¿CUÁNTO PUNTAJE SE NECESITA PARA ESTUDIAR MEDICINA?

La carrera de medicina en la actualidad, cuenta con un remuneración elevada y además, ofrece diversas oportunidades de trabajo, esta representa una de las carreras más solicitadas en el territorio de Colombia, por lo que si estas interesado en comenzar a estudiar esta carrera, aquí te vamos a indicar toda la información que necesitas saber. Aquí vas a encontrar el proceso de admisión en universidades públicas y privadas, cuánto puntaje se necesita para estudiar medicina, donde estudiar medicina en Colombia y mucho mas, todo en su solo lugar.

 

cuànto puntaje se necesita para estudiar medicina,

Requisitos para estudiar medicina en Colombia

En la actualidad, no existe un determinado parámetro en cuanto a los requisitos para estudiar la carrera de medicina en el territorio de Colombia, estos van a depender de la institución universitaria que estudiante seleccione para llevar a cabo estos estudios profesionales.

Para iniciar, los requisitos fundamentales para llevar a cabo esta carrera universitaria, es contar con el respectivo título de bachiller, de esta manera, el estudiante podrá certificar la culminación satisfactoria de sus estudios de educación media.

Además, de certificar que este ha presentado la pruebas correspondiente de estado, la cual se le conoce como el saber once, la cual es realizada en el instituto colombiano para la evaluación de la educación o el ICFES.

Dependiendo del carácter de la institución universitaria seleccionada, sea pública o privada, el estudiante debe presentar una serie de requisitos, los cuales van a permitir el inicio del proceso de admisión. Esto lo vamos a discutir más adelante.

 

Admisión en las Universidades Públicas

Para explicar mejor el proceso de admisión de las universidades públicas, se tomó como ejemplo el proceso de admisión de la universidad Nacional de Colombia, esta institución universitaria, le exige a los nuevos egresos la presentación obligatoria de la prueba de admisión.

La cual tiene como objetivo, oficializar el ingreso del estudiante a la carrera, a continuación te vamos a indicar el proceso de admisión que deben seguir aquellas personas que deseen estudiar medicina en esta universidad:

  • El estudiante debe cancelar el monto establecido por los derechos de inscripción. Esta le va a permitir la presentación de la prueba de admisión.
  • A través de la página oficial de la universidad nacional de Colombia, el estudiante debe formalizar la inscripción. Ademas, deberá selecciona la sede en la que se desea cursar esta carrera. En el caso de medicina, esta corresponde a la sede ubicada en la ciudad de Bogotá.
  • El estudiante debe consultar en la página oficial de la universidad la fecha correspondiente a la aplicaciones de la prueba de admisión.
  • Luego de haber realizado la prueba de admisión, el estudiante debe consultar la cantidad de puntos obtenidos. Pero ¿Cuánto puntaje se necesita para estudiar medicina? Lo mencionaremos más adelante.
  • El estudiante debe proceder a la inscripción en los diversos programas curriculares seleccionados por el mismo.
  • El estudiante además, debe consultar a través de la página oficial de la universidad, si este fue seleccionado en el programa curricular de su preferencia.
  • Y una vez que el aspirante sea seleccionado, debe ejecutar y hacer uso del derecho a la matrícula inicial. De no cumplir con este derecho, el aspirante correrá el riesgo de perder la condición de admitido.

¿Cuánto puntaje se necesita para estudiar medicina en una universidad pública?

Una vez que se ha presentado la prueba de admisión, el aspirante deberá haber acumulado el puntaje mínimo para estudiar medicina en la universidad nacional de Colombia. En este caso, el puntaje mínimo para lograr la admisión de medicina para el primer semestre, es de setecientos cincuenta y siete coma noventa y tres puntos.

Es fundamental que, luego de haber realizado la prueba de admisión, el estudiante consulte el puntaje obtenido en la misma. Ya que, con esta puntuación, el aspirante será incluido en uno de los cuatro grupos establecidos para la clasificación.

 

 

En el grupo número uno, se encuentra aquellos aspirantes que han obtenido la puntuación más elevada. Y luego, descendiendo de manera progresiva hasta llegar al grupo número cuatro.

Es importante mencionar que, aquellos aspirantes que hayan entrado en el primer grupo, serán tomados en cuenta entre las primeras opciones para reservar el cupo para estudiar medicina.

Admisión en las Universidades Privadas

Para explicar mejor el proceso de admisión en las universidades privadas, se tomó como ejemplo el proceso de admisión de la pontificia universidad Javeriana. Esta institución universitaria, le exige a los nuevos egreso la presentación obligatoria de la prueba de admisión.

  • Para los estudiantes que se encuentren cursando el último año de sus estudios de bachillerato en Colombia, requieren del promedio de notas de los últimos tres años que han sido cursado. Estos tres años se consideran como los mejores promedios de acuerdo a la carrera que el aspirante desee cursar.
  • Para los estudiantes que se hayan graduado y que hayan presentado su bachillerato internacional, deben presentar el resultado que fue obtenido en la prueba internacional. Serán preseleccionados aquellos aspirantes que cuenten con la mejor puntuación.
  • La prueba saber once, a través de esta prueba serán preseleccionados aquellos aspirantes que cuenten con la mejor puntuación en la prueba organizada por el ICFES.

 

 

Todos los aspirantes de la admisión de las tres modalidades  aquí descritas, deberán presentar una determinada entrevista con un grupo de profesionales de la facultad. Los cuales serán los encargados de determinar si el aspirantes obtuvo la admisión definitiva o no.

Un dato importante a mencionar es que, la carrera de medicina en la modalidad de pregrado, cuenta con un duración promedio de doce semestres, lo cual equivale a un total de seis años aproximadamente.

Pero, como todos sabemos, la preparación de un profesional de calidad y altamente preparado, jamás culmina. Ya que, continua la especialización la cual estará determinada con los estudios de postgrados.

¿Donde estudiar medicina en Colombia?

Si te sientes lo suficientemente motivado y cumples con todos los requisitos necesarios para estudiar la carrera de medicina en el territorio de Colombia. A continuación, te vamos a brindar una pequeña lista de las principales universidades en las que se puede cursar la carrera de medicina en Colombia.

Departamento de Antioquia

  • Universidad de Antioquia: Este es un centro de estudios superiores, que pertenece a las universidades públicas. Esta se encuentra ubicada en la ciudad de Medellín. En esta institución, esta carrera cuenta con la duración de trece semestres.
  • Universidad CES: Este es un centro de estudios superiores, que pertenece a las universidades privadas. Esta se encuentra ubicada en la ciudad de Medellín. En esta institución, esta carrera cuenta con la duración de doce semestres.
  • Universidad Pontificia Bolivariana: Este es un centro de estudios superiores, que pertenece a las universidades privadas y religiosas. Esta se encuentra ubicada en la ciudad de Medellín. En esta institución, esta carrera cuenta con la duración de trece semestres.

 

 

Departamento del Atlántico

  • Universidad del norte: Este es un centro de estudios superiores, que pertenece a las universidades privada. Esta se encuentra ubicada en la ciudad de Barranquilla. En esta institución, esta carrera cuenta con la duración de diez semestres.
  • Universidad metropolitana: Este es un centro de estudios superiores, que pertenece a las universidades privadas. Esta se encuentra ubicada en la ciudad de Barranquilla. En esta institución, esta carrera cuenta con la duración de catorce semestres.
  • Universidad Simón Bolívar: Este es un centro de estudios superiores, que pertenece a las universidades privadas. Esta se encuentra ubicada en la ciudad de Barranquilla. En esta institución, esta carrera cuenta con la duración de doce semestres.

Departamento de Bolívar

  • Universidad de Cartagena: Este es un centro de estudios superiores, que pertenece a las universidades públicos. Esta se encuentra ubicada en la ciudad de Cartagena. En esta institución, esta carrera cuenta con la duración de diez semestres más un año adicional de internado.

Departamento de caldas

  • Universidad de Caldas: Este es un centro de estudios superiores, que pertenece a las universidades públicas. Esta se encuentra ubicada en la ciudad de Manizales. En esta institución, esta carrera cuenta con la duración de doce semestres.
  • Universidad de Manizales: Este es un centro de estudios superiores, que pertenece a las universidades privadas. Esta se encuentra ubicada en la ciudad de Manizales. En esta institución, esta carrera cuenta con la duración de doce semestres.

Departamento del Cauca

  • Universidad del Cauca: Este es un centro de estudios superiores, que pertenece a las universidades públicas. Esta se encuentra ubicada en la ciudad de Popayán. En esta institución, esta carrera cuenta con la duración de trece semestres.

Departamento de Cundinamarca

  • Universidad de los Andes: Este es un centro de estudios superiores, que pertenece a las universidades privadas. Esta se encuentra ubicada en la ciudad de Bogotá. En esta institución, esta carrera cuenta con la duración de Doce semestres.
  • Universidad Nacional de Colombia: Este es un centro de estudios superiores, que pertenece a las universidades públicas. Esta se encuentra ubicada en la ciudad de Bogotá. En esta institución, esta carrera cuenta con la duración de doce semestres.
  • Pontificia Universidad Javeriana: Este es un centro de estudios superiores, que pertenece a las universidades privadas. Esta se encuentra ubicada en la ciudad de Bogotá. En esta institución, esta carrera cuenta con la duración de doce semestres.
  • Universidad del rosario: Este es un centro de estudios superiores, que pertenece a las universidades privadas. Esta se encuentra ubicada en la ciudad de Bogotá. En esta institución, esta carrera cuenta con la duración de doce semestres.
  • Universidad Militar Nueva Granada: Este es un centro de estudios superiores, que pertenece a las universidades públicas. Esta se encuentra ubicada en la ciudad de Bogotá. En esta institución, esta carrera cuenta con la duración de catorce semestres.
  • La universidad de la Sabana: Este es un centro de estudios superiores, que pertenece a las universidades privadas. Esta se encuentra ubicada en la ciudad de Chía. En esta institución, esta carrera cuenta con la duración de catorce semestres.

 

 

Departamento del Norte de Santander

  • Universidades de Pamplona: Este es un centro de estudios superiores, que pertenece a las universidades privadas. Esta se encuentra ubicada en la ciudad de Pamplona. En esta institución, esta carrera cuenta con la duración de diez semestres.
  • Universidad de Santander: Este es un centro de estudios superiores, que pertenece a las universidades privadas. Esta se encuentra ubicada en la ciudad de Cúcuta. En esta institución, esta carrera cuenta con la duración de doce semestres.

Departamento de Risaralda

  • Universidad tecnológica de Pereira: Este es un centro de estudios superiores, que pertenece a las universidades públicas, esta se encuentra ubicada en la ciudad de Pereira. En esta institución, esta carrera cuenta con la duración de trece semestres.

Departamento de Santander

  • Universidad de Santander: Este es un centro de estudios superiores, que pertenece a las universidades privado. Esta se encuentra ubicada en la ciudad de Bucaramanga. En esta institución, esta carrera cuenta con la duración de doce semestres.
  • La universidad autónoma de Bucaramanga: Este es un centro de estudios superiores, que pertenece a las universidades privado. Esta se encuentra ubicada en la ciudad de Bucaramanga. En esta institución, esta carrera cuenta con la duración de doce semestres.
  • Universidad Industrial de Santander: Este es un centro de estudios superiores, que pertenece a las universidades públicas. Esta se encuentra ubicada en la ciudad de Bucaramanga. En esta institución, esta carrera cuenta con la duración de trece semestres.

 

 

Departamento del Valle del Cauca

  • Universidad Libre: Este es un centro de estudios superiores, que pertenece a las universidades privadas. Esta se encuentra ubicada en la ciudad de Cali. En esta institución, esta carrera cuenta con la duración de doce semestres.
  • Universidad Santiago de Cali: Este es un centro de estudios superiores, que pertenece a las universidades privadas. Esta se encuentra ubicada en la ciudad de Cali. En esta institución, esta carrera cuenta con la duración de doce semestres.
  • Universidad Icesi: Este es un centro de estudios superiores, que pertenece a las universidades privadas. Esta se encuentra ubicada en la ciudad de Cali. En esta institución, esta carrera cuenta con la duración de doce semestres.

 

Conclusión

Para finalizar, ahora que ya conoces un poco más acerca del proceso de admisión de las universidades públicas y privadas de Colombia para estudiar medicina, además de cuánto puntaje se necesita para estudiar medicina, solo queda de tu parte comenzar  a reunir los requisitos necesarios y seleccionar la universidad en la que desees llevar a cabo tus estudios. Esperamos que esta información haya sido de gran utilidad para ti y de tu total agrado.

Si este artículo que habla sobre cuánto puntaje se necesita para estudiar medicina fue de tu interés, te invitamos a leer el los artículos que verás a continuación:

 

 

(Visited 3.812 times, 1 visits today)

Deja un comentario