta los cuales se muestran a continuación:

Régimen común 

Las personas que tengan una responsabilidad del régimen común son contribuyentes que están obligados a cumplir con la emisión de las facturas de ventas, generalmente involucra a los participantes que estén registrados para la venta o compra de productos que no está relaciona con el IVA.

El régimen común consiste en las personas jurídicas, de modo que cualquier empresa o negocio que desee mantener sus actividades en el mercado por lo que tiene varios tipos de impuestos y deben cumplir con esta obligación fiscal para evitar la sanción de clausura.

 

Indicados por la Dirección de Impuestos  y Aduanas Nacionales 

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales consisten en entidades Gubernamentales encargadas en los trámites tributarios y fiscales, de modo que tiene la obligación de señalar las personas que deben cumplir con las facturas de ventas, así mismo con las compañías se solicitan para que se proceda con una declaración electrónicamente.

Se basa en los sistemas técnicos de facturación y se deben cumplir antes que supere el plazo de 90 días, aunque esto depende de la actividad comercial del contribuyente; de esta forma se evita la sanción de clausura de su negocio o de que se le impida continuar en las actividades comerciales.

Proveedores de tecnología 

Otros de los contribuyentes obligados a cumplir con las facturas de ventas son los proveedores de tecnología que se encargan de ofrecer servicios públicos o algún producto electrónico, por lo que tiene asociados impuestos tributarios que se deben especificar en sus facturas de ventas.

Pueden tener productos importados por lo que deben cumplir con las normativas de las Aduanas según las normativas, estas obligaciones tributarias convierten a las empresas o a las personas que ofrecen estos servicios en contribuyentes obligados a emitir las facturas respectivas en las operaciones comerciales.

 

Tipógrafos y litógrafos 

Los tipógrafos tiene la función de componer textos y de utilizar una tipografía específica para el diseño de la letras que se emplean, este oficio también tiene obligaciones tributarias donde deben declarar los impuestos asociados a esta actividad de modo que también son contribuyentes obligados a emitir facturas.

En el caso de los litógrafos se encargan de realizar el procedimiento de imprenta, de forma que dibuja con materiales determinados logrando tener resultados en la impresión, por lo que también son contribuyentes que están obligado a emitir la factura de venta en la  operación comercial de su labor.

Gasto de consumo

Otras personas obligadas a emitir la factura de venta son los responsables del impuesto al consumo los cuales pueden estar relacionados a un servicio, producto o un bien dependiendo del caso puede ser indirecto por lo que es independiente del IVA, siendo otros impuestos que participan en estas operaciones.

Debido a esto los contribuyentes de este tipo requieren de otros trámites tributarios para obtener el formulario determinado que se tiene que completar para declarar el impuesto ante la entidad correspondiente, esto aplica tanto a los vendedores como a los clientes que consumen el servicio. 

Uno de los ejemplos de estos servicios de consumos son los planes que se ofrecen en las compañías telefónicas en el cual se pueda hacer llamadas, mandar mensajes y mucho más, por eso se invita a leer el artículo de cómo consultar saldo en movistar prepago Colombia.

Empresario o autónomo 

Cualquier empresario o autónomo tienen el deber de emitir facturas por cada una de las operaciones comerciales que se realicen, ya sea por la compra o por la venta de un producto; este proceso tributario abarca en las ventas intracomunitarias de algún bien o servicio.

 

 

También el empresario debe cumplir con esta factura cuando el cliente solicita el documento para una finalidad tributaria, del mismo modo cuando se tiene que realizar una exportación de un producto que no disponga de IVA o la venta que ejecute a distancia.

Datos esenciales

En el caso de que sea un contribuyente en esta obligación fiscal es importante reconocer si la factura que se va a emitir dispone de los datos esenciales y obligatorios por el Estatuto Tributario, esto se encuentra basado en el artículo 617.

También es conveniente que los clientes puedan reconocer si se está recibiendo la factura de venta respectiva, debido a esto a continuación se muestra los puntos y los datos que deben estar introducidos en este documento ante cualquier operación comercial.

  • Debe estar identificada como “Factura de venta” en la parte superior del documento como un título centrado.
  • En el siguiente apartado se debe expresar el nombre de la persona o empresa que esta otorgado la venta de un producto o de un servicio.
  • También se debe indicar su apellido en el caso de que sea una persona la que esté entregando el producto, junto al NIT y la razón según corresponda.
  • En el siguiente apartado se debe indicar el monto del IVA a que está asociado la operación comercial.
  • Luego se indica el sistema aplicado para la numeración de las facturas emitidas.
  • Después se debe señalara la fecha en que se está realizando la venta o la compra del bien o servicio, según sea correspondiente.
  • Se tiene que dar una descripción detallada del bien que se está comprando o vendiendo dependiendo del caso, así mismo con el servicio.
  • También se debe exponer el valor total de la compra o venta, este monto debe estar incluido e impuesto asociado como el IVA.
  • Por último se tiene que indicar la calidad de retenedor sobre la compra o de la venta, según sea el caso.

 

Regulación de contenidos 

La factura de venta se basa en la normativa de facturación donde se establece la regulación de los contenidos que son obligatorios en este documento, por lo que los contribuyentes que tenga que realizar la emisión de este documento tienen que procesar la justificación de sus actividades comerciales.

De esta manera se tiene un mayor control de los deberes fiscales y también se evita cualquier acción de fraude o robo en el país, por lo que se debe presentar un documento donde se verifique la estructura de la factura de modo que la entidad pueda validar sus actividades empresariales y comerciales.

La Agencia Tributaria es la entidad con la finalidad de verificar y supervisar la factura de venta que se emite en una empresa o negocio, también establece los parámetros que se deben seguir por lo que es conveniente que se tenga la información actualizada ante cualquier consulta que se ejecute.

Con la factura de venta se establece una constancia de operación empresarial o comercial el cual permite mantener un control tributario, al no entregar este documento se considera un delito fiscal por el cual es sancionado así mismo en el caso que no se cumpla con los datos obligatorios en el documento.

 

Tipos de factura

Como se ha explicado en el apartado anterior estas facturas deben estar conformadas con datos específicos las cuales se basan en las normativas tributarias establecida por la Agencia tributaria sin embargo también se debe tener en cuenta la clasificación de estas facturas que se emiten en una compra o venta.

Entre ellas se tiene la factura proforma pero no tiene una validez fiscal, la factura rectificativa se usa cuando se tiene que modificar alguna factura emitida, también está la recapitulativa que reúne diversas facturas en un tiempo determinado y se tiene la información de las operaciones comerciales. 

La información base de una factura debe consistir en la exposición o descripción fundamental de la empresa o de la persona ante la operación comercial, por lo que a continuación se muestra las características de los dos tipos de facturas que se pueden emitir:

Factura completa 

La factura completa consiste en el documento de validación de las operaciones comerciales, ya sea de venta o de una compra, por lo que tiene la función de establecer constancia de cualquier actividad realizada por una empresa o autónomo ya sea en función de un producto o de un servicio.

 

 

Contiene la información personal del cliente y también de la empresa en que se esté realizando la compra o el pago de un servicio, por lo que en esta factura completa se describe la operación que se ejecuta junto a las personas que participan o los datos de la compañía.

Se desglosa el precio o el monto que se cobra por el producto o servicio, indicando los impuestos asociados a este proceso comercial; del mismo modo se indica el motivo de la factura cumpliendo con las normativas fiscales establecidas en el país para llevar un control de estas acciones.

Es necesario que se encuentre enumerada, ara que la empresa o la persona lleva un control de las emisiones de las facturas y se sea la manera de entregar la razón o la justificación de sus operaciones ante la entidad correspondiente y se cumpla sus obligaciones fiscales.

Factura simplificado 

La factura simplificada consiste en un documento con la información fundamental del servicio, por lo que en este tipo de factura de venta no muestra los datos personales del cliente y generalmente este documento son emitidos por autónomos o empresarios que estén autorizados por la entidad.

 

 

El IVA o el impuesto que esté relacionado a la operación comercial de forma que los clientes disponga de su monto total y las especificaciones de cualquier recarga extra que se aplique en el proceso, es importante que tenga la autorización del Departamento de Gestión Tributaria.

No incluso la información de residencia del cliente pero tiene la finalidad de introducir la contraprestación total identificando el producto o el servicio que se entregando al cliente, no se coloca el NIF y tampoco se coloca alguna denominación social.

La idea de este tipo de factura simplificado en de realizar la operación a una mayor agilidad, sin la necesidad de mostrar toda la información relacionada, por lo que sirve a aquellas personas que no necesiten de las especificaciones de su compra o venta, a menos que se solicite en otro tipo de trámites.

(Visited 120 times, 1 visits today)

Deja un comentario